Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Revive el contencioso de las Malvinas 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3739
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Revive el contencioso de las Malvinas
Desde que el Gobierno de Cristina Fernández haya sacado adelante un decreto por el cual se requiere la autorización de su Gobierno a todo barco que navegue por sus aguas las redacciones de periódicos de medio mundo están que echan humo. Y el lenguaje se ha ido elevando hasta niveles impensables en algunos articulistas.

Como sabéis la cuestión se ha visto agravada desde que el Reino Unido se haya dispuesto a explotar las reservas petrolíferas de las islas, y ya se sabe, donde hay petróleo hay emoción.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


20 Feb 2010 14:16
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3739
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: Revive el contencioso de las Malvinas
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o ... 7&Itemid=1

Citar:
Conflicto argentino-británico por Malvinas marca semana

sábado, 20 de febrero de 2010

La escalada del conflicto con el gobierno británico por la negativa de éste a cancelar la exploración petrolera en las Islas Malvinas, marcó el acontecer político argentino en la semana que hoy termina.

Ante lo que oficialmente fue interpretado como "un acto unilateral de agresión y avasallamiento", la presidenta Cristina Fernández promulgó este martes un decreto regulando el tráfico de buques desde el continente hacia las islas del Atlántico Sur.

La norma establece la obligatoriedad de solicitar un permiso de navegación del gobierno argentino para navegar hacia la zona en litigio y, según el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, responde a la necesidad de defender los intereses nacionales.

Es necesario "ir a un punto que garantice la defensa de la soberanía y de todos los recursos que pudieran existir en ella", sostuvo el alto funcionario, y anunció la creación de una Comisión Permanente de Evaluación encargada de la implementación del resolutivo.

El incremento en las tensiones, sin embargo, no debe generar temores en la población de las Malvinas, dijo el vicecanciller Victorio Tacceti, quien aseguró que su gobierno "tiene excluido lo bélico del horizonte de solución del conflicto".

Tacceti indicó que el primer objetivo del Ejecutivo argentino es sentarse a negociar con Inglaterra sobre la soberanía de las Malvinas, y en ese sentido mencionó las gestiones emprendidas de inmediato por el canciller Jorge Taiana.

Taiana viajó al balneario mexicano de Cancún a preparar el terreno para lograr una condena del Grupo de Río a lo que Buenos Aires considera una actitud unilateral e ilegal del Reino Unido, al autorizar la exploración petrolera en esa zona del Atlántico.

También trascendió aquí que Taiana será recibido el próximo día 24 por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, con quien abordará la creación de condiciones propicias para iniciar el diálogo con el Reino Unido sobre la cuestión de fondo, que es la soberanía de las Islas Malvinas.

De otro lado, esta semana Argentina y Brasil avanzaron como nunca antes para lograr que se traduzca en cuestiones palpables la integración productiva, valoró el secretario de Industria, Comercio y PyME de la Nación, Eduardo Bianchi.

Bianchi se expresó en estos términos al concluir una reunión entre funcionarios de los sectores industriales y la banca pública de ambos países a la que asistió el titular de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Welber Barral.

Como resultado de dos días de trabajo quedaron definidos ocho sectores industriales para la primera etapa de la profundización de la integración productiva.

En el grupo de áreas estratégicas, para una integración sostenida en el tiempo, se incluyeron el petróleo y gas, autopartes, aeronáutica y maquinaria agrícola, precisó en un comunicado el Ministerio de Industria y Turismo.

Mientras, dentro de los denominados sectores sensibles (para el plazo inmediato) figuran los de madera y muebles, línea blanca (heladeras, cocinas y lavarropas), vinos y lácteos.

La naturaleza también quiso dejar su impronta en los últimos siete días y deparó a los porteños dos días de intensas lluvias (lunes y viernes) que pusieron de manifiesto las debilidades de infraestructura de la llamada capital mundial del tango.

Importantes puntos de la ciudad totalmente anegados por el atascamiento del sistema de alcantarillado, cortes eléctricos, interrupción total de los servicios del metro, fueron algunos de los resultados de las intensas lluvias caídas y que pusieron una vez más en entredicho la gestión del gobierno porteño.

lac/mpm

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


20 Feb 2010 14:26
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3739
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: Revive el contencioso de las Malvinas
http://www.abc.es/20100218/internaciona ... 00218.html

Citar:
Argentina corta el paso a los barcos británicos en las Malvinas

Fernández de Kirchner pretende impedir la búsqueda de petróleo

CARMEN DE CARLOS | BUENOS AIRES

Las aguas entre Gran Bretaña y Argentina, por la soberanía de las islas Malvinas, vuelven a estar revueltas 28 años después del fin de la guerra. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, decidió cortar el paso a cualquier barco que pretenda realizar en la zona labores de exploración, prospección o cualquier actividad relacionada con la búsqueda de petróleo. El Gobierno firmó un decreto que exige a esas embarcaciones, que operan bajo paraguas británico, autorización previa para navegar dentro de los límites de su jurisdicción.

Argentina no renuncia a las demandas de soberanía de las islas del Atlántico del Sur. La guerra que significó el principio del fin de la dictadura militar (1976-83), en términos diplomáticos no ha terminado, pese a la victoria de Gran Bretaña. El Gobierno argentino apela a las recomendaciones de Naciones Unidades, en las que se insta a las partes a retomar el diálogo y no a adoptar decisiones unilaterales. Éstas, protestó la presidenta, «han sido desoídas sistemáticamente por el Reino Unido».

En su peor momento

Cristina Fernández, que atraviesa el peor momento de su Gobierno, insistió: «Queremos que estas resoluciones se las hagan cumplir a todos los países del mundo, no sólo a los más débiles o los que tienen menos poder». El decreto de la presidenta se produce en vísperas de que la plataforma de bandera británica Ocean Guardian comience a explorar a 160 kilómetros de las islas del Atlántico Sur, como parte de su plan para rastrear bolsas de crudo. El objetivo de Argentina, ya que no puede impedir que los buques operen allí, es entorpecer su camino y retrasar el suministro de materiales que faciliten a las empresas extranjeras su labor en aguas cuya soberanía, para Argentina, está en discusión.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso solicitó al ministro de Exteriores, Jorge Taiana, que comparezca para que «explique lo antes posible cuál es la situación». Patricia Bullrich, diputada de la oposición por Coalición Cívica consideró «imperante que el Gobierno explique qué es lo que está pasando. Queremos elaborar una nota de condena que repudie esta situación y elevarla a los máximos tribunales internacionales, sea la ONU, el Mercosur o el mismo Reino Unido».

En Argentina el archipiélago de Las Malvinas se considera territorio propio. Como tal figura en los mapas y así se estudia en los colegios. No es la primera vez que Gran Bretaña realiza prospecciones en este enclave. «En la década de los 90 -explica el analista Jorge Castro- también se hizo sin éxito. La diferencia es que entonces, el precio del barril de petróleo era de 15 dólares mientras que hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE) calcula que será de 100 dólares antes de fin de año».

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


20 Feb 2010 14:28
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3739
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: Revive el contencioso de las Malvinas
Cómo no, algunos les ha faltado tiempo para saltar al ruedo.

http://www.abc.es/20100220/internaciona ... 00049.html

Citar:
Chávez: «Váyanse de ahí, devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino»

El Reino Unido, «preparado para defender» las islas Malvinas

LUDMILA VINOGRADOFF | CORRESPONSAL EN CARACAS

Actualizado Sábado , 20-02-10 a las 12 : 46

No sorprende su apoyo a la presidente Cristina Fernández de Kirchner. El mandatario venezolano Hugo Chávez se solidarizó de inmediato con el gobierno argentino y pidió a Gran Bretaña retirarse de las islas Malvinas, cuya soberanía reclama el país sudamericano.

«Váyanse de ahí, devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino. Basta de imperios», dijo en medio de un Consejo de Ministros celebrado en el palacio de Miraflores que transmitió el canal estatal Venezolana de Televisión.

Su pronunciamiento se produce después de que la presidenta Cristina Fernández anunciase esta semana medidas para restringir el paso de buques ingleses que buscan yacimientos de petróleo en la cuenca del archipiélago.

“No se da cuenta el Reino Unido que está violando el derecho internacional, que están violando los principios básicos de al geografía y la historia, del tiempo y el espacio”, añadió Chávez.

Recordó que hace 28 años se produjo la guerra de las Malvinas. El ejército británico aplastó al argentino. Ahora Buenos Aires le reprocha a Londres haber autorizado perforaciones en la zona en disputa sin tomar en cuenta las resoluciones de las Naciones Unidas que invitan a las partes a reanudar las negociaciones sobre el futuro de las islas.

Chávez señaló que “la flota inglesa que se movió en 1982 para las Malvinas sabía lo que estaba haciendo. Ahí hay petróleo, ahí hay gas”. “A los ingleses se les está acabando el petróleo del Mar del Norte. Están desesperados. Los «yanquis» están desesperados, no tienen más reservas”, dijo.

Esta semana Buenos Aires endureció los controles para la navegación hacia las islas Malvinas al establecer permisos a los barcos para que puedan transitar por “las aguas jurisdiccionales argentinas” de 200 millas náuticas. Para los próximos días se ha previsto la llegada de la plataforma petrolera británica Ocean Guardian a las islas.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


20 Feb 2010 14:31
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3739
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: Revive el contencioso de las Malvinas
Puede que Zapatero no hablara de Gibraltar ante Brown, pero no se le escapó tocar otro tema de acuciante interés para España, como es el de las Islas Malvinas. Nótese la ironía.

http://www.google.com/hostednews/epa/ar ... 5lRvpverDw

Citar:
Zapatero aboga por el diálogo y la diplomacia para resolver el contencioso sobre las Malvinas

Por Agencia EFE – hace 16 horas

Londres, 19 feb (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó hoy por el diálogo y la diplomacia para resolver el contencioso entre Argentina y el Reino Unido sobre las Malvinas por las diferencias entre Londres y Buenos Aires sobre los planes británicos de exploración petrolífera en el archipiélago.

Zapatero se expresó así en presencia del primer ministro británico, Gordon Brown, en la conferencia de prensa que ambos ofrecieron en Londres tras la reunión que mantuvieron en el 10 de Downing Street (residencia del jefe del gobierno británico) para analizar, principalmente, su colaboración en materia económica.

Ante el rechazo de Argentina a los planes de exploración petrolera en las Malvinas por parte del Reino Unido, Brown insistió en que su gobierno está actuando dentro de la legalidad internacional.

Añadió que ha hablado con las autoridades argentinas y ha subrayado que la diplomacia existente entre los dos países "va a tener éxito".

Zapatero dijo que las palabras pronunciadas por Brown suponían una respuesta "adecuada" ya que se fundamentan en "el diálogo, la diplomacia y la cercanía".

El jefe del Ejecutivo recalcó que ante un asunto que afecta a dos países como Argentina y Reino Unido, está "absolutamente convencido" de que habrá entendimiento.

Insistió en que está seguro de ello porque conoce "el buen talante" de Brown para llevar adelante esa tarea diplomática.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


20 Feb 2010 14:35
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Dic 2009 15:39
Mensajes: 32
Ubicación: Tomelloso (La Mancha)
Nota Re: Revive el contencioso de las Malvinas
Claro, que deberían devolverselas. Unas Islas que Produjeron una Guerra, y que 28 años despue´s siguen si ser nada importante, ahora las quieren para sacar Petroleo???

Lo que debería hacer el Reino Unido, es devolverselas, pero de forma pacífica.

Pero, por supuesto, se inicia otro tema, la cuestión de Gibraltar.
¿Si Argentina, decide hacer eso, y pedir la soberanía, no creen que el publo Español, intentaría hacer todo lo posible por quedarse con Gibraltar?


21 Feb 2010 13:19
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro