Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Portugal entra en recesión técnica 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota Portugal entra en recesión técnica
Portugal entra en recesión técnica

El Banco de Portugal (BdP) reconoció este martes que la economía lusa entró en recesión técnica en el segundo semestre del pasado año y revisó en baja las previsiones económicas para 2009, con una caída del 0,8 por ciento.


Vítor Constancio, gobernador del Banco de Portugal, dijo en conferencia de prensa que en el tercer trimestre de 2008 hubo una caída del 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que el cuarto "será muy negativo", aunque no ofreció la cifra exacta. El informe de invierno del BdP prevé que pueda producirse una recuperación del 0,3 por ciento del PIB, pero en 2010

Las exportaciones portuguesas podrán disminuir en el 3,6 por ciento en este año, aunque el BdP prevé una recuperación en 2010, con un índice positivo del 1,8 por ciento. Según el boletín, esto se debe a la reducción de la demanda internacional, principalmente debido a la recesión que afecta a los principales socios comerciales de Portugal, como España y Alemania.

También las importaciones sufrirán una caída del 1 por ciento este año, con una posible recuperación en 2010 para un crecimiento del 1,5. Constancio señaló que las inversiones deben caer en el 1,7 por ciento y el consumo público el 0,1, aunque en el consumo privado se prevé una subida del 0,4 por ciento.

El Gobernador del BdP matizó que la previsión de crecimiento para el año próximo dependerá en cierta medida de la evolución de la economía de Estados Unidos y las medidas que adopte la nueva administración para hacer frente a la crisis. Constancio dijo que en esta coyuntura se puede prever un incremento del déficit publico por encima del 3 por ciento en 2009, lo que "afecta" el cumplimiento del Pacto de Estabilidad del Crecimiento (PEC).

El Gobernador del BdP declaró que se opone a una disminución de los impuestos como fórmula para reanimar la economía, porque es una medida que es "muy difícil" de revisar en el futuro. Según Constancio, el desempleo subirá durante 2009 y sin especificar la cifra dijo que será superior al 7,6 por ciento previsto en los Presupuestos del Estado de 2009.


Noticia sacada por El Imparcial: http://www.elimparcial.es/economia/port ... 30494.html

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


06 Ene 2009 21:31
Perfil

Registrado: 05 Ago 2008 16:09
Mensajes: 270
Nota 
Juntos afrontariamos mejor la crisis presente y las futuras.

Tanto España como Portugal adolecen de competitividad, necesitamos un mercado más grande que al menos se aproxime a las principales naciones del mundo para mejorar nuestra competitividad

Es cierto que naciones más pobladas con un mercado mayor han caido en crisis, pero esas naciones ( Francia, Alemanía ) tienen un nivel de desarrollo superior por lo que sus pontecialidades son menones, dicho de otra forma, España y especialmente Portugal tienen que mantener un diferencial de crecimiento positivo frente a las naciones más desarrolladas , y en épocas de crisis decrecer menos , lo que ahora no se cumple.

El caso portugués es clarísimo una pequeña nación encajada en una esquina geográfica de Europa manteniendo una diferencia linguistica innecesaria con España, está perdiendo el tren de la modernidad, agotado ya el impulso que supuso la entrada en la UE, camina hacia un estancamiento y hacia la pérdida de rango de desarrollo, al verse sobrepasado por los paises de Europa del Este, de Suroeste asiatico , y en breve por paises latinoamericanos, Rusia, India, y China

España se mantiene mejor, por su mayor tamaño,y por la pujanza de su idioma, aunque corre similares riesgo. En mi opinión en el tema de desarrollo ecoómico es urgente la Reunificación peninsular, y dicho sea de paso, la recentralización territorial


06 Ene 2009 22:28
Perfil
Iberista

Registrado: 30 Nov 2007 21:20
Mensajes: 2141
Nota 
El caso portugués es clarísimo una pequeña nación encajada en una esquina geográfica de Europa manteniendo una diferencia linguistica innecesaria con España,

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


27 Ene 2009 17:08
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Dic 2007 22:24
Mensajes: 313
Ubicación: Vlaanderen
Nota 
Bueno Pastrana has reconocido a Portugal como nación, después no te nos eches atrás si llegamos a la Unión Ibérica ;-)

_________________
De alguna manera o de otra, yo viajo con nuestro territorio y siguen viviendo conmigo, allá lejos, las esencias longitudinales de mi patria.


27 Ene 2009 18:56
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Sócrates reitera que “país precisa de investimento e este é o momento de agir”


O primeiro-ministro, José Sócrates, reafirmou hoje a importância do investimento público para ajudar o país a ultrapassar a crise, defendendo que este é o momento de agir e não de ficar "entretido" a falar da gravidade da situação.

"O país precisa de investimento e este é o momento para o Estado agir, não é o momento para nos entretermos a descrever como é grave a crise no mundo", afirmou o primeiro-ministro, numa intervenção que proferiu no Porto. Nesse sentido, José Sócrates salientou que o governo pretende que seja feito "investimento público a pensar nas empresas, na economia, mas também nas pessoas e no combate ao desemprego".

"O Estado está a reforçar o investimento público porque sabe que o combate à crise passa por aqui, que há muitas pessoas e empresas cuja actividade depende deste investimento", afirmou. José Sócrates, que falava na cerimónia de apresentação do “Apoio ao Investimento em Equipamentos Sociais”, no quadro do Programa Operacional Potencial Humano (POPH), considerou que "o país está a reagir (à crise)", frisando ser "dever do Estado liderar o país".

Segundo o primeiro-ministro, o actual governo "está a construir uma nova geração de políticas sociais, com a ambição que deve ter um país que pretende ser mais justo e mais solidário". Nessa perspectiva, recordou que, "num ano de austeridade para o Estado, foi possível retirar da pobreza quase 200 mil idosos", frisando que o Complemento Solidário para Idosos "garante um mínimo de dignidade". No mesmo sentido, salientou a criação da Rede de Cuidados Continuados, para que "o Serviço Nacional de Saúde tenha uma atenção especial para com os idosos", mas também o "maior aumento de sempre" no Abono de Família, e as substanciais melhorias ocorridas na Acção Social Escolar, "para que as famílias possam ter os filhos a estudar".

Para o primeiro-ministro, "o investimento em equipamentos sociais é uma prioridade política, mas é também um imperativo moral numa sociedade que se quer mais justa". "Queremos estar na linha da frente dos que querem fazer alguma coisa pelo país", frisou, acrescentando que é necessário "dar o nosso melhor para responder à crise e fazer um país mais justo e com mais orgulho em si próprio".

Rede de equipamentos sociais

Por seu lado, o ministro do Trabalho e Segurança Social, Vieira da Silva, recordou as medidas que o governo tem vindo a implementar no sentido de dotar o país "com uma rede mais completa e eficaz" de equipamentos sociais. O pagamento das dívidas às IPSS, o alargamento da rede de equipamentos sociais, o apoio a mais de 1000 novas valências, o incentivo ao investimento nesta área e o apoio à requalificação dos equipamentos existente foram alguns dos pontos focados pelo ministro.

Para Vieira da Silva, o programa hoje apresentado no Porto é o mais recente passo do governo nesta área, dando especial prioridade ao apoio a idosos e pessoas com deficiência.

O 'Apoio ao Investimento em Equipamentos Sociais' hoje apresentado no Porto envolve, numa primeira fase, um investimento de 76,6 milhões de euros e visa apoiar a criação de 161 novos equipamentos sociais. As candidaturas, que devem ser apresentadas entre 16 de Fevereiro e 15 de Maio, podem abranger apoio domiciliário, centros de dia e lares, no caso dos idosos, e apoio domiciliário, lares residenciais e centros de actividades ocupacionais, no que se refere ao apoio a pessoas com deficiência.

No total, segundo Rui Fiolhais, gestor do POPH, esta vertente de apoio à construção de equipamentos sociais vai totalizar cerca de 90 milhões de euros, o que deverá permitir um investimento total de 130 milhões, contando com a comparticipação privada. As candidaturas podem referir-se a aquisição de imóveis, construção de raiz ou ainda a obras de adaptação e ampliação dos imóveis.


Noticia sacada por Público: http://ultimahora.publico.clix.pt/notic ... idCanal=12

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


30 Ene 2009 22:30
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro