Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Una huelga reaviva conflicto saharaui 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota Una huelga reaviva conflicto saharaui
Una huelga reaviva conflicto saharaui

Juanjo Robledo

Madrid

Aminatu Haidar

Aminatu Haidar lleva 3 semanas en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Aminatu Haidar lleva tres semanas en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote de las Islas Canarias después de que Marruecos la expulsara.

Parece frágil pero su determinación es histórica: ha sido torturada y encarcelada varias veces por su activismo por la independencia del pueblo saharaui. No quiere pedirle perdón al monarca marroquí y tampoco quiere la nacionalidad española.

Ambos gobiernos no saben cómo resolver un tema que está sacando a flote las fricciones históricas de los dos países. En 1976 España se retiró de su colonia del Sahara Occidental antes de consolidar el proceso de descolonización, que inmediatamente fue ocupada por Marruecos.

De momento, funcionarios del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre ellos Agustín Santos, jefe del gabinete de ministros, se han acercado a la famélica líder para pedirle que desista.

"Le hemos ofrecido el estatus de refugiada política y la nacionalidad española para que así pueda regresar a territorio saharaui. Ha rechazado todo", señaló el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Ella sólo quiere que le devuelvan el pasaporte marroquí que las autoridades de ese país le arrebataron antes de enviarla a España. "No soy marroquí, pero por razones prácticas viajo con un pasaporte marroquí", dijo la líder en otras ocasiones.

Oriunda de Sahara

Haidar regresaba de un viaje a Nueva York, con escala en Canarias, para reencontrarse con sus dos hijos en El Aaiún. Al pisar suelo marroquí y llenar la forma de entrada escribió, como en otras ocasiones, que su país es el Sahara Occidental y no Marruecos.

Le hemos ofrecido el estatus de refugiada política y la nacionalidad española para que así pueda regresar a territorio saharaui. Ha rechazado todo

Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores de España

Las autoridades le retuvieron el pasaporte, le interrogaron durante varias horas y luego la embarcaron de regreso a España. En la denuncia policial interpuesta por Haidar en España señala que el piloto español se negó a llevarla pero que la policía marroquí lo presionó diciéndole que "el Ministerio de Exteriores Español estaba informado y daba su conformidad".

"Seguramente el gobierno español dio su conformidad. Igual pensaron que la líder aceptaría la nacionalidad española o algo por el estilo, pero ella se ha negado. El tema se está enquistando porque nadie quiere ceder", explica a BBC Mundo el periodista Miguel Ángel Bastenier, experto en relaciones internacionales.

"¿Por qué España le haría un favor así a Marruecos? La política exterior española con respecto a Marruecos siempre ha sido la de calmar a los vecinos", agrega.

"El ex ministro de Exteriores Francisco Fernando Ordoñez siempre decía que aspiraba a 'cloroformizar' las relaciones con los marroquíes, entre otras cosas porque hay un tema que los marroquíes utilizan para presionar: las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla que geográficamente están del lado marroquí", agrega el experto.
Experta en resistir

"Quiero decirle a Moratinos que nunca estaré bajo presión. Yo soy siempre independiente", subrayó la activista en un comunicado.
Aminatu Haidar

Haidar fue torturada y encarcelada por su activismo por la independencia del pueblo saharaui.

Marruecos, por su parte, a través del cónsul Abderramán Leibek, califica la huelga de hambre de chantaje, mientras subraya que "Marruecos le expedirá otro pasaporte a Haidar cuando ésta le pida perdón al rey Mohamed VI y se declare súbdita marroquí". La activista ha vuelto a negarse rotundamente.

Su última huelga de hambre duró 50 días en 2005 cuando cumplía condena en la Cárcel Negra de El Aauín.

Desde su juventud fue perseguida. Con 20 años fue retenida durante dos años en las llamadas cárceles secretas. Allí le torturaron. Años más tarde la volverían a detener y la confinarían durante meses en un pasillo donde permanecía vendada.

De esas experiencias le quedan una lesión en la columna vertebral, una úlcera y una hipersensibilidad a la luz y a los flashes de las cámaras.

Hace un año, Haidar recibió el Premio de Derechos Humanos que concede la Fundación Robert Kennedy y el mes pasado fue la Fundación Train la que le otorgó en Nueva York el galardón al Valor Civil.

En Nueva York, antes de viajar hacia Marruecos, la líder expresó su temor de "ser detenida" cuando regresase a El Aaiún o de que se le retirase su pasaporte para impedirle viajar.
Voces de apoyo

El Nobel de Literatura José Saramago visitó el martes pasado a Haidar en el aeropuerto de Lanzarote (isla en la que reside el escritor portugués) y le manifestó su apoyo.

"Lo que ha hecho Aminatu, al margen de poner en riesgo su propia vida, tendrá que servir para despertar la conciencia internacional para que se resuelva un problema que tendría que estar resuelto hace años ya", declaró Saramago después de entrevistarse con ella.

Además, Saramago le entregó a la activista un libro suyo con una dedicatoria manuscrita que decía: "Todo mi respeto y toda mi admiración".

Sin embargo, el escritor dijo no entender por qué Haidar ha rechazado un pasaporte español, si tenía uno marroquí y "ella tampoco es marroquí".

Por estos días, la acentuada delgadez de Haidar se pasea por los noticieros españoles despertando la indignación de muchos sobre un tema que califican de abandono, como lo fue la retirada de España del Sahara Occidental.

Marruecos le expedirá otro pasaporte a Haidar cuando ésta le pida perdón al rey Mohamed VI y se declare súbdita marroquí

Abderramán Leibek, cónsul marroquí en España

En Madrid y otras ciudades se han celebrado macroconciertos de apoyo a la líder, mientras numerosos artistas como el cineasta Pedro Almodóvar o la respetada familia de actores Pilar y Javier Bardem arropan a Haidar con protestas y manifiestos.

"Eran ciudadanos españoles y los abandonamos, los dejamos a su suerte en manos de una pseudo democracia como la marroquí. Sufren tortura y exilio. ¿Qué hacer con esta mujer tan cabezota e ingrata? Dejar de pensar tanto en no ofender a un aliado, en nuestra balanza comercial con Marruecos, en Ceuta y Melilla y desbloquear de una vez por todas el problema del Sahara", señala la familia Bardem en una tribuna de opinión publicada en el diario El País.





Lea: El "muro de la vergüenza"


Sahara Occidental: el "muro de la vergüenza"

UN DESIERTO DIVIDIDO
Con más de 2.700 metros de longitud, es considerado el segundo muro más largo del mundo después de la Muralla China.



Año de construcción: Empezó a construirse en 1980 y la última etapa finalizó en 1987.

Tipo de construcción: Paredes de arena y piedras, alambradas, zanjas y campos minados.

Longitud: Aproximadamente 2.720 km.

Altura: 2,5 mts., aunque varía a lo largo de su extensión.

El Sahara Occidental es una zona disputada por sus pobladores originales –los saharauis- y Marruecos, que ocupó ese territorio en 1976 luego de que España, ocupante anterior, se retirara de éste.

Al apropiarse del territorio, Marruecos decidió construir un muro en el desierto para defenderse del Frente Polisario, un movimiento político y militar que busca su independencia de Marruecos y la autodeterminación del pueblo saharaui.


El muro es en realidad un conjunto de seis paredes defensivas que en total superan los 2.700 kilómetros. Tiene una altura de entre dos y tres metros y tiene partes de arena, otras de piedra, alambres de espino y minas.

Organizaciones de derechos humanos lo llaman el "muro de la vergüenza" y condenan la existencia de minas antipersonales a lo largo de la pared. El gobierno marroquí, por su parte, dice que limpió el desierto de minas y desactivó unas 65.000.



http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091203_2102_haidar_huelga_gm.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091023_muro_sahara_txt.shtml

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


07 Dic 2009 11:25
Perfil WWW
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Nov 2009 13:37
Mensajes: 32
Nota Re: Una huelga reaviva conflicto saharaui
Me parece increíble que pretendan presentar como solución la exigencia de "pedir perdón a Mohamed VI y declararse súbdita marroquí"... Humillarla y someterla. Aminatu no ha ofendido a nadie, si se tiene que someter a nadie. Simplemente reclama lo que es suyo. Le quitaron su documentación de manera arbitraria, después de retenerla y humillarla, y lo que reclama es que le sea devuelta su documentación (que no es más que un papel, algo administrativo).

Da vergüenza, como ciudadano español, lo que viene pasando todos estos años con el Sáhara... Y que ningún dirigente tenga los arrestos para hacer las cosas como se deberían haber hecho hace mucho tiempo...
Marruecos ocupa el Sáhara, pero el verdadero culpable del sufrimiento saharaui es España.

Y que para contentar a otros paises se hayan cargado el principio de Justicia Universal... Y que tengamos que mirar hacia otro lado ante salvajadas como estas (o peores)...
Vergüenza...

_________________
Imagen
http://cuadernosdeiberia.blogspot.com/


07 Dic 2009 12:03
Perfil WWW
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 15:40
Mensajes: 713
Ubicación: España - IBERIA
Nota Re: Una huelga reaviva conflicto saharaui
Espinoso asunto éste; como casi todos los relacionados con el “apacible” vecino sureño. Espinoso y de difícil solución llegado este grado de enconamiento, amenazando acaso un marco de simbióticas relaciones que la diplomacia española gusta exhibir ante la comunidad internacional.

Llegado este punto, no pienso que el gobierno de España pueda hacer demasiado; De algún modo cómplice en primer término -ya por acción, ya por omisión- de la abyecta deportación con tintes de exilio (¿quién autorizó al piloto para el embarco?) a día de hoy todo depende de la voluntad del tirano alauita; Una orden suya de readmisión de la que considera su súbdita parece la única salida posible, dada la incorruptible y loable testarudez de la activista.

Quizá pudiera reprochársele al gobierno español la no ejercitación de una mayor presión diplomática sobre el régimen norteafricano, sobre todo cuando nuestro inefable presidente ya se ha ocupado en dejar todas las cartas sobre la mesa tras reciente declaración pública: Lo primero, el marco bilateral de intereses; Cosa que es cierta y comparto plenamente, pero la explicitación de lo que tácticamente se entiende no podría interpretarse más que a modo de enésima claudicación en el clímax político del “dejarlo estar”.

Pareciera extraño subestimar las pérfidas mentes que monopolizan el poder oligárquico del país vecino, sí no hubieran medido las consecuencias de la deportación tendenciosamente dirigida a España. “Ahí va esa patata caliente”. Debe haber alguna lectura subliminal que subyazca al gratuito desgaste que están asumiendo en la escena internacional, contrariamente al maquillaje pseudo-democrático estilado por las dictaduras al uso. Por otra parte, la imagen oficial de España no está ya en juego, pues tiempo hace que resultó autodeslegitimada y sin crédito alguno, con la notable excepción que la ciudadanía viene plasmando en términos de solidaridad para con el pueblo saharaui.

En resumen y a mi juicio, este es otro episodio más de la historia de desencuentros entre los dos países, siempre escrita al dictado marroquí y en clave de españolas dejadez, resignación, anestésica disfunción. No parece convenirles llevarse demasiado bien con España, ni quizá tampoco demasiado mal. Y para ello valga cualquier excusa que oportunamente acontezca o provocativamente se haga suceder. De Perejil a Haidar. Pero, ¿por qué?


07 Dic 2009 19:04
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Nov 2009 13:37
Mensajes: 32
Nota Re: Una huelga reaviva conflicto saharaui
Yo creo que gira todo en torno a Ceuta y Melilla.
Ya se apropiaron del Sahara con hechos consumados, y han comprobado que España no ha rechistado.
Ahora con Haidar, comprueban la postura "moderada" de España, que sigue sin enfrentarse a Marruecos.
Es un pulso más, para comprobar hasta donde llegaría la respuesta de España el día en que decidan reclamar directamente o apropiarse de Ceuta y Melilla. Ya han comprobado que tienen impunidad.

_________________
Imagen
http://cuadernosdeiberia.blogspot.com/


07 Dic 2009 21:04
Perfil WWW
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 15:40
Mensajes: 713
Ubicación: España - IBERIA
Nota Re: Una huelga reaviva conflicto saharaui
Sinceramente, no creo que nunca se atrevan a pasar del mero formalismo reivindicativo. Sería una abierta declaración de guerra y no dudo que así sería interpretado y asumido por cualquier gobierno de España.

Aunque a buen seguro en la mente del autócrata alauita vague la idea de emular a su padre, en este caso, al tratarse de enclaves, supongo se le antojará bastante más complicado, faltándole el vasto desierto que "manchar" de verde …


07 Dic 2009 23:34
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Nov 2007 20:16
Mensajes: 609
Ubicación: Barcelona - España
Nota Re: Una huelga reaviva conflicto saharaui
Que nos bajemos los pantalones ante el Reino Unido... no me gusta pero lo entiendo. Pero ante Marruecos? Lo único que podría suceder es que ante un hipotetico conflicto se liara una guerra civil en España gracias a la cantidad de vecinos que tenemos.

_________________
La única Iglesia que ilumina es la que arde!


08 Dic 2009 18:32
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota Re: Una huelga reaviva conflicto saharaui
España tiene unos gobernantes que nosotros, sus ciudadanos, no nos merecemos.

Sinceramente pienso que en julio de 2002 se perdió una gran oportunidad para acabar con todas las injusticias que han hecho los genocidas marroquíes. Cuando estalló lo de Perejil, se debió tensar un poco más la cuerda, y hacer que estallase una guerra, en la que España se enfrenta a Marruecos, se mete el Frente Polisario, y finalmente la ganamos, obteniendo el reconocimiendo marroquí a la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática y, si fuese posible, la del Rif -no nos olvidemos que también debiamos protegerlos hace 50 años, y poco después de abandonarlos, los marroquíes, liderados en persona por el entonces príncipe heredero Hassan (futuro Hassan II), bombardearon sin piedad y con napalm a los rifeños-.

Y finalmente tendríamos dos nuevos estados pro-españoles (la RASD y el Rif), a los que ayudaríamos a establecer repúblicas demócratas y estables a las que daríamos bastante ayuda económica para que fuesen en poco tiempo económicamente países desarrollados, y serían dos buenos aliados de España en el actual panorama internacional.


Además, hay que tener un dato en cuenta: a ojos de la ONU, España sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental, por lo que legalmente, según el Derecho Internacional, España, si su gobierno diese el paso, podría invadir el Sahara para apoyar al Frente Polisario en su guerra contra Marruecos.

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


08 Dic 2009 20:09
Perfil
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 15:40
Mensajes: 713
Ubicación: España - IBERIA
Nota Re: Una huelga reaviva conflicto saharaui
Comparto los fines que planteas, estimado Linense, mas no los medios.

Un saludo.


08 Dic 2009 20:16
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Nov 2009 13:37
Mensajes: 32
Nota Re: Una huelga reaviva conflicto saharaui
Lo de la guerra es llegar demasiado lejos.
La legalidad está claramente del lado saharaui y español (que no de los dirigentes españoles, que son y han sido siempre una pandilla de cobardes). Lo malo es que a Francia y EEUU no le viene bien esta legalidad, y eso Marruecos lo sabe.

_________________
Imagen
http://cuadernosdeiberia.blogspot.com/


08 Dic 2009 20:28
Perfil WWW
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota Re: Una huelga reaviva conflicto saharaui
A veces en la política internacional, hay que hacer como la historia del nudo gordiano.

Wikipedia escribió:
La expresión nudo gordiano procede de una leyenda según la cual un campesino de Gordión (actual Anatolia) llamado Gordias llevaba sus bueyes atados al yugo con unas cuerdas anudadas de modo tan complicado que era imposible desatarlas. Este hombre cumplió un augurio que promulgaba el hecho de que el futuro rey de Frigia vendría por la Puerta del Este acompañado de un cuervo que se posaría en su carro. Según las tradiciones, quien consiguiera desatar el nudo gordiano podría conquistar Oriente.

Cuando Alejandro Magno (356–323 a. C.) se dirigía a conquistar el Imperio Persa, en el 333 a. C., tras cruzar el Helesponto, conquistó Frigia, donde se enfrentó al reto de desatar el nudo. Solucionó el problema cortando el nudo con su espada. Esa noche hubo una tormenta de rayos, simbolizando, según Alejandro, que Zeus estaba de acuerdo con la solución, y dijo: «es lo mismo cortarlo que desatarlo». Efectivamente, Alejandro conquistó Oriente.

Así, en español se utiliza la expresión «complicado como un nudo gordiano» para referirse a una situación o hecho de difícil solución o desenlace, en especial cuando esta situación sólo admite soluciones creativas o propias del pensamiento lateral.

También en español, «nudo gordiano» se suele utilizar para referirse a la esencia de una cuestión, de por sí de difícil comprensión, de tal manera que, desatando el nudo, es decir, descubriendo la esencia del problema, podremos revelar todas sus implicaciones.

El lema personal de Fernando el Católico, "Tanto monta", hace alusión a este nudo: lo mismo es cortarlo que desatarlo.


En otras palabras, a veces lo mejor es cortar por lo sano, y sinceramente, reflexionad sobre las consecuencias:

Si en aquella época (julio de 2002) hubiera estallado un conflicto hispano-marroquí por lo de Perejil -que en realidad, a cualquiera de las partes les daba igual ese islote deshabitado, sino que lo que importaba de verdad era su analogía con el caso de Ceuta y Melilla, verdadero meollo del asunto-, en el que por la superioridad tecnológica hubiera ganado claramente España, hubiera sido aprovechado indudablemente por el Frente Polisario, y esto hubiera sido potenciado por el CNI con contactos bilaterales con el Polisario. Finalmente, la guerra, que hubiera durado como máximo un mes, hubiera establecido con seguridad un estado saharaui independiente de Marruecos, y con gran probabilidad, con el norte de Marruecos ocupado por tropas españolas -que tal vez se hubiera sostenido por los grupos nacionalistas rifeños y bereberes que viven en el Rif-, que serviria como mínimo de seguro de España para asegurar el reconocimiento marroquí a la independencia de la RASD y como máximo para el germen de un nuevo estado independiente en el Rif, seguramente similar al caso de Kosovo y en el que hubieramos podido desterrar el hecho de que el Rif es el granero de cannabis (hachis y marihuana) de Marruecos -y Marruecos es el mayor proveedor de cannabis del mundo-. Por otra parte, Marruecos seguramente sufriria un golpe de estado contra Mohamed VI, como mínimo, o contra la monarquía, degenerando en una república inestable con fuerte presencia del islamismo, aunque este mayoritariamente es moderado, pero teniendo en cuenta la independencia de la RASD y del territorio rifeño ocupado cautelarmente por España y la ONU a la espera de resolver jurídicamente su estatus (como pasó con Kosovo), lo que pasará en Marruecos no tendría mucha importancia para España salvo en esos dos ámbitos.

No obstante, por decisión de los gobiernos Aznar -tras lo de Perejil- y de Zapatero -desde el principio-, España ha decidido mantener como sea el régimen de la dinastia alauita en Marruecos, haciendo que tarde o temprano, Marruecos sea una olla a presión que estallará en cualquier momento -según datos fidedignos, el 70% de los marroquíes, especialmente los jovenes, tienen simpatias con el islamismo radical, el cual precisamente esta ilegalizado en Marruecos, mientras que el islamismo moderado, ganaría todas las elecciones allí, pero si se diera ese caso, la monarquía ordenaría su ilegalización por lo que ellos mismos deciden autocensurarse, presentandose en aquellas circunscripciones en los que haya competidores electorales como el Isqital -el partido nacionalista marroquí-, el partido socialista marroquí o el nuevo partido monarquico marroquí, creado recientemente por el entorno de Mohammed VI para que el rey pueda controlar aun mas el sistema político marroquí mediante elecciones manipuladas al estilo de aquellas que habia en España durante la Restauración mediante el caciquismo.

Por tanto, viendolo de forma objetiva, opino que hubiera sido mejor que hubiera estallado una guerra hispano-marroqui, con la consiguiente intervención saharaui, en julio de 2002 que hubiera traido la independencia saharaui, una hipotética independencia rifeña (o al menos una autonomia rifeña dentro de Marruecos, con respeto a la diversidad existente en la zona), una seguridad jurídica internacional de que Marruecos no se atreva a solicitar mas la soberania de Ceuta, Melilla y los peñones de soberanía española, y un Marruecos democráta tras algun tiempo de inestabilidad, pero que tras este se hubiera convertido en un país musulman y democráta al estilo de Turquía.

Y ahora, lo que habrá, tarde o temprano, es que el Polisario, por su cuenta y con la poca ayuda que le podrá dar Argelia, se levantará de nuevo, y esta vez no parará hasta la independencia saharaui, la cual la logrará, a pesar de la ayuda estadounidense y francesa a Marruecos y la indiferencia del gobierno español, lo que generará en su momento una gran inestabilidad en Marruecos que tamboleara sus cimientos políticos e instaurarán en Marruecos un nuevo Irán -recordad que el actual régimen islamista iraní se creo tras una revolución islamista contra el despotismo autoritario del sha o rey de Persia (Irán entonces era conocido oficialmente como Persia), que como el rey de Marruecos, era un fiel amigo de EEUU. Esa es mi predicción, y creo sinceramente que se dará antes de 2020.

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


09 Dic 2009 00:07
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Nov 2009 13:37
Mensajes: 32
Nota Re: Una huelga reaviva conflicto saharaui
Interesante el análisis, Linense...
Sobre todo cuando desde el Polisario ya han advertido que se recrudecerá su posición, y se les acabarán los argumentos de la vía pacífica, con toda la crisisdesatada por el caso de Aminatu.
Y espero que consigan defender su dignidad, aunque España no pueda sentirse orgullosa de haber apoyado al pueblo que abandonó (hay que recordar que los saharauis eran formalmente españoles, con su DNI).

_________________
Imagen
http://cuadernosdeiberia.blogspot.com/


09 Dic 2009 04:29
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 11 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro