Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
Muy pronto la resolución del TC sobre el Estatut 
Autor Mensaje
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota Muy pronto la resolución del TC sobre el Estatut
El Constitucional avanza en una sentencia interpretativa del Estatuto

Los partidos se preparan para un fallo que limite la anulación de artículos

El Gobierno y los principales partidos se preparan para una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña que será interpretativa, según fuentes conocedoras de las deliberaciones.

La sentencia podría conocerse en febrero y de esa deliberación ha trascendido que el debate político sobre algunos de los puntos más polémicos del Estatuto seguirá abierto aún después del fallo.

El Constitucional podría inclinarse por limitar al máximo la declaración de inconstitucionalidad de artículos del Estatuto, pero para el resto imponer una interpretación restrictiva. Por ejemplo, se da como seguro que se anulará el artículo que regula competencias del Síndic de Greuges en detrimento de las del Defensor del Pueblo. El recurso del PP, el más voluminoso de todos los presentados, pedía la anulación de 114 de los 223 artículos que componen el Estatuto.

Para el resto de asuntos polémicos del texto estatutario, el tribunal podría optar por aplicar el principio de eficacia de las normas, en lugar de la declaración de inconstitucionalidad. Es decir, del capítulo de Justicia el Gobierno trabaja con la hipótesis de que el tribunal sostenga que no es inconstitucional que pueda haber consejos autonómicos o que se limiten los recursos en el Supremo en favor de los tribunales superiores, entre otras novedades que incluye, pero aclarando que debe ser la ley orgánica la que los establezca. Es decir, que sería ineficaz desde el punto de vista jurídico que se incluyan en un Estatuto y sólo tendrán virtualidad cuando esté en la Ley Orgánica del Poder Judicial o cualquier otra norma que aprueben las Cortes.

Algo similar se baraja para la inclusión del término nación en el preámbulo. El Constitucional estudia sostener que su inclusión sirve como constatación de un acontecimiento, es decir, que el Parlamento de Cataluña aprobó esa noción, pero no va más allá si la legislación estatal no lo reconoce expresamente.

Si se cumpliera esa previsión, la bilateralidad no se anularía ni se declararía inconstitucional, pero se diría que esa relación entre el Estado y la comunidad está sometida a la legislación estatal. Por ejemplo, en el caso de la financiación dejando clara la supremacía de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica para fijar los procedimientos e instrumentos.

Todas las fuentes consideran que la sentencia, que acumula varios recursos, será inevitablemente muy larga y prolija.

Noticia sacada por El País: http://www.elpais.com/articulo/espana/C ... inac_3/Tes

22 Dic 2008 11:50

Nota 
Parece que el TC va a optar por no dar la cara, es una extensión del comportamiento del gobierno, falta de claridad discurso sin contenido, confusión, donde digo no se si digo diego o digo o dije, juego de palabras al estilo de F. González, menquindad intelectual, cobardía razonada.

En mi opinión todo lo relstivo al estatut es la constación del juego sucio de la política, donde solo juegan las medias verdades, las medias mentiras, y la relatividad más insana.

El Estatut es un texto fuera de la Constitución un enjendro de imposible comprensión. No cabe más autonomía ni valen estatuts, el dilema que hay que afrontar es muy claro o independencia o unidad nacional.

30 Dic 2008 21:42
Moderador

Nota 
:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Tradutores automáticos galego-español/español-galego:
http://sli.uvigo.es/tradutor/
http://oesi.cervantes.es/traduccion.jsp
http://www.opentrad.com/

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

05 Ene 2009 21:43
Perfil WWW

Nota 
Bracarensis escribió:
:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Gran argumento

06 Ene 2009 22:43
Moderador

Nota 
No es un argumento, es una actitud: una actitud de enfado por la frecuencia con que recitas consignas y pseudoargumentos sin sostén ninguno. Me cabrea esa actitud prepotente de descalificarlo todo sin entrar a un análisis serio y argumentado. Lo que dices son simplezas que se repiten en los blogs españolistas, liberales y de derechas. Tras esas simplezas hay varios matices, desde la ignorancia más supina en temas lingüísticos, pasando por las medias verdades presentadas de una forma torticera, y acabando por presentar las verdades mezcladas con mentiras y otros aderezos retóricos para que parezcan lo contario de lo que son.

En os últimos meses tuve ocasión de aplicar un somero estudio semiótico a blogs del tipo liberal, mentiRosadíez, derecha tradicionalista, españolistas de variado pelaje, etc. y todos usan este sistema.

En tu ùltimo post del hilo lingüístico haces gala de todo ello, espero que por ignorancia y no por mala intención. No te respondí porque creo que no merece la pena una guerra que a nada bueno puede llegar, pues se parte de la falta de respeto que demuestras por los que piensan diferente que tú, descalificándolos de entrada sin el más mínimo argumento.

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

07 Ene 2009 01:06
Perfil WWW

Nota 
Bracarensis escribió:
No es un argumento, es una actitud: una actitud de enfado por la frecuencia con que recitas consignas y pseudoargumentos sin sostén ninguno. Me cabrea esa actitud prepotente de descalificarlo todo sin entrar a un análisis serio y argumentado. Lo que dices son simplezas que se repiten en los blogs españolistas, liberales y de derechas. Tras esas simplezas hay varios matices, desde la ignorancia más supina en temas lingüísticos, pasando por las medias verdades presentadas de una forma torticera, y acabando por presentar las verdades mezcladas con mentiras y otros aderezos retóricos para que parezcan lo contario de lo que son.

En os últimos meses tuve ocasión de aplicar un somero estudio semiótico a blogs del tipo liberal, mentiRosadíez, derecha tradicionalista, españolistas de variado pelaje, etc. y todos usan este sistema.

En tu ùltimo post del hilo lingüístico haces gala de todo ello, espero que por ignorancia y no por mala intención. No te respondí porque creo que no merece la pena una guerra que a nada bueno puede llegar, pues se parte de la falta de respeto que demuestras por los que piensan diferente que tú, descalificándolos de entrada sin el más mínimo argumento.

Humildemente pienso que tu enfado es consecuencia directa de tu prepotencia intelectual, que pones muy amenudo de manifiesto en el foro, tachando frecuentemente de ignorantes las opiniones que no compartes.

Un error en tu analisis es llamar a la derecha liberal y tradicionalista a la vez, en diferentes párrafos, se ve que tu erudición , como la mía, como cualquiera, tiene lagunas. La concepción liberal es la que en su momento histórico se enfrenta y acaba, con el tradicionalismo, que por ejemplo en Navarra representaron los carlistas que derivaron en nacionalistas.

Estos posts no son lugar para ánalisis extensos, sin embargo no hay que ser muy listo para saber que el estatut está fuera de la constitución, más bien hay que creerse muy listo para pretender hacer ver que está dentro de la constitución.

Por otro lado me gustaría leer esos blog,s en los que escribes . Si te parece pon el enlace.

07 Ene 2009 15:43
Moderador

Nota 
Vamos a ver, Pastrana, si logro hacerme entender, pues, al tenor de lo que escribes, creo que me has encasillado entre los miembros o adeptos a esa "dirección del foro [que] es fragmentadora de la Nación española y partidaria de la sobrevaloración de las microlenguas identitarias de las seudonaciones periféricas".

Si analizas lo que has escrito, verás que haces una serie de valoraciones absolutamente tendenciosas que no sostienes en ningún análisis de la realidad.

Hablas en primer lugar de fragmentación de la Nación (sic, con mayúsculas) española. ¿Existe "una" sola nación en España" o, más bien, el Reino de España es una estructura estatal que contiene diversas sensibilidades con respecto al sentimiento nacional? ¿El que x millones de ciudadanos tengan, a este respecto, un sentimiento dado invalida y descalifica el sentimiento de otros? ¿No sabes que defender la independencia de una nación o territorio es constitucional y, por tanto, legítimo en nuestro ordenamiento jurídico? ¿Si crees que es negativo el sentimiento de afirmación nacional, por qué tu defiendes con calor y exclusividad el tuyo? Creo que si intentas responder a estas preguntas, un tanto retóricas, podrás ver por tí mismo que en el tema de adscripción a una determinada nación entran multitud de factores, tanto objetivos, como y sobre todo subjetivos que atañen a los sentimientos más primarios, como es la necesidad instintiva de pertenencia a un grupo humano.

Sí tienes razón, en parte, cuando afirmas que confundo a los liberales con la derecha tradicionalistas (es decir, "la derecha de toda la vida"). Creo que cometí un error terminológico hablando de "liberales" en general, cuando debería haber hablado, para ser preciso, de neoliberales (vamos, la derecha modernita de gente bien).

En el tema de las lenguas, prefiero no responderte pues volverías a percibir una cierta prepotencia en la respuesta. En este tema (soy lingüista de profesión y vocación) no puedo emitir opiniones, sino afirmaciones basadas en el análisis científico.

En esto de la lengua, como en la salud, todos emitimos opiniones pues convivimos toda la vida con el "pathos" y con la "glossa", con la enfermedad y con el lenguaje. De ahí que todos tengamos opiniones sobre temas médicos y lingüísticos. Perono pasan de ser opiniones. Los que estamos formados académicamente en estos temas no podemos dar opiniones, porque las hemos eliminado en el proceso de formación científica. Recuerda que ya Aristóteles estableció la diferencia entre la opinión y la ciencia.

Pro no puedo evitar hacer notar que hablas de "microlinguas" (supongo que te referirás a lenguas con pocos hablantes) con un cierto tono peyorativo (¡ese formante micro-!), lo cual es una valoración subjetiva tuya, pues las lenguas no se miden ni por su tamaño, ni por su utilidad, ni por nada. El que una lengua tenga más o menos hablantes no dice nada de ella, más allá de la posibilidad mayor o menor de comunicación que es algo cuantitativo, no cualitativo.
Tambien es curioso que las califiques de "identitarias". Pues claro, toda lengua propia es identitatria pues es el vínculo principal que cohesiona lo social que a, su vez, se basa en lo grupal que se articula sobre el sentimiento de pertenencia. Esto es instintivo en los primates.

Bueno en lo de "pseudonaciones" (otro formante griego, pseudo-, que sabrás que significa mentir), solo veo una opinión tuya sobre los sentimientos e los demás. Pues bueno, de gustibus non est disputandum, pero no hay por eso que descalificar a nadie (y que conste que yo soy independentista, no nacionalista).

Bueno, como ves, creo que escriber sin meditar demasiado lo que pones. Para mí, que te dejas arrastrar por los sentimientos, lo cual está bien, pero no es lo más oportuno ni adecuado para debetir cualquier tipo de tema.

Un saludo iberista (lee mi lema al final del mensaje).

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

07 Ene 2009 20:13
Perfil WWW

Nota 
En primer lugar manifestar que me resulta muy divertido e interesante intercambiar estos posts, son un buen estímulo para estas largas tardes de invierno.

En segundo lugar expresar mi alegría al ver como moderas tus mensajes en relación a otras ocasiones, ¿ será por la cercanía de las elecciones gallegas ? ¿ ya teneís puesto el chic electoral ? ¡¡¡¡¡¡¡¡ Es broma ¡¡¡¡¡¡¡

En tercer lugar decirte que empezar un análisis por la conclusión es impropio del método científico

En cuarto lugar reiterarte que la única Nación ( con mayúsculas porqué así lo expresa la voluntad popular en la Constitución ) es España, la única legal, legalidad democrática internacionalmente aceptada. La pseudonaciones o naciones falsas, son falsas desde la perspectiva legal y jurídica, y son contarias a la voluntad soberana y democrática del pueblo español, único soberano según la constitución y la legalidad democrática, lo repito para que se acabe de entender.
Solo la soberanía de la Nación puede proclamar nuevas naciones, y parece que no van los tiempos por ese lugar, por lo que has de entender que la Nación Gallega es un imposible.

En quinto lugar la lingüística, entiendo que no es una ciencia exacta, y que aunque obviamente si eres un profesioanl del tema como es palpable, sabrás más que yo, Opino desde un nivel de profundización menor, pero no me menor valor, ni me menor certidumbre, sabrás que el conocociento es solo un recuerdo, y Opino que el gallego es un portugués mezclado con castellano, perfectamente prescindible ( lo siento, pero así pensamos muchos, incluidos lingüistas, creo )

Y por último agradecerte la paciencia en leer estas ideas, que supongo que te resultaran incódomas.

Me sumo a tu saludo iberista.

07 Ene 2009 22:07
Moderador

Nota 
Sabrás que en Derecho las cosas se consideran bajo el aspecto "de iure", sin entrar en el aspecto "de facto". Negar que existen las naciones gallega, vasca o catalana (por sólo citar las que tienen un sólido cuerpo social detrás) es un absurdo, No existirán de iure, pero sí de facto. Una cosa es el reconocimiento jurídico de algo, y otra cosa es ese "algo" que tiene existencia fuera del ordenamien to jurídico. Precisamente esa visión legalista de la situación está encabronando a todo el país. En vez de buscarse fórmulas integradoras no unitaristas hay una cerrazón que impide toda negociación, todo acomodamiento. Esto sólo está creando agravios comparativos. Yo, de iure soy español, pero no de facto, porque yo no me siento copartícipe de la idea de España que refleja laq constitución, pero por eso n o dejo de ser ciudadano igual que otro que cree el el proyecto unitario de España y en su unicidad como nación, porque al ser ciudadano de iure me sisten los mismos derechos que al que lo es de iure y también de facto.

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

07 Ene 2009 22:35
Perfil WWW

Nota 
Peligrosos argumentos que pueden conducir a enfrentamientos indeseables.

Si de facto se tratan de imponer de naciones, saltándose la legalidad, el problema va ser serio. De facto algunos lo están haciendo desde las parcelas de poder de los ayuntamientos y de algunas CC.AA.

Precisamente la Constitución y la democracia intentó canalizar los sentimientos regionales dotando de autonomía a los territorios de la Nación, y esos mecanismos han sido aprovechados de manera desleal por algunos.

Y lo más importante la LEGALIDAD es LA DEMOCRACiA porque las leyes son las reglas que el pueblo se ha dado, sin ley no hay democracia, la democracia es la asumir la ley de todos. Es incómodo muchas veces aceptar la voluntad mayoritaria y grande es la tentación de imponer situaciones de facto, la democracia no es cómoda porque implica renuncias.

Este asusnto es capital y creo que mucha gente no lo entiende del todo, la unidad de decisión es España por motivos históricos INTERNACIONALMENTE aceptados, ningún país reconoce la Nación gallega o vasca, y la amplia mayoría del pueblo ha decidido que la única nación es España,

No obstante esta realidad es cambiable, si la mayoría de los españoles deciden modificar la constitución y reconocer otras naciones, así será, pero ese es el camino, no la alusión a situaciones de facto. Lo que ocurre es que ante la imposibilidad de vencer democráticamente se trata de burlar la legalidad con todo tipo de artimañas y situaciones de facto.

Mi diagnóstico es que los nacionalismo periféricos han entrado en declive porque trás el auge que experimentaron trás el franquismo, empujados por cierto sentimiento de culpa del españolismo y amparados en las concesiones constitucionales, han tocado techo y las capas sociales que les pudieron apoyar se han dado cuenta que los nacionalismos no tienen límites y que tras la autonomía piden soberanía y luego independencia, todo ello acompañado de actitudes de negación de todos los aspectos culturales e históricos que configuran la Nación española, y eso no lo quiere nasi nadie.

Prueba de lo anteriro es el resugir innegable del sentiemiento españolista , especialmente en la izquierda y en todo los territorios nacionales, fenómenos de adhesión nacional como el de la Eurocopa de futbol, o la irrupción de partidos como UPyD y Ciudadanos.

Braca. la nación gallega ni ha existido ni existe ni existirá, si en tu corazón y en el de unos miles existe pues eso nadie os lo podrá quitar, pero en mi corazón puede existir la nación ibérica pero existir no existe, aunque me gustaría y puedo aburrir a muchos contándoles la historia del iberismo

08 Ene 2009 00:12
Moderador

Nota 
Es de agradecer tu sinceridad. Está clarísima en tu mensaje la postura españolista. Precisamente el problema radica en que los que sienten una nación distinta de la española creen que ninguna otra nación o ente tiene por qué concederles el reconocimiento jurídico. Para ellos, como para tí, el concepto de nación es inmanente al grupo que lo comparte y absoluto en su existencia. Tener de tu parte los instrumentos jurídicos sólo es una situación actual, pero, como todo en lo social humano, está sujeto a cambios. Los españolistas acusais a los nacionalistas periféricos de desleales, pero ¿cómo va a ser leales a algo que sienten como impuesto? No sé en que acabará esta dialéctica, pero mucho me temo que si el clamor nacional crece no se podrá parar con métodos pacíficos. Pero eso es ciencia ficción y no quiero pecar de exceso de imaginación.

l'autonomia que ens cal
ÉS LA DE PORTUGAL

Última edición por Bracarensis el 08 Ene 2009 21:37, editado 1 vez en total

08 Ene 2009 00:59
Perfil WWW

Nota 
Creo que las posturas han quedado claras, la democracia española ampara todo tipo de opciones y establece cauces para su desarrollo , cauces de gran calidad democrática tal y como reconocen en el exterior. Si estos cauces se desbordan el sistema tiene sólidos mecanismos para su defensa.

Por mi parte este asunto esta concluido.

08 Ene 2009 03:30
Administrador

Nota 
Estatuto de Cataluña: La sentencia del TC se espera para abril, no excluye el término “Nación” pero plantea sustituir “Símbolos nacionales” por “Símbolos autonómicos”

El pronunciamiento definitivo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña se esperaba para febrero. No ha sido así, y ahora el retraso se lleva como mínimo hasta el mes de abril. Pero algunas cosas se van sabiendo sobre el contenido de la sentencia.

Fuentes jurídicas a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital confirman el retraso del fallo, aunque añaden que una gran parte del trabajo ya está hecho. Por ejemplo, la exposición de motivos, previa al fallo, tiene ya cerca de ochocientas páginas.

Según las mismas fuentes, se ratifica que la opción adoptada por el Alto Tribunal es dictar una sentencia “interpretativa”. Es decir, en lugar de declarar “anticonstitucional” alguno de los aspectos del Estatut, lo que hará será decir lo que se ajustaría mejor a nuestra Carta Magna.

Otros datos que ha conocido ECD sobre el estado de la redacción de la sentencia son los siguientes:

- El TC no entrará en la cuestión del término “Nación” aplicado a Cataluña, que figura en el preámbulo del nuevo Estatut. El fundamento de esta decisión parte de la consideración de que el preámbulo no es el articulado del texto, y no tiene, por tanto, efectividad jurídica.

- Además, se considera que se trata de una mera “fórmula declarativa”, realizada por el propio Parlamento autonómico.

- En cambio, cuestionará la expresión “símbolos nacionales” aplicados a los símbolos de Cataluña, entre ellos, por ejemplo, la bandera. Según el Tribunal Constitucional, han de ser considerados y calificados, no como “nacionales”, sino como “símbolos autonómicos”. De esta manera, el TC logra no pronunciarse sobre el término “nación” salvo por un camino paralelo y menos significativo.

- El tribunal va a poner pegas a la obligatoriedad del catalán en algunas administraciones públicas, por ejemplo en la judicatura y los registros.

- Igualmente, la sentencia criticará las menciones a la “bilateralidad” en las relaciones entre el Estado y Cataluña. En este punto, igual que en la cuestión de la financiación, el PSOE confía, según fuentes nacionalistas, en que “el TC le haga el trabajo sucio”.

En cuanto a la actuación del Partido Popular, en ámbitos parlamentarios ha llamado la atención, tanto el planteamiento como el seguimiento realizado por Federico Trillo en este asunto. Aparte de su reconocida finura jurídica, se ha alabado su inteligencia al contratar, para el recurso planteado por el PP ante el TC, al más famoso de los despachos de Derecho Administrativo de Madrid, el de García de Enterría, y de presentar, al mismo tiempo que el recurso, una propuesta de sentencia.

Noticia sacada por El Confidencial Digital: http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=19848

04 Mar 2009 21:26
Iberista

Nota 
La nación gallega, catalana o vasca existen porque es voluntad de sus intengrantes el que existan. No es la legalidad la que certifica la existencia de una nación. La ley, las constituciones, sólo legalizan el que esa nación tenga un estado, una soberanía, y sus miembros sólo por formar parte de esa nación tengan unos derechos que se le niegan a todos aquellos que no pertenezcan a esa nación.

Galicia es una nación. Es una nación sin Estado. Es una nación sin soberanía. Es una nación sin derecho reconocido a la autodeterminación. Pero a pesar de todo es una nación. Ya que el concepto "nación" no va necesariamente ligado al concepto "Estado" o al concetpo "soberanía" o "autodeterminación". Aunque muchos lo vemos deseable. Aquellos que se reconcocen a sí mismos como pertenecientes a la nación española sí gozan de esos "derechos".

En la Constitución Española se afirma y se reconoce y se decide que la soberanía del Estado Español, de España, recae en el pueblo español o nación española. Y establece las condiciones en las que los españoles pueden ejercer esa soberanía. Es obvio que esa circunstancia niega la existencia de otras soberanías distintas pertenecientes a otras naciones distintas a la española, pero no niega el que esas naciones existan. Sólo niega el que sean soberanas. En ningún punto de la Constitución española se niega que exista la nación gallega. Lo que se le niega de forma implícita es la soberanía de forma separada al resto de los españoles. Se usa para remarcar esta postura el eufemismo "nacionalidad" cuando se habla de las circunstancias que permiten establecer el estado de las autonomías. Pero el diccionario y el sentido común nos dicen que el término "nacionalidad" viene de "nación". Es más, la Constitución distingue claramente entre "nacionalidades" y "regiones" cuando se refiere a las CCAA. Hay CCAA que en la Constitución y los esatutos son consideradas nacionalidades y se les reconoce su diferencia, su identidad y singularidad y otras son consideradas regiones. Lo único que no se les reconoce es la soberanía.

Pero insisto, se reconozca lo que se reconozca en la Constitución, las naciones gallega, vasca y catalana y alguna otra siguen existiendo como un hecho social, cultural e histórico.

05 Mar 2009 23:29
Administrador

Nota 
Una cosa es el sentimiento de que determinado territorio, sus conciudadanos lo consideren nación, hecho que es del todo respetable.

Sin embargo, la resolución del TC sobre el Estatut no censura eso, sino que establecerá lo que no es constitucional, según la actual redacción de la Constitución Española, del Estatut y mandará al Parlamento de Cataluña que se reforme lo que se considere como inconstitucional.
Por ejemplo, lo de Nación aplicado a Cataluña, al estar en el Preámbulo y no en el artículado, no será reformado, pero el articulado es lo que tiene que acatar la Constitución y por eso, los símbolos "nacionales" catalanes serán denominados "autonómicos", así como otros asuntos como la famosa bilateralidad.

06 Mar 2009 02:28
Iberista

Nota 
Exato. No se debe confundir el que una nación exista con el que en un articulado legal les sean reconocidos unos derechos y deberes a sus integrantes.

07 Mar 2009 15:30

Responder al tema   [ 16 mensajes ]