Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Una lengua para gobernarlos a todos 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Abr 2009 14:31
Mensajes: 53
Ubicación: Madrid
Nota Una lengua para gobernarlos a todos
Miguel Angel Sabadell, escrivia este articulo en el nº 336 / Mayo 2009 de la revista "Muy Interesante":

"Una lengua para gobernarlos a todos"

La creación artifcial de un idioma común es un instrumento para someter lingüisticamente a los ciudadanos.

Una lengua para encontrarnos. Una lengua para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.No habrían cambiado mucho las cosas en la Tierra Media si Tolkien hubiera usado el idioma en lugar del anillo como objecto de poder. Porque afirmar que es un vehiculo de comunicacion es quedarse corto. Siempre se constituyó como una fuerza a la hora de formar los estados-nación modernos. Miremos a Francia, donde tras la Revolución se impuso el habla de Paris - con esa "erre" tan característica - sobre el Bréton o el Occitano. Una "lengua nacional" homogeneiza en nombre de la identidad y legitima la imposicion sobre otras variantes minoritarias. Por eso resulta especialmente gracioso que a muchos se les llene la boca con el mantra de "no politizar la lengua".
Es el Estado y no la comunidad quien necesita un vehículo lingüistico común. Tenemos un buen ejemplo de pueblo multilingüe en los habitantes de la cuenca del Vaupés, en el noroeste de Amazonas. 10.000 personas usan los ríos como nosotros las carreteras, que unen una red de aldeas por donde se mueve gente con pautas culturales muy similares, pero con ¡20 lenguas ininteligibles entre si! Suceden cosas tan peculiares como que en cada aldea, en presencia de varones, se habla el idioma local, que es prioritario para los nacidos allí, mientras que las madres tienen como lengua primera la que aprendieron en su poblado. La emplean cuando visitan a sus parientes, pero nunca en presencia de sus maridos.
Con el lenguage estamos asistiendo al nacimiento de un mito curioso. A finales de los 80, en California se empezó a imponer la norma de tener cuidado a la hora de hablar, no fuera que ofendieses a tu interlocutor. Algo de cajón, salvo cuando se convierte en un fundamentalismo. Poco después, esta idea mutó y se añadió una vuelta de tuerca. Así, el empeño que existe detrás de ese cansino "todo y todas" no es compensar que el Castellano sea una lengua muy sexuada, sino intentar rebajar el machismo de los hispanohablantes. Resulta obvio que tu forma de hablar refleja tu mentalidad,¿pero quién ha demonstrado que modificando el lenguaje se cambie la forma de pensar?

Interesante..."Muy Interesante"....

_________________
(antes plantista portu)
"Nuestra mayor tragedia, es no saber que hacer con la vida"
José Saramago


02 May 2009 22:50
Perfil

Registrado: 24 Jul 2008 14:02
Mensajes: 212
Nota 
concuerdo contigo al completo..no hay mayor injusticia que querer hacer igual lo que de por si no es igual.i si no se puede a bien pues apretemos a ver si entra..aish ojala españa se deje de tanto centralismo linguistico a lo franchute i respete...separados i respetados estariamos mas unidos que no intentar homegnizarnos


03 May 2009 16:30
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro