Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Sondeo electoral Noxa. 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Jul 2007 11:18
Mensajes: 495
Ubicación: Córdoba
Nota Sondeo electoral Noxa.
La crisis económica deja al PSOE al alcance del PP, que ya roza el empate

CiU se mantiene al alza mientras que IU y la formación de Rosa Díez avanzan

La crisis económica ha empezado a pasar una costosa factura electoral al PSOE. Un sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia, realizado entre los días 15 y 18 de septiembre, sitúa al PP a apenas un punto del Partido Socialista, que pierde más de tres con relación a su resultado del pasado marzo. De hecho, los populares se limitan a mantener el apoyo que cosecharon en las últimas elecciones generales, mientras que el PSOE padece una sangría de votos en favor de la abstención, de IU, del partido de Rosa Díez (UPyD) y, sobre todo, del Partido Popular. De hecho, uno de cada diez votantes socialistas apoyaría ahora al PP.

Las tasas de fidelidad electoral que registra la encuesta son muy elocuentes. En este momento, sólo el 80% de quienes votaron al PSOE en marzo del 2008 volvería a hacerlo. Seis meses después de los comicios, el9% restante votaría hoy al Partido Popular, un 3% lo haría a IU-ICV y otro 3% a UPyD. Los populares resisten gracias a que la tasa de fidelidad de sus electores es bastante más elevada: hasta el 89% de ellos muestra intención de votar de nuevo al PP - a lo que habría que añadir ese 9% de anteriores votantes del PSOE-, mientras que el partido de Rajoy sólo cede al Partido Socialista un 3% de sus electores y, eso sí, un significativo 5% que votaría hoy a UPyD.

En cuanto a los partidos nacionalistas, CiU y PNV mantienen la totalidad del voto que recogieron en marzo pasado, mientras que ERC podría ceder algunos sufragios, especialmente en dirección a IU-ICV. El escenario electoral que se deriva de esta nueva correlación de fuerzas muestra algunos cambios con respecto al que surgió de los comicios de marzo pasado, aunque no una inversión radical. Sin duda, el PSOE podría llegar a perder hasta diez escaños (y caer a 159), pero los avances del PP serían muy modestos, ya que sólo sumaría un diputado más a los 154 con que cuenta actualmente. La razón de ello reside en el avance de la UPyD y, en menor medida, en la resistencia de CiU, que el 9 de marzo no logró algún diputado más frente al PP por un pequeño número de papeletas.

El avance sería especialmente visible en el caso de IU-ICV, que de los dos solitarios diputados que cosechó en los últimos comicios podría pasar ahora a entre cinco y seis. Por su parte, la formación de Rosa Díez podría sumar hasta tres al único con que cuenta actualmente. En conjunto, y desde un punto de vista parlamentario, el PSOE mantendría sus opciones de sumar una mayoría estable con vascos y catalanes, mientras que el PP difícilmente lo lograría, incluso contando con los dos diputados de Coalición Canaria.

El factor desencadenante de estos cambios es, como ya se ha señalado, la situación de crisis económica como es percibida por los ciudadanos, mientras que la situación política sigue suscitando impresiones negativas y la atmósfera de crispación continúa muy presente. Como consecuencia de ello, los índices de confianza en el presidente Rodríguez Zapatero - aunque también en el líder de la oposición- han caído visiblemente. En concreto, sólo un 37% de los españoles expresa hoy mucha o bastante confianza en Zapatero, mientras que una tasa aún más baja, el 24%, confía en Mariano Rajoy. Por el contrario, un 75% de los españoles desconfía de Rajoy y un 62% lo hace de Rodríguez Zapatero.

La evolución de los datos refleja un acortamiento de la distancia entre el presidente y el líder de la oposición, pero también la sensible caída en la confianza que inspiran los dos principales líderes nacionales: en el caso de Zapatero, el retroceso es de once puntos (frente al 48% de marzo pasado), y en el de Rajoy, de seis puntos (pues pasa del 30% al 24%). Para ambos líderes, se trata de los peores datos de confianza desde finales del 2004.

Algo similar ocurre en los índices de aprobación, aunque la actuación política de Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno aún resulta aprobada por una mayoría de los ciudadanos (el 51%), frente al 45% que la desaprueba (mientras que la imagen de su partido sí sufre una formidable erosión, que se cifra en un diferencial de 24 puntos a cuenta de las opiniones negativas). Por su parte, la actuación de Rajoy como líder de la oposición suscita la aprobación de un 43% de los ciudadanos, mientras que un 54% lo desaprueba. Desde enero pasado, la aprobación de Zapatero ha caído ocho puntos (desde el 59%), mientras que la de Rajoy ha mejorado en cuatro (desde el 39%). La ejecutoria del líder del PSOE como presidente es aprobada por una clara mayoría de los votantes socialistas, de IU-ICV y del PNV, y por sólo la mitad de los de CiU y ERC. En el caso de Rajoy, sólo avalan su actuación los votantes del PP (en un 71%). Paralelamente, Rodríguez Zapatero continúa siendo el líder político mejor valorado por los españoles - y el único que obtiene el aprobado-, con una puntuación media de 5,2. El líder del PSOE logra una buena puntuación entre los votantes de su partido, pero también alcanza notas elevadas entre los electores de IU-ICV, CiU y PNV. Lo sorprendente es que la segunda plaza no la ocupa Rajoy sino Rosa Díez, que cosecha un 4,8, frente al 4,6 que logra el líder del PP, seguido de Gaspar Llamazares (3,8). Y en cuanto a los líderes de ámbito autonómico, ninguno de ellos logra alcanzar el aprobado.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/200809 ... 26725.html


22 Sep 2008 09:50
Perfil
Iberista

Registrado: 11 Jun 2008 13:05
Mensajes: 476
Ubicación: La Rioja-Iberia
Nota 
Nada que reseñar,todo previsible,el PSOE baja por la crisis,el PP sube...todo normal menos por una cosa.

el ascenso de UyPD,es increible que un partido fundado hace nada ya tenga un nada reseñable 5 % del voto :shock:


22 Sep 2008 13:21
Perfil YIM
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2007 19:55
Mensajes: 925
Ubicación: Valencia (País Valenciano) // Teruel (Aragón) [[IBERIA]]
Nota 
Denguna cosa increyible, con a batán que han dau. :roll:

_________________
Dizionario aragonés-castellán / castellán-aragonés: http://www.clannac.com/dizionario/sauto.php

Imagen


24 Sep 2008 17:17
Perfil
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2008 08:11
Mensajes: 791
Ubicación: Galiza Bracarense
Nota 
Non son profeta, pero estes tipos da Rosa Díez teñen toda a pinta de teren un accidente tipo "Roca", ao tempo.

Agora que o penso, quizais engorden cos restos de Alféreces Proviosonais e demáis caste españoleira e olé.

_________________
Desde a autodeterminación para a (con)federación.

Tradutores automáticos galego-español/español-galego:
http://sli.uvigo.es/tradutor/
http://oesi.cervantes.es/traduccion.jsp
http://www.opentrad.com/

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL


27 Sep 2008 04:37
Perfil WWW
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Bracarensis escribió:
Non son profeta, pero estes tipos da Rosa Díez teñen toda a pinta de teren un accidente tipo "Roca", ao tempo.

Agora que o penso, quizais engorden cos restos de Alféreces Proviosonais e demáis caste españoleira e olé.


Roca fue un accidente porque no logró ningún diputado. En cambio, UPD ha logrado tener presencia parlamentaria en el Congreso más bipartidista de la democracia y todas las encuestas les da mayor porcentaje de votos que cuando las últimas elecciones generales -aunque eso no asegura la presencia parlamentaria, pues en 1993, el CDS logró unos 100.000 votos más de los logrados por UPD en 2008 y perdió toda su representación parlamentaria por los votos en blanco-.

Además, aunque sea un juicio de valor personal -algo ingenuo, seguramente dirán algunos-, yo veo a UPD como una opción centrista (aunque ellos quieran llamarlo transversal, diferenciandose de la utilización partidista del PP del adjetivo centrista) que tiene como principal gancho electoral estar en contra de los nacionalismos periféricos y, en algunos casos, llegar a ser nacionalistas españoles. ¿Y que hay de malo en eso? No es mejor que el nacionalismo español no lo acapare solo la derecha del PP y se democratice, siguiendo un nacionalismo español basado en el patriotismo constitucional -por el que se evolucionó el patriotismo y nacionalismo alemanes, estando orgulloso de Alemania sin caer en los excesos horrendos del nacionalsocialismo-.

Sin embargo, aunque muchos tachen a UPD de derecha extrema (por parte del PSOE y otros partidos) y otros de que es un submarino del PSOE (por parte del PP), observando las posturas que defienden en el Congreso de los Diputados es un partido transversal (que une a socialdemocratas y liberales), laico (es, junto a ERC, el único que apoyó la iniciativa laica sacada por IU) y responsable (por fin hay un partido en el Congreso que les dice tanto al PSOE como al PP que mal lo han hecho en la educación, que cada vez que hay un cambio de gobierno, se cambia el plan de educación; o en la justicia, que desde 1985, con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los políticos controlan el Poder Judicial, lo que es una vergüenza, como se ha podido contrastar en el nuevo CGPJ).

Sin embargo, las verdaderas pruebas de fuego para este partido son las europeas de 2009 y las municipales y autonómicas de 2011, pues se observará entonces si es capaz de mantenerse como una fuerte opción política estatal o le pasará como el CDS en las elecciones municipales y autonómicas de 1991, donde sufrió una debacle electoral que presagió la desaparición pública del CDS en las Cortes Generales.

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


27 Sep 2008 12:08
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
El PSOE pierde toda su ventaja electoral

Por primera vez desde hace un año, los conservadores ganan en tendencia electoral. IU se recupera levemente de la debacle.


Lo que no consiguió con el proceso de paz o el “España se rompe”, lo ha logrado la crisis. La nueva oposición de tipo económico que desde hace meses obsesiona al equipo de Rajoy, poniendo de manifiesto la debilidad del Gobierno, empieza a dar sus frutos.

Por primera vez desde que se publican publiscopios, la tendencia electoral (estimación de voto sin la inmediatez de unos comicios) es favorable al PP.

La diferencia, de sólo ocho décimas, no es tan significativa por su valor, dentro de lo que se considera un empate técnico, como por el cambio de tendencia.

El nuevo escenario responde más a los deméritos socialistas que a los méritos conservadores. De hecho, las dos formaciones caen respecto a las elecciones de marzo. La clave está en la cuantía. Mientras que el PP sólo cede siete décimas, los socialistas pierden cinco puntos. La caída es suficiente para dilapidar con ella la ventaja del 3,5% que dio a Zapatero la victoria en las pasadas elecciones generales.

Intención declarada

Más benévola con el PSOE resulta la intención declarada de voto, es decir, sin correcciones estadísticas. En este caso la ventaja cae del lado de los socialistas. La remontada de los últimos meses no sirve al PP para superar a los socialistas, que siguen 1,6 puntos por delante.

Un 27,9% de los encuestados aseguran que, si se celebraran hoy las elecciones, votarían al PSOE, exactamente el mismo porcentaje que hace un año. Por el PP, se decanta un 26,3%. Hace un año, lo hacía el 22,8%. Es decir, frente al estancamiento de los socialistas, los conservadores ganan en los últimos doce meses 3,5 puntos.

Un 17% de los encuestados no saben o no quieren contestar. En este bloque se esconden tanto los indecisos como buena parte de la abstención no declarada. También en este apartado puede existir un voto ya decidido que prefiere permanecer oculto.

Catalunya no vota al PP

La apuesta del PP se ha consolidado principalmente en las comunidades donde Gobierna. Allí administra una cómoda diferencia de 14 puntos. En Madrid la ventaja es del 6% y en la Comunidad Valenciana del 2%. La gran asignatura pendiente del PP sigue siendo Catalunya, donde están 18 puntos por debajo los socialistas.

Por edades, cada formación tiene también su público. El PP domina en el sector de mayores de 60 años, mientras que el PSOE lo hace entre los 45 y 59 años y entre los 18 y los 29 años.

También los jóvenes son el granero electoral del IU. Frente a otras edades, en las que la coalición no supera el 3% de los sufragios, el 6% de los menores de 29 con derecho a voto asegura que les apoyará.

Aunque los de Gaspar Llamazares pierden cuatro décimas en el último año, consiguen recuperarse del desastre de marzo e incrementar un 0,7% su tendencia electoral. En Catalunya consolidan su espacio. Un 5%, el mismo porcentaje que en la generales, compromete su voto a ICV.

Entre los nacionalistas, sólo ERC pierde apoyos respecto a marzo en su tendencia electoral, el resto sube ligeramente. La caída de los republicanos resulta aún más grave si se compara con los datos de hace un año. Su respaldo se ha reducido en los últimos doce meses del 2,5% al 1%.

UPyD, el más beneficiado

Ninguno puede competir con el empujón que los encuestados dan a UPyD. En septiembre de 2007, un 0,3% de los votantes aseguraba que votaría a Rosa Díez. En marzo lo hizo el 1,2% de quienes acudieron a las urnas y ahora confiesa que la respaldaría un 2,4% del electorado. La correcciones del voto estimado elevan su respaldo actual al 2,8% de los votos.
Su principal cantera es Madrid donde el 7% de los encuestados, el doble que en las elecciones generales, le daría su voto.

Imagen


Noticia sacada por Público: http://www.publico.es/espana/154761/pso ... /electoral

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


30 Sep 2008 00:15
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ene 2008 18:02
Mensajes: 247
Nota 
solo pensar que rosa diez y fernando sabater pueden tener un lugar importante en la política española me dan ganas de emigrar a Saturno XD

dios santo, q horror... un partido logra votos unica y exclusivamente por proclamarse "antiseparatista"... viva el borreguismo


30 Sep 2008 10:55
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Nov 2007 20:16
Mensajes: 609
Ubicación: Barcelona - España
Nota 
Baknor escribió:
solo pensar que rosa diez y fernando sabater pueden tener un lugar importante en la política española me dan ganas de emigrar a Saturno XD

dios santo, q horror... un partido logra votos unica y exclusivamente por proclamarse "antiseparatista"... viva el borreguismo


Aparte de proclamarse antiseparatistas tienen todo un programa político. Hay mucha gente cansada del dualismo PP-PSOE, de IU prefieren no hablar, este partido seguirá subiendo, y yo personalmente les voy a votar.

Lo mas positivo que se puede sacar es que ERC sigue de capa caida, y como CIU se separa, veremos como se lia parda.

_________________
La única Iglesia que ilumina es la que arde!


30 Sep 2008 11:10
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
En el caso de que CiU se separé, Convergencia Democratica de Catalunya (el partido liberal y nacionalista de la coalición, que incluso algunos de sus miembros se declaran soberanistas) sería el mayor beneficiado, frente a Unió Democratica de Catalunya (el partido democristiano y autonomista de la coalición).

En cuanto a UPD, aunque su mensaje mediatizado por algunos medios con sus propios fines (lease El Mundo y Libertad Digital) en el aspecto del antinacionalismo periférico y el terrorismo etarra -aunque recordemos que la mayoría de sus promotores ya eran objetivos de ETA-, tiene su propio programa político que atrae a muchos, pues defiende la laicización del Estado -cosa que Zapatero propugna en su Congreso socialista pero luego no defiende una simple medida laica de IU, defendida por UPD; y sin decir la derecha, que ni Gallardón apoya una mayor secularización del estado-, defiende una mejor y verdadera separación de poderes -fijaos el espectaculo que da elegir el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional-, unas políticas serias -apoyan, por primera vez en la democracia, un pacto escolar entre los dos grandes partidos para que se deje la educación como arma política-; que dan un mensaje nuevo frente al bipartidismo PSOE-PP y al desplome de IU.

Sobre el PSOE y el PP, la actitud de ambos partidos ante la crisis será la determinante para saber si en 2012, o antes si se adelantan las elecciones, seguirá Zapatero -o habrá colocado a su sucesor, cuyo nombre que sale más es Carmé Chacón- o saldrá Rajoy -a menos de que decida no presentarse, siendo seguramente el candidato Alberto Ruiz Gallardón-.

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


30 Sep 2008 22:00
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro