Responder al tema  [ 82 mensajes ] 
¿Cual sería el papel de la monarquía española en Iberia? 

Dejarían de ser lo que son, ocurriría lo que en Grecia o Portugal. 25%  25%  [ 14 ]
Podrian seguir siendo reyes de alguna parte de Iberia que lo desease. 5%  5%  [ 3 ]
Sería la ocasion de echarles definitivamente!! jajaja 21%  21%  [ 12 ]
Tendrian que ser reyes de Iberia tanto si quieren como si no porque tienen genes de todos los reinos ibéricos. 7%  7%  [ 4 ]
Se someteria a referendum para saber si se quedan, si no se quedan o si se quedan en parte. 42%  42%  [ 24 ]
Votos totales : 57

Autor Mensaje

Nota ¿Cual sería el papel de la monarquía española en Iberia?
Hola.
propongo este tema para conocer vuestra opinion sobre la monarquia, yo personalmente pienso que no se le impondra a portugal a menos que ellos quieran, pero que tampoco deberia de echarseles del todo porque hay mucha gente(como yo) que ya les hemos cogido cariño. ha pesar de todo lo que hayan hecho o dejado de hacer, tambien han hecho cosas importantes sobre todo en la democracia.
¿habria alguna forma de que siguieran siendo mas o menos lo que son(reyes) pero siendo una Iberia confederal y con una republica portuguesa?
gracias. :wink:

05 Sep 2008 16:13
Iberista

Nota 
He votado por la última opción. Como se me hace difícil, aunque no imposible, que los portugueses acepten una monarquía española como suya, creo que lo lógico sería replantear su papel, quizas como embajador privilegiado de Iberia.

05 Sep 2008 17:27
Iberista

Nota 
De atrezzo del bueno, vamos de adorno, sin más.

05 Sep 2008 17:44

Nota 
Ni de eso Vendetta, ni de atrezzo. A presidir el COI o cosas así... :lol:

05 Sep 2008 19:15

Nota 
a la calle!!! :lol:

05 Sep 2008 19:51
Iberista

Nota 
Baloox escribió:
Ni de eso Vendetta, ni de atrezzo. A presidir el COI o cosas así... :lol:

Vale pero no hace falta que me pegues :lol: :lol: :lol:

05 Sep 2008 21:15
Nota 
Los borbones son el cáncer de la Peninsula Ibérica que se cargaron el caracter confederal de la monarquia Hispánica. Por lo tanto no son dignos de ser nuestros soberanos, un líder fuerte y justo debería ser nuestro monarca.

05 Sep 2008 21:54
Iberista

Nota 
Anarcofeudalista escribió:
Los borbones son el cáncer de la Peninsula Ibérica que se cargaron el caracter confederal de la monarquia Hispánica. Por lo tanto no son dignos de ser nuestros soberanos, un líder fuerte y justo debería ser nuestro monarca.

hasta el mas noble puede ser corrompido.

05 Sep 2008 22:15
Iberista

Nota 

De acuerdo en lo remarcado, pero yo preferiría una lideresa lista y bondadosa... :lol: En serio, no acabo de captar lo del anarcofeudalismo... no es un poco esteticista? Si puedes explicarlo más detalladamente no estaría mal que abrieses un hilo para comentarlo... cosas más raras han pasado por aquí!
:D

05 Sep 2008 23:09
Perfil WWW
Iberista

Nota 
hanumann escribió:

De acuerdo en lo remarcado, pero yo preferiría una lideresa lista y bondadosa... :lol: En serio, no acabo de captar lo del anarcofeudalismo... no es un poco esteticista? Si puedes explicarlo más detalladamente no estaría mal que abrieses un hilo para comentarlo... cosas más raras han pasado por aquí!
:D

Otro que no le cuadra eso del anarcofeudalismo. :lol: :lol:

05 Sep 2008 23:36

Nota 
yo voto por la última opción es la más justa en todos los sentidos

25 Feb 2009 15:56
Iberista

Nota 
Aclaremos primeiro que na pregunta que encabeza este tema non se fala nin dos Borbóns nin de Xoán CarlosI. Fálase da Monarquía.

Un rei é difícil que chegue a ser algún día o Xefe de Estado de Iberia. Pero se o fose o papel que debería xogar podería ser como o da raíña Isabel na Commonwealth Británica. Un papel simbólico como nexo de unión de tódolos territorios. Ó rei de Iberia sería rei de Galicia, de Portugal, de Castela, de León... e para abreviar se podería titular como rei de Iberia. Tamén se podería chegar a un modelo no que só aqueles estados confederados que así o decidisen optarían pola forma monárquica de goberno. Igual que na Commonwealth conviven estados monárquicos e repúblicas, e o mesmo ocurre na Unión Europea, así mesmo podería acontecer en Iberia.

25 Feb 2009 16:27

Nota 
Los Borbones son el signo de la mentira y el robo y aún por encima hay unfallo que no son ni españoles ni portugueses y sino asquerosos franceses que ya llevan robando muchos años.

26 Feb 2009 21:25
Iberista

Nota 
Hombre Hispania, aunque pienses eso, podrías tener la decencia de no decirlo. Más que nada por eso del respeto, el buen rollito, el saber estar, las reglas del foro. En fin.

26 Feb 2009 23:43
Iberista

Nota 
Y a todo esto...¿Que paso con los trastamara, la dianstia de los reyes catolicos y los braganza, la dinastia de portugal?¿Sigune teniendo descendientes o estan ya extinguidas? :?:

Cualquier sueño que merezca la pena soñarse es un sueño que merece la pena luchar

27 Feb 2009 14:20
Perfil YIM
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Mister escribió:
Y a todo esto...¿Que paso con los trastamara, la dianstia de los reyes catolicos y los braganza, la dinastia de portugal?¿Sigune teniendo descendientes o estan ya extinguidas? :?:

Los Trastamara se convirtieron en los Habsburgo españoles, en una corta rama de los Tudor que desapareció con María I y en la dinastía Avis de Portugal, que desapareció tras la muerte del rey-cardenal Enrique I, entrando los Habsburgo españoles en el trono portugués.

En cuanto a los Braganza, la rama legítima -la única reconocida por el resto de casas reales del mundo- actual es la descendiente del absolutista Miguel I representada actualmente por Duarte Pío de Braganza; mientras que hay otra, llamada rama constitucional, que procede de una hija ilegitima de Carlos I de Portugal, y que actualmente es representada por el hijo adoptivo de esa hija ilegitima de Carlos I de Portugal.

27 Feb 2009 15:04
Iberista

Nota 
Linense escribió:
Mister escribió:

Los Trastamara se convirtieron en los Habsburgo españoles, en una corta rama de los Tudor que desapareció con María I y en la dinastía Avis de Portugal, que desapareció tras la muerte del rey-cardenal Enrique I, entrando los Habsburgo españoles en el trono portugués.

En cuanto a los Braganza, la rama legítima -la única reconocida por el resto de casas reales del mundo- actual es la descendiente del absolutista Miguel I representada actualmente por Duarte Pío de Braganza; mientras que hay otra, llamada rama constitucional, que procede de una hija ilegitima de Carlos I de Portugal, y que actualmente es representada por el hijo adoptivo de esa hija ilegitima de Carlos I de Portugal.

ok gracias por la informacion :wink:

Cualquier sueño que merezca la pena soñarse es un sueño que merece la pena luchar

28 Feb 2009 00:58
Perfil YIM

Nota 
Que se larguen jaja :evil: :twisted: :twisted: :twisted:

08 Mar 2009 23:10

Nota 
yo creo que deberian darseles poderes de monarcas absolutos. verles ahi en su yate, tomando el sol, recibiendo llamadas de altos empresarios y lobistas fascinerosos...pero sin poder ir a lo grande, como en los viejos tiempos.

si los austria levanatran la cabeza

09 Mar 2009 01:16

Nota 
Portugal me parece que sigue teniendo algún noble pero de los Trastámara no hay nadie.

PD:Quiero aprovechar para pedir perdón a la gente que se ha sentido molesta por mi comentario sobre la monarquía.

09 Mar 2009 19:44

Nota 
Brigan escribió:
Hombre Hispania, aunque pienses eso, podrías tener la decencia de no decirlo. Más que nada por eso del respeto, el buen rollito, el saber estar, las reglas del foro. En fin.

que yo sepa los borbones no estan registrados ene l foro, asi que no creo que se den por aludidos. y aunque les diera por leerlo. dejame que te diga como se les kitaria la desazon: A evr sofia, echa ams billetes de 500 a la bañera que alguien nos ha calumniado en un foro y mi rgullod e rey se siente ehrido :P :P

ahora en serio, si obviamos lo de "asquerosos franceses", que parece sacado de una abuela alpujarreña de principios del sXIX, y que es desproporcionado, ya que franceses hay 60 millones, y asquerosos, haberlos habralos, pero generalizara esa escala puede resultar ofensivo (aunque tamopco creo que tengamos muchos lectores del otro lado del muro)

lo demas entra dentro de la liberatd de expresion, y temo decir que el comentario de hispania se queda muy corto a la hora de describir a la dinastia de individuos que en pleno siglo XXI se hacen llamar monarcas por la gracia de dios, de manera heridtaria y porque los tenemos asi de cuadrados. un saludete

09 Mar 2009 21:45

Nota 
Imagen

09 Mar 2009 22:35
Iberista

Nota 
Saludos, iberistas
He votado la última opción porque es la que más se acerca a lo que entiendo como una Iberia monárquica, pero con múltiples matices.

Personalmente no veo transcendental que la Jefatura del Estado deba recaer sobre un Rey o sobre un Presidente republicano, ya que lo sustancial son las funciones y responsabilidades que se le atribuyan, así como el coste económico que conlleva esa Institución, más o menos necesaria e imprescindible en cualquier pais de nuestro entorno.
Aclarado lo anterior, me inclino por una Monarquía Electiva, no vitalicia ni hereditaria; cuyos candidatos deberían de proceder de las casas reales de Portugal y de España (haciéndolo extensivo incluso a la rama Carlista, para liquidar de una vez antiguos agravios). Como requisito para ser candidato elegible debería: 1) Ser miembro de Familia real, sin distinción de sexo o de primogenitura; 2) Tener más de 40 años y menos de 60.
Al cumplir los 65 años dejaría de ser Jefe del Estado, aunque se podría contemplar una prórroga de su cargo por 5 años más, mediante referéndum popular favorable. Si le fuese negativo, se iniciaría un nuevo proceso electoral con los miembros de las mencionadas familias reales. Obviamente si el Rey no cumpliera sus funciones, debiera de someterse a una moción de confianza.
Lo que postulo es un Jefe de Estado sin potestad legislativa ni ejecutiva, ya que ambas pertenecen a la esfera de la política activa cuya soberanía corresponde a la voluntad popular. Pero lo que sí creo que debiera corresponder al Jefe del Estado como máxima autoridad, es el poder militar y el poder judicial, ya que estos dos pilares no debieran de tener ningún color político, sino tan sólo el profesional (al igual que el Rey) lo que supondría que el Gobierno vería recortadas sus facultades administrativas en lo concerniente a Defensa y Justicia.

# Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!

10 Mar 2009 00:51

Nota 
si eso dejemos al rey que decida cuando irnos a la guerra y como impartir justicia. como el sbaio rey salomon. ya me imagino los casos de disputas por custodias de los niños. nada nada, dadle un trozo a cada progenitor

pd: end emocracia, al meno sen teoria, existe algo que se llama la separacionde poderes. precisamente apra que nos e produzca eso que tu dices. otra cosa es que nuetsra democracia nos ea muy democrata, pero eso ya es otro asunto

10 Mar 2009 20:42
Administrador

Nota 
En teoría, el Rey es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Españolas y los tribunales y juzgados de España dictan justicia en nombre suyo.

Sin embargo, esos privilegios son simbólicos, puesto que el poder judicial (salvo las interferencias políticas que permite la Constitución, como en el Consejo General del Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional) es independiente de los demás poderes estatales; y el conjunto de las Fuerzas Armadas Españolas tienen como jefatura efectiva lo que dicte el Gobierno civil elegido por los representantes del pueblo español que se encuentran reunidos en las Cortes Generales -recordemos que en un régimen parlamentario, el pueblo no elige directamente al Gobierno, sino que elige a los legisladores que a su vez eligen al ejecutivo-.

No obstante, el carácter simbólico del Rey como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Españolas tuvo efectos prácticos durante los primeros años de la democracia tras el franquismo donde los cuerpos militares estaban en un tenso proceso para permitir que les comandará el gobierno civil elegido democráticamente (recordemos el 23-F), pero actualmente las Fuerzas Armadas Españolas componen unas fuerzas armadas de un estado completamente democrático, y por tanto, el papel del Rey es actualmente simbólico.

10 Mar 2009 23:07
Iberista

Nota 
Saludos compatriota Chavarría
No sé de donde deduces que el rey sea quien decida cuando irnos a la guerra y como impartir justicia......
Actualmente el Rey es el Jefe Supremo de las fuerzas armadas y no tiene esa facultad. Es un cargo jerárquico y punto.
Propongo lo mismo, y ampliado a la esfera judicial, sin más. Si relees mi post, lo que me inclino es por recortar las facultades administrativas al Gobierno, para que prevalezca lo profesional sobre lo político. Naturalmente las decisiones bélicas las debiera tomar el Parlamento, al igual que las leyes (cuya trasgresión corresponde juzgar al poder judicial) las debieran aprobar esa misma Cámara.
Aclarado lo anterior, me gustaría saber tu opinión respecto al resto de mi alternativa.
Abrazos, iberistas

# Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!

10 Mar 2009 23:23
Iberista

Nota 
Gracias Linense por la participación que haces al compañero Chavarría.
Mientras estaba redactando mi respuesta a Chavarría te has adelantado en la aclaración.
Saludos

10 Mar 2009 23:28
Moderador

Nota 
Hace hoy 5 años me sentí como nunca antes consternado, apesadumbrado. Un terrorífico escalofrío me recorrió cuando la radio matutina sobresaltaba mi siempre difícil transito del sueño a la vida, aquel día, tan desgarradora, tan cruelmente. Aquellos sitios ensangrentados salpicaban mi rutinario trayecto ferroviario hacia el trabajo, pero en cambio aquel día, el destino quiso distaran de mí no más de 90 minutos de venturoso y habitual retraso. Prevenido de antemano, torné del hierro al asfalto en el camino, nunca tan largo y caótico hasta acercarme, paso a paso, del atónito extrarradio al corazón herido de una urbe dibujado en cada rostro de viandante anónimo. Ya en la oficina, nervios, ansiedad por quien aun no se hallaba. Llamadas bloqueadas, tensa espera y al final triste consuelo con la llegada de la última compañera. Nadie trabajó aquel día. Los diarios electrónicos invadían cada pantalla de ordenador y la música de fondo cambio por letanía a golpe de fatídica cifra. Llenos los bares de gente afligida, cabizbaja y animosamente oscurecida, como el negro café que llevaban a sus bocas, borrando de ellas cualquier atisbo de sonrisa. Todos sentíamonos parte de la tragedia; conocido de conocido, que solo fuera. Nunca vi llorar a una ciudad, hasta aquel día.

Poco tiempo después me convertí en lágrima de un multitudinario río que invadía las calles de rabia, de impotencia, de incomprensión. Nublado, empezó a chispear, y al tiempo un quebranto de voz a decir: “No está lloviendo; Madrid está llorando”. Mientras coreaba estas palabras junto a otros miles sentí el orgullo de pertenecer a una sociedad cuyos valores tan vilmente habían sido atacados. Alzando la voz camino de Atocha, desahogué mi alma.

Y de vuelta al tema de este hilo, me pregunto:

¿Cómo puede considerarse tan trascendente la configuración monárquica o republicana del futuro estado ibérico?; ¿Hasta el punto de caracterizar tendencias, hablando de Republicanos federalistas, de Monárquicos centralistas,…?

Para mí es un tema bastante transversal y secundario, por cuanto un supuesto Rey o Presidente de República (no presidencialista) jamás detentaría poder ejecutivo alguno. Su labor sería simbólica, representativa, si se quiere jerárquica. ¿Acaso prescindible?

Supongo que concebir un Reino de Iberia generaría urticaria en muchos portugueses. Y a la inversa, una República dudo que fuera bien acogida en España, al menos mientras nuestros soberanos sigan disfrutando de general reconocimiento y consideración. Entre ambos extremos tiendo a ver más viable desde un enfoque iberista que España evolucionara hacia una República (y lo digo sin ningún tipo de animadversión hacia la Monarquía española, que en términos generales y a día de hoy, me satisface). Pero lo que pueda aprobar como español queda en entredicho si entendiera constituye un obstáculo para la construcción de Iberia, objetivo último y primordial.

Reconozco que el tema tiene sus aristas, y que influye más de lo que quisiera, pero insisto en situarlo en un plano secundario. Al menos a este iberista lo que de verdad le importa es la concepción de un modelo de estado a la altura de las complejísimas circunstancias que atañen a la vertebración estatal, al surgimiento nacional de Iberia.

11 Mar 2009 21:26
Iberista

Nota 
Pienso igual que Juan Manuel cuando comenta:
Citar:
Para mí es un tema bastante transversal y secundario, por cuanto un supuesto Rey o Presidente de República (no presidencialista) jamás detentaría poder ejecutivo alguno. Su labor sería simbólica, representativa, si se quiere jerárquica. ¿Acaso prescindible?

Supongo que concebir un Reino de Iberia generaría urticaria en muchos portugueses. Y a la inversa, una República dudo que fuera bien acogida en España, al menos mientras nuestros soberanos sigan disfrutando de general reconocimiento y consideración. Entre ambos extremos tiendo a ver más viable desde un enfoque iberista que España evolucionara hacia una República (y lo digo sin ningún tipo de animadversión hacia la Monarquía española, que en términos generales y a día de hoy, me satisface). Pero lo que pueda aprobar como español queda en entredicho si entendiera constituye un obstáculo para la construcción de Iberia, objetivo último y primordial.

Reconozco que el tema tiene sus aristas, y que influye más de lo que quisiera, pero insisto en situarlo en un plano secundario. Al menos a este iberista lo que de verdad le importa es la concepción de un modelo de estado a la altura de las complejísimas circunstancias que atañen a la vertebración estatal, al surgimiento nacional de Iberia.

Por eso me daría igual reconsiderar mi post inicial y 1) donde digo Monarquía Electiva, decir República; 2) donde digo Rey, decir Presidente y 3) donde digo candidatos de las casas reales, decir candidatos de carrera Diplomática. Manteniendo íntegramente el resto del texto.
Saludos, iberistas

12 Mar 2009 00:15
Administrador

Nota 
Bueno, eso de colocar una "Monarquía Electiva" donde los candidatos fuesen licenciados en la carrera diplomada podría ser la mejor forma de llevar una jefatura de estado en los tiempos que corren.

12 Mar 2009 00:27
Iberista

Nota 
No entiendo lo que quieres decir, Linense.
Aplicando la permuta que he hecho: No hay Rey, hay Presidente; no hay Monarquía, hay República y no hay candidatos procedentes de las casas reales, hay licenciados en la carrera Diplomática.
No deseo que la máxima representación de mi patria la ostente un arribista de la política.
Saludos, compañero.

12 Mar 2009 00:39
Administrador

Nota 
Era ironía y para mezclar ambos tipos de jefatura de estado, aunque tal vez no se entienda (es que en ese momento me estaba quedando dormido).

Ahora en serio, estaría bien una república parlamentaria cuyo jefe de estado tenga que ser un licenciado en la carrera diplomática, ya que la jefatura de estado actúa como si fuese la mayor embajada del estado en cuestión ante el mundo. Sin embargo, esa forma solo podría servir en un régimen parlamentario donde fuese el parlamento quien eligiese al jefe de estado, ya que dudo de la realización de elecciones presidenciales entre diplomáticos que cumplan determinados requisitos.

12 Mar 2009 12:49
Iberista

Nota 
Hola Linense,
Si; yo tambien estaba algo "espeso" a esas horas de la madrugada.
Dices "..... ya que la jefatura de estado actúa como si fuese la mayor embajada del estado en cuestión ante el mundo." Así es y además yo añadiría " y tanto o más, de fronteras para adentro".
Me gustaría un Presidente republicano (o un Rey, tanto monta) que tenga una formación apropiada, con "mundología" en el más amplio sentido de la palabra, que pueda ofrecer un curriculum idóneo para cumplir los requisitos que se determinen y que sepa que su mandato será dilatado en el tiempo, pero no tanto como para que se crea imprescindible ni vitalicio.
Saludos de nuevo

12 Mar 2009 13:52

Nota 
amigo sagres, veo inviable ponerle un rey español a los portugueses. es ams, despeus de vivir decadas como republica, evo completamente inviable volver a ponerles un rey de ningun tipo. los reyes son resquicios de tiempos pasados, y no entran dentro de la democracia. el simple ehcho de que se trata de un cargo hereditario y por la gracia de dios le quita toda legitimidad democratica, que basicamente significa por la gracia del pueblo. Ahora eso si, situ propones que el cargo de Rey sea democratico, que al rey lo eligan entre una serie de candidatos el partido o al coalicion democratico que el pueblo haya elegido por sufragio universal, y que el termino rey es solamente decorativo y simbolico, algoa si como representanets upremo elegido democraticamente, en ese caso no es una mala solucion.

lo que esta claro es que es obsceno perpetuar a los borbones y sus mafias y gruposmde intereses afines en una posicion tan privileguada yq ue mueve tantos intereses y dinero como es una monarquia. aunque sea una monarquia que no intervenga demasiado en asuntos guvernamentales.

No ,, Iberia no s epeude constituir como un reino constitucional. A mi , personalmente, me daria igual. yo lo que quiero es que seamos un pais de mocratico uq e respete las culturas y raices de todos, dentrod eun mapa de hermanamiento y colaboracion, epro sin hostigamiento y anulaciion de la sidentidades. y siemrpe supeditado a la voluntad de sus habitantes, no de sus politicos y grupos corporativos, como es actualmente. El que hayaun rey o no me da igual. pero a millones no le daria igual. y no halo solo ene spaña, donde incluso si se hiciera un referendum sobre monaqruia actualmente, no lkas tendrian todas consigo para permanecer en sus hereditarios sillones, sino especialmente de portuagal.

La monarquia, como isntitucion, dbe terminar de desaparecer. Y terminara desapareciendo. Un saludo amigo

12 Mar 2009 15:04
Iberista

Nota 
Hola Chavarría,

Observa que yo no quiero ningún Rey con las atribuciones que tuvieron en un pasado, ni tan siquiera con la permanencia ni el derecho de sucesión hereditaria que le brinda actualmente la Constitución española.
Hay que extirpar, o en palabras más suaves, hay que acotar lo que suponga una discriminación por aplicación de la primogenitura, por la prevalencia del hombre sobre la mujer, por la posibilidad de no ser competente para el cargo, por lo que de contrato indefinido supone su nombramiento, por el injusto privilegio político que conlleva una sucesión hereditaria.....

Entiendo que la persona e institución (me reitero: siendo una monarquía o una república, lo cual me es indiferente) simboliza la más alta representación de los pueblos y los territorios de Iberia, tanto dentro del Estado como a nivel internacional.

Naturalmente, el Jefe del Estado debería ser elegido –y revocado, si llega el caso- mediante votación popular de entre una lista de candidatos. Esta lista sería propuesta por el Consejo de Estado u organismo similar, de aquellos pretendientes (procedentes de las casas reales si se optara por un régimen monárquico o procedentes de la carrera diplomática si se optara por el republicano) que cumplieran los requisitos de idoneidad establecidos en la Ibérica Carta Magna.

En cuanto a tu párrafo que dice:
Citar:
lo que esta claro es que es obsceno perpetuar a los borbones y sus mafias y gruposmde intereses afines en una posicion tan privileguada yq ue mueve tantos intereses y dinero como es una monarquia. aunque sea una monarquia que no intervenga demasiado en asuntos guvernamentales.

no estoy yo tan seguro de que ese mismo poder, influencia y coste económico sea privativo de las monarquías. También en las altas magistraturas de los regímenes republicanos ocurre o puede ocurrir lo mismo. Lo que hay que hacer –en cualesquiera de los dos supuestos- es establecer los mecanismos necesarios para detectar, controlar, denunciar, juzgar y sancionar cualquier desviación de sus funciones y atribuciones..... como a cualquier otra persona pública.

Saludos, compañero

12 Mar 2009 18:55

Nota 
amigo sagres aun evades en tu topic algo tan absico como la amnera de hacerle tragar a los portugeses con nuevos reyezuelos, por si no les costo poco librarse de los suyos, y por si no estan los suficientemente agusto sin ellos. En cuanto a lod e que la corrupcion y los grupos de interes no son endemicos de las monarquias, por su puesto que no, pero al menos las sillones republicanos son intercambiables cada periodio electivo, y cualquiera tienen la oportunidad, al enos en teoria de llegar al sillon para instigar, corromper y presionar :P o incluso fijese usted, para hcer su trabajo.

De todas maneras no soy republicano, ni me convence el modelo republicano establecido en paises como francia. No lo veo realmente aplicable a españa.

la solucion ams democratica y mas igualitaria para todos es que cada una de las autonomias/naciones/ regiones (a elegir termino segun preferencia) constityentes ibericas tenga su propio gobierno y se autogetsione en todos los asuntos mas directos (al estilo del sistema autonomico actual), que exista un parlamento iberico, al estilo del parlamento europeo, constituido como una asamblea general conr epresentantes de todas las autonomias constituyentes ,con elecciones ibericas al estilod e las elecciones europeas y que el papel de la presidencia o jefatura del estado sea rotativo, como lo es en la Union Europea, pero a nivel Iberico.

Por seguir con el terreno simbolico, cada una de las autnomias constituyentes tiene derecho a tener sus propias federaciones deportivas etc y y enviar representantes a las competicione sinternacionales. Sin embargo, en los juegos olimpicos se acude como un solo equipo hermanado. Al estilo de otros paises multiculturales

12 Mar 2009 20:17
Iberista

Nota 
Saludos de nuevo compañero Chavarría,

Yo no tengo porqué "hacer tragar" nada ni a los portugueses, ni a los españoles, ni a nadie. No es mi estilo ni mi intención.
He votado en la encuesta de este hilo. He matizado mi voto. He plasmado una idea. He argumentado sus posibilidades. He aclarado las dudas. Y.... punto final.
Que cada cual extraiga -si quiere y puede- sus conclusiones.

Un fuerte abrazo

12 Mar 2009 20:44

Nota 
amigo sagres, ya se que tu intencion no es forzar a nadir. pero no hablo de intenciones, sino de opiniones y encuestas. tu ahs sometido a encuesta elñ tema de la monarquia, y yo he opinado que la monarquia es inviable para iberia e inaceptable para los portugueses. claro que soloe s una opinion igualmente. espero que tampoco me tomes a mal, de echo me suele gustar bastante el tono con el que sueles escribir tus posts, independientemenet de que concuerde contigo o no. un saludo

12 Mar 2009 23:15
Iberista

Nota 
Estoy de acuerdo en que es difícil que los portugueses acepten un monarca como Jefe de Estado. Ya les costará sin duda más que a los españoles el aceptar una Unión Ibérica y mucho más difícil que además tengan que adoptar nuestra forma de gobierno.

Pero estoy en desacuerdo con que una monarquía como la española no sea democrátcia. España es una democracia y su sistema monárquico de gobierno es democrático. Como lo es el sistema monárquico británico o sueco. Es la monarquía absoluta la que no se puede considerar democrática. Pero una monarquía parlamentaria sin duda lo es, ya que el poder está en el Parlamento y no en el Rey. El rey es un símbolo, no es un personaje con poder real. Es tan símbolo como la bandera o como el escudo o el himno. Y nadie pretende que España no sea democrática porque no hayamos elegido la bandera o el himno o el escudo en referéndum. Esos símbolos se aceptan cuando se acepta la Constitución ya que van implícitos en ella. Y se aceptan también cuando durante 30 años que llevamos con esta Constitución democrática no ha habido nunca un movimiento social fuerte para abolir la monarquía. La soberanía nacional como reza nuestra Constitución no recae en el Rey, sino en el pueblo español. Esa es la esencia de la democracia y no si el Jefe del Estado lo es a título de Rey o de Presidente. también es esencia de la Democracia la separación de poderes. Pero es que el Rey no tienen ningún poder. Por último es también esencia de la democracia la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Y es cierto que el rey no tiene responsabilidad legal. Pero sus actos están refrendados por el Gobierno. Y en una República igualmente existe también inmunidad y otras figuras legales que otrogan protección contra la ley a los presidentes, mnistros y parlamentarios.

12 Mar 2009 23:44

Nota 
españa es una patrañocracia. dodne cada 4 años hacemos el paripe de ir a echar un papel a las urnas para elegir al candidato A (representante de determinados grupos corporativos , financieros y lobbies de presion) o al candidato B (representante de otros grupos financieros corporativos y de presion, o incluso a los mismos). y esa es todo el ejerciciod emocratico que hace el español medio.

a la hora de la verdad, cuando llega el coco y al gobierno de turno le toca asomar el plumero, ya vemos para quien van los planes de rescate, los bailouts y los beneficios. ¿a los ciudadanos? JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJ :shock: a la creacion de empleo? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ a prstaciones sociales? JAJAJAJAJAJAJAJA todos sabemos a quien

el valor de un ciudadano español es equivalente al de su hipoteca

pero claro, tu explicale eso a los de las banderitas, los del fumbol, y los del padrenuestro

13 Mar 2009 00:41

Nota 
La actual monarquia centralista tendría que ser expulsada obviamente, ahora que los pretendientes carlistas que tenemos hoy día no es que sean de mi agrado, el pseudo socialista Carlos Hugo, y el ultraderechista Sixto de Borbón no son mucho de mi agrado, pero lo que si que tengo claro es que se necesita un monarca, como figura para mantener la unión de los diferentes pueblos de Iberia.

05 May 2009 18:58
Iberista

Nota 
Yo personalmente me considero republicano, pero hay que hacer un referemdum y ver lo que la mayoría de los iberos opina sobre el tema, no es cuestión de imponer.

07 May 2009 19:54

Nota 
el rey que no se largue primero los borbones tienen sangre de todas las casas reales europeas(sino cojer un arbol genealigico), y 2º y lo mas importante los politicos, los considero unos cabrones en españa 2 republicas seguidas de 2 dictaduras,los politicos en españa no valen nada excepto para subirnos los impuestos y jodernos,ademas ni loco dejaria yo al ejercito en manos politicas,yo personalmente crearia un estado como el marroqui donde el rey puede parar los pies a los politicos,ademas es una identidad ibero/hispana y curiosamente con los reyes y dictadores(porque con estos no quedaba otra forma)es cuando mas estable a estado españa y porque desde que iberia es iberia pasando por hispania pasando por los califatos,nuestra cultura esta ligada a la monarquia

31 Jul 2009 03:37

Nota 
Sin ninguna duda, se tendría que someter a referéndum. Los protagonistas de la nueva Ibèria son los nuevos ciudadanos. Ellos deciden que es lo que quieren con este tema.

31 Jul 2009 16:18

Nota 
Yo también me inclino por el referéndum. Por injusto que les parezca a muchos la monarquía, esta es una de las veces en las que se debe dejar hablar al pueblo.

31 Jul 2009 18:51

Nota 
dime que voz y voto a tenido la monarquia en estos años de democracia....lo unico que he visto que han dejao actuar al rey y solo por eso yo dejaria que lo fuera es por el 23-f que pa variar fue provocado por los imbe....les politicos que tiene españa en los altos cargos

31 Jul 2009 19:05

Nota 
Boa tarde,

Para os Portugueses será muito dificil aceitarem um Rei, ainda que o Rei de Espanha seja uma pessoa muito admirada no país. Muito Espanhois nao sabem, mas o seu Rei viveu muitos anos em Portugal e fala perfeitamente o idioma.

Creio que para os Espanhois será mais facil aceitarem uma Republica, cuja presidência poderia ser exercida por um qualque cidadao Ibérico.

O regime, em minha opiniao, deve ser similar ao dos Estados Unidos da América. Ou seja, presidencialista.

Proponho ainda as seguintes capitais:

Ejecutiva - sede da presidência federal - Madrid
Legislativa - sede do parlamento federal - Lisboa
Judicial - sede do supremo tribunal e do tribunal constitucional - Barcelona.

04 Ago 2009 18:23
Iberista

Nota 
Ben-vindo hmferro e concordo plenamente com o que disse em relação ao rei. Não vejo possível uma Ibéria que não seja republicana.

http://www.softcatala.org/traductor
http://www.softvalencia.org/traductor/

ImagenImagenImagen

04 Ago 2009 20:12

Nota Re: ¿Cual sería el papel de la monarquía española en Iberia?
Pues yo creo que ninguno, porque como España y Portugal serán república islámica, todo dependerá de lo que diga el poder religioso. Ciao.

25 Ago 2009 23:05

Não seriam. Um rei é um governante imposto, um presidente pelo contrário é eleito por maioria. Eu prefiro escolher quem me governa do que ter alguém imposto.

31 Ago 2009 16:50

vascoPT escribió:
Não seriam. Um rei é um governante imposto, um presidente pelo contrário é eleito por maioria. Eu prefiro escolher quem me governa do que ter alguém imposto.

Por definición, desde que la soberanía reside en el pueblo, ningún rey es impuesto. De hecho, si los españoles queremos, podemos echar a este en el momento en que queramos.

Yo soy un monárquico convencido, aunque personalmente no me gusta nada Juan Carlos I. Creo que, en una primera etapa estuvo muy bien asesorado, pero no me han gustado nunca sus pasiones ni sus amistades. Sin embargo, tengo grandes esperanzas con el que deberá ser Felipe VI y Leonor I. En mi opinión una monarquía tiene varias grandes ventajas sobre la república:

1º Despolitiza la institución más importante del país. A mí se me ponen los pelos como escarpias de pensar de ZP podría ser jefe del Estado, y me imagino que a más de uno le pasará lo mismo con Josemari.

2º El rey siempre tendrá una estrella más que el general más prestigioso del ejército, esto en la mentalidad militar es muy importante. A la guerra civil o al 23-F me remito.

3º Los reyes, pues han sido educados desde niños para ello, tienen un saber estar y representar que un presidente jamás tendrá.

4º Las monarquías, en contra de lo que se piensa, son más baratas que las presidencias de las repúblicas.

5º Las monarquías significan estabilidad.

6º De los países más prósperos del mundo: Japón, GB (y la Commonwealth), Holanda, Bélgica, Suecia, Noruega, Dinamarca, España, ... todos excepto EE.UU. Francia, Italia y Alemania son monarquías parlamentarias. Alguna causa-efecto habrá en ello.

Saludos

02 Sep 2009 10:19

Países do mundo por PIB:
1 Estados Unidos - República
2 Japão - Monarquia
3 Alemanha - República
4 China - República Socialista
5 Reino Unido - Monarquia
6 França - República
7 Itália - República
8 Espanha - Monarquia
9 Canadá - Monarquia
10 Brasil - República
11 Rússia - República
12 Índia - República
13 México - República
14 Coreia do Sul - República
15 Austrália - Monarquia

Países ordenados por ordem de PIB, 5 em 15 são monarquias, mesmo contado com Canadá e Austrália que são falsas monarquias. Não vejo uma causa efeito tão evidente quanto isso!

Países do mundo por IDH
1 Islândia - República
2 Noruega - Monarquia
3 Canadá - Monarquia
4 Austrália - Monarquia
5 Irlanda - República
6 Holanda - Monarquia
7 Suécia - Monarquia
8 Japão - Monarquia
9 Luxemburgo - Monarquia
10 Suiça - República
11 França - República
12 Finlândia - República
13 Dinamarca - Monarquia
14 Áustria - República
15 Estados Unidos - República

8 em 15 são monarquias, sensivelmente metade (ligeiramente acima), continuo a não ver nenhuma causa efeito, só o capitalismo a funcionar!

03 Sep 2009 18:41

Pues sería el momento idóneo para echarles de una vez por todas.

06 Sep 2009 21:26

vascoPT escribió:
Países do mundo por PIB:
Países ordenados por ordem de PIB, 5 em 15 são monarquias, mesmo contado com Canadá e Austrália que são falsas monarquias. Não vejo uma causa efeito tão evidente quanto isso!

Países do mundo por IDH
8 em 15 são monarquias, sensivelmente metade (ligeiramente acima), continuo a não ver nenhuma causa efeito, só o capitalismo a funcionar!

Jaja. Hombre, vascoPT, debes reconocerme que éste es un argumento de chiste. ¿Acaso tu mides la altura de una casa desde el tejado?

Lo que debes hacer es mirar qué países son monarquías parlamentarias y mirar qué lugar ocupan en el mundo. Por ejemplo, si miramos el IDH de GB, Japón, Suecia, Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Bélgica y España verás que todas están en el puesto 21º para arriba. Dado que hay casi 180 países en ese ránking, parece que sí hay una relación causa efecto.

Y eso es muy sencillo de explicar. Como bien sabes el capitalismo no florece porque sí, hacen falta unas condiciones para que se dé. Y una de las más importantes es la estabilidad institucional que es algo que la monarquía ofrece por encima de otros sistemas.

Saludos

09 Sep 2009 14:07

Siempre hay que preguntar al pueblo lo que opina en temas tan importantes.
Mi opinión es que el papel de la monarquía en el nuevo estado sería nulo.

16 Abr 2011 00:22

Un monarca o un líder que sirva como nexo de unión de todos los Iberos, no lo veo mal, aunque creo que los actuales reyes no son suficientemente dignos del esplendoroso futuro que necesita Iberia.

19 Abr 2011 15:09
Iberista

Yo no lo veo muy complicado:

La forma de gobierno del estado ibérico debería ser la república. Sin embargo, dentro de Iberia habrá una institución sin ninguna competencia que se llame algo como "Antiguo Reino de España", formada por la familia real. El rey perdería sus privilegios políticos, militares, legales y económicos (dejaría de cobrar del estado) y simplemente mantendría el título de Rey de España (no de Iberia).

Es más o menos lo mismo que la Duquesa de Alba. Tiene el título (que es suyo y puede hacer con él lo que quiera), pero eso no le aporta ningún beneficio político, económico o militar.

Que yo sepa, en Gran Bretaña la reina de Inglaterra es solo reina de Inglaterra, no de toda Gran Bretaña. Aquí se podría hacer lo mismo.

Juan Carlos, Rey de toda Iberia excepto Portugal y Andorra. Es decir, rey de la antigua España.

22 Jun 2011 14:22

Rib escribió:
Yo no lo veo muy complicado:

La forma de gobierno del estado ibérico debería ser la república. Sin embargo, dentro de Iberia habrá una institución sin ninguna competencia que se llame algo como "Antiguo Reino de España", formada por la familia real. El rey perdería sus privilegios políticos, militares, legales y económicos (dejaría de cobrar del estado) y simplemente mantendría el título de Rey de España (no de Iberia).

Es más o menos lo mismo que la Duquesa de Alba. Tiene el título (que es suyo y puede hacer con él lo que quiera), pero eso no le aporta ningún beneficio político, económico o militar.

Que yo sepa, en Gran Bretaña la reina de Inglaterra es solo reina de Inglaterra, no de toda Gran Bretaña. Aquí se podría hacer lo mismo.

Juan Carlos, Rey de toda Iberia excepto Portugal y Andorra. Es decir, rey de la antigua España.

A mí me parece bien, conservar la aristocracia a nivel de títulos pero sin ningún tipo de privilegios.
Pero la reina de inglaterra es Reina del Reino Unido e Irlanda del Norte, a demás de todos los países bajo la corona británica. Aún así, a la hora de Conservar el título debería ser Rey de España sin lugar a dudas.

23 Jun 2011 00:02

Os nossos irmãos espanhóis fazem perguntas muito estranhas.
Mas isso agora não interessa nada.
Uma União Ibérica só poderia ser um regime federal de tipo republicano.
E sustentar parasitas, não!

27 Jul 2011 00:21
Iberista

Cónio escribió:
Os nossos irmãos espanhóis fazem perguntas muito estranhas.
Mas isso agora não interessa nada.
Uma União Ibérica só poderia ser um regime federal de tipo republicano.
E sustentar parasitas, não!

100% correito, eu achô que é o mais aceitável.

27 Jul 2011 11:13

Lo más democrático sería hacer un referendum y preguntar a la gente que es lo que quieren hacer con la monarquía... yo los metería en un bote con destino perejil.

08 Ago 2011 14:14
¿La 2º opción no es la misma que la 5º?

10 Ago 2011 17:42

¿O papel da monarquía?

Ningún.

Non sei que vos parece isto:
"Nunca fue la nuestra, lengua de imposición, sino de encuentro; a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano: fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyo por voluntad libérrima, el idioma de Cervantes".

:shock: :shock: :shock:

Mellor que exercicio dese cargo non sexa por liña dinástica. Será que ainda cremos no sangue azul. :|

17 Ago 2011 16:31
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
El que el pueblo mayoritariamente decida.

19 Dic 2011 17:20
Iberista

Hola!

La verdad es que me han dado ganas de votar la tercera opción, pero ante todo prevalece el sentimiento iberista, de naturaleza integradora y por tanto creo como la mayoría que un acontecimiento con un significado sociopolítico de tal calado debería someterse a referendúm en toda Iberia.

Saludos!

"No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo" (Victor Hugo)

"La historia no es generalmente lo que ha sucedido. La historia es lo que algunas personas consideran significativo" Anónimo

19 Dic 2011 18:33
Iberista

Por suerte, parece ser que poco a poco el republicanismo en España va aumentando:
(http://es.wikipedia.org/wiki/Republican ... C3.BAblica)

Espero que los españoles dejemos atrás el lastre de la monarquía antes de que se produzca la Unión Ibérica.

Saludos!

02 Ene 2012 13:59
Iberista

Me gustaría añadir que, revisando la historia, si España y Portugal están separados es por culpa de la Monarquía.

En mi opinión, claro.

02 Ene 2012 16:38
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Hay muchas variaciones en los resultados de las encuestas, da la impresión de que se trata de una cuestión que fluctúa con las emociones. Por un lado parece que el crédito del monarca aún convence a la mayoría de la población, pero por otro lado muchos otros están de acuerdo con que la República es un sistema más avanzado en términos democráticos. El problema es que rara vez un monarca deja el camino libre si no es en época de convulsión y agitación. Aún si el republicanismo tuviera más apoyo que la monarquía (como institución, porque en España monárquicos hay pocos) eso no sería garantía de cambio. Hay monarquías en Europa donde la mayor parte de la población es republicana, y aún así persisten.

En mi opinión el mayor impedimento para la república en España son los republicanos. Estoy convencido que si mañana mismo el rey y el príncipe renunciaran a la corona y al mes siguiente, tras una reforma constitucional, se votase al Jefe del Estado, la mayor parte de la población lo aceptaría con normalidad y calma. El problema surge -a mí al menos me lo provoca- cuando el proyecto republicano incluye una agenda amplia de transformación del Estado y cambios constitucionales que desplazan el centro de gravedad político hacia posiciones centrífugas o extremas.

Los más significados defensores de la república hoy día fallan en su intento de presentar un modelo de país que no venga revestido de revanchismo histórico o reivindicaciones periféricas. Y al hacerlo crean en buena parte de la población una identificación entre la Corona y el sistema político actual -que nos guste o no, ha sido el más estable de la historia reciente de España- y la percepción de todo movimiento republicano como aventurismo político o un lujo teórico que no urge emprender.

Por lo tanto, en mi modesta opinión, la república llegará a España sólo si se llega a un pacto político transversal, ni revanchista ni reaccionario, que sepa mostrarse seductor en un momento de extrema debilidad de la Corona o el país.

02 Ene 2012 17:44
Moderador

Juan Manuel escribió:
¿Cómo puede considerarse tan trascendente la configuración monárquica o republicana del futuro estado ibérico?; ¿Hasta el punto de caracterizar tendencias, hablando de Republicanos federalistas, de Monárquicos centralistas,…?

En otras palabras; Que me la suda, con perdón. Sea lo que el pueblo, en su legítima ostentación de soberanía, decida.

JM

02 Ene 2012 17:45

Rib escribió:
Me gustaría añadir que, revisando la historia, si España y Portugal están separados es por culpa de la Monarquía.

En mi opinión, claro.

se españa e portugal están separados é pola monarquía e por intereses extranxeiros. Inglaterra sempre mantivo unha alianza moi particular con Portugal mentres que a relación con Espanha normalmente non foi tan boa. pero claro e que europa tivo unhas monarquías para votarse a chorar, o de España primeiro cos Austrias e despóis cos borbóns, e para botarse a chorar...

o problema é que non nos podemos librar deles sen que unha parte da sociedade se sinta ferida. por outro lado o que si teño claro é que Portugal nunca vai aceptar ós reis de espanha. eu sería partidario de botalos fora ou que ficasen co título de Reis da Espanha pero sen ningunha responsabilidade política e cunha mínima asignación económica para manter unha "Fundación Real" ou algo semellante.

Última edición por diego13 el 21 Ene 2012 03:48, editado 1 vez en total

21 Ene 2012 01:50

ppeVergara escribió:
vascoPT escribió:

Por definición, desde que la soberanía reside en el pueblo, ningún rey es impuesto. De hecho, si los españoles queremos, podemos echar a este en el momento en que queramos.

iso e difícil de crer, os españois toleramos a monarquía, que non é o mesmo, e tolerámola porque non tivo tempo de cometer erros graves, inda así, de terse feito un referendum sobre o tema, se cadra xa seríamos unha república

Citar:
Yo soy un monárquico convencido, aunque personalmente no me gusta nada Juan Carlos I. Creo que, en una primera etapa estuvo muy bien asesorado, pero no me han gustado nunca sus pasiones ni sus amistades. Sin embargo, tengo grandes esperanzas con el que deberá ser Felipe VI y Leonor I. En mi opinión una monarquía tiene varias grandes ventajas sobre la república:

imos ver

Citar:
1º Despolitiza la institución más importante del país. A mí se me ponen los pelos como escarpias de pensar de ZP podría ser jefe del Estado, y me imagino que a más de uno le pasará lo mismo con Josemari.

certo, excepto que xa este politizada. Nese caso, esa politización do rei é ademáis totalmente indiferente ó sentir da poboacción. por outro lado, non é difícil asumir, que por simple "cuestión de clases", a monarquía ten preferencia por certas ideas políticas. como se puido ver en Inglaterra na última boda real,onde se decidiu invitar ó representante dos conservadores pero non ó dos laboristas, ónde fica a equidistancia?

Citar:
2º El rey siempre tendrá una estrella más que el general más prestigioso del ejército, esto en la mentalidad militar es muy importante. A la guerra civil o al 23-F me remito.

o rei actuou ben, pero o problema foron os militares, concretamente os militares españois. antes que manter a un rei para evitar levantamentos golpistas, prefiro disolver o exército. o exército ten que obedecer ó ministro de defensa ou o presidente, que son ós que elixe o pobo, o exército ten que obedecer ó pobo, o contrario e sinal de pouca calidade democrática. España inda ten bastante que mellorar neste sentido.

Citar:
3º Los reyes, pues han sido educados desde niños para ello, tienen un saber estar y representar que un presidente jamás tendrá.

estou dacordo no da educación para un cargo (que é algo que ós políticos as veces faltalle) pero non estou dacordo en que precises ser educado dende o berce para saber representar o teu país, e estou moito menos dacordo con que a escolla sexa hereditaria, algún pode pensar que españa lle serve a el (ó rei) e non o revés, e certamente non semella un panorama luminoso. sería máis eficaz crear un consello de estabilidade (consello permanente), independente de resultados electoráis formado por homes e mulleres educados para a política (no sentido grego da palabra, "aquelo que afecta ao estado"), estes deberían ser responsables e sen motivacións personais e dentre eles podería sair un monarca que reinaría por un periodo de entre 10 a 20 anos...
nota1: "porque no te callas!" non é exemplo de saber estar, inda que Chavez o merecese (sobre todo tendo en conta a particular sensibilidade da america latina con respecto a España e a casa real en particular). O que dixo o anterior presidente era moito máis adecuado á situación: "se puede estar en las antípodas de una posición ideológica, y no seréyo el que este cerca de las ideas de Aznar, pero el expresidente Aznar fué elegido por la mayoría de los españoles y te exijo respeto";

nota2: que a filla do rei estea métido nun caso de estafa a institucións públicas tampouco é nada edificante, etc.

Citar:
4º Las monarquías, en contra de lo que se piensa, son más baratas que las presidencias de las repúblicas.

a casa real recibe uns 8 millóns de euros o ano, por...

Citar:
5º Las monarquías significan estabilidad.

ou mais ben, onde existe estabilidade pódese manter unha monarquía

Citar:
6º De los países más prósperos del mundo: Japón, GB (y la Commonwealth), Holanda, Bélgica, Suecia, Noruega, Dinamarca, España, ... todos excepto EE.UU. Francia, Italia y Alemania son monarquías parlamentarias. Alguna causa-efecto habrá en ello.

case todos eles teñen un pasado imperialista, que fixo os países ricos, e as monarquís máis ricas aínda, posto que eran as máximas beneficiarias. por outro lado, nun país rico o que ten o poder dificilmente o perde, xa que por un lado ten a súa disposición importantes elementos disuasorios, e por outro a xente que ten un nivel de vida medio decente non crea problemas.

21 Ene 2012 02:39

CS_Ibérico escribió:
Hay muchas variaciones en los resultados de las encuestas, da la impresión de que se trata de una cuestión que fluctúa con las emociones. Por un lado parece que el crédito del monarca aún convence a la mayoría de la población, pero por otro lado muchos otros están de acuerdo con que la República es un sistema más avanzado en términos democráticos. El problema es que rara vez un monarca deja el camino libre si no es en época de convulsión y agitación. Aún si el republicanismo tuviera más apoyo que la monarquía (como institución, porque en España monárquicos hay pocos) eso no sería garantía de cambio. Hay monarquías en Europa donde la mayor parte de la población es republicana, y aún así persisten.

En mi opinión el mayor impedimento para la república en España son los republicanos. Estoy convencido que si mañana mismo el rey y el príncipe renunciaran a la corona y al mes siguiente, tras una reforma constitucional, se votase al Jefe del Estado, la mayor parte de la población lo aceptaría con normalidad y calma. El problema surge -a mí al menos me lo provoca- cuando el proyecto republicano incluye una agenda amplia de transformación del Estado y cambios constitucionales que desplazan el centro de gravedad político hacia posiciones centrífugas o extremas.

Los más significados defensores de la república hoy día fallan en su intento de presentar un modelo de país que no venga revestido de revanchismo histórico o reivindicaciones periféricas. Y al hacerlo crean en buena parte de la población una identificación entre la Corona y el sistema político actual -que nos guste o no, ha sido el más estable de la historia reciente de España- y la percepción de todo movimiento republicano como aventurismo político o un lujo teórico que no urge emprender.

Por lo tanto, en mi modesta opinión, la república llegará a España sólo si se llega a un pacto político transversal, ni revanchista ni reaccionario, que sepa mostrarse seductor en un momento de extrema debilidad de la Corona o el país.

o problema da república e que en españa domina unha concepción centralista do estado, ese é tamén o maior problema para unha unión con Portugal. Portugal nunca vai aceptar incorporarse a españa como unha comunidade autonoma máis para ser usada como "inimigo exterior interior" como lle ocorre actualmente a Euskadi e Catalunya. os portugueses que están a favor en xeral queren que esta chegue pola vía federal nunha Iberia descentralizada, entre os españois que queren a unión, ainos que apostan pola vía federal, e ainos que na realidad o que queren é anexionarse Portugal e que España teña dúas ou tres CCAA máis (esta última opción somentes será posible pola vía militar).
na miña modesta opinión españa está condenada a ser unha monarquía, unha dictadura ou unha democracia demagógica como a que temos agora (sendo esta última a opción historicamente menos probable). Inda así, podemos seguir a falar da unión ibérica.

21 Ene 2012 03:24

escético escribió:
¿O papel da monarquía?

Ningún.

Non sei que vos parece isto:
"Nunca fue la nuestra, lengua de imposición, sino de encuentro; a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano: fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyo por voluntad libérrima, el idioma de Cervantes".

:shock: :shock: :shock:

Mellor que exercicio dese cargo non sexa por liña dinástica. Será que ainda cremos no sangue azul. :|

é o que hai.

xa sabes, en perú falan castelán porque se fartaron do quechua... por outro lado temos a primeira frase do prólogo da primeria gramática castelá: "que siempre la lengua fue compañera del imperio; y de tal manera lo siguió, que junta mente començaron, crecieron y florecieron, y después junta fue la caida de entrambos"

21 Ene 2012 03:43
Iberista

Tengo curiosidad: ¿Quién pronunció esa desafortunada frase? ¿en qué época?

25 Ene 2012 11:52

Rib escribió:
Tengo curiosidad: ¿Quién pronunció esa desafortunada frase? ¿en qué época?

Nebrija lo escribió en el prólogo de la primera gramática castellana que le entrego a Isabel la Católica.

25 Ene 2012 15:52
Administrador

No os estaréis refiriendo a la cita en azul ¿no?

25 Ene 2012 20:05
Iberista

Sí, a esa misma.

25 Ene 2012 20:10
Administrador

Entonces creo que el amigo diego13 ha debido confundirse y pensar que te referías a la otra cita anterior. La cita en azul no puede pertenecer a Nebrija por simple anacronismo.

25 Ene 2012 20:20
Iberista

El error ha sido mío, ya que mi pregunta no especifica a qué cita se refiere. Pero sí, me refería a la que está en azul, y mi amigo google me acaba de sorprender una vez más al informarme de que la pronunció ni más ni menos que Don Juan Carlos. Ver para creer.

25 Ene 2012 21:08
Moderador

:lol: :lol: :lol:

Vaya puntos que tiene este jodido foro.

JM

25 Ene 2012 22:29

lol

26 Ene 2012 00:06
Iberista

Meditando sobre este tema durante un tiempo libre que debería haber aprovechado para estudiar, he llegado a la siguiente conclusión.

España y Portugal hemos tenido una historia totalmente paralela, por no decir idéntica:

- Empezamos por la conquista romana constituyéndonos como província.
- Invasión germana.
- Invasión árabe.
- Reconquista cristiana.
- Descubrimiento y exploración de territorios extraeuropeos (y posterior colonización). Construcción de poderosos imperios a nivel mundial.
- Crisis y decadencia de los imperios.
- Dependencia de otras potencias mayores (Francia e Inglaterra).
- Pérdida progresiva de las colonias de ultramar.
- Revoluciones, golpes de estado y gobiernos inestables durante el siglo XIX.
- Llegada de las repúblicas al principio del XX.
- Golpe de estado militar a mitad de siglo.
- Regreso de la democracia en 1974 y 1975.

La única diferencia viene justo aquí. Los portugueses regresan al sistema republicano y los españoles aprobamos una constitución que legitima a un monarca. Es la primera vez que nuestras historias toman rumbos diferentes.

Espero que algún día los españoles comprendamos que el sistema republicano está totalmente legitimado, pues fue derrocado por un golpe de estado que hoy en día la sociedad rechaza completamente. Jamás un monarca (portugués o español) ha luchado en favor de los intereses de sus súbditos. Por culpa de su egoísmo y sus luchas por concentrar el poder en sí mismos, hoy en día Iberia está separada.

Dejando a un lado los pros y contras que puede aportar la monarquía actualmente, considero que España debe de saldar las cuentas históricas que tiene pendiente con el sistema monárquico. Aunque la sustitución del monarca por un jefe de estado democrático no nos aportara ningún beneficio económico o diplomático, creo que nos lo debemos a nosotros mismos.

Cuando España sea republicana, estaremos un paso más cerca de Iberia.

03 May 2012 11:33

Responder al tema   [ 82 mensajes ]