Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Futuro de España y Cataluña 

Se reforzarán los lazos de unión. 7%  7%  [ 1 ]
Será el principio de la separación de Cataluña. 27%  27%  [ 4 ]
Todo quedará igual como hasta ahora. 47%  47%  [ 7 ]
Dará lugar a una refundación de España (tipo Federación). 20%  20%  [ 3 ]
Votos totales : 15

Autor Mensaje

Nota Futuro de España y Cataluña
De todos es conocido la sentencia del TC sobre el Estatut de Cataluña tras cuatro años de estudio concienzudo para determinar su constitucionalidad o no. De todos es conocido la multitudinaria manifestación reprobando tal sentencia.
Personalmente creo que este tema marcará un punto de inflexión en el futuro de España. No sé si para unir más a Cataluña con el resto de España o para todo lo contrario, es decir que podría ser el principio de una separación definitiva de Cataluña.
¿Cuál es vuestra opinión?
¡Gracias!

15 Jul 2010 16:30
Iberista

Nota Re: Futuro de España y Cataluña
Pues, aunque nada más lejos de ser un oportunista, creo que las políticas territoriales de ambas entidades (Estado español y Catalunya) van a acercar a muchos a la idea de una unión entre España y Portugal y así decidir que tipo de modelo geográfico se adapta mejor a la realidad ibérica, a su diversidad cultural y patrimonio común. Claro que esto lo dice un iberista convencido, pero recuerdo que hace más o menos un mes estuve en Barcelona, y entre otras hablé con una chica que se declaraba independentista catalana, hablamos un largo rato y sinceramente aunque ni mucho menos la convencí, sí que reflexionó ante la idea de una idea ibérica y no le disgustó... Todo es empezar.

"No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo" (Victor Hugo)

"La historia no es generalmente lo que ha sucedido. La historia es lo que algunas personas consideran significativo" Anónimo

17 Jul 2010 12:26

De acuerdo Corocotta, pero una cosa es un simple comentario entre amigos y otra es vivir la realidad. Si una persona visita Barcelona no encontrará mucha más diferencia que en Valencia, salvo el tamaño y la arquitectura entre ambas ciudades y no me refiero a esto.
En dichas ciudades las senyeres ondean en los balcones, muchas personas hablan castellano, viven muchas personas no nacidas en dichas ciudades, etc. Pero en cuanto viajas fuera de la zona de influencia de la Barcelona-metropolitana te encuentras que no hay un solo ayuntamiento (que deberían dar ejemplo), centro público, colegio, instituto, etc., con la bandera española. Ciudades y villas en continua provocación cediendo locales para una especie de referendum donde votan los menores de edad y los extranjeros y sin ningún control (resultados a favor del SI del 99,99%).
Que yo sepa hay siete municipios que se han declarado moralmente fuera de la Constitución, entre ellos, Vilafranca del Penedés y Vic. Después se quejarán cuando ciertos energúmenos promuevan una campaña para no comprar el esquisito cava que se produce en la comarca de dicha ciudad. Ved aquí que, además de la bandera de Cataluña, colocan la bandera estrellada que significa el independentismo catalán (que es ilegal, de momento). CLICK. :(
Es decir, como España en general, y Cataluña en particular no tienen prolemas económicos, de crisis, de desempleo, etc. nos dedicamos a excluirnos de la Constitución. ¿Cuántos municipios de muchos paises quisieran ser españoles?
No quiero extenderme más, pero pronto se hablará de la vuelta al cole (sólo en catalán), de la quema de banderas españolas y fotos del Jefe del Estado, de nuevos referendums, etc., etc. El Campeonato del Mundo ya pasó y en seis semanas nos plantamos en septiembre con su inherente estrés postvacacional y la "p+t+" realidad.
Un feliz verano para todos. :D

17 Jul 2010 13:37
Iberista

Clar que sí, Voltor... i se t'ha oblidat afegir que els malèfics independentistes mengen nens.

http://www.softcatala.org/traductor
http://www.softvalencia.org/traductor/

ImagenImagenImagen

17 Jul 2010 18:31

Desde mi modo el problema no es tanto el encaje de Cataluña en España sino una gravísima crisis de valores morales que, entre otros muchos aspectos, tienen su reflejo en la identidad y en la falta de respeto a ley.

En realidad en Cataluña, como en el resto de España, nadie sabe a ciencia cierta que implica ser español. En España (incluída Cataluña) hay cierto orgullo por ser español porque es lógico pensar que siempre es mejor ser una nación con cerca de 50 millones de habitantes.. La única diferencia es que en Cataluña y el País Vasco existe también un nacionalismo que niega la idea de España y donde esos nacionalistas -que tampoco saben a ciencia cierta que les implicaría ser sólo catalanes o vascos- simplemente sobreviven ideológicamente del antiespañolismo porque les han enseñado a odiar a España.

Es por esto por lo que en España se ven cosas tan raras: etarras que se ponen la camiseta de la selección, la misma selección rompiendo récords de audiencia en el País Vasco, los proespañoles rojos catalanaes votando al PSC que juega a que es nacionalista, y los alcaldes saltándose la ley a la torera porque saben que nadie los va a meter en la cárcel.

¿El futuro de España y Cataluña? Todo esto terminará como siempre terminan las cosas en España: con una solución autoritaritaria.

Saludos

24 Jul 2010 01:18
Iberista

Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
Desde mi punto de vista no se puede obligar a nadie a ser español, portugués, catalán o lo que sea. No se puede obligar, insisto. O no se debe. Aquí, de momento que Cataluña se quiere independizar, MANO A LA LEY. ¿Y donde está la ley cuando a mi hijo lo asesinan a palos porque es de un equipo de fútbol y los gamberros asesinos el juez los manda a sus casas? ¿Y donde está la ley cuando unas niñas de 16 años asesinan a otra "porque querían sentir lo que se siente clavándole un puñal a alguien" y se pasean ahora tan ricamente ante los ojos de los padres de la víctima? ¿Y donde está la ley cuando violan a tu hija y le dan al violador pases de fines de semana y llega al pueblo y le pregunta a la madre de la violada que cómo está su niña?

Franco murió. Pero esta democracia que tenemos es falsa. Porque los jueces y el ejército son de derechas. Eso es como si se te abre un boquete en la pared y le pones una pegatina; el boquete ya se disimula y no se ve, pero si intentas urgar un poco ves que debajo sigue el boquete... O sino, ¿a qué viene que quiten a Garzón del medio? Porque iba a sacar la verdad que es mejor que no se vea. Porque recuerdo aquí que el PP es el único partido de Europa que no ha condenado una dictadura (en este caso la franquista). Hasta los partidos de extrema derecha alemanes han condenado a Hittler...

Así que el "por coj$%&", como que no ¿eh? Ya está bien.

Otra cosa ya es lo que dice Corocotta. Que Cataluña vea un acercamiento entre España y Portugal; pero un acercamiento de verdad y no tan tímidos como los que está habiendo. Sería genial el decir: "Oye, que si éstos se están acercando ¿cómo me voy yo a distanciar...?"

Una última cosa, para Marv: Yo considero el catalán una lengua muy bonita, pero para hablarla allí en vuestro cotarro. Si estamos aquí todos entendiéndonos en un idioma común a más de 400 millones de personas en todo el mundo, me parece de muy mala educación hablar el catalán, sabiendo hablar el castellano. No hace falta que alardees de que sabes hablarlo... Sé que estais acostumbrados a que un presentador pregunta en catalán a Messi, por ejemplo, que no es ni español, y que el pobre tiene que contestar en la única lengua que sabe; el castellano de Argentina. Pero insisto: Eso es de mala educación.

29 Jul 2010 03:15

Empezaría el off-topic con la mala educación. Principalmente por el ejemplo puesto de Messi, un chico que llegó a Cataluña a los 12 años por lo que habla (aunque no lo hable) y entiende el catalán perfectamente; y esto los periodistas que le preguntan en catalán lo saben.
Hay 7,5 millones de casos particulares respecto a la relación con el idioma catalán (en Cataluña) y no se puede generalizar; a veces un hablante conoce el nivel del catalán de la persona con la qu habla y a veces, no. En cualquier caso, la consciencia de la presencia de dos lenguas usuales está muy presente y desarrollada en general en todos los catalanes y saben, también en su mayoría, los matices que ello implica, que son muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos ;)

A los catalanes les interesaría Portugal. Introducir un país de 11,3 millones de habitantes es un contrapeso muy importante al asunto de tendenciosamente llamada "lengua común". Actualmente, en España hay alrededor 3,1 (gallego) + 0,8 (euskera) + 7,7 (catalán/valenciano) de bilingües en lenguas propias y oficiales, es decir, 12,6 de 46,9 de habitantes de España en 2010 (y simplificando el cálculo, aún podríamos sumar el número de bilingües pasivos y hablantes de las otras lenguas ibéricas no oficiales, o descontar de la población total los inmigrantes o habitantes no nacionalizados, que pueden ser tranquilamente 3 o 4 millones). Casi una cuarta parte (25%) de España es hablante de otra lengua no castellana. Añadiendo Portugal, en Iberia sería el 39%-40% de hablantes cuyo idioma principal no es el castellano: 2 de cada 5. Con una proporción tan elevada, y con la conciencia del idioma propio que tienen los portugueses, eso de la "lengua común" se iba a acabar pronto.

Sobre el topic principal, yo creo que Cataluña seguirá estando en España, por bastante tiempo. Ha aumentado el número de catalanistas pero el de independentistas sigue estable. De todas formas, el caldo de cultivo sigue ahí. El Estatut es un capítulo más, que muchos han dramatizado (primero los del lado Villabajo-derecha y ultraderecha, que directamente suprimirían el Estatut- y luego los de Villarriba-independentistas, que directamente quisieran una Constitución en lugar de un Estatuto) y seguirán haciendolo (por ambos lados de la balanza). A lo de los toros ahora va a contestar Villabajo con una propuesta en el Congreso para prohibir la prohibición aprobada por grupos en defensa de los animales (pero que Villabajo cree que en realidad son los de Villarriba disfrazados). Lo peor es que haya cada vez más crispación y los polos se están exhaltando más, mientras la población que no toca los polos cada vez siente más que deben orientarse a un polo o al otro, cuando en realidad lo que quisieran es que, gobierne Villarriba o Villabajo, solucionen la crisis.

29 Jul 2010 09:50
Iberista

Mira, comenzando por tu comienzo, decirte que este verano visité una vez más el Algarve portugués. Yo hablo portugués medianamente bien. Cuando entraba en las tiendas me expresaba en portugués. A pesar de ello se me debía de notar el acento español y los tenderos, si no lo sabían bien, se esforzaban en hablar el castellano. Eso es educación. Y eso que el portugués, como el catalán, hablado despacito se entiende bien...

En Euskadi entras en una tienda o en un restaurante, inclusive rural, y oyes que todos están hablando en euskera y nada más decir tú: "Buenos días", todos, absolutamente todos se ponen a hablar castellano entre sí hasta que tú vuelves a salir por la puerta. Y a mí me importa poco que entre ellos hablen su idioma; a fin de cuentas es su idioma y están en su tierra... Pues no, hablan todos castellano hasta que se va uno. Eso tambien es educación, y mucha.

No voy a generalizar que todos los catalanes sean así, pero casi todos. Tú entras en una tienda en Cataluña o en la Comunidad Valenciana y, aunque te atiendan en castellano ellos, entre sí, los que hay en el resto de la tienda siguen hablando su idioma...

Por otra parte decir que no hay que darle tanta importancia al idioma a la hora de unificar Iberia. Se está intentando unificar toda Europa, cuando somos una torre de babel... Pensemos, por ejemplo en Suiza, que es de grande como la Andalucía Oriental o Extremadura ¡y conviven 4 idiomas totalmente diferentes...!

En cuanto a lo del toreo creo que tambien estamos poniendo el grito en el cielo por una estupidez. Yo, como anti-taurino que soy, me alegro que no se le vaya a hacer más daño allí a esos animales. En cuanto a la que llaman "fiesta nacional", pero a la que la mayoría de las encuestas que se hacen en España marcan contraria a los gustos de los españoles, pues decir que a Cataluña nadie puede obligarla a que se celebre esa fiesta allí. A mí nadie puede obligarme a que celebre mi cumpleaños, si yo no lo deseo... Y lo celebra casi todo el mundo; vale, pero yo no quiero... :?

29 Jul 2010 11:25

Sobre el uso del catalán en Cataluña extensivo tal vez a las Baleares y la Comunidad Valenciana, te remito a mi respuesta de hace un tiempo a una forera portuguesa: http://iberistas.com/foro/uma-pergunta-sobre-a-catalunha-t2328.html

Diferenciemos tus ejemplos. En Portugal eras un turista. Turista = negocio. Negocio = dinero. Si vas a Madrid, a Sevilla o a Barcelona, si hablas en inglés como hacen cientos de turistas, los tenderos intentarán, si saben, responderte en inglés. Respeto al ejemplo vasco, el euskera y el castellano son totalmente diferentes. No es como castellano y catalán o castellano y portugués que son mutuamente más o menos inteligibles. Para continuar con este detalle de la inteligibilidad, la respuesta del otro hilo.

Saludos.

29 Jul 2010 12:08
Iberista

En esta ocasión no estoy para nada de acuerdo contigo. Ser un turista no siempre significa dinero para mi bolsillo; un policía que hacía guardia en las puertas de los juzgados abandonó su puesto para llevarme a un lugar en concreto, y él no se echó nada al bolsillo. Y gente de la calle que tomaba el fresquito a la puerta de su casa que tampoco se echaba nada al bolsillo. No seamos tan materialistas...

En cuanto a que el euskera no es tan comprensible como el catalán, pues es cierto. Pero eso no implica que ellos tengan que abandonar una conversación en su idioma porque yo estoy en esa sala (y te hablo de un salón entero de un restaurante). Y en cambio era yo el que me sentía incómodo y yo mismo me decía: "Pero ¿por qué dejan de hablar euskera?¿Por que estoy yo aquí? Pero si a mí no me importa que entre ellos hablen su idioma..."

Yo estuve en un pueblo del interior de Castellón, donde el catalán que se hablaba (nada de "valenciano"; eso es catalán solo que un pelín diferente) es muy cerrado y difícil de entender, y para mí era como si estuvieran hablando euskera, pues yo no me enteraba de nada. Entonces insisto en que es cuestión de educación y no de dineros o del parecido entre lenguas.

Ojalá tuviéramos en Europa una lengua común a todos para que todos nos pudiéramos entender. Y aquí en España que la tenemos, no hacemos más que hacer el imbécil, como dice Pérez Reverte en éste artículo: http://arturoperez-reverte.blogspot.com ... ehendakari

Saludos.

29 Jul 2010 12:56

Respondiendo al post anterior al mío, quiero decir que la idea de una lengua común es bonita, sin embargo debe establecerse al unificarse varias lenguas distintas (ya que, las lenguas son algo en constante cambio), debido a su uso en el tiempo. Por eso una lengua NUNCA debe imponerse, es más, es preferible dejar que evolucione y que la gente la acepte como suya propia.

Por eso creo que en la Creación de Iberia, si se respetan todas las lenguas, algún día por la propia evolución de éstas, todos acabaremos hablando una lengua común.

¡Un saludo!

29 Jul 2010 14:24
Iberista

Pueden ocurrir dos fenómenos: O lo que tú dices, o lo que ha sucedido a lo largo de los siglos: Que el latín se ha ido rompiendo más y más hasta que tenemos una torre de Babel en Iberia... Dicen que si no fuera por los medios de comunicación el español hablado en Hispanoamérica ya se hubiera casi desintegrado... Aún es más: El catalán, el gallego, el leonés... llevan siglos rozándose y nunca han llegado a fusionarse... Entonces no veo muy justificable lo que tú dices. Saludos.

29 Jul 2010 15:04
Iberista

Citar:
Una última cosa, para Marv: Yo considero el catalán una lengua muy bonita, pero para hablarla allí en vuestro cotarro. Si estamos aquí todos entendiéndonos en un idioma común a más de 400 millones de personas en todo el mundo, me parece de muy mala educación hablar el catalán, sabiendo hablar el castellano. No hace falta que alardees de que sabes hablarlo... Sé que estais acostumbrados a que un presentador pregunta en catalán a Messi, por ejemplo, que no es ni español, y que el pobre tiene que contestar en la única lengua que sabe; el castellano de Argentina. Pero insisto: Eso es de mala educación.

Mala educació? Home clar!

I què serà el següent? "Mala educació" no pensar igual que tu?

Mira si són "maleducats" els portuguesos del fòrum que no parlen castellà com Déu mana! En fi, i alguns aneu d'iberistes quan ni tan sols sou capaços d'admetre qualsevol alternativa a que no passe per la famosa "Una, Grande y Libre" i a vore si els portuguesos cauen al parany.

http://www.softcatala.org/traductor
http://www.softvalencia.org/traductor/

ImagenImagenImagen

29 Jul 2010 15:42
Iberista

Hay veces que el silencio es la mejor respuesta... :?

30 Jul 2010 11:20

Simplemente os intentos de Cataluña de ser milhor cô resto de España parécenme moi fôrtes. Porque ha' de têr máis dereito a separarse de España un catalán que, xa non digo un galego, se non un andaluz?? Acaso os condados cataláns, parte do reino de Aragón (que non catalano-aragonés) têñen máis importancia que Al-Andalus?
Todos dentro de España somos iguais e punto.
Prás melhoras esperada a Iberia :wink:

09 Ago 2010 13:55

Responder al tema   [ 15 mensajes ]