Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
¿Qué somos? 

¿Qué somos?
Ibéricos/as 69%  69%  [ 9 ]
Íberos/as 23%  23%  [ 3 ]
Iberios/as 8%  8%  [ 1 ]
Otro 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 13

¿Qué somos? 
Autor Mensaje
Iberista

Nota ¿Qué somos?
Tengo esta duda desde hace un tiempo... Echándole un vistazo al diccionario de la RAE encuentro esto:

ibérico, ca.
(Del lat. Iberĭcus).
1. adj. Natural de Iberia.
2. adj. Perteneciente o relativo a la Península Ibérica.
3. m. Lengua de los antiguos iberos.

ibero, ra o íbero, ra.
(Del lat. Ibērus, y este del gr. ῎Ιβηρ, ῎Ιβηρος).
1. adj. Natural de la Iberia europea, hoy España y Portugal, o de la antigua Iberia caucásica. U. t. c. s.
2. adj. Individuo perteneciente a alguno de los pueblos que habitaban, ya antes de las colonizaciones fenicia y griega, desde el sur de la Península Ibérica hasta el Mediodía de la Francia actual, y especialmente en el Levante peninsular.
3. adj. Perteneciente o relativo a los iberos o a Iberia.
4. m. Lengua hablada por los antiguos iberos.

iberio, ria.
(Del lat. Iberĭus).
1. adj. Natural de Iberia.
2. adj. Perteneciente o relativo a Iberia.

Leyendo todas las definiciones de los tres gentilicios llego a la conclusión de que cualquiera puede servir para designar a los habitantes de Iberia. Los tres tienen como primer significado "natural de Iberia". ¿Qué opináis? ¿cuál os gusta más?

10 Ene 2012 18:44
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: ¿Qué somos?
Me seduce más, por el uso, la primera opción, aunque reconozco el poder evocador de las otras opciones.

10 Ene 2012 19:49
Moderador

Sin duda opto por el gentilicio "ibérico", pese a los embutidos ...

:wink:

Procedente cuestión nos traes, Rib.

11 Ene 2012 13:07
Iberista

Magnífica encuesta, muy bien traída Rib.

Quizás la denominación de iberio es la mas virgen y escapa a relaciones de ideas y prejuicios como aviones, embutidos o pueblos del S. VI a.c.

11 Ene 2012 19:29
Perfil WWW
Iberista

Buenas!

Buena idea Rib, dificil de elegir la denominación; según las circunstancias, se pueden utilizar indistintamente. Esto de la variedad de gentilicios no es más que el reflejo de la naturaleza de Iberia: Una extraordinaria diversidad pero con la misma raíz.

Pero puestos a elegir me decanto por: Ibero.

ibersaludos!

"No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo" (Victor Hugo)

"La historia no es generalmente lo que ha sucedido. La historia es lo que algunas personas consideran significativo" Anónimo

11 Ene 2012 22:23
En mi opinión, quien debería cambiar la hora es toda España en su conjunto, ya que estamos bajo el meridiano de Grenwich.

De esta manera, tendríamos la misma hora en España y en Portugal, que sería también la misma que en Canarias (dejaríamos atrás eso de "una hora menos en Canarias") y también la misma que Inglaterra y Marruecos.

Me intentaré explicar mejor.

ADVERTENCIA al usuario !!!
Respuesta incoherente (posible plagio sin citación reconocida)

La moderación

12 Ene 2012 04:50
Iberista

Hola a todos (tras mi letargo):

Josep Maria Albaigès en su obra "Enciclopedia de los topónimos españoles", escribe: Es muy frecuente que el nombre de un pais lo impongan los extranjeros, que de alguna manera tienen que referenciarlo. Para los naturales es simplemente “aquí” o "este lugar” y a veces hasta ignoran la posible existencia de otros lugares. Éste sería el caso de los primeros pobladores de la piel de toro, cuyo nombre de Iberia fue dado por sus primeros visitantes, por el río Ebro. El primero en usarlo fue Piteas en el siglo IV a. J.C. (otro nombre usado fue Keltiké).

Voy a elucubrar:
• Si primeramente se identificó y denominó al individuo, debiera ser: Íbero o ibero (los acentos tónicos -al igual que ocurría con el vasco- no tenían una regla fija). Y más tarde se daría nombre al territorio que ocupaban sus indígenas deviniendo en Iberia.
• Por el contrario, si primeramente se identificó y denominó el territorio en base a algún accidente geográfico (como apunta el referido autor J.M.Albaigès) o por alguna característica diferencial de su naturaleza, debiera ser: Iberia y de ahí derivaría posteriormente el gentilicio ibérico.

Personalmente creo que esta última alternativa es la válida, además de que me gusta mucho más la expresión: Ibérico, porque tiene más fuerza fonética ……. más garra que la otra.

Un saludo, iberistas
Sagres

# Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!

06 Feb 2012 22:46

Imagino que a priori me quedaré con Ibérico

18 May 2012 12:40

Responder al tema   [ 8 mensajes ]