Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Un Mário Soares claro y valiente. 
Autor Mensaje

Nota Un Mário Soares claro y valiente.
En el periódico El País de hace tres días, Mário Soares, expresidente de Portugal, anima a Zapatero y Sócrates a denunciar juntos la peligrosa senda por la que transita la Unión Europea. Nos recuerda, que las intrigas con las que Reino Unido y Alemania han tratado siempre de separar a ambos Estados peninsulares no se han acabado en absoluto. "España y Portugal, escribe, se cuentan entre las víctimas de esta estrategia obsoleta delineada por la señora Merkel y por el BCE, con el concurso de la Comisión Europea. Han sido ellos quienes nos han impuesto medidas durísimas para nuestros respectivos pueblos. No hemos podido evitarlas, de momento, para no vernos asfixiados financieramente..." Comienza el artículo declarándose portugués, ibérico y europeo. Que personas de prestigio y experiencia como él defiendan el Iberismo con tanta fuerza y valentía debería ser un revulsivo para los intelectuales portugueses y españoles, para los políticos, para los empresarios, etc., supondría un ahorro de recursos y una fuerza indescriptible, le daría una cohesión a la Península Ibérica que ahora no tiene, terminaría para siempre con las aventuras separatistas de algunos vascos y catalanes, hasta la contemplación del mapa de Iberia sería más agradable. Hay cosas con las que no estoy de acuerdo con el expresidente, es cierto que existe una presión de los Mercados y de Merkel desconsiderada, pero todos estos años anteriores que hemos estados recibiendo subvenciones multimillonarias para ayudar al carbón, algún día habrá que hablar de las ayudas al carbón y a qué se han dedicado, al campo, también habrá que ver su destino, etc. batíamos palmas de alegría y alabábamos a los alemanes que eran y son quienes pagabany pagan . Y otra cosa, también estamos como estamos porque nos hemos endeudado inocentemente y además no hemos vigilado a los bancos y a las cajas (los Presidentes del Banco de España deberían hacer ejercicios espirituales y reconocer su falta de vigilancia en vez de criticar), también hemos dejado que el campo ibérico y la industria se hundan. No nos queda nada más que el sector servios y el turismo. La crisis de este año será la del sector servicios. Viene un año muy duro, porque la crisis está empezando, por eso este sería el mejor momento para dar la sorpresa al mundo y unirse dos países que son hermanos. Casimiro.

18 Dic 2010 12:59

Nota Re: Un Mário Soares claro y valiente.
¡Cuanta razón!

19 Dic 2010 23:58
Iberista

Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
Como iberista, estas palabras me llenan de esperanza.

Yo, de economía, no entiendo mucho. Por ello quiero preguntar aquí: ¿Tan fuertes económicamente seríamos los españoles y los portugueses unidos como para que alemanes o ingleses sigan pujando después de tantos siglos para que España y Portugal sigamos separados? Que esa es otra: Yo nunca pensé que otros países no ibéricos trataran de separar nuestros países. Pensaba que eso era cosa de españoles y portugueses solamente...

20 Dic 2010 02:10
Iberista

La verdad es que llegó a ser tradicional que tanto Inglaterra y Francia se opusieran a una unión de los distintos pueblos de la península Ibérica, únicamente por sus propios intereses.
Con lo que no me extrañaría nada que en la actual época de rapiña que vivimos, sigan con la misma intención. Por ejemplo una República Ibérica tendría el mismo peso en la UE que Francia y Alemania (pues va por número de habitantes) y no creo que a priori les hiciera mucha gracia compartir el pastel con un nuevo invitado; es más estoy seguro que sacaría alguna ley/as de la manga para cambiar los números de votos en el parlamento europeo; pero como la manida frase de "la unión hace la fuerza", dudo mucho que la nueva nación se dejase torpedear tan fácilmente... pero todo esto son especulaciones; de algo estoy seguro: zancadillas va a haber tanto a nivel interno como externo para evitar lo que todo iberista desea: que las distintas culturas que poblan esta maravillosa península estén de acuerdo bajo una misma bandera y que además sirva para estrechar lazos con nuestros hermanos de latinoámerica. Dificil pero no imposible.

