Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Se acabaron... 
Autor Mensaje
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota Se acabaron...
Santander retira la estatua ecuestre de Franco
La escultura, de 1964, será trasladada a un futuro Museo de Historia de Cantabria
JUAN GÓMEZ - Santander - 18/12/2008 12:00



Un millar de personas aguantaron el frío y la lluvia para asistir a la retirada de la última estatua ecuestre que quedaba en pie en España.

El momento del alzamiento se recibió con aplusos y el ambiente durante la mañana fue de total normalidad, animadas tertulias entre la parroquía y un incidente: un nostálgico subió a la estatua con una bandera de la Falange que la Policía nacional retiró.

De este modo, la estatua ecuestre del dictador Francisco Franco deja de presidir la plaza Mayor de Santander, según informaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento santanderino anunció que la obra será trasladada a un depósito municipal, hasta instalarla en un futuro Museo de Historia de Cantabria.

La estatua de bronce, de siete metros de altura, fue instalada frente al consistorio de Santander en 1964. Ese mismo año murió su autor, el escultor José Capuz. El mismo molde que creó el artista fue utilizado para las copias de la estatua que se levantaron en Ferrol, en la Capitanía General de Valencia y en la sede de los Nuevos Ministerios de Madrid. La escultura de Franco sólo se ha ausentado de la plaza Mayor de Santander una vez en los últimos 44 años. Fue hace una década por una remodelación del aparcamiento subterráneo.

"Sin nocturnidad"

El traslado había sido acordado en un pleno municipal de noviembre de 2004. El alcalde que firmó el acuerdo, Gonzalo Piñeiro (PP), aseguró entonces que la retirada del monumento se haría "sin nocturnidad", para "evitar enfrentamientos", como sucedió cuando se retiró la escultura de Nuevos Ministerios.

La decisión del actual regidor de Santander, Íñigo de la Serna (PP), evitará que la plaza Mayor se convierta en un lugar de peregrinación de nostálgicos franquistas y de neonazis. El acuerdo municipal incluye, también, la retirada de un escudo de la I República situado justo frente a la estatua.
"Allí llegaban los cuerpos salidos de la prisión provincial"

La Asociación Héroes de la República y de la Libertad de Cantabria ha solicitado al primer edil que el destino final de esa placa republicana sea el cementerio de Santander, donde están enterrados más de 1.000 republicanos fusilados.

El historiador cántabro Antonio Ontañón cree que el destino ideal del escudo sería frente a la manzana número 52 del cementerio.

"Allí llegaban los cuerpos salidos de la prisión provincial. El capellán, José Soto Vidal, enterrado en una ermita cercana en honor de santidad, registraba el número de muertos y la fosa donde eran depositados.

No preguntaba por su nombre y 70 años después, hemos sido los historiadores quienes hemos descubierto a las familias dónde están los restos de sus antepasados", cuenta.

El capellán marcaba el número de cuerpos que llegaban. La media era de 15 fusilados al día. Los hombres que cabían en un camión.
"Buena noticia"

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha mostrado hoy su satisfacción porque hoy se retire la última estatua ecuestre de Francisco Franco.

En un comunicado, esta asociación se congratula por este hecho al tiempo que insta al Gobierno a impedir que el Ayuntamiento de Santander retire un escudo de la Segunda República, equiparando ambos períodos históricos.

Según esta asociación, la retirada de la estatua ecuestre es "una buena noticia para las miles de víctimas de la dictadura franquista que han tenido que convivir durante treinta años de democracia con numerosos monumentos que exaltan a quienes conquistaron el poder a través de un golpe de Estado".

"Lo que resulta lamentable -añade la nota- es la decisión del Ayuntamiento santanderino de retirar simultáneamente un escudo que recuerda a la Segunda República, equiparando ambos periodos históricos".

Publico.es

http://www.publico.es/184294/santander/retira/hoy/estatua/ecuestre/franco

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


18 Dic 2008 15:26
Perfil WWW
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2007 15:40
Mensajes: 1692
Ubicación: d'aquí p'allá, no paramos
Nota 
¡Ya era hora! Es algo que sin duda es positivo.

Sobre Salamanca, aquí aún queda en la Plaza Mayor un medallón de Franco que se esculpió en 1937, y que tiene difícil solución, por motivos artísticos y por estar incrustada en un lugar en la que o se pica el medallón o se deja.

Una de las posibles soluciones sería, ya que no se puede quitar, poner debajo del medallón una placa explicando qué y cómo actuó este angelito, para quitarle el componente de homenaje que tiene dicho medallón.

_________________
Imagen


18 Dic 2008 15:36
Perfil
Iberista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:15
Mensajes: 627
Ubicación: Iberia
Nota 
Aqui en Mlaga no quedan estatuas ecuestres, pero si bastantes referencias al generalisimo, en construcciones... tales como viviendas o barrios "protegidos" "vpo" etc...

_________________
Iberia, Hispania, Atlántida, Hespérida... Mas que una idea.


19 Dic 2008 07:38
Perfil WWW


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro