Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
Repaso de las Cumbres Ibéricas 
Autor Mensaje
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Repaso de las Cumbres Ibéricas
En este hilo se pueden colgar las noticias referidas a las diferentes cumbres ibéricas que ha habido en los últimos tiempos. Un buen punto de partida sería la de Lisboa de 2001, pues es la primera del siglo XXI y la más antigua de la que he encontrado información web.

Cumbre de Lisboa 2001:

La cumbre prevista para el 19-20 Diciembre de 2001 se suspende por la dimisión del primer ministro António Guterres. Desconozco si llegó a realizarse.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... iopi_3/Tes

Cumbre de Valencia 2002:

En esta el asunto principal fue el del mercado energético. No hubo acuerdo en el trazado del AVE. Es curioso lo de las compensaciones a expropiados españoles durante la revolución de 1974.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2002/ ... 02142.html

Cumbre de Figueira da Foz de 2003:

Ambos líderes salen exultantes. Se habla de "histórico", no es para menos, se aprueban 4 conexiones y la entrada en vigor del Mercado Ibérico de la Electricidad.

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/11/0 ... 03303.html

Cumbre de Santiago de Compostela de 2004:

Será recordada como la primera en la que intervienen presidentes autónomicos por el lado español.

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/10/0 ... 65104.html

Cumbre de Évora de 2005:

El Mibel sigue dando réditos políticos aún mucho después de su creación. Primer retraso en los plazos de construcción del AVE. De aquí surgió también el Laboratorio Internacional de Nanotecnología.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/1 ... 65567.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/1 ... 97328.html

Cumbre de Badajoz de 2006:

En esta cumbre lo más destacado a mi juicio es la creación de un Consejo bilateral de Seguridad y Defensa.

http://www.hoy.es/prensa/20061123/regio ... 61123.html
http://www.elpais.com/articulo/espana/E ... nac_19/Tes

Cumbre de Braga de 2008:

Lo más destacado es la ratificación de la creación del Laboratorio Internacional de Nanotecnología que tendrá su sede en Braga.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/1 ... 93113.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/1 ... 46095.html
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/ ... 50030.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/2 ... 17715.html

Cumbre de Zamora de 2009:

Fue la más nuemrosa de las 23 realizadas, con la representación de mayor rango ministerial, adelantándose a lo que serán los futuros Consejos de Ministros Conjuntos.

http://www.larazon.es/noticia/la-cumbre ... e-energias
http://espanol.news.yahoo.com/s/1901200 ... amora.html
http://24horas.excite.es/politica/12618 ... a-historia

23 Feb 2009 18:09
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
A menudo se atribuye a cumbres semejantes un caracter rutinario y protocolario que nada tienen de provechoso. Tras haber leído esta información tengo que discrepar, es cierto que los avances puede que no hayan sido tan boyantes como cabría desear, pero salvo las dos primeras detalladas en todas las otras se salió con acuerdos de la máxima relevancia.

Pero la pregunta es ¿hay que conformarse con esto? Desde una perspectiva iberista, la respuesta es claramente no. Sabemos que no podemos pedir la luna, pero si hay aspectos que aún son claramente mejorables y sobre los que podemos aportar ideas. Una de ellas, básica desde mi punto de vista, sería la creación de una WEB que recogiera información y datos sobre estas cumbres anuales.

Propongo, por tanto, la redacción de un escrito que sea remitido a los ministerios de exteriores de ambos países proponiéndoles la creación de portal en el que el ciudadano pueda estar informado.

Más adelante podrían venir otras cuestiones sobre las que podemos deliberar en adelante. En mi opinión creo fundamental elevar al máximo rango las relaciones bilaterales creando un secretariado permanente que gestione el contenido y las materias a tratar en cada una de estas cumbres. Esta iniciativa sería de un gran valor pues crearía un referente al que dirigir nuestras inquietudes e iniciativas en un futuro.

Me gustaría saber que hay muchos de vosotros dispuestos a secundar estas propuestas, pues quisiera redactar un texto formal que enviar a los Ministerios implicados con la intención de ser tomados con total seriedad. La implicación es fundamental. El contenido de esta misiva iría referida en una primera instancia a la creación de una WEB, y pondría de relevancia el hecho de que ya exista una para las cumbres iberoamericanas. La redacción definitiva la podriamos consensuar todos antes del envío.

Última edición por CS_Ibérico el 28 Feb 2009 21:57, editado 1 vez en total

24 Feb 2009 19:12
Administrador

Nota 
En breve voy a postear el borrador de la misiva.

25 Feb 2009 13:38
Administrador

Nota 
Estimado Sr./Sra.:

Me dirijo a Vd. en calidad de representante de un grupo de ciudadanos anónimos unidos por nuestro aprecio y afecto al país con el que compartimos la Península Ibérica. Llevamos siguiendo con mucha atención durante ya varios años el positivo desarrollo de las relaciones entre ambos países. Han sido muchos los logros obtenidos, más considerables si cabe teniendo en cuenta las dificultades, cuando no mera indiferencia, por las que las relaciones bilaterales han pasado en tiempos nada remotos. Más concretamente, valoramos muy positivamente los logros alcanzados en las últimas Cumbres Ibéricas, algo por lo que sin duda nos felicitamos como ciudadanos españoles que buscan la mejor de las relaciones con sus vecinos. Creemos que estos logros y avances deberían tener bastante más difusión de la que en realidad reciben y por ese preciso motivo le escribimos.

Hemos comprobado con satisfacción que en otras cumbres de máximo rango en las que España participa, como es el caso de las Cumbres Iberoamericanas, sí existe una página web de referencia a la que poder remitirnos en busca de información. Sin embargo, esto no es tanto así en el caso de las Cumbres Ibéricas que se celebran anualmente. Para estas la información se encuentra dispersa en noticias de prensa y algunas webs institucionales. Quisiera, por tanto, mostrarle nuestro mayor interés y transmitirle nuestro ánimo destinado a la creación de una web homóloga en la que se recojan los contenidos, acuerdos, declaraciones institucionales, etc... de las cumbres que han tenido lugar en los últimos años. Estimamos que esta información es de gran interés para el ciudadano y que además contribuiría a transmitir mejor la importante labor que se desarrolla en estas reuniones.

Quisiera, por último, hacerle llegar un cordial y afectuoso saludo en nombre propio y de mis compañeros.

Atentamente

Carlos G. S.

25 Feb 2009 14:00
Iberista

Nota 
La verdad es que está muy bien, a ver si saco un poco de tiempo antes del fin de semana y me pongo en serio a ver esta propuesta que has hecho que me parece como ya he dicho muy realista, una unión a pequeños pasos al estilo de la UE, creo que es el camino acertado

25 Feb 2009 17:34
Administrador

Nota 
Veo aquí un hilo del que tirar, y es de lo poco a lo que un iberista pragmático puede asirse. Podemos esperar a ver como evolucionan los acontecimientos o engrasar la máquina con aportaciones propias que puede que queden en nada, pero en nada quedarán también si no las hacemos públicas.

25 Feb 2009 17:42
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Me parece bien el escrito que has realizado Carlosos.

25 Feb 2009 20:47
Iberista

Nota 
carlosos escribió:
Veo aquí un hilo del que tirar, y es de lo poco a lo que un iberista pragmático puede asirse. Podemos esperar a ver como evolucionan los acontecimientos o engrasar la máquina con aportaciones propias que puede que queden en nada, pero en nada quedarán también si no las hacemos públicas.

Carlosos, ¿consideras al iberismo como una idea práctica y utilitarista?

26 Feb 2009 18:18
Administrador

Nota 
Mi enfoque iberista está destinado a facilitar la vida de las personas. Por tanto, sí se puede decir que tengo una visión utilitarista del iberismo.

26 Feb 2009 20:02
Administrador

Nota 
Como veo que el borrador no suscita grandes polémicas me dispongo para enviarlo a una dirección de contacto del Ministerio de Asuntos Exteriores este mismo lunes, que queda mejor que un sábado a las 20.00.

28 Feb 2009 20:02
Administrador

Nota 
He estado consultando la web del MAE y no he encontrado ningún email de contacto. Sólo direcciones postales, así que habrá que hacerlo a la antigua usanza.

03 Mar 2009 14:54
Iberista

Nota 
Hace tiempo que sigo esta tendencia que me parece seria, pragmatica y realista pero no acabo de entender lo de confederalismo, creo que se deberia cambiar de nombre porque que yo sepa el confederalismo poco o nada a unido, sino mirad a IU que sigue se modelo y mirad como le va...

Cualquier sueño que merezca la pena soñarse es un sueño que merece la pena luchar

05 Mar 2009 14:22
Perfil YIM
Administrador

Nota 
Bueno, tengo que disculparme por no haberlo hecho aún. Pero el sábado o el lunes que viene, aprovechando otros trámites, iré a enviar la carta al Ministerio. Un saludo.

17 Mar 2009 20:32
Administrador

Nota 
He introducido varios cambios. Espero que para mejor. Os dejo una copia, ya está impresa y firmada, lista para el envío.

Citar:
Estimado Sr./Sra.:

Me dirijo a Vd. en calidad de representante de un grupo de ciudadanos unidos por nuestro aprecio y afecto a la República de Portugal. Llevamos siguiendo con mucha atención durante ya varios años el positivo desarrollo de las relaciones entre ambos países. Han sido muchos los logros obtenidos, más considerables si cabe teniendo en cuenta las dificultades, cuando no mera indiferencia, por las que las relaciones bilaterales han pasado en tiempos nada remotos. Más concretamente, valoramos muy positivamente los logros alcanzados en las últimas Cumbres Ibéricas, algo por lo que sin duda nos felicitamos como ciudadanos españoles que buscan la mejor de las relaciones con sus vecinos. Creemos que estos logros y avances deberían tener bastante más difusión de la que en realidad reciben y por ese preciso motivo le escribimos.

Hemos comprobado con satisfacción que en otras cumbres de máximo rango en las que el Reino de España participa, como es el caso de las Cumbres Iberoamericanas, sí existe una página web de referencia a la que poder remitirnos en busca de información. Sin embargo, esto no es tanto así en el caso de las Cumbres Ibéricas que se celebran anualmente. Para estas la información se encuentra dispersa en noticias de prensa y algunas webs institucionales. Quisiera, por tanto, mostrarle nuestro mayor interés y transmitirle todo nuestro ánimo destinado a la creación de una web homóloga en la que se recojan los contenidos, acuerdos, declaraciones institucionales, etc... de las cumbres que han tenido lugar en los últimos años. Les animamos, igualmente, a que actúen conjuntamente con el Ministerio de Exteriores de Portugal para hacer de la web un nuevo ejemplo de colaboración entre países hermanos y amigos.

Entendemos que esta es una labor un tanto compleja de llevar a cabo, pero, con toda humildad, consideramos muy llamativo que aún no exista una web destinada a tal efecto, ni un apartado específico en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En este último caso hemos apreciado que otros ejes de la política exterior del Reino de España si cuentan con su sección propia, sin embargo las relaciones prioritarias que mantenemos con la República de Portugal no aparecen debidamente reflejadas en la página principal. Estimamos que otorgar el lugar que merece toda esta información resultaría de gran interés para el ciudadano, pues contribuiría a la mejor difusión de la importante labor que se desarrolla en estas reuniones.

Quisiera, por último, hacerle llegar un cordial y afectuoso saludo en nombre propio y de mis compañeros.

Atentamente,

Carlos G. S.

Voy a enviar una versión abreviada también al buzónweb de www.mae.es una vez que el acceso mejore, pues está dando bastante fallos.

17 Mar 2009 22:11
Iberista

Nota 
Sinceramente me parece un buen escrito, simple, conciso, a la par de cortes y elegante.

18 Mar 2009 12:29
Perfil WWW
Administrador

Nota 
Gracias LiberiaL.

Me complace comunicaros que hoy se ha producido la primera comunicación formal llevada a cabo por miembros de este GTI fuera de internet. A las 10.30 de esta mañana ha sido enviada la carta al Ministerio. Podrán responder o no, pero esto ya es un avance muy significativo. Mientras esperamos su respuesta, si es que llega, podemos ir planificando nuevas acciones. Voy a abrir un nuevo hilo proponiendo actividades para planificar el trabajo de los días venideros.

21 Mar 2009 14:35

Responder al tema   [ 16 mensajes ]