Saludos ibéricos!

"No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo" (Victor Hugo)

"La historia no es generalmente lo que ha sucedido. La historia es lo que algunas personas consideran significativo" Anónimo

21 Dic 2010 19:15

Sempre que digo a um estrangeiro que sou Iberista, seja ele Inglês ou Alemão (já que trabalho num hotel), denoto sempre que não gostam mesmo nada da ideia......obviamente que não, como poderiam gostar eles de uma Hispânia unida e forte???? Isso faria com que nascesse mais uma potência Europeia que ombreásse de igual para igual com eles, e isso não lhes convém mesmo nada.... Mas não ha nada mais forte do que o laço que nos une, seja histórico seja pelo sangue que nos corre nas veias, somos o mesmo povo e um dia a união chegará creio nisso.......Viva Ibéria, Viva Hispânia!!!!

22 Dic 2010 07:48
Iberista

Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
A pesar de ello pienso que nunca una Iberia unida sería tan fuerte, económicamente, como Gran Bretaña, Francia o Alemania. Por ejemplo: ¿Existe alguna marca de coche ibérica? ¿Somos capaces de imponernos políticamente y resolver nuestros propios problemas a nivel internacional sin que nadie tenga que venir a solventarlos, como p. ej., el tema del Sáhara? En la Agencia Espacial Europea, España aporta un 6'07% y Portugal un 0'43% del dinero que todos los países socios aportan. Francia aporta un 27'97% y Alemania un 22'08%... Son ejemplos.

Vaya, que en cuestión de habitantes y tal... pues sí. Pero otra cosa es que uniéndonos nos volviéramos una potencia económica similar a éstos países. Es lo que pienso. E insisto que yo no entiendo mucho de economía.

23 Dic 2010 13:34

Yo te respondo que a corto plazo, la respuesta es no. A largo plazo, te digo que probablemente les pasaríamos cual Ferrari a un 600. El problema radica en que esos países por encima de todo supieron en su momento hacer POLÍTICAS para favorecer sus intereses nacionales y joder a sus competidores. Esto es, saber dónde potenciar sus recursos económicos, regla del sentido común, hacerte fuerte con lo que tienes y minimizar la dependencia respecto a otros países. También he de decir que en estos países se aprovecharon y exprimieron casi al 100% las ideas de los grandes genios de todas las ciencias durante sus edades de oro, y esto repercute muy mucho a largo plazo.

La pregunta es, ¿qué hicimos nosotros? Cargarnos nuestro país: hacer políticas partidistas que benefician a las oligarquías tanto locales, regionales y nacionales; destruir nuestro medio ambiente, que no olvidemos es LA PRINCIPAL FUENTE DE RIQUEZA DE UN TERRITORIO; incentivar a los paletos-lameculos-sabandijas y desprestigiar-silenciar a los grandes talentos, en el mejor de los casos, en el peor tiro en la nuca y a la fosa; los partidos políticos hacen las cosas por los votos, nunca por el bien común y la correcta estructuración de una sociedad (¡cojones estamos en el siglo XXI y los romanos nos pegan 1000 vueltas!); estrategia y planificación estatal-regional-local cortoplacista, ineficiente y absolutamente despilfarradora en educación, sanidad, vivienda, economía, obras públicas, etc...

En resumen, hemos hecho todo lo contrario que los grandes países e imperios de la historia hicieron. Estamos derrochando algo que no abunda, el talento y la improvisación de los latinos. A casi todos los jóvenes les cuesta encontrar trabajo, y/o se ven obligados a emigrar.

Os cuento una anécdota. Yo vivo en Cantabria y en los últimos 30 años se han cargado los sectores estratégicos e históricos de mi comunidad: industria naval, ganadería, pesca, recursos forestales y en menor proporción, industria de transformación agroalimentaria. En vez de potenciarlos, están gastando la pasta en construir grandes parques eólicos a través de empresas privadas (corrupción, ineficiencia y deterioro ambiental en estado puro); se han reconvertido muchos sectores a los servicios, y yo me pregunto ¿qué peso tendrá una comunidad con 600.000 habitantes, con la mitad de la población dispersa y la otra en la ciudad de Santander?; se han construido obras faraónicas (Autopista Cantabria-La Meseta) con poco tráfico y sin un estudio de beneficio-coste con rigor, mientras los ejes ferrocarriles del norte (FEVE) necesitan una mejora urgente; destrozar los montes y bosques de clima oceánico (con el potencial forestal y agroalimentario que tienen) para construir chales "Endosados" que no se compran, o solo sirven para especular; se ha promovido el construir sin uniformidad, unidad y planificación, con lo que te encuentras en un pueblo o una misma ciudad casas de lo más variopintas y dispuestas de cualquier manera; y podría seguir así bastante tiempo...

Lo único bueno, a medias, que observo es el crecimiento en importancia de la UC (Universidad de Cantabria) a la hora de aportar su granito de arena en el tema del I+D. Aunque todo es matizable, y como siempre pienso, mejorable. Sobran demasiados vicerrectorados, profesores que no sé cómo han llegado hasta la UC, ideas chorras, y sobre todo el plan de BOLONIA. Echo mucho en falta el carácter reivindicativo estudiantil, y el papel de foco de ideas humanistas de la universidad. Parece que ésta se ha convertido en una fábrica, la cual debe producir profesionales en masa para las demandas de ciertas empresas, a costa de perder calidad.

Para acabar ya con el ladrillo, o debería decir chalé "endosado" xD, creo que la potencialidad de la futura Iberia está en: creación de una red eficiente en forma de colmena de las obras públicas, gastando lo estrictamente necesario y con rigor en obras faraónicas; potenciación de la energía nuclear (estamos en un país con grandes zonas desérticas) a la vez que se invierte en energías renovables que no dañen el medio ambiente (al reducir la dependencia exterior en energía, la diferencia se invierte en investigación); educación amplia, laica y sobretodo que imparta valores de solidaridad, equidad, sentido crítico, sentido histórico, carácter reivindicativo y promueva el talento de los alumnos; reducir la dependencia de las mafiaceúticas y apostar más por las plantas medicinales tradicionales, o importadas de otros países, a la hora de elaborar remedios médicos; basar la economía en la industria de la transformación agroalimentaria, construcción y desarrollo renovable, software libre y un sector turístico de calidad, no barriobajero y hooligan.

P.D. Me gustarían más ideas, ya que me he dejado algunas en el tintero. ¡Un saludo ibérico!

24 Dic 2010 03:25

Estoy totalmente de acuerdo contigo EDUX69, no tengo tu inteligencia ni tampoco tu nivel cultural seguramente, pero comparto tus ideias 100%. Aún asi, creo que nosostros tenemos algo en que somos más fuertes que Alemanía o Francia por ejemplo.... en las relaciones ultramarinas privelegiadas con los países de nuestros antiguos impérios, ya lo dije pero vuelvo a insistir en esto. Creo que el mercado de sud america y el africano también podria ser una ventaja para nosotros....no olvidar que somos también la puerta de entrada de europa a nivel de puertos maritimos.

(intenté escribir en castellano aqui por 1ª vez, espero que no esté tan mal..jejejej)

Saudações Iberistas!!!

24 Dic 2010 05:05

Nunoghs, sin duda alguna tu aportación es muy buena. Se me había olvidado mencionar que debemos formar una gran alianza con los países de hablas iberoamericanas, tanto en África como en Sudamérica. Sin duda alguna, nosotros junto a ellos podemos crear un nuevo futuro. Gran aportación, que se me había pasado por alto.

¡Saludos!

24 Dic 2010 12:44

Responder al tema   [ 9 mensajes ]