Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
¿IBERIA O HISPANIA? 
Autor Mensaje

Nota ¿IBERIA O HISPANIA?
Siempre me consideré iberico, pero cada vez que lo comento mis amigos se rien y me dicen "¡qué, como los embutidos, o los linces". Sí, amigos, la palabra "ibérico" está monopolizada por la fauna y los embutidos, y aunque todos admiramos a los linces y nos encantan los chorizos y el jamón, no queremos que se rian de nosotros por un simple nombre, así que yo pregunto: ¿IBERIA O HISPANIA?. La palabra HISPANIA tiene una antigua Historia: desde los fenicios, pasando pro cartagineses y romanos. La HISPANIA romana, la MARCA HISPANICA, los REINOS HISPANICOS, los REX HISPANIORUM en cuyos dominios no se ponía el sol. ¿No se os ponía la carne de gallina cuando el Coliseo gritaba "¡hispano, hispano!" cuando veían luchar a Máximo, el gladiador de Emerita Augusta, capital de Lusitania, en Hispania? Sí, ya sé que GLADIATOR es una película de Hollywood, pero a ese lusitano de la actual Extremadura que desafió a Roma le llamaban "el hispano" y no "el ibérico".
Fijaos como ha titulado Antena3 su (floja) serie de romanos: HISPANIA, LA LEYENDA. Esa serie va dirigida a jóvenes. Para ellos la palabra HISPANIA suena a un pasado mítico. La palabra IBERIA me temo que les suena a compañía aérea o a embutidos. Y lo siento, pero no me gusta que me confundan con un chorizo -ni con un controlador aereo.

Lo siento, pero... yo voto HISPANIA.

22 Ago 2011 22:08

Nota Re: ¿IBERIA O HISPANIA?
O problema do nome Hispania, non é o seu grandioso pasado, senon que se fai unha relación directa con España, non olvidemos que España naceu coma tentativa de xuntar tòdolos reinos da península.
Pola contra Iberia é o nome que se lle deu sempre à península, e é o nome que intelectualmente se lle deu tamén à unión.
Hai xente que prefire usar-o nome de ibero, nome que non comparto.
Ibèrico é a verba con maior aceptación, e non hai que déixár-se amedrentar por aqueiles que non póden relacionar iberico alén do xamón e o chourizo.

22 Ago 2011 22:45
Moderador

Concuerdo con nachete93.

Sin duda Iberia, pese o amén de chorizos, jamones o compañías aéreas.

En todo caso, entiendo tus argumentos, franllobregat.
Bienvenido al foro.

:wink:

JM

23 Ago 2011 10:43

Ibéria!!

Açores, Andaluzia, Andorra, Aragón, Asturias, Baleares, Canárias, Cantábria, Castilla-La Mancha, Castilla Y León, Catalunya, Ceuta, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Euskadi, Extremadura, La Rioja, Madeira, Melilla, Navarra, Portugal e Región de Murcia = IBÉRIA!!!!!

26 Ago 2011 18:32
Iberista

franllobregat escribió:
Fijaos como ha titulado Antena3 su (floja) serie de romanos: HISPANIA, LA LEYENDA. Esa serie va dirigida a jóvenes. Para ellos la palabra HISPANIA suena a un pasado mítico.

Talvez aí em Espanha seja mítico. Aqui em Portugal soa apenas a Espanha. Nada mais. Ainda que não seja correcto.

27 Ago 2011 22:57

Me imaginé que en Portugal la palabra Hispania suena a España mientras que la palabra Iberia suena a unión peninsular no centralista. Pero es que no lo consigo, no consigo que mis amigos no iberistas no se rian de la palabra "ibérico" y me hablen de los malditos embutidos o de Felix Rodríguez de la Fuente y su "fauna ibérica". En Portugal no imaginais que molesto es este tema aparentemente ridículo, para un iberista del resto de la Península que quiere difundir su "fe" entre sus conocidos.

Quizá sea difícil convencer a alguien en Lisboa de que acepte una unión ibérica bajo el nombre "Hispania" pero ¿creeis q sería fácil convencer a alguien de Valladolid de q acepte la unión peninsular bajo el nombre "Iberia"?. Y en dicha unión, se llame de una manera o de otra, deberíamos estar todos.

Por cierto, entre las connotaciones históricas del nombre Hispania se me olvidó el "Hispania Gothorum", la Hispania de los Godos. Suena un poco facha, y de hecho creo que lo es, pero prefiero fachas que piensen en "perspectiva peninsular" antes que fachas que piensen desde un punto de vista españolista-castellanista, o que piensen desde un punto de vista "periférico", sea vasco, catalán o portugués. Pues un "facha" de perspectiva peninsular, como un comunista, un anarquista o un neoliberal, no dejan de ser unos partidarios más de la unión ibérica, al margen de que se esté o no de acuerdo con su ideología política. Nuestro objetivo debería ser expandir la "perspectiva peninsular" entre todas las ideologías políticas, y no convertir el "iberismo" en una ideología más.

La cuestión es: si hay que elegir entre una unión ibérica bajo el nombre de "Hispania" (que para mi no me suena a España, más bien me suena a "lo contrario de España") o la situación actual, sin duda aceptaría una unión ibérica bajo el nombre "Hispania".

¿Y vosotros?

01 Sep 2011 14:55

La cuestión es que los españolistas (unitaristas castellanistas) se han apoderado de la palabra "Hispania", y la usan fraudulentamente, para engañar al personal. Cuando intentan justificar la "nación española" actual, que no es más que un estado ibérico producto de las guerras de Secesión (1640) y Sucesión (1714), lo hacen apelando a la "Hispania" romana, goda, medieval, etc. NO es justo. Eso NO era "España" tal como lo entienden ellos (la Península menos Portugal) sino que era el conjunto de la Península. Pero lo queramos o no, los documentos históricos hablan de "Hispania" y no de "Iberia". Así q tenemos que convencernos, y convencer a todos los demás, de que "Hispania" es un sinónimo de "Iberia" y no de "España". Y cada vez que algun españolista nos hable de la Hispania romana, goda, medieval, etc., le tenemos que responder que esa "Hispania" era el conjunto de la Península, que incluia Portugal, y sí no, que nos explique que pasaba en la franja atlántica en tiempos romanos, godos o medievales.

Nosotros, los iberistas, debemos arrebatarles a los españolistas el uso legítimo de la palabra "Hispania" en un perspectiva histórica. Soy iberista desde que tengo uso de razón, y mi sueño siempre ha sido "Iberia", no me uniría a una "escisión" del iberismo por una palabra, pero no podemos abandonar en manos españolistas una palabra de tanto calado histórico como "Hispania". La historia de la "Hispania" romana, goda, medieval, imperial, etc, puede servir de legitimación de la Unión Ibérica, se llame como se llame finalmente, pero nunca puede justificar a una "España" que no es más que la Península amputada de una de sus más importante naciones.

Y aquí lo dejo. Espero haber dejado claras mis ideas y que nadie, especialmente en Portugal, las malinterprete.

Saludos iberistas.

02 Sep 2011 15:33
Moderador

Y más que claras diría yo, franllobregat.
Además, perfectamente argumentadas.

No obstante y a mi humilde juicio, mirando más hacia el futuro y despojándose de la quizá imprescindible retrospectiva histórica, la denotación "Iberia" se ajusta más al cierto sentido catártico y paradigmático que debiera alumbrar nuestra causa.

Además, Iberia supone contextualización geográfica (para los que como yo sienten esa fuerte llamada de la silueta peninsular) y desambiguación expresa. Iberia es otra cosa; Y aunque "Hispania" no equivalga a "España vetusta", dudo mucho que lleguemos a hacerlo entender. Para mí la legitimación del sentir iberista no está tanto en la historia, siempre controvertida e interpretable. Iberia es anhelo futurible basado en un concepto geográfico-pasional asociado a un indubitable interés socio-estratégico cuya viabilidad política dependerá de cuan compartido llegue a serlo entre sus ibéricos, no chorizos ni jamones; sino ciudadanos. Con esta premisa, sobra y basta en términos de ligitimación puramente democrática, aunque no rechazaremos "beber" con cautela de la fuente de la historia, no siempre común, no siempre compartida, a sabiendas de los indisolubles lazos socio-culturales que nos unen a todos los pueblos moradores de esta maravillosa "balsa de piedra".

De la ancestral Hispania a la prometedora Iberia, en un proceso de integración a partir del statu quo actual y con intachable impronta democrática. Ese ha de ser, bajo mi punto de vista, nuestro camino.

Incluyo etimología del término "Iberia".

Wiki: (Iberia)

El término Iberia para definir lo que hoy es la península Ibérica nos ha llegado a través de los textos griegos.[1] así como el término Hispania lo es latino, aunque los romanos también utilizaron al principio el topónimo de Iberia, incluso le añadieron una «h»: Hiberia.

Otra teoría dice que el término Iberia podría provenir del término Iberus Íberos, los cuáles habrían sido nombrados así por consonancia con el nombre del río Ibrus Ebro, el cual provendría de una forma original éuskara en la que sería nombrado el río, ya que la raíz Ib río,[cita requerida] sólo existe en la lengua vasca, para referirse a este tipo de accidentes geográficos.

En suma y para terminar.

Iberia será !!!

02 Sep 2011 18:02
Iberista

Hola franllobregat.
Estoy de acuerdo con algunos de tus argumentos, pero aún así creo que pesan más los argumentos a favor del nombre de Iberia. Y para no repetir ninguno, voy a recurrir al argumento más simple, que creo que nadie lo ha dicho:

Nuestro movimiento se conoce como "movimiento iberista", así lo conocen en ambos lados de la frontera, y así es utilizado en la jerga política. Intentar cambiar eso (aunque tuvieras razón) sería crear una división hasta ahora inexistente. Nuestro movimiento se dividiría en "iberistas" e "hispanistas", y nuestra única diferencia sería el nombre del país que queremos formar.

Sinceramente, no creo que podamos permitirnos una división en el movimiento. Si siempre nos han llamado así, y la mayoría de nosotros estamos de acuerdo con ese nombre, es un poco absurdo intentar cambiarlo, mentalizar a la sociedad y a los propios integrantes del movimiento de que nuestra propuesta no es Iberia, si no Hispania, es una faena absurda y muy costosa. Y, amigo, tenemos muchas otras cosas en las que trabajar.

Un saludo!!

05 Sep 2011 11:51

OK AMIGOS

Pero no permitamos al españolismo apropiarse del concepto "Hispania". Si alguien tiene derecho a apropiarse de la "Hispania histórica" no son los españolistas, sino nosotros, los iberistas.

¡IBERIA SERA!

11 Sep 2011 16:36

Amigos Iberistas

Não nos percamos em discussões estéreis.

Hispania=Ibéria

Realmente em Portugal é dada preferência a Ibéria porque Hispania é muito parecido com "Espanha" mas aprendemos na escola que Portugal se situa na Península Ibérica ou Hispânica. Logo, preconceitos à parte, é indifrente.

A União Ibérica é a união dos povos da Hispania

Não vamos discutir pelo facto de alguns senhores terem, séculos atrás, usado indevidamente o nome de Espanha para uma união que não era (ainda) de toda a península. Eu diria mesmo que Espanha é apenas outra grafia para Hispania mas, para não acordar velhos fantasmas, Hispania é preferível.
Qualquer português que conheça minimamente a História, não terá qualquer relutância em se reconhecer hispano ou, sinonimamente, ibérico!

Natália Correia, portuguesa, escritora, poetisa e activista pelos direitos da Mulher, escreveu nos anos 80 (do Séc.XX) o livro "Somos todos hispanos" em que defende fundamentadamente que na península somos etnica e culturalmente a mesma nação, apesar das diferenças.

11 Jun 2014 16:07

Por curiosidade fica aqui uma informação que deve ser do conhecimento dos portugueses, mas não será da maioria dos restantes ibéricos:

Houve um Papa português que usou o nome de João XXI, cujo nome civil era Pedro HISPANO! Hispano porque era português e, portanto, da Hispania.

Em Portugal há inúmeros vestígios da Arte Hispano-Árabe. Não porque tivessem vindo de Espanha... mas porque Portugal era também Hispania e também Al Andaluz.

A nossa Região do Algarve, de seu nome completo "Al Gharb Al Andaluz", era parte do "Ocidente Andaluz". Al Andaluz era o nome árabe de quê? Da Hispania!

Não tenhamos medo do nome Hispania. Ele não é mais espanhol do que português. É por excelência IBÉRICO!

11 Jun 2014 16:21

Las dos propuestas serían validas. Yo prefiero: IBERIA.

26 Jun 2014 22:56

Responder al tema   [ 13 mensajes ]