Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Unión Lingüística Ibérica 
Autor Mensaje
Iberista

Nota Unión Lingüística Ibérica
ULI: Unión Lingüística Ibérica. La Voz Libre: El catalán debería ser el primer interesado en participar en este pacto lingüístico ibérico. Siempre he creído que el futuro del catalán está en subirse a ... <http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/313578/uli-union-linguistica-iberica>

A mi modo de ver, ciertamente, un proyecto lingüístico para tener en cuenta.

Saludos, iberistas

# Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!

26 Ago 2011 16:18

Nota Re: Unión Lingüística Ibérica
yo lo siento mucho, pero siempre he opinado que eso es una aberración lingüística, cultural e histórica. Ciertamente la diferencia entre lengua y dialecto es mínima, por no decir simplemente política y social, pero esa diferencia es esencial para poder entender al mismo ser humano; el chino como lengua no existe, es ciertamente una macrolengua; pero se toma de estándar el mandarín y el resto son lenguas dotadas incluso de literatura propia y escritura propia pero que simplemente no se consideran.
bastante burrada me parece lo que supuso la unificación lingüística de alemania o de italia...

los esfuerzos que se tienen que hacer para intentar mantener vivas cientos de lenguas o al menos que no se pierda su legado, y algunos pensando en talar una fraga para plantar eucaliptos...

26 Ago 2011 21:08
Moderador

Muy interesante. Aunque en los utópicos términos en los que está planteada, le faltaría concreción; ¿Cómo?

Yo no pienso que sea un disparate hablar de un potencial y futuro escenario con una nueva lengua común de fusión: El ibérico. Más bien pienso que es lógica consecuencia y pragmática proyección del iberismo en lo que a política lingüística se refiere. Aunque como hombre de ciencias que soy, líbreme Dios de emitir opinión cualificada sobre este tipo de letrados asuntos.

Pero, si un consejo de expertos filólogos avalaran la verosimilitud de dicho proyecto, no puedo por menos que manifestar mi favorable deseo. ¿Qué tendría de malo?. Una lengua común oficial en toda Iberia, y cooficialmente, la que le fuera propia a cada territorio. Una lengua de conciliación y mutuo entendimiento; una lengua intérprete sostenida por todas las demás que componen el maravilloso acervo lingüístico de Iberia. Desde la más grande a la más pequeña; Absolutamente todas.

Ya sé que parece casi inconcebible y totalmente utópico. Pero como planteamiento me pregunto: ¿Por qué no?

Quizá la ULI pudiera representar un primer paso ...

¿Algún filólogo en la sala?

JM

29 Ago 2011 19:42

¿Es que acaso deberíamos tener problemas para entendernos cada uno en su idioma? (Obviando al vasco).
En los países escandinavos creo que se enseñan los conceptos básicos de sus lenguas para poder comunicarse cada uno en la suya sin tener que recurrir a una lengua puente como el inglés o a tener que aprender cada una de las cuatro lenguas.

Una lengua es una manifestación sociocultultural de una comunidad y forma parte del patrimonio universal. Esta propuesta la veo como un proyecto de fusión que mate a las existentes.

La riqueza está en la diversidad, al igual que en el caso de la música. Si fuera por utilidad, sólo habría un idioma y nadie se dedicaría a la música.

30 Ago 2011 21:19
Moderador

Pues yo la veo, justamente, como todo lo contrario.

Para mí vendría a suponer un garante de la diversidad lingüística ibérica (incluidos dialectos de los que solemos olvidarnos, como el bable, el castúo y demás); amén de bálsamo definitivo de conciliación, rotundamente "recelicida".

Sean pues todas y cada una de nuestras lenguas, en toda su dimensión, prevalencia y desarrollo. Sean todas más una: El ibérico.

Solo dejo una caución: Su viabilidad, digamos, técnico-lingüística. ¿Sería realmente factible?; ¿Se podría crear una nueva lengua?

31 Ago 2011 08:44

Se entendi bem a proposta, o seu autor defende o "fabrico" de uma nova língua que substitua todas as outras.
Aos portugueses já é difícil suportar um "acordo" ortográfico que nos está a ser imposto por razões politicas e económicas, quanto mais uma união linguística ibérica.
Por muito iberista que seja, enquanto português, não abdico da minha identidade e a língua que falo é um dos seus pilares fundamentais.

O escético tem razão, a riqueza está na diversidade, acabar com ela é criminoso.

Seria a globalização à escala ibérica, uma ideia completamente absurda.

29 Sep 2011 02:57

Responder al tema   [ 6 mensajes ]