Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autovías de peaje. Próximamente en España? 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota Autovías de peaje. Próximamente en España?
La DGT avisa de que a partir del 15 de octubre parte de las autovías de Portugal dejarán de ser gratuitas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha colgado en su página web un mensaje en el que avisa a los conductores españoles que estén planeando viajar a Portugal que a partir del 15 de octubre la circulación por las autovías de ese país en Norte Litoral, Oporto y Costa da Prata deja de ser gratuita y pasa a ser de peaje.

En una segunda fase, el cobro por uso se extenderá al resto de las principales autopistas que hasta ahora no suponían un coste directo al viajero (Interior Norte, Beira Litoral y Alta, Beira Interior y el Algarve), en las que se empezará a cobrar el 15 de abril.

Así, fuentes de la DGT consultadas por Europa Press, han explicado que a partir de ese día los conductores españoles que lleguen a Portugal tendrán que alquilar un dispositivo y cargarlo con dinero para que ir pagando automáticamente el peaje.

En este sentido, en la página web de Estradas de Portugal, el organismo que gestiona las carreteras en ese país, se informa de que para que los vehículos de matrícula extranjera puedan circular en autovías con peajes exclusivamente electrónicos, marcados con la referencia 'electronic toll only', es "indispensable el uso de un dispositivo electrónico".

Asimismo, las autoridades portuguesas advierten de que la falta de pago de las tasas de peaje utilizando un dispositivo electrónico constituye una infracción y conlleva una multa será de valor igual a diez veces la tasa de peaje, con un mínimo de 25 euros.

Para estancias cortas, debe alquilarse un dispositivo electrónico en las áreas de servicio u oficinas de correos. El valor del alquiler de estos dispositivos será proporcional al tiempo de utilización, pudiéndose elegir entre dotar de saldo a este aparato previo pago o realizar cargos a la tarjeta de crédito según se pasa por una autopista u otra.

En el caso de optar por el prepago, la recarga mínima es de 50 euros, para vehículos ligeros, y de 100 euros para los pesados y en caso de que el saldo recargado no se utilice, es reembolsable.

Para estancias de larga duración en Portugal, debe obtenerse un dispositivo Via Verde (o de otra entidad de cobro) en las tiendas Via Verde u oficinas de correo. De nuevo, al adquirir el dispositivo puede elegirse entre el pago automático mediante tarjeta de crédito o el prepago. Para conocer las autovías afectadas y las tasas que hay que pagar se puede visitar la página web 'www.estradas.pt/portagenstrocos'.

La medida del Gobierno luso se enmarca en el pacto de estabilidad y crecimiento puesto en marcha en el país para reducir el déficit y superar la crisis. Se estima que el peaje aporte al Estado 160 millones de euros.

El Gobierno español descarta por el momento introducir el peaje por uso de autovías en el país. El ministro de Fomento, José Blanco, indicó en septiembre que "no planteará la Euroviñeta en un futuro inmediato", pero que "permanecerá atento" a lo que se decide al respecto en la UE.


http://www.lukor.com/viajes/10101301.htm

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


01 Dic 2011 12:45
Perfil WWW
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2007 06:41
Mensajes: 3738
Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota Re: Autovías de peaje. Próximamente en España?
Preparémonos, el Estado va a tner que aumentar recaudación por todas las vías a su alcance. Ya no se trata de apretarse el cinturón, sino de hacerle 3 ó 4 agujeros nuevos.

_________________
Seid umschlungen, Millionen!


04 Dic 2011 18:33
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2009 21:18
Mensajes: 102
Ubicación: Euskadi y Catalunya
Nota Re: Autovías de peaje. Próximamente en España?
Los peajes disminuyen un 46% el tráfico en Portugal

Hace un año, el Gobierno de Portugal decidió cobrar peajes a los usuarios de tres de sus autopistas. Desde entonces, la densidad de tráfico en estas vías ha caído hasta en un 46%; a pesar de ello, han anunciado que pronto habrá más peajes.

Hace poco menos de un año, Portugal se escudó en la crisis para instalar peajes en tres de sus autovías. Con lo que no contaba era que, solo seis meses después de su instalación, el tráfico se hubiera reducido entre un 26 y un 46%.

A pesar de estos negativos datos, el Gobierno luso ha asegurado que el nivel de deuda es tal que, este mismo mes de octubre, otras cuatro carreteras de las denominadas Scut –sin coste para el usuario– pasarán al bando de las vías de pago.

Los planes del Ejecutivo contemplan la introducción de peajes en la A-22 (atraviesa la zona de El Algarve y conecta con Andalucía), la A-23 (Alentejo), la A-24 (fronteriza con Galicia) y la A-25 (limita con Salamanca). Por estas carreteras, según datos oficiales, circularon solo en el mes de junio más de 47.000 vehículos por lo que las quejas, tanto desde Portugal como desde España, no se han hecho esperar.

Para el cobro de los peajes utilizan un sistema de detección electrónica de vehículos, sin cabinas ni máquinas automáticas. Los conductores extranjeros pueden solicitar el modo prepago, pues el cobro a posteriori no está permitido.

Fuente: http://www.autobild.es/noticias/menos-t ... jes-168969
Via: http://www.meneame.net/story/peajes-dis ... s-portugal


08 Dic 2011 16:55
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 12:52
Mensajes: 361
Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
Nota Re: Autovías de peaje. Próximamente en España?
En cuanto a Portugal decir que éstas acciones van a hacer disminuir el turimo en el país. Cuando yo piense en el jaleo que hay que liar para moverme por el país... yo no voy.

En cuanto a España, pues dice el refrán que cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. En Portugal gobernaba la izquierda. Votaron a la derecha para salir de una crisis creada más psicológicamente que real, metida con calzador por los medios de comunicación para que la derecha saliera al poder y ¡chas! ahí está el resultado: Que el pobre es el que tiene que levantar el país. A trabajar media hora más todos los días por el mismo sueldo y a pagar autovías cada vez que quiera ir uno al trabajo.

En España, pues, va a ser más o menos igual. Eso sí: Que la Cospedal siga cobrando sus tres sueldos, y que Ana Botella siga cogiendo su coche oficial y su escolta pagada por todos para ir a la peluquería... y que "ellos", todos, sigan con sus sueldos, y con sus coches y sus ordenadores y sus móviles pagados por todos nosotros. Y que los ex-presidentes sigan cobrando su paga vitalicia mientras los demás nos tegamos que jubilar viejos viejos y con 40 años de cotización para levantar un país que ellos, políticos, banqueros y ricos, han tirado abajo.


08 Dic 2011 19:24
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota Peajes en Portugal, guía de supervivencia para el conductor
Motorpasión
Javier Costas 13 de diciembre de 2011 | 18:00

Desde el 8 de diciembre, Portugal ha hecho que recorrer su país desde el nuestro sin librarse de los peajes sea bastante complicado. Las autovías que antes eran gratuitas (SCUT) han pasado a ser de peaje sin barreras, o como los llaman allí Portagens.

En Portugal hay dos tipos de peajes, los de barrera y los de sin barrera. Empiezan a proliferar los que no tienen barrera, donde no se puede pagar ni con metálico ni con tarjeta, y hay que pagar por adelantado o llevar en el coche un dispositivo electrónico parecido al Via T español. Ellos lo llaman OBU o “TAG”, también sirve el de Vía Verde.

Vamos a ver en este artículo información práctica para circular por las autoestradas portuguesas.

Desde Portugal y desde España hay mucho descontento con estas medidas, y los mismos portugueses, desde la Comisión de Usuarios de la Vía do Infante y otras plataformas, instan a no pagar y colapsar el sistema. ¿Cuáles serían las consecuencias de pasar los peajes sin pagar? ¿Y si nos saltamos un peaje sin querer?

NOTA: Esto va a título informativo, y no pretendemos instar a los conductores a cometer infracciones. Cada cual decide bajo su exclusiva responsabilidad si paga los peajes o comete fraude.
Multas y sanciones por circular sin pagar los peajes o la Vía Verde

Para los coches con matrícula extranjera, la sanción es de 10 veces el importe del peaje defraudado, con un mínimo de 25 euros. En el caso de las vías con peajes sin barrera, por cada “pórtico” que pasemos sin el dispositivo, nos ganaríamos una receta nueva cada vez.

¿Cómo pagar la multa, si no estamos en su sistema bancario? Solo hay una manera, y es que nos pare la GNR portuguesa, y el importe tendrá que abonarse en el acto. Si no nos paran, las multas de tráfico no llegan a España. Si estamos viviendo en Portugal o usamos un coche de alquiler portugués, nos pillan seguro.

En las vías de peaje con barrera, existe el fraude de pasar por el carril de telepeaje (Vía Verde), que no tiene barrera. Si pasado el peaje nos encontramos con la policía, habrá que rascarse el bolsillo. Eso no podríamos hacerlo en Vía T española. Análogamente, si no nos sorprende la policía, es como pasar gratis.

Existe un periodo voluntario de cinco días para pagar cualquier multa que nos hayan puesto. Pasado ese plazo, tendríamos que abonar además una tasa administrativa de 1,70 euros por cada concesión aparte de la sanción.

Cómo funcionan los peajes en Portugal

En los peajes con barrera, hay tres formas de pagar: en metálico, con tarjeta, o a través de la Vía Verde. Este último sistema equivale al telepeaje, pero no tiene barrera. Se lee la matrícula y se intenta leer el dispositivo Vía Verde para cobrar la cantidad adecuada al conductor.

Este dispositivo sirve tanto para las autopistas privadas, como para algunos aparcamientos e incluso estaciones de servicio Galp. Para las autovías con peajes sin barrera, de titularidad pública, se lee la matrícula y se busca el OBU o “TAG” o Vía Verde. Si no se tiene, se mira en un registro informático si el coche está autorizado para circular de otra forma.

Es decir, no es obligatorio el dispositivo electrónico si hemos pagado el peaje virtual a través de Internet o en máquinas automáticas al comienzo de las autovías. Eso sí, utilizando el dispositivo, nos ahorramos una tasa adicional. Ojo, el dispositivo OBU/“TAG” es para autovías que antes eran públicas (ex-SCUT), para las de autopistas de peaje bajo concesión no sirve, pero se puede pagar a la vieja usanza.


Cómo circular legalmente por las Autoestradas de Portugal

Si vamos a estar en Portugal solo unos días, existen alternativas al uso del dispositivo de pago (temporal o permanente), a través de la página de Correos portuguesa, con tarjeta de crédito:

Para 3 días o menos: hay que abonar 20 euros, sirven para todas las vías con peaje sin barrera sin límite de viajes. Solo se puede hacer seis veces al año.
Para 5 días o menos: Se paga en función de la utilización, con un mínimo de 10 euros, y podemos recuperar el dinero que no hayamos gastado.
Hay una tasa de 0,62 euros por gastos de gestión en los dos casos.

Otra posibilidad es hacerlo en la frontera en máquinas automáticas, Correos, aeropuerto de Oporto, aeropuerto de Faro, IKEA o las áreas de servicio ex-SCUT. No necesitamos dispositivo electrónico, digamos que anotan nuestra matrícula, es un peaje virtual.

Si vamos a estar más tiempo, necesitamos el Via Verde Visitors, un aparato que permite el paso por ambos tipos de peajes, o el OBU/“TAG” (solo ex-SCUT). Hay que pagar una fianza inicial de 27,50 euros, que se devolverá cuando se devuelva el aparato. Cuesta 6 euros la primera semana y 1,5 euros las siguientes, hasta un máximo de 90 días.

A eso, habrá que sumar el importe de todos los peajes, obviamente. Se hace una precarga de 10 euros mínimo, que no se reembolsa si no se utiliza del todo. Si no se devuelve, se pierde la fianza. El dispositivo caduca pasado los 90 días, así como el saldo que haya en él asociado, y no se puede reactivar.

¿Dónde se consigue el dispositivo? En las áreas de servicio de las antiguas SCUT, en oficinas de Correos (Correios) y en las Tiendas vía verde. Si vivimos en Portugal y tenemos cuenta corriente, el aparato se compra por 27,50 euros y nunca caduca. Los peajes nos los cargan en el banco Caixa Geral. La alternativa al prepago es abrirse una cuenta en ese banco y asociarla al aparato.
Trayectos predefinidos

Para el pago sin dispositivo electrónico, existen los siguientes trayectos a un coste fijo:

Tavira-Faro: 5,93 euros un viaje, 11,24 euros dos viajes
Viana do Castelo/Aeropuerto de Oporto: 5,54 euros un viaje, 10,46 euros dos viajes (ida y vuelta)
Valença-Braga-Oporto: 1,78 euros un viaje, 2,94 euros dos viajes (ida y vuelta)

En los precios está incluida la tasa de adhesión al prepago (0,62 euros). Esta información es un resumen, sugiero consultar la fuente, en la que se explica todo pormenorizadamente. Es fundamental no ir a la aventura y mirarlo todo antes de viajar.

También está la posibilidad de circular por la red secundaria de carreteras, que son gratuitas, y que tienen más tráfico. Eso sí, son más peligrosas en todos los sentidos, y mucho más lentas. Las ex-SCUT y autopistas de peaje tienen poco tráfico y aunque no es legal (límite 120 km/h), lo habitual es que se circule bastante deprisa.

En resumen

Circular sin pagar: peaje defraudado por 10, mínimo 25 euros
Para estancias cortas: no hace falta el dispositivo de pago, pero sí hay que abonar un peaje virtual de forma presencial (antes de circular) o a través de Internet
Para más de 5 días o viajes regulares: es obligatorio circular con el OBU/“TAG” o dispositivo de Vía Verde
En las autoestradas que tienen peaje con barreras, se hace como siempre, en metálico o con tarjeta
El dispositivo Vía T español no está homologado en su red, y por lo tanto, es inútil
En España no se pueden adquirir estos dispositivos, solo al cruzar la frontera

No sabemos cuánto tiempo va a durar esta empresa recaudadora. El Gobierno de Portugal lo admite, están mal de dinero y hay que financiar la crisis. Si queremos calcular cuánto vamos a gastar en peajes, os dirijo a la calculadora oficial. Por ejemplo, de Lisboa (A1) a Tavira (A22), son 23,65 euros por 304,34 kilómetros.

Por otro lado, encontraremos sin dificultad el testimonio de conductores que llevan años sin pagar peajes por la Vía Verde y presumen de no haber pagado ninguna multa. Con el nuevo sistema, eso no cambia gran cosa, si no nos paran, el viaje sale gratis.

Para finalizar este artículo, un consejo que agradecerán vuestros bolsillos: depósito lleno antes de cruzar la frontera, en España, y procurar no echar ni una gota hasta volver, porque los precios del combustible en Portugal (más información) son simplemente escandalosos. Se puede llevar combustible en el maletero, pero solo con garrafas homologadas.

NOTA: Todos los datos del artículo se refieren a turismos. Las tasas son diferentes para otros vehículos.

Fotografía | reservasdecoches (I)
Fuente | Peajes en Portugal, Estradas de Portugal (página oficial)
En Motorpasión | Via Verde portuguesa: lo que nos queda por aprender, El polémico peaje al Algarve entrará en vigor el 8 de diciembre, Los nuevos peajes portugueses atacan al bolsillo de los gallegos que viven cerca


http://www.motorpasion.com/otros/peajes-en-portugal-guia-de-supervivencia-para-el-conductor-espanol

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


30 Dic 2011 21:16
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro