Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
¿Por qué no una lengua ibérica? 
Autor Mensaje
Iberista

Nota ¿Por qué no una lengua ibérica?
Os paso lo leído en la Voz de Barcelona:

¿Por qué no una lengua ibérica? La Voz de Barcelona. La unión Ibérica ya la tenemos ahora con la unión de Estados Europeos. Sería más importante hacer una lengua adaptada al momento actual y universal, donde .........>>> http://www.vozbcn.com/2011/10/27/90502/ ... esus-royo/

Los que opinamos en este Foro de manera similar al artículo adjunto, no estamos tan solos en nuestra virtual visión.

Renovados saludos, iberistas!!

# Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!

27 Oct 2011 22:01
Moderador

Nota Re: ¿Por qué no una lengua ibérica?
Increíble que alguien de ahí fuera pueda secundar esta sugestiva idea que algunos entre los que me encuentro, compartimos, y que de antemano puede parecer, y de hecho parece, disparatada.

Lástima que no le conceda encaje en el proyecto al euskera; Aunque reparemos que son palabras de acreditado lingüista ...

Vaya risas que me han causado los comentarios al pie ...
:lol:

JM

28 Oct 2011 18:55
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Es una idea fantástica, que una mente desprejuiciada de nacionalismo lingüístico no puede sino aplaudir. Lamentablemente, y en este Foro lo hemos vivido muy de cerca, siempre que surge esta posibilidad es atacada frontalmente por los defensores de una concepción puramente etno-lingüística de la Península.

28 Oct 2011 19:33

Me parece una chorrada grandísima. Las lenguas son y deben ser el resultado libre, espontáneo, y natural de una realidad social. Son el fruto de la necesidad intuitiva de comunicarse con el que se tienes delante. Pero en las lenguas, además, se va reflejando con el paso del tiempo la personalidad y el pensamiento de una sociedad: El hecho de que en catalán usemos un verbo tan... económico como lo es "estimar" para mostrar nuestro amor hacia otra persona no es algo casual; O que en castellano se use para lo mismo un verbo tan posesivo como "te quiero". Son sin duda una muestra de la personalidad histórica de los pueblos.

También observo que muchos iberistas están realmente obsesionados en mezclar escudos, banderas, y ahora también lenguas. Yo creo que el iberismo no es eso, ¿es el iberismo una obsesión por mezclarlo todo sin sentido? Yo creo que el iberismo es —o al menos es lo que a mí me interesa— un movimiento cultural que relacione entre sí a los pueblos de la geografía peninsular, para que de ahí surja un conocimiento mutuo entre todos los pueblos. Si el iberismo sirve para que en un futuro los alumnos que terminen secundaria sepan dominar perfectamente al menos 3 lenguas de la península, habrá valido la pena todo este movimiento.

Volviendo al tema, una lengua ibérica de laboratorio, ¿quién se encargaría de hacerla?; ¿dos personas al azar en un despacho?; ¿qué criterios se utilizarian?; ¿qué terminaciones verbales?; ¿qué palabras tiramos a la basura? ... ¿Y después? Una vez esté terminada esa lengua de laboratorio ¿Se nos impondría? ¿Nos obligarían a hablarla a la fuerza? ¿O pretenden que espontáneamente al gente comience a utilizarla?

19 Jul 2012 02:03
Moderador

Puede que tengas razón, Fèlix, y se trate en el fondo de una chorrada, pero:
¿No te parece estupendo el solo hecho de plantearse la idea?
Ya ves. Por aquí acostumbramos a librepensar sin complejos.

Por cierto. Bienvenido al foro.

JM

19 Jul 2012 12:43

Y taaanto que me parece estupendo.

Y a pesar de que el foro parece estar ya agotado de propuestas y hacia la deriva; no estaría mal volver a recuperar la actividad de los foreros aunque sólo sea para comentar la actualidad, o compartir impresiones, música y literatura de las lenguas vecinas...

19 Jul 2012 14:41

A União Ibérica,deverá resultar da união dos povos de toda a Hispania - Portugal não pertencendo ao Reino de Espanha, pertence ao todo que é a Hispania. Sim! nós, portugueses, não somos españoles mas [pero] também somos hispanos. Penso que, dada a semelhança entre o Galego/Português e o Castelhano, após alguns anos de União Ibérica, as duas línguas tenderão naturalmente a fundir-se. Esse será um processo natural que não precisará de ser imposto oficialmente. A normalização dessa "nova língua", ou se preferirem "nueva lengua" (muito diferente não?...) acontecerá depois.

05 Jun 2014 16:57

Não quis, com o meu anterior comentário, desvalorizar a importância das restantes línguas ibéricas, nomeadamente o Catalão/Valenciano e o Euskera, embora este último tenha muito menor número de falantes. Todavia, Não podemos ignorar que o Português, tal como o Castelhano, contrariamente às restantes, são línguas internacionais faladas por várias centenas de milhões de pessoas em vários países em que são línguas oficiais.

05 Jun 2014 17:10

Responder al tema   [ 8 mensajes ]