Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Propuesta para constituir una Iberia republicana y federal. 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Jun 2011 12:10
Mensajes: 152
Ubicación: València, Ibèria
Nota Propuesta para constituir una Iberia republicana y federal.
Bueno, tras leer la propuesta del compañero Linese "Propuesta para constituir el estado federal de Iberia" (propuesta-para-constituir-el-estado-federal-de-iberia-t1901.html) he creído conveniente proponer esta variante que hace más hincapié en la necesidad de dividir Iberia en estados federados y en implantar un modelo republicano sin que, como propone Linese, exista la opción de mantener la monarquía en España y extenderla a toda Iberia, ya que creo que ese es el sentir de los integrantes de este grupo.


1er paso: Llegada al poder del federalismo republicano en España. Es necesario que en España adquieran poder partidos políticos federalistas, ya sean estatales (Izquierda Unida o algunos sectores del PSOE) o regionales (CiU, PNV, BNG, BLOC, CHA, NaBai...) y tamién partidos secesionistas como BILDU o ERC que serían favorables a una federación que les otorgue el derecho de autodeterminación.

2º paso: Sondeos de opinión iberista. La población ibérica (España, Portugal y Andorra) debería ser consultada sobre si son favorables a una República Ibérica Federal. El resultado debería ser positivo.

3er paso: Preparación de la nueva Constitución. En caso de que los sondeos del paso 2 sean favorables a la unión ibérica, se iniciará la preparación de una Constitución que otorgue la soberanía al pueblo ibérico organizado en forma de República Federal y que garantice el derecho de autodeterminación de los estados que conformen la Federación. En la Constitución deberían constar cláusulas que pongan límites a la creación de estados federados. Por ejemplo, que un estado no ocupe más del 15% del territorio ibérico, que un estado no contenga el 15% de la población de Iberia, etc. De este modo evitaríamos la creación de estados excesivamente poderosos en comparación con el resto.
En caso de que los sondeos de opinión iberista del 2º paso sean negativos, el objetivo de la nueva Constitución sería la creación de la República Federal de España, la cual dejaría abierta la posibilidad de integrar a Portugal y Andorra cuando éstos lo deseen, cambiando el nombre a República Federal de Iberia cuando se de el caso.

4º paso: Aprobación de la nueva Constitución. Referéndum para aceptar/rechazar la nueva Constitución Ibérica (se haría en toda Iberia si en Portugal y Andorra los sondeos de opinión iberista han sido favorables) o la nueva Constitución Española (se haría en España si los sondeos de opinión iberista hubieran sido desfavorables).

5º paso: Abolición de la Constitución anterior. La nueva Constitución debería ser aceptada por la población. En ese caso, entraría en vigor y el rey de España sería invitado a abdicar.

6º paso: Formación de Estados (fase 1). El Estado Español incumpliría las normas de formación de estados expuestas en la Constitución (sería un estado demasiado grande) así que las Comunidades Autónomas pasarían automáticamente a ser estados federados. En caso de que Portugal haya entrado ya en la Federación, sería conveniente que sus tres regiones autónomas (Portugal continental, Azores y Madeira) formaran tres estados federados, pues un único Estado Portugués incluyendo las islas también sería demasiado grande.

7º paso: Formación de Estados (fase 2). Esta fase puede sustituir a la primera o complementarla. De todos modos, debería ser obligatorio que se llevara a cabo. Se trata de que los ciudadanos voten mediante referéndum a qué estado quieren pertenecer. Los estados deberían tener como elemento base a los MUNICIPIOS (no a las provincias, como se ha dicho hasta ahora). Sería injusto que un municipio se viera obligado a pertenecer a un estado si no es ese el deseo de sus ciudadanos.
Los estados resultantes deberían cumplir unos niveles mínimos y máximos de población, extensión, PIB, etc. acordados en la Constitución.
Entonces veríamos realmente si los navarros se quieren unir a Euskadi, si León se quiere separar de Castilla, si Andalucía se quiere dividir en dos, si Andorra quiere unirse a Cataluña... etc.
Como ya he dicho, este paso puede sustituir al anterior, pero creo que es conveniente tener unos estados-base de los cuales partir.

8º paso: Normalización de Iberia. A partir de entonces, cada estado debe re-organizarse internamente. Cada estado federado puede elegir su modo de gobierno (ya sea monarquía o república) siempre respetando la voluntad popular. El hecho de que un estado elija tener un rey, no implica que el gobierno federal deje de ser una República. También cada estado deberá elegir su división interna (por provincias, por comarcas... etc), su sistema lingüístico, y gestionar todas aquellas competencias que la Constitución otorgue a los estados federados.

9º paso: Crear la Selección Ibérica y ganar el Mundial de Fútbol (3-1 en la final contra Brasil, con hat-trick del delantero centro Rib).

Un saludo.

_________________
Imagen


18 Ene 2012 16:48
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro