Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Sobre el AVE Burgos-Santander 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2007 15:40
Mensajes: 1692
Ubicación: d'aquí p'allá, no paramos
Nota Sobre el AVE Burgos-Santander
Os cuelgo un email que me han pasado, y os pediría que si estáis de acuerdo y os es posible lo difundiérais en solidaridad con la gente de Burgos y para darle voz y que haga ruido, creo que aunque solo sea por una cuestión de gasto público nos acaba afectando a todos.

AVE hacia Cantabria: ¿Nos resignamos? ¿Nos rendimos?
Nos estamos jugando la conexión ferroviaria de Alta Velocidad con Cantabria. Sin embargo, todos, nosotros como ciudadanos, y los políticos que nos representan, estamos ausentes de lo que es una oportunidad histórica. Este escrito plantea una alternativa AVE hacia Cantabria más ventajosa, no sólo para Burgos, sino también para Valladolid, Palencia y Cantabria. ¿De nuevo nos resignamos a nuestra suerte? ¿Quién decide por nosotros?

El 8 de marzo del 2005 en la Mesa de Infraestructuras del Plan Estratégico de la ciudad de Burgos, Mesa que preside FAE como responsable del Comité de Industria y Tecnología, la Universidad de Burgos presentó, previo encargo de la Mesa, un estudio analizando los argumentos a favor de una línea AVE Valladolid-Palencia-Santander, que incluyera a Burgos en su trazado. La alternativa Valladolid-Santander a través de Palencia y Burgos, consta de una serie de ventajas sobre la alternativa que no pasa por Burgos:
1.- Tiempos muy parecidos de trayecto. Hay sólo una diferencia de algunos minutos, menos de 10 minutos (y probablemente menos) contando todo, incluida la parada en Burgos.
2.- Proyecto más económico. La opción Burgos-Aguilar, al ser un tramo más corto que el Palencia-Aguilar, supondrá un ahorro superior a los 120 millones de euros, que podrían destinarse a la mejora de otras infraestructuras, por ejemplo, la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos, el actual trazado ferroviario Palencia-Santander, etc.
3.- Menor tiempo de ejecución. Al tener que construir menos kilómetros, se pondría en servicio mucho antes la comunicación Valladolid-Cantabria. Este ahorro de tiempo se puede estimar en un mínimo de 2-3 años. Esto se justifica porque parte del trazado que pasa por Burgos, pertenece a la línea Valladolid-País Vasco, que se va a poner en servicio mucho antes, al estar ya en un estado muy avanzado. En ningún caso se retrasaría la llegada del AVE a Santander, debido a que se dispone de tiempo más que suficiente para cumplir los trámites administrativos del nuevo trazado
propuesto a través de Burgos (recordar que en el actualmente propuesto Palencia-Santander, sin pasar por Burgos, en más de la mitad del mismo no se han iniciado los trámites administrativos, ni siquiera el Estudio Informativo).
4.- Mejor uso de la línea Valladolid-Palencia-Burgos-Santander. Al ser mucho mayor la potencial demanda de usuarios, implicaría mayor frecuencia de trenes:
- Se conseguiría un mayor número de trenes diarios desde Valladolid y Palencia hacia Cantabria, así como desde Valladolid y Palencia con Burgos y el País Vasco, lo cual supone una notable mejora en las comunicaciones entre estos núcleos urbanos.
- Además se justificaría mejor la inversión, puesto que daría servicio a mayor número de usuarios y se amortizaría antes.
5.- Mejor vertebración del territorio nacional y regional.
Por ejemplo, la futura línea AVE Valladolid-País Vasco, no contempla obligatoriamente pasar
por Palencia. Nuestra propuesta plantea un trazado Valladolid-Palencia-Burgos, que
necesariamente incluirá a Palencia como paso y parada de todos los trenes.
6.- Trazado más solidario, al no dejar olvidada ninguna gran población.
Con una menor inversión del Estado se daría servicio a un mayor número de ciudadanos, que verían como sus impuestos retornan en forma de la prestación de un servicio común y eficaz.
7.- Alternativa más sostenible medioambientalmente hablando. Por el contrario, el trazado directo Palencia-Aguilar de Campoo debería atravesar zonas protegidas (Espacio Natural Las Tuerces…).
La opción propuesta confiere a Burgos la posibilidad de traslados a Cantabria en vehículo público no contaminante. En los protocolos medioambientales, se exige una reducción de emisiones de gases con efecto invernadero. Impedir que Burgos pueda trasladarse a Santander por ferrocarril, nos obligará a tener que seguir desplazándonos por carretera en modos de transporte contaminantes (vehículo privado, autobús, camión, etc.).
8.- Poner fin a una injusticia histórica para Burgos, al que se le niega la posibilidad de unión con los puertos de Cantabria, que históricamente han sido los puertos de Castilla. Perder la comunicación con el Puerto de Santander, es algo, que el tejido económico-empresarial de Burgos, no puede permitirse.
Hasta aquí las conclusiones de un estudio suficientemente amplio.
En la reunión comentada de la Mesa de Infraestructuras del Plan Estratégico estuvieron presentes Instituciones, Colegios Profesionales, agentes sociales, partidos políticos y el Director del CEDEX, en representación del Ministerio de Fomento, D. Ángel Aparicio. Todos los asistentes presenciaron la exposición argumentada de los profesores de la UBU, D. Sergio Ibáñez y D. José Ángel Porres, quienes valoraron y explicaron los beneficios de la alternativa. El foro apreció muy positivamente dicha iniciativa por su coherencia lógica, su proyección de futuro y la optimización de recursos públicos.
La conclusión fue incorporar la propuesta de la UBU a las alegaciones que el Plan Estratégico hizo al PEIT. Lamentablemente, dicha alegación para la incorporación de Burgos en el trazado AVE hacia Santander no ha sido tenida en cuenta.
El pasado mes de Octubre, el Comité Ejecutivo de FAE se reunió con Diputados y Procuradores del PSOE y del PP para conocer, de primera mano, su trabajo a favor de Burgos durante la legislatura que está próxima a concluir, y se les trasladaron las viejas reivindicaciones de esta provincia para su incorporación en los programas de ambos partidos para la próxima cita electoral, entregándoles copia del estudio encargado a la
Universidad.
Hasta el día de hoy, ninguno de nuestros representantes políticos se ha manifestado a favor o en contra de la propuesta alternativa. ¿Supone resignación, rendición? ¿Supone que no consideran importante estar comunicados con Santander por AVE?
No es argumento para no luchar por este trazado ferroviario el decir que llegamos tarde, que están hechos estudios sobre algunos tramos, ya que el costo económico y social que va a tener una decisión equivocada es infinitamente mayor. El AVE de Valladolid a Palencia y Burgos va a ser una realidad en pocos años, el no conexionar Cantabria con Madrid a través de Burgos es, entre otras cosas, un derroche de dinero público muy alto que alguien, y en este caso el Gobierno Central, debiera justificar.
Nos consta que en Cantabria no hay unanimidad de criterios. La mayoría defiende la idea de comunicarse con Madrid a través de Burgos, mientras que otros apuestan por el directo a Palencia por existir ya tramos en estudio y promesas de licitación de obras (pero sin consignación presupuestaria para 2008). Se entiende que, desde Burgos, la unanimidad
de criterios debiera ser total, pero aquí todos guardan silencio. Desde Burgos no podemos resignarnos a perder otro tren (en la doble acepción del término), no nos podemos rendir ante algo tan importante para el desarrollo económico y social de nuestra provincia, y demandamos con el respeto que nos merece la clase política, que desde los partidos más representativos de nuestra Provincia se manifiesten a favor o en contra, pero que se manifiesten y dejen de guardar silencio.
Desde FAE e Ingeniería del Terreno-UBU vamos a seguir intentando que se ponga cordura en este asunto y trabajar por lo que creemos mejor para Burgos, para nuestra Comunidad y para España. Si alguien quiere acompañarnos está invitado, sabe donde encontrarnos.
Burgos, 26 diciembre de 2007
Roberto Alonso (FAE)
Sergio Ibáñez y José Ángel Porres (UNIVERSIDAD DE BURGOS – Ingeniería del Terreno)


14 Ene 2008 13:09
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro