Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Inquerito sobre a formação de uma Federação Iberica 
Autor Mensaje

Registrado: 17 Oct 2008 23:33
Mensajes: 25
Nota Inquerito sobre a formação de uma Federação Iberica
Saiu hoje no jornal Destak, mas penso que os numeros mais completos deste inquerito ainda vão ser publicados posteriormente

http://www.destak.pt/artigos.php?art=36925

Saudações Ibericas


28 Jul 2009 15:44
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Uno de cada tres españoles aceptaría formar una federación con Portugal

El casi 40% de los portugueses aceptaría una unión entre los dos países.- Sin embargo, un 30% de personas de ambos países rechaza la idea


El 39,9% de los portugueses y el 30,3% de los españoles apoyan una unión entre los dos países para formar una Federación, aunque la idea es rechazada por más de un 30% de los ciudadanos en ambas naciones.

El 29,1% de los españoles se muestra indiferente con respecto a esa propuesta, porcentaje que se reduce hasta un 17,7% en el caso de los portugueses, según un barómetro de opinión hispano-luso, cuya primera edición se ha presentado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid.

La encuesta, desarrollada por el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca (CASUS) para tomar el pulso al conocimiento recíproco entre los dos países, revela, por ejemplo, que mientras que el 54,2% de los portugueses sabe el nombre del actual presidente del Gobierno español, sólo el 1,2% de los españoles conoce el del primer ministro luso.

Los tres personajes portugueses más famosos para los españoles son, en este orden, los futbolistas Luis Figo y Cristiano Ronaldo y el escritor José Saramago, mientras que para los portugueses son Julio Iglesias, el Rey Juan Carlos I y la princesa Letizia.

La encuesta revela que "el mutuo conocimiento no es mucho", sino más bien "una ignorancia mutua", más destacada en el caso de los españoles, cuyo conocimiento a veces es "trivial y banal", según uno de los responsables del estudio, Mariano Fernández Enguita.

El 53% de los españoles asegura haber estado al menos una vez en Portugal frente al 84% de los portugueses que ha visitado al menos en una ocasión España, según la encuesta, que revela que los ciudadanos lusos tienen mayor relación con los españoles que al revés.

Los portugueses son más partidarios que los españoles a las propuestas de cooperación que se establecen entre ambos países y, en ambos casos, destaca el apoyo a una mayor colaboración policial, judicial y militar, así como a la celebración de una reunión trimestral entre ambos gobiernos.

Los españoles son contrarios a que el portugués sea lengua de estudio obligatoria (un 76,2%) y prefieren que sea optativa (67,7%), mientras que en Portugal un 50% cree que el español debe ser obligatorio y un 85,1%, optativo.

La encuesta, a partir de entrevistas a 876 ciudadanos en ambos países entre abril y mayo pasados, pone de manifiesto que la mayoría de los españoles y los portugueses considera que las relaciones entre ambos países son buenas o, incluso, muy buenas, aunque un 28,9% de los lusos las evalúa como regulares.

Para la mayoría de los españoles, las relaciones bilaterales se han mantenido más o menos igual que en los últimos años, mientras que los portugueses creen que han mejorado, según la encuesta, de carácter anual.

En cuanto a los problemas comunes, el aprovechamiento del agua de los ríos es un asunto especialmente problemático para los portugueses, aunque otras cuestiones, como la delimitación de fronteras o las comunicaciones, no son vistas como especialmente problemáticas en ninguno de los dos países.



Noticia sacada por El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/2 ... 86026.html

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


28 Jul 2009 16:57
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
El 40% de los portugueses apoya una unión política con España

La mitad de los portugueses encuestados se muestra de acuerdo en que la enseñanza del español debe ser obligatoria en primaria y secundaria


La unión política entre España y Portugal es una idea que divide a los portugueses y causa indiferencia en España. El 39,9% de los ciudadanos del país vecino es partidario de integrarse con España en una federación, mientras que la mayoría de los españoles expresan su desinterés cuando se les plantea la propuesta, según una encuesta de la Universidad de Salamanca presentada hoy en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid. El 30,3% de los españoles apoyaría la creación de una unión ibérica.

El Barómetro de Opinión Hispano Luso, dirigido por el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca, es el primer estudio conocido sobre lo que piensan los ciudadanos a uno y otro lado de la frontera sobre sus vecinos. Al no existir un sondeo similar con carácter periódico es difícil conocer con precisión si la propuesta de federación política gana o pierde adeptos, aunque existe el precedente de la encuesta que publicó en 2006 el semanario lisboeta El Sol que reveló que el 28% de los portugueses estaría dispuesto "a formar un solo país con España".

El sondeo publicado hoy muestra que los portugueses ponen aún menos cortapisas al aprendizaje del español en sus escuelas. El cinco de cada 10 consultados considera que su enseñanza debe ser obligatoria en primaria y secundaria. El consenso es aún mayor si se plantea el estudio del español como lengua optativa, reforma que encuentra la aprobación del 85,1% de los encuestados. Por el contrario, la propuesta del estudio obligatorio del portugués en las escuelas españolas fue rechazada por el 76,2% de los españoles entrevistados.

Los portugueses también se muestran mucho más partidarios de incrementar la cooperación política entre ambos países. Propuestas de gran calado como un sistema fiscal conjunto o la supresión de todas las restricciones a la movilidad y asentamiento de profesionales, trabajadores y empresas reciben el apoyo del 59% y del 72% respectivamente, mientras que sólo el 37,1% y el 63,2% de los españoles es favorable a estas reformas. Incluso una iniciativa con alto valor simbólico como es la presentación de candidaturas conjuntas para eventos internacionales como campeonatos de fútbol, olimpiadas y ferias de muestras, encuentra el apoyo de tres de cada cuatro portugueses. Por el contrario, uno de cada dos españoles está a favor.

La unión política entre España y Portugal es un asunto polémico que aparece con intermitencia en el debate político luso, pero al que la mayoría de los españoles permanece ajeno. Es la motivación económica la causa del mayor interés del país vecino, como quedó probado en el sondeo del diario El Sol. En aquella ocasión el 97% respondió que Portugal se desarrollaría más si se uniera a España.

"Los portugueses tienen una relación de amor-odio con respecto a España, algo similar a lo que nos pasa a los españoles con los franceses", según el responsable del estudio, Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, quien establece el paralelismo con base en la posición geográfica y el diferente grado de desarrollo económico.

La hipotética unión de España y Portugal resultaría en el país con mayor extensión de la Unión Europea, el tercero más grande de Europa tras Rusia y Ucrania, y el quinto en población con más de 57 millones de habitantes, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. La suma del Producto Interior Bruto a precios corrientess de los dos países ibéricos daría como resultado la quinta economía de la Unión Europea.


Noticia sacada por El País: http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_12/Tes
Barometro de Opinión Hispano-Luso 2009: http://www.elpais.com/elpaismedia/ultim ... es_PDF.pdf

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


28 Jul 2009 17:52
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Figo, Ronaldo e Saramago são os portugueses mais famosos em Espanha


Os futebolistas Luís Figo e Cristiano Ronaldo e o escritor José Saramago são os portugueses mais famosos em Espanha, enquanto deste lado da fronteira reconhecem-se melhor o cantor Julio Iglesias, o rei Juan Carlos e a princesa Letizia, revela um barómetro luso-espanhol. De acordo com o mesmo inquérito, a ideia de uma federação ibérica é apoiada por cerca de 30 por cento de espanhóis e quase 40 por cento de portugueses.

Segundo o barómetro realizado pela Universidade de Salamanca e hoje apresentado em Madrid uma eventual união dos dois países numa federação deixa, porém, quase outros 30 por cento de espanhóis indiferentes, enquanto deste lado da fronteira há opiniões mais dispersas: 13,3 por cento dos portugueses mostram-se muito de acordo, 17,7 por cento indiferentes, 34,1 por cento discordam e 18,5 discordam por completo. Em Espanha, 30,5 por cento dizem-se contra (7,5 por cento em muito desacordo), enquanto 4,1 por cento dão muito apoio à ideia.

Com uma amostra de 876 pessoas (363 portugueses), o barómetro foi realizado em Abril e Maio pelo Centro de Estudos Sociais da Universidade de Salamanca, com o apoio do Centro de Investigação e Estudos de Sociologia do Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa (ISCTE) de Lisboa.

Apresentado ao início da tarde em Madrid, o inquérito ibérico mostra que sobre o ensino da língua vizinha, os espanhóis preferem o português como opcional (67,7 por cento, contra os 16 por cento que defendem a obrigatoriedade) ao nível do básico e do secundário. Metade dos portugueses apoiaria o espanhol como língua obrigatória e 85 por cento como opcional.

Conhecimentos políticos

No capítulo sobre o que uns sabem dos outros, 54 por cento dos portugueses nomeiam José Luís Zapatero como primeiro-ministro espanhol, enquanto em Espanha apenas 1,2 por cento sabem que José Sócrates lidera o Executivo nacional. Mas quase sete por cento sabem nomear o Presidente da República Portuguesa e em Portugal mais de 11 por cento identificam correctamente Felipe II como o rei que unificou Portugal e Espanha.

Questionados sobre a data em que Portugal recuperou a democracia, quase 70 por cento dos espanhóis não sabem ou não respondem, mas quase 10 por cento referem 1974. Quando se faz a mesma pergunta sobre Espanha, 72,2 por cento dos portugueses não respondem ou não sabem, 2,2 por cento indicam 1977 (data das primeiras eleições) e 5,5 por cento 1975 (data da morte de Francisco Franco). Mais portugueses (55,4 por cento) acertam nas cores da bandeira espanhola (amarelo e vermelho), contra 42 por cento de espanhóis que sabem que o verde e o vermelho dominam a bandeira portuguesa.

Oito por cento dos espanhóis sabem a população de Portugal, enquanto nenhum dos portugueses acertou nos 46 milhões de habitantes do país vizinho. Mais de metade (53 por cento) dos espanhóis esteve pelo menos uma vez em Portugal e 12 por cento garantem ter estado mais de uma dezena de vezes. A percentagem de lusos que já foi pelo menos uma vez ao outro lado da fronteira chega a 84 por cento e quase 30 por cento fizeram-no mais de dez vezes.

Entre os espanhóis que viveram em Portugal, a percentagem não chega a um por cento, contra os quase três por cento de portugueses que residiram no país vizinho. Sobre amizades, 63 por cento dos espanhóis não têm qualquer conhecido português, um número que desce sete pontos percentuais quando a pergunta é feita em Portugal.

Já as relações entre os dois países são consideradas boas e mesmo muito boas: a nota máxima é dada por quase 12 por cento dos portugueses e quase seis por cento dos espanhóis. A classificação das relações como muito más não chega a um por cento. Em Espanha, 51 por cento das opiniões notam relações estáveis, mas quase 54 por cento dos portugueses dizem que melhoraram. Sete por cento dizem que pioraram, contra cinco por centro entre os espanhóis.

Água é o problema mais comum

Nos problemas comuns, o aproveitamento da água dos rios é um assunto "especialmente problemático" para quase 45 por cento de portugueses. Cerca de 6,1 por cento dos espanhóis consideram a questão "muito problemática" (face a 25,3 por cento dos portugueses) e 30,6 por cento como "bastante problemática". Nada problemática é a resposta que reúne uma média de 17,5 das opiniões ibéricas.

A delimitação de fronteiras não levanta questões, embora 34 por cento dos espanhóis a considerem em alguma medida problemática, face a 24,5 por cento de portugueses. Os investimentos empresariais não se revelam particularmente complicados ou difíceis, mas em Portugal a visão é um pouco mais pessimista, com 17 por cento a avaliá-los como "muito ou bastante" problemáticos (contra 12 por cento de espanhóis).

As ligações viárias e ferroviárias são vistas pela maioria dos portugueses sem problemas, enquanto 10,5 por cento dizem serem muito ou bastante difíceis. Em Espanha, a percentagem de quem as avalia como muito ou bastante problemáticas duplica (20,7 por cento). Aproximadamente 64 por cento dos portugueses classificam como problemático de alguma forma o abrigo de delinquentes ou terroristas (contra 51 por cento em Espanha. Mas, tal como no inquérito sobre os rios, não se encontra uma resposta verdadeiramente maioritária.

Quanto a propostas de cooperação: os espanhóis apostam, em primeiro lugar, na melhoria a nível policial, judicial e militar (87 por cento). Também vêem com bons olhos a realização de uma reunião trimestral entre os dois governos (70 por cento) e a supressão de barreiras à mobilidade laboral e empresarial (63 por cento).

A homogeneização fiscal seria a proposta menos apoiada (37 por cento). Em Portugal, esta temática é também a que recolhe menos consenso (quase 60 por cento). Maior colaboração policial, judicial e militar volta a ser a mais aplaudida (85 por cento), seguida dos encontros periódicos entre executivos (81 por cento) e da apresentação de candidaturas conjuntas para eventos internacionais (75,2).

O barómetro será apresentado em Portugal, mas ainda não foi definida uma data.


Noticia publicada por Público: http://ultimahora.publico.clix.pt/notic ... idCanal=62

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


28 Jul 2009 18:06
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
España y Portugal juntos, pero no revueltos

El 30% de españoles y el 40% de portugueses apoyarían una Federación de ambos países


Imagen


Más del 30% de los españoles y casi el 40% de los portugueses apoyarían una Federación de ambos países, aunque el 30% de los españoles reconoce que esta cuestión le resulta indiferente, según los datos del Barómetro de Opinión Hispano-Luso (BOHL) 2009 que se presentó hoy.

Mientras, el 30% de los españoles y más de un 34% de los lusos se manifestó en contra de la creación de dicha Federación. Sin embargo, la mayoría de los encuestados a ambos lados de la frontera consideró que las relaciones bilaterales son buenas o muy buenas. En este asunto también llama la atención el porcentaje de españoles (16,5%) que se engloba en la categoría de 'no sabe/no contesta'.

De hecho, el coautor del Barómetro, Mariano Fernández Enguita, de la Universidad de Salamanca, destacó la "ignorancia recíproca" que constata el estudio, sobre todo por parte de los españoles y especialmente en temas políticos. En ambos casos se tiene un "conocimiento trivial y banal" del otro país, dijo.

Uno de los múltiples factores que podría explicar ese mayor desconocimiento por parte de los españoles es que, mientras el 84% de los portugueses ha visitado España en al menos una ocasión --y, de ellos, un tercio lo ha hecho de dos a cinco veces--, sólo algo más de la mitad de los españoles ha estado alguna vez en Portugal --y la mayoría, más del 40%, no ha repetido--.

Gobiernos y banderas

Por otra parte, en cuanto a los gobernantes de cada uno de los países, el sondeo indica que sólo el 6,9% de los españoles sabe el nombre el actual presidente de Portugal y sólo el 1,2% conoce el del primer ministro. La situación es muy distinta en Portugal, donde el 54,2% sabe quién es el presidente del Gobierno español.

El nivel de conocimiento mutuo es algo más equilibrado en el caso de la pregunta sobre los colores de la bandera del país vecino, ya que el 41,8% de los españoles y el 55,4% de los portugueses acertaron, señala el BOHL, realizado por el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca con el apoyo del grupo de investigación sociológica del Centro de Investigaçao e Estudos de Sociologia del Instituto Universitario de Lisboa.

En cuestiones de Historia común se aprecia un gran desconocimiento, como demuestra el hecho de que sólo el 10,2% de los españoles y el 11,3% de los portugueses identifiquen a Felipe II como el rey que en el pasado unificó España y Portugal y que más del 72% de los españoles y casi el 70% de los lusos no sea capaz de decir el año en que llegó la democracia al país vecino.

Cooperación

Por otro lado, la encuesta indica que los portugueses apoyan en mayor medida que los españoles las propuestas de cooperación que se establecen entre ambos países. Por encima de todo, los encuestados apuestan por mejorar la cooperación en el ámbito policial, judicial y militar. En cambio, ni portugueses ni españoles respaldan demasiado la homogeneización fiscal.

Por último, el sondeo señala que los españoles están claramente en contra de que la lengua portuguesa sea de enseñanza obligatoria en la educación primaria y secundaria, aunque casi el 68% apoyaría que fuera una asignatura optativa. Los portugueses, en cambio, opinan que el castellano debe ser de estudio obligatorio en su país (más del 85%).


Barómetro de Opinión Hispano-Luso

El Barómetro de Opinión Hispano-Luso, que se realizará con periodicidad anual, se llevó a cabo en abril y mayo mediante encuestas telefónicas a 876 personas --513 españolas y 363 portuguesas-- a partir de 16 años. El estudio se elaboró a partir de un muestreo aleatorio estratificado por provincias (en España) y distritos (en Portugal) y el error es de más o menos 3,38 por ciento, y el nivel de confianza, del 95,5 por ciento.


Noticia sacada por Público: http://www.publico.es/espana/actualidad ... /revueltos

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


28 Jul 2009 18:21
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
'E pur si muove'


"Y sin embargo, se mueve". Estas palabras las diría como si fuera un susurro casi inaudible Galileo Galilei al terminar la lectura de la abjuración a que fue forzado por los inquisidores generales de la Iglesia Católica el 22 de Junio de 1633. Se trataba, como se sabe, de obligarlo a desmentir, condenar y repudiar públicamente lo que había sido y seguía siendo su profunda convicción, es decir, la verdad científica del sistema copernicano, según el cual es la Tierra la que gira alrededor del Sol y no el Sol alrededor de la Tierra. El estudio del texto de la abjuración de Galileo debería estudiarse con conveniente atención en todos los establecimientos de enseñanza del planeta, fuese cual fuese la religión dominante, no tanto para confirmar lo que hoy es una evidencia para todo el mundo, que el Sol está parado y la Tierra se mueve a su alredor, sino como manera de prevenir la formación de supersticiones, lavados de cerebro, ideas hechas y otros atentados contra la inteligencia y el sentido común.

No es, pese a la introducción, Galileo el objeto primero de este texto, sino algo más próximo en el tiempo y en el espacio. Me refiero al Barómetro Hispano-Luso del Centro de Análisis Social de la Universidad de Salamanca, publicado hoy, sobre las eventuales posibilidades de creación de una unión entre los dos países de la Península Ibérica de cara a la formación de una Federación hispano-portuguesa.

Los lectores que acompañan regularmente éste y otros comentarios míos recordarán la polémica, adornada con unos cuantos insultos elegidos y unas cuantas acusaciones de traición a la patria, que mi pronóstico de una unión de ese tipo suscitó hace relativamente poco tiempo. Pues bien, de acuerdo con el sondeo de la Universidad de Salamanca, 39,9% de los portugueses y 30,3% de los españoles apoyarían esa unión. Los porcentajes muestran un sensible avance, tanto en un país como en el otro, sobre los cálculos realizados en aquel momento. Los que rechazan la idea constituyen poco más del 30% de las personas consultadas, es decir, 260 de los 876 ciudadanos entrevistados durante los meses de abril y mayo de este año.

Al contrario de lo que generalmente se dice, el futuro ya está escrito, lo que ocurre es que nosotros no tenemos todavía la ciencia necesaria para leerlo. Las protestas de hoy pueden convertirse en los acuerdos de mañana, y, por supuesto, también podría suceder lo contrario, aunque una cosa es cierta y la frase de Galileo tiene aquí perfecto encaje. Sí, Iberia. E pur si muove.


Artículo de opinión escrito por José Saramago, publicado en El País: http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_15/Tes

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


28 Jul 2009 21:04
Perfil

Registrado: 05 Jun 2009 22:02
Mensajes: 82
Nota 
Llevo ni 3 meses diciéndolo, y ustedes, que de política me estoy dando cuenta vais flojillos,
os REIAIS de mí:

SE ESTA COCIENDO UN NUEVO IBERISMO

en este pais están DESESPERADOS por crecer porque fuera se les ningunea.
EL IBERISMO resuelve muchos porblemas: Portugal ya tiene Futuro y España se crece

en fin, seguid machacándome, mamonas, que aquí os espero con mis garras de Adamantium

grrrrrrrr :twisted: WOLVERINE :twisted:

_________________
IBERISTA CONFESSO, GUASÓN Y KUBATERO


29 Jul 2009 00:12
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2007 14:38
Mensajes: 289
Ubicación: Madrid, Castilla, Iberia
Nota 
Bueno, estas noticias son, cuanto menos, esperanzadoras. Ahora nos toca a nosotros aprovechar esta ola y propulsar la idea iberista, pues de lo contrario será poco probable que esto acabe en nada. Como mucho, una división administrativa dentro de la UE llamada Iberia o Hispania. Nosotros abogamos por un iberismo más allá, y podemos conseguirlo. Un tercio de los españoles y dos quintos de los portugueses se muestran propicios.

¡Viva iberia! :D


29 Jul 2009 01:00
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
La idea de la unión ibérica gana terreno

El 40% de los portugueses es partidario de integrarse en una federación con España - La mitad del país vecino apoya la enseñanza obligatoria del castellano


La unión política entre España y Portugal es una idea que divide a los portugueses y causa indiferencia en España. El 39,9% de los ciudadanos del país vecino es partidario de integrarse con España en una federación, mientras que la mayoría de los españoles expresa su desinterés cuando se le plantea la propuesta, según una encuesta de la Universidad de Salamanca que fue presentada ayer en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid. El 30,3% de los españoles apoyaría la creación de una unión ibérica.

El Barómetro de Opinión Hispano-Luso (BOHL), dirigido por el Centro de Análisis Social de la Universidad de Salamanca, es el primer estudio conocido sobre lo que piensan los ciudadanos a uno y otro lado de la frontera sobre sus vecinos. Al no existir un sondeo similar con carácter periódico es difícil saber con precisión si la propuesta de federación política gana o pierde adeptos, aunque existe el precedente de la encuesta que publicó en 2006 el semanario lisboeta Sol, según la cual el 28% de los portugueses estaría dispuesto "a formar un solo país con España".

El sondeo publicado ayer muestra que los portugueses ponen aún menos cortapisas al aprendizaje del español en sus escuelas. El 50% considera que su enseñanza debe ser obligatoria en primaria y secundaria. El consenso es aún mayor si se plantea el estudio del español como lengua optativa, reforma que encuentra la aprobación del 85,1% de los encuestados. Por el contrario, la propuesta del estudio obligatorio del portugués en las escuelas españolas fue rechazada por el 76,2% de los españoles entrevistados.

Los portugueses también se muestran mucho más partidarios de incrementar la cooperación política entre ambos países. Propuestas de gran calado como un sistema fiscal conjunto o la supresión de todas las restricciones a la movilidad y asentamiento de profesionales, trabajadores y empresas reciben el apoyo del 59% y el 72% respectivamente, mientras que sólo el 37,1% y el 63,2% de los españoles son favorables a estas reformas. Incluso una iniciativa con alto valor simbólico como es la presentación de candidaturas conjuntas para eventos internacionales como campeonatos de fútbol, juegos olímpicos y ferias de muestras encuentra el apoyo de tres de cada cuatro portugueses. Por el contrario, uno de cada dos españoles está a favor. Lo cierto es que la candidatura ibérica para organizar el Mundial de fútbol de 2018 es un proyecto en marcha que debe ser resuelto por la FIFA en diciembre de 2010.

La unión política entre España y Portugal es un asunto polémico que aparece con intermitencia en el debate político luso, pero al que la mayoría de los españoles permanece ajeno. Es la motivación económica la causa del mayor interés del país vecino, como quedó probado en el sondeo del diario Sol. En aquella ocasión, el 97% respondió que Portugal se desarrollaría más si se uniera a España. Sin embargo, el BOHL revela que el 34,1% de los encuestados portugueses rechaza esta opción.

"Los portugueses tienen una relación de amor-odio con respecto a España, algo similar a lo que nos pasa a los españoles con los franceses", según el responsable del estudio, Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, quien establece el paralelismo con base en la posición geográfica y el diferente grado de desarrollo económico.

España y Portugal tienen una historia paralela pero distante. Portugal se convirtió en un reino autónomo de la corona de Castilla en 1143 y posteriormente, con la excepción de los sesenta años en que Portugal pasó a formar parte de la monarquía española (1580-1640), ambos países han seguido rumbos distintos. Mientras que Portugal ha tenido tradicionalmente como referencia exterior a Inglaterra, España puso sus miras en el vecino francés.

El iberismo, una corriente política promovida por burgueses e intelectuales peninsulares en el siglo XIX y que abogaba por la unión política peninsular, no encontró continuidad histórica. "La federación ibérica es una idea que actualmente sigue sin ser considerada seriamente ni a uno ni a otro lado de la frontera y sigue pareciendo una propuesta pretendidamente ingeniosa pero destinada a impresionar", dice Fernández Enguita.

La hipotética unión de España y Portugal resultaría en el país con mayor extensión de la Unión Europea y el quinto en población, con más de 57 millones de habitantes, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. La suma del producto interior bruto a precios corrientes de los dos países ibéricos daría como resultado la quinta economía de la UE. Se trata de la misma posición que ocupa actualmente España.

La encuesta, que se llevó a cabo entre abril y mayo mediante entrevistas telefónicas a 876 personas, muestra que no hay ningún asunto de fricción en las relaciones entre España y Portugal y la mayoría de los ciudadanos de ambos países considera que las relaciones bilaterales son buenas o muy buenas. Es destacable el hecho de que mientras que el 51% de los españoles considera que las relaciones se han mantenido más o menos igual en los últimos años, los portugueses crean en su mayor parte (53,9%) que han mejorado.

El problema principal para los portugueses lo representa el aprovechamiento del agua de los ríos compartidos, que es considerado muy problemático por el 25,3% de los entrevistados, aunque en la sociedad lusa domina la disparidad de opiniones sobre este asunto. La mayor preocupación de los españoles la constituye, sin embargo, el uso del territorio del país vecino como refugio de terroristas y delincuentes. El 51,3% lo considera en alguna medida problemático. Por ello, la gran mayoría de la sociedad española reclama un aumento de la cooperación policial, militar y judicial.

Los españoles conceden especial importancia a la comunicación por carretera y ferrocarril (20,7%), aunque, según los responsables del sondeo, "se trata de una preocupación que probablemente coincidiría con la demanda que existe para mejorar las comunicaciones con cualquier otro punto del territorio peninsular".


Noticia sacada por El País: http://www.elpais.com/articulo/internac ... iint_1/Tes

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


29 Jul 2009 20:51
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Partidos recusam a questão de eventual federação ibérica

O Barómetro de Opinião Hispano-Luso 2009 diz que 40% dos portugueses querem uma federação ibérica de Estados


Um terço dos espanhóis e 40% dos portugueses defendem a criação de uma federação ibérica de Estados, conclui um estudo realizado pela Universidade de Salamanca. A hipótese é, no entanto, recusada pelos partidos políticos que duvidam mesmo da credibilidade do estudo que se baseia em 876 perguntas telefónicas realizadas entre Abril e Maio.

João Teixeira Lopes, do Bloco de Esquerda, reconhece que "do ponto de vista cultural e geográfico não existe descontinuidade com Espanha" adiantando que a separação dos países se "fez por vontade política". Considera que a questão da federação "não se coloca hoje em dia" e adianta como explicação dos resultados "o facto de as pessoas estarem descontentes com a actual situação e existir uma imagem positiva de Espanha na opinião pública portuguesa".

Já o eurodeputado socialista Capoulas Santos frisa que "não acredita nos resultados do estudo", adiantando não se perceber em que "sentido se fala numa federação". Lembra que Portugal tem 900 anos de história enquanto a Espanha, tal como a conhecemos, tem apenas cerca de 450 anos. Para Capoulas Santos, o "máximo de entendimento entre Portugal e Espanha deve ser obtido dentro da UE".

Também Telmo Correia, do CDS, não dá grande credibilidade ao estudo adiantado que "caso a pergunta fosse expressamente sobre a questão da nacionalidade os resultados seriam seguramente muito diferentes". O deputado frisa que a questão da federação política não faz qualquer sentido", e que não se entende em que moldes foram colocadas as questões".

Albano Nunes, do PCP, refere que "a questão das relações entre Portugal e Espanha e, em particular, das relações entre os povos da Península Ibérica é questão demasiado importante e carregada de história para ser objecto de considerações apressadas, sobretudo quando estão em causa questões tão sérias e delicadas como a do federalismo ibérico".


Noticia publicada por Diario de Noticias: http://dn.sapo.pt/inicio/portugal/inter ... id=1320798

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


30 Jul 2009 21:05
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro