Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
UPyD y el Sahara 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Nov 2007 20:16
Mensajes: 609
Ubicación: Barcelona - España
Nota UPyD y el Sahara
Envie un mensaje a la dirección de UPyD para saber su posicion respecto al sahara, marruecos, RASD y Frente Polisario. Lo copioa continuación:

Citar:
Estimado Sr.. Gracias por ponerse en contacto con UPyD para conocer nuestra posición en relación al pueblo saharaui.

UPyD rechaza los Acuerdos de Madrid firmados con Marruecos y Mauritania, y aprobados en noviembre
de 1975 por las Cortes de la Dictadura, y reitera la valía de la Resolución 1514 de la
Asamblea General de Naciones Unidas, de diciembre de 1960, sobre el derecho a la
independencia de las colonias, y la valía de la decisión de la Corte Internacional de
Justicia de octubre de 1975 sobre el Sáhara Occidental, donde se defiende el derecho a
la autodeterminación del pueblo del Saharaui. Así, UPyD apoya la celebración del
referéndum de independencia propuesto por la ONU y bloqueado hasta ahora por
Marruecos. UPyD promoverá abiertamente el reconocimiento, por parte de España y de
la UE, de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) si Marruecos sigue
bloqueando la celebración del referéndum de independencia auspiciado por la ONU.

UPyD desarrollará una política de ayuda al desarrollo del pueblo saharaui y de promoción de la colaboración hispano-saharaui, tanto en el Sahara Occidental como en los campamentos de refugiados fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas del territorio.

En relación al Frente Polisario, es reiterada la posición de UPyD de rechazo a todo violencia y especialmente la terrorista para la consecución de unos fines que corresponde a la política y al cumplimiento de la legalidad internacional como así está plasmada en las nueve resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Reciba un cordial saludo.

Información UPyD
Bernabé Sainz


No se han extendido mucho pero bueno.

_________________
La única Iglesia que ilumina es la que arde!


11 Dic 2009 20:34
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota Re: UPyD y el Sahara
Obviamente, esa es la respuesta bienintencionada y políticamente correcta de un partido político español que desde el principio se ha puesto al lado de los saharauis en el contencioso.

Por ejemplo, lo políticamente correcto se puede ver como expresan la resolución pacífica del contencioso y el rechazo a la violencia -esto último era claro, pues recordemos que muchos partidos nacionalistas cercanos a posturas secesionistas violentas han defendido su postura como similar a lo que el Frente Polisario ha estado haciendo hasta hace cerca de 20 años contra Marruecos, y recordemos que UPyD defiende un estado federal español nada complaciente con los distintos nacionalismos existentes en España-.


Sin embargo, eso es lo políticamente correcto, pero todo el mundo con dos ojos al frente sabe que el contencioso del Sahara se resolverá con la reanudación de la lucha armada por parte del Frente Polisario, y esperemos que esa guerra la ganen los saharauis, porque ya es hora de que ellos puedan descolonizarse y tener su propio estado soberano e independiente.

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


12 Dic 2009 11:07
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Nov 2007 20:16
Mensajes: 609
Ubicación: Barcelona - España
Nota Re: UPyD y el Sahara
Rosa Díez visita a los hijos de Haidar y la expulsan de casa de una activista saharaui

Citar:
Los hijos de Aminatu Haidar han recibido la visita de Rosa Díez en El Aaiún, quien les ha entregado una carta escrita por su madre y ha transmitido su cariño y preocupación. "Pienso en vosotros en cada instante", decía una de las frases de la misiva. Después, la parlamentaria fue expulsada de casa de una activista saharaui por policías marroquíes.

La diputada de UPyD ha logrado reunirse con Hayat y a Mohamed, de 15 y 13 años, con los que ha mantenido una larga y cariñosa conversación sobre su madre, que hoy cumple 28 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote y cuyo estado de salud se está debilitando paulatinamente, según ha relatado a Efe el documentalista Pedro Barbadillo tras visitarla: "La he visto muy débil, muy debilitada, prácticamente no podía hablar, hablaba con un hilo de voz".

El mensaje que Rosa Díez ha hecho llegar a la madre después del encuentro es que sus hijos "la quieren mucho". De hecho, ha explicado que el niño está más afectado que la hija, que tiene un carácter más fuerte, "como el de la madre".
La diputada, con la carta. | A. C.

La diputada, con la carta. | A. C.

Después de este encuentro, la presidenta de UPyD fue a casa de la activista saharaui Djimi El Ghalia, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. De allí fue expulsada por más de una decena de policías marroquíes, tras advertirle de que sólo se había autorizado su visita a los hijos de Aminatu Haidar "por razones humanitarias", pero que no tenía permiso para estar en esta otra casa de una militante saharaui, informa Europa Press. "Han llamado a la puerta y han entrado diciendo que yo no tenía autorización para estar en la casa. Usted se tiene que marchar de aquí, se tiene que ir, traemos esa orden", relató Rosa Díez.

"Nos hemos marchado para no dar más problemas, entonces han venido otros y nos han dicho que por razones humanitarias podía estar con los hijos pero no con la familia de Galia", explicó Rosa Díez. "Ahora estamos por la calle buscando un taxi mientras estos hombres nos siguen a corta distancia", concluyó.

Rosa Díez llegó a la capital del Sáhara Occidental alrededor de las 14.00 horas procedente de Las Palmas. En el aeropuerto no tuvo problema para pasar el control de pasaportes tras varias comprobaciones de las autoridades marroquíes. Su objetivo era entregar una carta escrita por Haidar a sus hijos que la activista saharaui escribió en una tarjeta con su imagen dibujada y el lema "Libertad y justicia. Todos con Aminatu". En ella se podía leer: "A mis queridos Hayat y Mohamed y a mi querida sobrina Touta. Os quiero infinitamente y os echo mucho de menos. Cuidaos mucho. Vuestra mamá, que piensa a cada instante en vosotros. Os adoro hasta la locura. Aminatu". Además, el objetivo de la diputada de UPyD también era ejercer como "observadora" y velar por que no les pase nada a Hayat y a Mohamed, de 15 y 13 años.

"Tengo un mensaje de madre a hijos, de una mujer que está preocupada y recuerda permanentemente a sus hijos y les quiere transmitir su cariño, su fuerza y su amor", dijo Rosa Díez a su llegada a El Aaiún, informa Efe.

"Creo que es importante que Marruecos sepa que la comunidad internacional también mira a los hijos de Aminatu, porque cuando les miras les proteges", añadió la parlamentaria, que viaja acompañada por una pequeña delegación de su partido. Díez señaló que, como madre, entiende perfectamente que Haidar pretenda, ante todo, enviar cariño a sus hijos y transmitirles que lleva a cabo su protesta "para que ellos no tengan que hacer lo mismo en el futuro". Por ello, la diputada reiteró que el programa de su visita es "familiar" y consistirá en "charlar con ellos, darles abrazos y besos y escucharles por si ellos quieren enviar un mensaje a su madre", antes de regresar el lunes a España.

La carta que llevaba Rosa Díez se la dio en mano Haidar el pasado jueves, cuando la diputada fue a mostrarle su apoyo a la estación de autobuses del aeropuerto de Lanzarote. La activista saharaui le expresó, cogiéndola de las manos, la preocupación que sentía por la seguridad de su familia, a la que no se permite hablar con los medios y que tiene la casa cercada por la policía marroquí. Entonces Rosa Díez se ofreció para aportar su granito de arena, con un gesto diferente a la presión institucional y desplazarse hasta el Sáhara para encontrarse con su familia.

Haidar acogió la idea con "ojos esperanzadores", según el relato de la política. Y le respondió: "Sería maravilloso, pero no te van a dejar entrar. Te pueden detener, ten cuidado, a lo mejor tienes problemas". "No, no, por eso no te preocupes. Si a ti te parece bien, lo hablo con tu gente y voy", decidió Rosa Díez.

Fuentes de UPyD han señalado a Efe que seguramente la reunión será en un lugar "discreto", dado que la Policía marroquí vigila la casa de la familia de Haidar.

_________________
La única Iglesia que ilumina es la que arde!


13 Dic 2009 20:56
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 12:52
Mensajes: 361
Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
Nota Re: UPyD y el Sahara
Yo con lo que alucino es con la pasividad española en este asunto. Pasividad tanto a nivel político como a nivel de los ciudadanos de a pie. La ONU reconoce a fecha de hoy la soberanía española sobre el Sáhara. Vaya, que los papeles firmados por España, Marruecos y Mauritania no sirven para nada y España sigue siendo dueña del Sáhara.

España hizo y sigue haciendo el ridículo en éste como en tantos otros temas a nivel internacional. Somos el hazme-reir del mundo, no tengamos la más mínima duda de ello. Yo he hablado con saharauis y dicen sentirse traicionados por España y que no entienden la falta de orgullo propio de los españoles.

A ver: Hará unos 10 años miles de soldados franceses se desplazaron al Chad para ayudar al ejército de éste país a luchar, en caso de guerra, contra Sudán, que quería invadir cierta zona del Chad. El Chad fue colonia francesa, es país de habla francesa y, por tanto Francia se vió involucrada en el tema. Si comparamos este caso con el Sáhara Occidental ¿qué está haciendo España? Nos importa un pimiento que el Sáhara fuera español o húngaro. Digamos que eso no va con nosotros...

Y es que España no tiene una autonomía propia a nivel de asuntos exteriores, pienso. Vaya, que no tiene coj$#&*. Cuando la ocupación de la Isla del Perejil (que por cierto, Portugal apoyó a Marruecos y no a España) si no se meten los norteamericanos en el asunto... Y en el tema de Aminatu Haidar, si Francia y EE.UU. no se meten en medio hacemos mucho más el ridículo de lo que ya estábamos haciendo.

Marruecos no va a ceder esas tierras jamás. Y España, poseedora actual de esas tierras, tiene una responsabilidad, la cual quiere evadir. Las guerras son odiosas, nadie creo que las quiere, pero son inevitables muchas veces. Yo imagino a Francia, por ejemplo, en la misma situación de España. Lo primero es que no hubiese firmado un acuerdo, que se sabía era ilegal. Y lo segundo es que hubiera echado a Marruecos de allí hace muchos años, por las buenas, o por las malas.


19 Ene 2010 17:38
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro