Responder al tema  [ 165 mensajes ] 
Escudo de Iberia 

¿Cuál escudo...?
1 52%  52%  [ 15 ]
2 48%  48%  [ 14 ]
Votos totales : 29

Escudo de Iberia 
Autor Mensaje
Moderador

Nota Escudo de Iberia
Aquí parece que tenemos un mayor nivel de aceptación. Más o menos, los escudos más aceptados son:

ImagenImagen

Última edición por Iberistas.com el 24 Oct 2007 10:48, editado 1 vez en total

12 Sep 2007 10:05
Iberista

Nota 
a mi me gustan ambos, preferiría el de la izquierda si tuviera algo en el medio aunque fuera pequeño, como las flores borbonas que tiene ahora el de España, solo que un símbolo republicano como unos laureles o algo así que no significara monarquía.Si no, el de la derecha tampoco está mal, aunque no me gusta que cubra los símbolos a pesar de que está permitido.

12 Sep 2007 10:54

Nota 
por fin un poco de avance serio! me parecio excelente la idea.

ambos escudos son ideales aunke sea de un modo provisional. pero si se va a usar el k situa el escudo de portugal sobre el resto, pienso k al menos deberia reducirse un poco su tamaño para dejar espacio al resto de pueblso ibericos

12 Sep 2007 13:21
Iberista

Nota 
El segundo

12 Sep 2007 15:20
Iberista

Nota 
Prefiero el primero. Nadie tapa a nadie.

E insisto, yo separaría un poco las columnas. Y también dejaría más espacio entre la esfera armilar y la corona de castillos.

12 Sep 2007 16:21
Iberista

Nota 
Prefiro o segundo, até porque o escudo de Portugal é de ponta redonda e não quadrada

12 Sep 2007 22:51

Nota 
El primero es más igualitario ya que ninguno sobresale.
Pero vamos lo importante es que más o menos compartimos todos lo básico del escudo :D

12 Sep 2007 23:00
Moderador

Nota 
Luis Filipe escribió:
Prefiro o segundo, até porque o escudo de Portugal é de ponta redonda e não quadrada

Pero lo de los puntos redondos o el estado cuadrado es una mera adaptación. Igual le ocurre al de Castilla y al de León. Simplemente están cuadrados por estar arriba.

12 Sep 2007 23:19
Iberista

Nota 
O primeiro escudo é mais correcto mas o escudo português fica muito sem graça num quadrado (apesar de já ter havido uma bandeira com escudo quadrado em Portugal na Idade Média)! Ou talvez seja a cor que está um pouco escura! Se o escudo português ficasse no lado esquerdo podia ser que ficasse mais composto...ora ponham lá para vermos como fica! :)
Acho que no segundo caso, com o escudo português no meio, o conjunto fica mais apelativo apesar de estar a tapar um pouco os outros mas, como já foi dito, talvez se pudesse reduzir um pouco o tamanho! Quanto à coroa acastelada... não dá um toque monárquico à nossa futura república? ;)

Abraços

13 Sep 2007 04:21

Nota 
Yo opto por el primer escudo, por las mismas razones de Javirulo, pero añadiria algo, yo quitaria la muralla sobre el escudo, ya que es un simbolo puramente castellano que se le puso durante la II Republica y quizas a algunos portugueses no les haga gracia, y a mi, como Ibérista que opta por una una Ibéria federal... tampoco me hace mucha gracia...

Saludos!!!

13 Sep 2007 14:05

Nota 
Erif escribió:
Yo opto por el primer escudo, por las mismas razones de Javirulo, pero añadiria algo, yo quitaria la muralla sobre el escudo, ya que es un simbolo puramente castellano que se le puso durante la II Republica y quizas a algunos portugueses no les haga gracia, y a mi, como Ibérista que opta por una una Ibéria federal... tampoco me hace mucha gracia...

Saludos!!!

NO Erif, la muralla que tu dices, no debe quitarse.
Me explico, la denominada corona mural no es un símbolo castellano, es un símbolo que nació en el arte antiguo griego, de la mano del escultor Eutíquides quien representó una mujer con una corona mural y una rama en la mano y que se denominó Tyche o Fortuna de Antioquia (c.a 295). Desde entonces se utilizó como modelo para personificaciones de ciudades, y ya en época contemporánea la escultura sirvió como modelo para representar alegorías de la República
:wink:

13 Sep 2007 14:51

Nota 
Javirulo escribió:
Erif escribió:

Saludos!!!

NO Erif, la muralla que tu dices, no debe quitarse.
Me explico, la denominada corona mural no es un símbolo castellano, es un símbolo que nació en el arte antiguo griego, de la mano del escultor Eutíquides quien representó una mujer con una corona mural y una rama en la mano y que se denominó Tyche o Fortuna de Antioquia (c.a 295). Desde entonces se utilizó como modelo para personificaciones de ciudades, y ya en época contemporánea la escultura sirvió como modelo para representar alegorías de la República
:wink:

Valla, muy curioso la verdad :P buscare mas info!

13 Sep 2007 23:29
Iberista

Nota 
Permitidme discrepar en cuanto al contenido del escudo, más no así sobre los símbolos externos, que los encuentro -todos- muy acertados.
Tal como he expuesto en distintos hilos, creo que en el escudo no tiene que contemplarse ninguna pieza o figura de épocas que nos recuerdan constantemente los reinos (hegemónicos) como si fueran cada uno de ellos compartimentos estancos. Si se quiere condensar en el escudo nuestra peninsular historia deben simbolizarse los 3 grandes hitos que la marcaron:
1º) La carta de naturaleza en la civilización occidental que nos dieron los romanos, llamándola Hispania y considerándonos como un todo.
2º) La toma de conciencia propia y autodependiente que instauraron los reyes Visigodos en todo el territorio peninsular (salvo Gipuzkoa y Nafarroa)
3º) El primer reino cristiano que reconquistó con su Cruz nuestra tierra y la última ciudad Ganada a los invasores moros.
Estos tres hitos de nuestra conciencia histórica pueden ser debidamente representados por una "H" en el escudo entado en jefe, en el centro la Cruz de Asturias y en su punta la Granada.

Somos treinta y pico los foreros dados de alta, y si a estos les descontamos los no activistas y los que no creen en nuestro proyecto, quedamos un número poco significativo como para no debatir aún más tanto este como otros temas que por su trascendencia e impacto deben madurarse. Propongo demorar cualquier decisión e ir recogiendo más opiniones de nuevos activistas.
Saludos compatriotas

14 Sep 2007 00:52

Nota 
Sagres escribió:
3º) El primer reino cristiano que reconquistó con su Cruz nuestra tierra y la última ciudad Ganada a los invasores moros.
Estos tres hitos de nuestra conciencia histórica pueden ser debidamente representados por una "H" en el escudo entado en jefe, en el centro la Cruz de Asturias y en su punta la Granada.

No estoy para nada de acuerdo, los visigodos estuvierón en España apenas 300 años... y los andalusies estuvierón durante mas de 800 años... ¿quien invade a quien? otro dato a tener en cuenta, es que no se puede hablar de conquista por parte de los musulmanes, ya que la peninsula en apenas en un año estaba bajo el poder Omeya debido a que en esa epoca el Islam era una cultura muy superior al cristianismo y la mayoria de los nobles se conviertierón al Islam, y quien no quiso convertirse se le permitio vivir dentro del territorio musulman... pero de lo que si podemos hablar de invasión es por parte de los reinos cristianos del norte contra Al-Andalus destruyendo la mayor cultura de toda la edad media.

Por cierto, al contrario de lo que se cree, Al-Andalus no estaba habitado por Arabes, cuando la peninsula fue tomada desembarcarón sirios y bereberes, pero tras el golpe de estado contra los Omeyas (pocos años despues) los sirios fuerón llamados a Bagdad, y los bereberes no superaban en toda la peninsula las 10.000 personas...

14 Sep 2007 13:48
Iberista

Nota 
Concordo plenamente contigo Erif!
Os muçulmanos tinham uma civilização incomparável que causava assombro e inveja a toda a gente que a conhecia, e deram muitas lições ao mundo!
Infelizmente hoje em dia é das civilizações mais retrógradas do planeta...

14 Sep 2007 14:05
Moderador

Nota 
Erif escribió:
Sagres escribió:

No estoy para nada de acuerdo, los visigodos estuvierón en España apenas 300 años... y los andalusies estuvierón durante mas de 800 años... ¿quien invade a quien? otro dato a tener en cuenta, es que no se puede hablar de conquista por parte de los musulmanes, ya que la peninsula en apenas en un año estaba bajo el poder Omeya debido a que en esa epoca el Islam era una cultura muy superior al cristianismo y la mayoria de los nobles se conviertierón al Islam, y quien no quiso convertirse se le permitio vivir dentro del territorio musulman... pero de lo que si podemos hablar de invasión es por parte de los reinos cristianos del norte contra Al-Andalus destruyendo la mayor cultura de toda la edad media.

Por cierto, al contrario de lo que se cree, Al-Andalus no estaba habitado por Arabes, cuando la peninsula fue tomada desembarcarón sirios y bereberes, pero tras el golpe de estado contra los Omeyas (pocos años despues) los sirios fuerón llamados a Bagdad, y los bereberes no superaban en toda la peninsula las 10.000 personas...

Sí había árabes. De hecho se diferenciaban entre quraisíes y yemeníes, creo recordar. Trajeron sus confrontaciones tribales.
Y sí: los musulmanes invadieron la península. Es más que evidente, aunque políticamente incorrecto, el hecho de que la cultura que terminó sobreviviendo en Iberia fue la visigótica-cristiana (conste que soy un ateo empedernido, pero la verdad está ahí). Actualmente, la cultura de Iberia es herencia de esos núcleos que resistieron en el norte, y que poco a poco fueron reconquistando. Aunque bien es cierto que los musulmanes dejaron una honda huella en nuestra cultura.
Luego, en cuanto a los nobles que no se convirtieron, nominalmente se les protegió, sí. Pero en la práctica, se les cargaba de impuestos, incluso se les humillaba públicamente al tener que pagar (no recuerdo cómo se llamaba el impuesto y el acto del pago, pero el dirigente musulmán tenía derecho incluso a zarandear al mozárabe y humillarlo públicamente).
Ni los cristianos eran santos, ni los musulmanes un gran ejemplo.
Lo único cierto es que la cultura que terminó sobreviviendo fue la de ascendencia visigótica, romana y cristiana, con una influencia musulmana.
Y si no, sólo hay que preguntar a los ibéricos de hoy día: "¿con quién se siente usted más vinculado, con Al-Andalus, o con los reinos peninsulares de Castilla, Aragón, Navarra, León o Portugal?"
Creo que es claro...

El caso de Iberia fue un choque entre occidente y oriente, como pudo ocurrir con las guerras médicas o las guerras púnicas. Los reinos occidentales, en el norte, se vinculaban con Francia e Inglaterra. Castilla tenía buenas relaciones con Inglaterra, y Cataluña todos sabemos que era un apéndice de Carlomagno. Más tarde comenzaron a entrar en el juego europeo, cuando Aragón se consolidó (al igual que Castilla) y tuvieron una entidad suficiente para equipararse con Francia o Inglaterra.
En las médicas triunfó occidente, en las púnicas también. Y el caso ibérico es otro ejemplo.
Y recuérdese que muchos francos vinieron a luchar contra los musulmanes.

Y no me enrollo más.

14 Sep 2007 14:12
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Nota 
En Andalucía es fácil encontrar cantidad de apologistas del mito andalusí, en parte porque es el único hecho diferencial con suficiente peso en el que denominado andalucismo puede apoyarse.

Los gobernantes de Andalucía llevan mucho tiempo dando alas a todo ese compendio de fragmentos de historia idealizada que han bautizado bajo el título de "Las 3 culturas" (que eran 2 sometidas a la 3ª).

No es extraño, por tanto, dar con gente que incluso cuestione la veracidad del término Reconquista.

Yo por mi parte opino que algún día tengamos que lamentar todo ese ejercicio de propaganda multi-culti. Tal y como está el patio hay que tener ojito con la imagen que vendemos, que hay mucho irredento suelto.

14 Sep 2007 20:42
Iberista

Nota 
como anécdota, diré que los historiadores, hoy en día, empiezan a cuestionar si de verdad existió una invasión árabe en la península, pues estos no contaban con el suficiente potencial demográfico para haber conquistado todo ese territorio en 100 años y dar el salto a la península, la mayoría coinciden en que tal invasión si existió, pero que fue apoyada por una conversión masiva de fieles a lo largo de todo el norte de africa y posteriormente de España, que permitió obtener apoyos entre las zonas que iban a conquistar para debilitar la resistencia y obtener ventajas a la hora de conquistar, lo que propició su expansión.

Si bien no es una teoría confirmada, está tomando mucho peso en la comunidad de historiadores, y desmontaría el mito de la invasión cruel musulmana y su esclavización de los cristianos por una realidad de que lo único que hicieron fue conquistar territorios donde ya los musulmanes tenían una amplia presencia y que apoyaron dicha invasión.

14 Sep 2007 21:45

Nota 
Secrid escribió:
Sí había árabes. De hecho se diferenciaban entre quraisíes y yemeníes, creo recordar. Trajeron sus confrontaciones tribales.
Y sí: los musulmanes invadieron la península. Es más que evidente, aunque políticamente incorrecto, el hecho de que la cultura que terminó sobreviviendo en Iberia fue la visigótica-cristiana (conste que soy un ateo empedernido, pero la verdad está ahí). Actualmente, la cultura de Iberia es herencia de esos núcleos que resistieron en el norte, y que poco a poco fueron reconquistando. Aunque bien es cierto que los musulmanes dejaron una honda huella en nuestra cultura.
Luego, en cuanto a los nobles que no se convirtieron, nominalmente se les protegió, sí. Pero en la práctica, se les cargaba de impuestos, incluso se les humillaba públicamente al tener que pagar (no recuerdo cómo se llamaba el impuesto y el acto del pago, pero el dirigente musulmán tenía derecho incluso a zarandear al mozárabe y humillarlo públicamente).
Ni los cristianos eran santos, ni los musulmanes un gran ejemplo.
Lo único cierto es que la cultura que terminó sobreviviendo fue la de ascendencia visigótica, romana y cristiana, con una influencia musulmana.
Y si no, sólo hay que preguntar a los ibéricos de hoy día: "¿con quién se siente usted más vinculado, con Al-Andalus, o con los reinos peninsulares de Castilla, Aragón, Navarra, León o Portugal?"
Creo que es claro...

El caso de Iberia fue un choque entre occidente y oriente, como pudo ocurrir con las guerras médicas o las guerras púnicas. Los reinos occidentales, en el norte, se vinculaban con Francia e Inglaterra. Castilla tenía buenas relaciones con Inglaterra, y Cataluña todos sabemos que era un apéndice de Carlomagno. Más tarde comenzaron a entrar en el juego europeo, cuando Aragón se consolidó (al igual que Castilla) y tuvieron una entidad suficiente para equipararse con Francia o Inglaterra.
En las médicas triunfó occidente, en las púnicas también. Y el caso ibérico es otro ejemplo.
Y recuérdese que muchos francos vinieron a luchar contra los musulmanes.

Y no me enrollo más.

Haber, habia bereberes, no arabes, como dije los sirios abandonaron la peninsula tras el golpe contra los Omeyas, luego cuando se establecierón los taifas hubo una llegada masiva de arabes (y bereberes), pero durante los taifas no durante el Califato de Cordoba que etnicamente la mayoria de los habitantes del califato eran de etnia mediterranea.

Y no, lo arabes no invadierón la peninsula a base de acero y sangre (como hicierón los cristianos durante 800 años) si no que la mayoria de los habitantes de la peninsula se conviritierón al Islam... ¡EN TAN SOLO 1 AÑO! (curioso dato, los musulmanes tardarón 1 año en tomar la peninsula y los cristianos 800 años... tanta resistencia hacia los cristianos seria por algo, ¿no?)

Bueno, eso de que se humillaba publicamente a los mozarabes que no pagaban sus impuestos... ¿recuerdo lo que se hacia en territorio cristiano a los que no pagaban el diezmo a la Iglesia?

Y desde el punto de vista de avances, mientras que en Al-andalus el nivel de vida era bastante alto (existia la clase media en al-andalus y no en los reinos cristianos) Cordoba fue la ciudad que salvarguardo la cultura durante la edad media, tenemos numerosos filosofos andalusies, como Averroes, uno de los primeros filosos que defendia la igualdad de generos (mientras que en los reinos cristianos del norte se usaban a las mujeres como monedas de cambio en Al-andalus las mujeres disponian de cierta libertad)... pero en fin, durante el califato Cordoba fue el centro cultural de Europa, y esto es indiscultible.

Y eso de que en la peninsula no quedan rasgos musulmanes... el andaluz tiene un sistema fonetico derivado del aljamiah, una lengua popular de Al-andalus, al igual que los andalus tenemos un lexico mucho mas rico en arabismos que el resto de la peninsula, y personalmente, por donde soy por que soy de un pueblo de Jaén, tengo bastante marcada el habla de mi tierra, y estoy muy orgulloso de ello.

Y por cierto, hasta el siglo XX, no a habido ni un solo siglo sin rebeliones en Andalucia, en el siglo XV y XVI rebeliones moriscas, en el siglo XVII hubo una conspiración (junto a Cataluña y Portugal) para independizar Andalusia y proclamar al duque de Medina Sidonia rey de Andalucia, en el siglo XVIII hubo numerosas revueltas campesinas al igual que en el siglo XIX que esas revueltas culminarón con la revolución cantonal de Andalucia y la proclamación de la constitución de Antequera y el nacimiento del andalucismo, y durante a principios del siglo XX las revueltas andalucistas (la frase "¡VIVA ANDALUCIA LIBRE! fue usada durante estas rebeliones de campesinos del siglo XX) y solamente durante el franquismo, y la usurpación de nuestra cultura y la marginación de nuestra tierra consiguio frenar el sentir andaluz.

Por cierto, un dato curioso, hay una teoria que dice que el español actual deriva de una fusión entre el Aljamiah hablado en Andalucia y el Castellano...

15 Sep 2007 00:00
Moderador

Nota 
Erif escribió:

Bueno, eso de que se humillaba publicamente a los mozarabes que no pagaban sus impuestos... ¿recuerdo lo que se hacia en territorio cristiano a los que no pagaban el diezmo a la Iglesia?

Y desde el punto de vista de avances, mientras que en Al-andalus el nivel de vida era bastante alto (existia la clase media en al-andalus y no en los reinos cristianos) Cordoba fue la ciudad que salvarguardo la cultura durante la edad media, tenemos numerosos filosofos andalusies, como Averroes, uno de los primeros filosos que defendia la igualdad de generos (mientras que en los reinos cristianos del norte se usaban a las mujeres como monedas de cambio en Al-andalus las mujeres disponian de cierta libertad)... pero en fin, durante el califato Cordoba fue el centro cultural de Europa, y esto es indiscultible.

Y eso de que en la peninsula no quedan rasgos musulmanes... el andaluz tiene un sistema fonetico derivado del aljamiah

1º Por tanto: había árabes.
2º Evidentemente que el diezmo no pagado era castigado, pero eso no justifica que en el Islam se pueda maltratar al que no pagaba. Recuérdese que además pagaban fundamentalmente los no convertidos (otro incentivo importante que conducía a la gente a convertirse: exención de impuestos casi!)
3º No he dicho que no queden rasgos musulmanes. De hecho he dicho que queda una influencia. Pero nuestra cultura creo que es más cristiano-romana-ilustrada que musulmana... no?

Pero en fin, recuérdese que el tema aquí es el escudo. Traremos de no desviarnos xD
El tema es interesante. Si alguien lo desea, que abra un tema de este asunto en Activistas.

15 Sep 2007 02:53

Nota 
Secrid, solo contestarte y volvemos al tema de este post, vale? xD

1.- El numero de arabes hasta el siglo X era muy reducido comparada con el resto de la población... es mas, actualmente, hay muchos mas arabes en la peninsula que durante el Califato :lol:

2.- Bueno, en el territorio Islam se usaba la excepción de impuestos para que los cristianos y los judios se convirtiesen al Islam... pero creo que no hace falta recordar los metodos con que los cristianos obligaban a los protestantes, musulmanes y judios convertirse al catolicismo romano (si que se lo cuenten a nuestro "amigo" Torquemada)

3.- En lo unico que puedo darte la razón, ya que los cristianos cada vez que inadian un territorio andalusi, destruian e imponian su cultura por sistema...

15 Sep 2007 13:57
Moderador

Nota 
xD
Ok Erif.

En cuanto al escudo, quería comentar lo que Segres había planteado. Le rogaría que subiera alguna imagen que mostrara cómo quedaría el escudo.
Aunque de momento, debo añadir, yo defiendo el escudo 1º.

15 Sep 2007 14:06

Nota 
Sinceramente me entristece ver la labor en el ámbito de la educación del cacique Chaves. Flipo en colores. Esta es la perla:

""""Y no, lo arabes no invadierón la peninsula a base de acero y sangre (como hicierón los cristianos durante 800 años) si no que la mayoria de los habitantes de la peninsula se conviritierón al Islam... ¡EN TAN SOLO 1 AÑO! (curioso dato, los musulmanes tardarón 1 año en tomar la peninsula y los cristianos 800 años... tanta resistencia hacia los cristianos seria por algo, ¿no?)""""""""

:shock: :shock: :shock: :shock:

15 Sep 2007 17:07

Nota 
Javirulo escribió:
Sinceramente me entristece ver la labor en el ámbito de la educación del cacique Chaves. Flipo en colores. Esta es la perla:

""""Y no, lo arabes no invadierón la peninsula a base de acero y sangre (como hicierón los cristianos durante 800 años) si no que la mayoria de los habitantes de la peninsula se conviritierón al Islam... ¡EN TAN SOLO 1 AÑO! (curioso dato, los musulmanes tardarón 1 año en tomar la peninsula y los cristianos 800 años... tanta resistencia hacia los cristianos seria por algo, ¿no?)""""""""

:shock: :shock: :shock: :shock:

:lol: En fin...

15 Sep 2007 17:32
Iberista

Nota 
Saludos compatriotas:
"Erif escribió:
No estoy para nada de acuerdo, los visigodos estuvierón en España apenas 300 años... y los andalusies estuvierón durante mas de 800 años...

La diferencia fundamental entre las consecuencias de la invasión arriana y la mahometana estriba en que los visigodos establecieron el primer estado independiente de la península con capital en Toledo, dejando de ser una colonia de Roma y que con los árabes-magrebíes volvimos a ser colonia extranjera, en este caso de Damasco, salvo el periodo de casi 100 años en que se proclamó el califato de Córdoba, pero... éste tan sólo llegaba hasta el Duero y poco más allá del Ebro, lo que representaba unos 2/3 del territorio hispano.

Secrid escribió:
En cuanto al escudo, quería comentar lo que Segres había planteado. Le rogaría que subiera alguna imagen que mostrara cómo quedaría el escudo.

En atención a tu comentario, adjunto un escudo basado en mis observaciones del día 14:
Imagen
De todas formas, si tal como dices en el posit "Banderas" el color del fondo de la primitiva enseña asturiana era de color carmesí(=rojo-grana) el escudo quedaría así:
Imagen
En cualquier caso, sigo opinando que el tema debe quedar abierto antes de decidir los símbolos y la enseña que nos pudiera identificar.
Cordialmente

16 Sep 2007 01:51
Moderador

Nota 
¡Cuán grotesco! xD

La idea es original, sí

16 Sep 2007 15:58
Iberista

Ubicación: Valencia (País Valenciano) // Teruel (Aragón) [[IBERIA]]
Nota 
Parece algo masónico o de alguna secta rara. :?

16 Sep 2007 18:49

Nota 
Liechtenstein escribió:

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Yo la verdad que no le encuentro sentido al escudo, pero bueno, es una propuesta mas.

16 Sep 2007 19:00
Iberista

Nota 
É feio de mais....

16 Sep 2007 20:02

Nota 
Liechtenstein escribió:

Sin ánimo de faltar, yo pienso lo mismo xD

16 Sep 2007 21:34

Nota 
Liechtenstein escribió:

jajajaja. la verdad es que el escudo es muy feo

17 Sep 2007 12:36
Iberista

Nota 
Saludos ciudadanos.
Una vez leídos los comentarios sobre el Escudo que publiqué, digo:
Si lo que quereis es un escudo "guapo", un escudo pomposo, un escudo multicromático y un escudo que represente el germen de la desunión, ya está bien cualesquiera de los dos que defendeis.
Mas si se quiere un escudo que sintetice los orígenes de nuestra precaria unidad peninsular, será alguno similar a mi propuesta.

De todos modos reitero lo que dije en mi primera participación en este tema ¿A qué viene tanta prisa por establecer unos símbolos que deben ser de consenso general? Quiero creer que no existen interes ocultos, sino una desmesurada ilusión por identificarnos. Pero para que los símbolos perduren no pueden... no deben de ser tomados por tan escasa (escasísima) representación, en la cual no hay apenas opiniones de iberistas de muchas comunidades y -lo que es peor- hay muy baja participación de la otra parte que deben fusionarse: los portugueses, pieza fundamental en todo este proceso.
Salut

# Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!

17 Sep 2007 23:13

Nota 
Sagres escribió:
De todos modos reitero lo que dije en mi primera participación en este tema ¿A qué viene tanta prisa por establecer unos símbolos que deben ser de consenso general? Quiero creer que no existen interes ocultos, sino una desmesurada ilusión por identificarnos. Pero para que los símbolos perduren no pueden... no deben de ser tomados por tan escasa (escasísima) representación, en la cual no hay apenas opiniones de iberistas de muchas comunidades y -lo que es peor- hay muy baja participación de la otra parte que deben fusionarse: los portugueses, pieza fundamental en todo este proceso.
Salut

La verdad.... completamente de acuerdo contigo.

18 Sep 2007 00:07
Iberista

Nota 
Sagres escribió:
Salut

Bem, pela minha parte e enquanto português, já dei a minha opinião. Mas neste forum ainda não dei pela presença de alguém da Galiza! Não há nenhum galego ou galega que queira participar?...

18 Sep 2007 00:25
Iberista

Nota 
Nem galegos, nem bascos...

Até agora só temos aqui portugueses, asturianos, castelhanos, catalães, valencianos e andaluzes...

18 Sep 2007 00:28
Iberista

Nota 
Alexandre escribió:
Nem galegos, nem bascos...

Até agora só temos aqui portugueses, asturianos, castelhanos, catalães, valencianos e andaluzes...

Y aragoneses. :evil:

Residiendo en Valencia, pero aragonés. :roll:

18 Sep 2007 17:53
Iberista

Nota 
:oops: Desculpa Liechtenstein...mas pensava que eras de Valência devido a estar aí escrito! Fablas aragonês? ;)

18 Sep 2007 17:58
Iberista

Nota 
Alexandre escribió:
:oops: Desculpa Liechtenstein...mas pensava que eras de Valência devido a estar aí escrito! Fablas aragonês? ;)

Si, pero ye muito difizil, no per a dificultat (ye muito paregut ao castellán, e cada diya més per o castellanizazión), pero no ai normas definidas y ye una fabla minoritaria, y ya pocos lugars ande charrar-lo u consultar-hi dudas.

18 Sep 2007 19:28

Nota 
Sagres escribió:
Saludos ciudadanos.
Una vez leídos los comentarios sobre el Escudo que publiqué, digo:
Si lo que quereis es un escudo "guapo", un escudo pomposo, un escudo multicromático y un escudo que represente el germen de la desunión, ya está bien cualesquiera de los dos que defendeis.
Mas si se quiere un escudo que sintetice los orígenes de nuestra precaria unidad peninsular, será alguno similar a mi propuesta.

Salut

Lo ideal sería esperar a nuevos iberistas para que realizasen aportaciones. Pero el problema que se plantea es el siguiente, si con 39 usuarios no logramos alcanzar un acuerdo imagínate con 100 o 200.
La situación no es sencilla :(

19 Sep 2007 00:58

Nota 
Lo de la bandera es complicadísimo, nos costará mucho llegar a un acuerdo :roll:

19 Sep 2007 09:09

Nota 
Propongo que hagamos una encuesta para hacernos una idea sobre las valoraciones del escudo ibero. Tres opciones a votar: uno de los dos escudos u otra opción.
¿qué pensáis?

22 Sep 2007 16:02
Iberista

Nota 
¿Esta vale? :lol:

Imagen

25 Sep 2007 15:47

Nota 
Jajajajaja, graaaaaaaande Almanzor :lol:

25 Sep 2007 17:21
Iberista

Nota 
:lol: :lol: :lol:

25 Sep 2007 20:05
Iberista

Ubicación: Granada, Región del Sureste, España/Espanha, Iberia
Nota 
Los dos escudos son bonitos. Es cierto que el escudo cuadrado es raro. Es mejor en medio, pero con menor tamaño. Aunque no tiene mucha importancia el escudo. Lo importante es llevar a cabo nuestro proyecto de unir España y Portugal en un solo estado. La unión hace la fuerza. Pero, ¿por donde empezar nuestro proyecto? ¿Quien nos escucha? ¿Alguien me puede contestar? Un abrazo a todos los ibéricos desde Granada.

Os dois escudos são bonitos. É certo que o escudo quadrado é raro. É melhor no centro, mas com menor tamanho. Ainda que não tem muita importância o escudo. O importante é levar ao cabo o nosso projeto de unir Espanha e Portugal num só estado. A união faz a força. Mas, onde começar nosso projeto? Quem escuta-nos? Alguém pode-me responder? Um abraço a todos os ibéricos desde Granada.

28 Sep 2007 14:35
Iberista

Nota 
Francisco José:

Os grandes projectos começam por coisas pequenas!
O estarmos aqui a falar sobre este tema já é muito importante pois ainda há meses ninguém falava nestes assuntos! E se não fosse Saramago só daqui a muito tempo se falaria nisto!
Com o "passa-palavra" muito mais pessoas começarão a tomar partido (cada um à sua maneira)! Temos de dar tempo ao tempo!

Já agora: onde aprendeste a escrever português tão bem? Ou usaste algum tradutor? :)

Abraços

28 Sep 2007 17:41

Nota asunto
me gusta el primer escudo yo creo que es el mas adecuado .

04 Oct 2007 03:54
Nota 
Desde luego, las clases de historia aquí expuestas son maravillosas. Espero que nunca nos falte el debate, la ilusión y la esperanza.
Puestos a elegir me quedo con el primero. Que conste que sólo es por razones estéticas personales. Prefiero que todos los escudos estén en el mismo plano aunque el de Portugal no conserve su forma original.
Si seguimos recibiendo propuestas continuaremos opinando.

Saludos, pueblos de Iberia.

30 Oct 2007 23:34
Moderador

Nota 
Parece que no hay discusión, y que el escudo lo tenemos. No obstante, el uso de uno u otro tampoco es excluyente. Mucho más complejo parece,d e momento, el tema de la bandera.
El tema del escudo podemos darlo (al parecer) por zanjado en este círculo internauta.

01 Nov 2007 01:21
Iberista

Nota 
Secrid escribió:
Parece que no hay discusión, y que el escudo lo tenemos.
y tambien:
Citar:
El tema del escudo podemos darlo (al parecer) por zanjado en este círculo internauta.

7 sobre 55= 13%
¡Vivan las minorías!
¡¡Arriba las "repúblicas democráticas representativas"!!

Salut, ciutadans

# Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!

01 Nov 2007 12:24
Moderador

Nota 
Tienes razón, Sagres. Pero en temas de simbología es imposible lograr algo que guste al 100%. Por lo tanto, todos tenemos que ceder en algo para llegar a un acuerdo.Si no, olvidemos el iberismo y hagamos un sistema en que cada persona es una república independiente con su simbología. Ni eso: según evolucione la personalidad de la persona, irá cambiando de símbolos.

Es una visión grotesca, surrealista y hermosa. Pero esto es política, no arte.

01 Nov 2007 13:42

Nota 
El problema Sagres es que resulta imposible lograr un acuerdo total y absoluto.
Por ello creo todos debemos ceder en ocasiones, de lo contrario el movimiento iberista ya débil de por sí está condenado al fracaso .

Seamos positivos de momento el trabajo del escudo parece que ha dado su fruto, se partió prácticamente desde la nada y ya tenemos un escudo que sin duda será mayoritario y que incluye a los portugueses en una relación de igualdad.

01 Nov 2007 16:39
Iberista

Nota 
Supongo que estamos de acuerdo en que una encuesta o una elección debe cumplir -cuando menos- dos requisitos básicos para que sea representativa y democrática:
-1: Una aceptación suficiente
-2: Una participación suficiente

No se trata, Secrid y Javirulo, de conseguir (ojalá fuera así) un acuerdo ni total, ni absoluto, ni del 100%. Pero un asunto tan trascendente como son los símbolos de cualquier Movimiento no se puede dar por buenos sin una aceptación cualificada comprendida entre los 2/3 y el 90% de sus votantes. Y aún así tampoco sería representativo si la participación no fuera significativa, como es nuestro caso. Entonces cabe preguntarse ¿en qué estamos fallando para que un colectivo de 50 miembros con idénticas inquietudes no se sienta motivado?
Haciendo un símil -salvando las distancias- con lo que ocurrió cuando el Estatut de Cataluña en que unos políticos [activistas] despues de múltiples argumentos y "argucias" presentaron el producto [escudo] de sus batallas a votación entre su pueblo [iberistas] la inmensa mayoría de éstos simplemente "pasaron". Por muy válida que fuese la consulta y su resultado, lo cierto es que su aplicación representa la imposición de una minoría, sin molestarse en analizar el por qué de tan baja participación.

Aquí no se trata, Secrid y Javirulo, de ceder; se trata primero de aunar. Y para aunar no se pueden adoptar símbolos o emblemas en un Movimiento que se identifique (tal y como han apuntado, en distintos hilos, otros compañeros) con ninguna corriente política de der./izq., monarq./repúbl., ateos/creyentes. En caso contrario, Javirulo, esa será la puntilla que nos condene al fracaso.

Secrid escribió:
Es una visión grotesca, surrealista y hermosa. Pero esto es política, no arte.

No se a que viene esto, pero en fin... no creo que sea arte, pero tampoco creo que sea política. Más bien ideología.

Saludos

01 Nov 2007 22:15
Moderador

Nota 
Sagres escribió:
No se a que viene esto, pero en fin... no creo que sea arte, pero tampoco creo que sea política. Más bien ideología.

Saludos

Ideología que desemboca a política.
Y viene a que lo grotesco y bello es arte. Eso es todo.
Responder a lo demás me parece fuera de lugar, porque ya he expuesto mi opinión, con el correspondiente apoyo.

01 Nov 2007 22:27
Iberista

Nota 
Secrid escribió:
Responder a lo demás me parece fuera de lugar, porque ya he expuesto mi opinión, con el correspondiente apoyo.

Bravo por tu convincente respuesta!!
Sin lugar a duda tienes actitudes de "político al uso" eludiendo, tal como haces, principios y planteamientos fundamentales.

Saludos, muchos

01 Nov 2007 23:43
Moderador

Nota 
No, tengo una idea que ya he expuesto, y no ganas de enzarzar y liar las cosas cuando ya he dicho lo que pienso. Tengo, al contrario de lo que dices, Sagres, multitud de pensamientos e ideas que pululan y serpentean por mi mente. Pero no me agrada repetir una vez tras otra mis mismas redes ideológicas para contradecir al que me contradijo. Para eso me remito a lo anterior, y ya está.

02 Nov 2007 00:33

Nota 
A mi no me gusta ninguno, no sé porque el símbolo nacional tiene que ser símbolo de un régimen político. Además si se comparten castilla y león, tienen que compartir navarra y aragon también. Y el escudo de portugal no peude ser cuadrado, e historicamente ha estado siempre en el centro de las armas cuando ha sido parte de España.
En el escudo no predomina nada, poque si nos basamos en eso, tenemos que poner una granda más grande que un castillo jajajajaja, para no discriminarla :D

04 Nov 2007 19:42
Moderador

Nota 
Bueno, propongo entonces que usemos ambos escudos indistintamente. Al fin y al cabo no estamos haciendo la constitución ibérica, sino acordando un mínimo simbológico... ¿qué os parece?

04 Nov 2007 20:29
Administrador

Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota 
Sobre el escudo prefiero el modelo de la izquierda, aunque personalmente tengo otro proyecto de escudo, que indico a continuación:

El escudo debería ser de forma ovalada, en vez de ser encuartelado, como los dos modelos vistos. Preferiría que el cuartel superior izquierdo el de Castilla, el cuartel superior derecho el de Portugal, y entre ambos un entado de plata con un león rampante de púrpura representando al reino de León. Además, habría en el centro del escudo ovalado un circulo de fondo azul en cuyo interior estaría una estrella de ocho puntas, símbolo de origen tartésico (primera civilización de Occidente y asentada en las actuales Andalucía y Extremadura españolas y en el Algarve portugués) y dentro de la estrella de ocho puntas estaría la Cruz de la Victoria en amarillo, cruz de los símbolos de Asturias, primer reino cristiano de la Reconquista.
Ese escudo ovalado debería estar asentado por la esfera armilar que se observa en el actual escudo de Portugal y en los modelos descritos y observados anteriormente, acompañado de las columnas de Hércules propias del escudo actual de España y de los modelos anteriores, pero sin colocar sobre ellas ninguna corona, y timbrado por una corona real o mural (prefiero la corona real utilizada en tiempos de Felipe II, al ser el escudo de la Unión Ibérica, aunque la mural no la descarto para no herir sensibilidades republicanas ni las monárquicas).
El escudo debería encontrarse en el centro de donde se dividen el color verde del gualda (estoy a favor de la bandera que fusiona las actuales banderas portuguesa y española, pues aunque se diga que la actual española es monárquica, recordemos que fue utilizada también por la Primera República Española y también en tiempos de 1812, cuando se promulgo la primera Constitución Española, ejemplo de libertad para España, Portugal e Iberoamérica).

PD: Si alguien pudiera, le agradecería mucho que realizara este escudo mediante las técnicas de Paint u otras, porque sinceramente soy muy torpe con respecto a la informática. También se lo agradecería si lo hiciera también con los distintos modelos de bandera.

05 Nov 2007 13:30

Nota 
License, son chorradas que dice determinada gente. La bandera roja y gualda, es decir, la actual que hoy es la Española, lleva sindo bandera nacional desde 1785 y fué creada para la armada Española, así que tú dirás que tiene de monárquica. Y si la I república la utilizó.

05 Nov 2007 20:49
Moderador

Nota 
Ibeolf escribió:
Y si la I república la utilizó.

Había un proyecto para cambiar la bandera, pero como la república duró tan poco, no dio tiempo.
Por lo demás, es cierto lo que has dicho. Yo me identifico con la tricolor, por ser la última republicana en la historia española. Pero cuando llegue la III República acataré la bandera electa, sea rojigualda o no.
A esto, añadir que aunque me siento vinculado a la tricolor, respeto la bandera constitucional actual: es la bandera de un régimen que trata de ser democrático y que simboliza la defensa de mis libertades.

05 Nov 2007 21:05
Administrador

Nota 
Como ya ha sucedido en otro tema, para no provocar confusiones declaro que mi propuesta de escudo para Iberia solo modifica la parte superior del escudo encuartelado expuesto en el actual escudo de España. La parte inferior (los símbolos de Aragón, de Navarra y de Granada) no se modifica en absoluto

05 Nov 2007 21:17
Administrador

Nota 
El escudo anteriormente descrito por mi seria así (Muchas gracias a Brigan por realizarlo):

http://i100.photobucket.com/albums/m3/l ... tessos.jpg

Sin embargo, después de ver mi propia creación considera modificarla para hacerla más estética.
Así, modificaría para que la parte superior no fuera ovalada y fuera de nuevo el escudo encuartelado, siendo el cuartel superior izquierdo el que contenga los simbolos de Castilla y León (o en su lugar, dividir el susodicho cuartel en 4 para contener 4 minicuarteles con 2 minicuarteles de Castilla y otros 2 de León), aunque manteniendo el centro del escudo (la estrella debería ser verde, con fondo azul y en su interior la cruz de Asturias) aunque un poco más grande, siendo como del tamaño del existente en el escudo de España.

También se pondría una corona, que podría ser imperial, encima de cada columna de Hércules pues da igual si el modelo de gobierno de Iberia será una república o una monarquía, pues al ser una unión histórica de tantos reinos, Iberia, por si misma, es un imperio.

Como idea alternativa al escudo encuartelado mencionado, propongo otro escudo encuartelado que tenga 9 cuarteles, y que sería así:

El cuartel superior izquierdo sería Castilla.
El cuartel superior central seria León.
El cuartel superior derecho sería Portugal.
El cuartel inferior izquierdo sería Aragón.
El cuartel inferior central sería Granada.
El cuartel inferior derecho sería Navarra.
El cuartel central izquierdo sería dividido en 2:
- La mitad superior sería continuación del cuartel de Castilla.
- La mitad inferior sería continuación del cuartel de Aragón.
El cuartel central derecho sería divido en 2:
- La mitad superior sería continuación del cuartel de Portugal.
- La mitad inferior sería continuación del cuartel de Navarra.
En el cuartel central central se encontraría el escusón de forma ovalada con fondo azul celeste donde se encontraría una estrella de ocho puntas de color verde, y en su interior se encontraría la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, primer reino peninsular.

También se pondría una corona, que podría ser imperial, encima de cada columna de Hércules pues da igual si el modelo de gobierno de Iberia será una república o una monarquía, pues al ser una unión histórica de tantos reinos, Iberia, por si misma, es un imperio.
También pondría la corona real de tiempos de Felipe II encima del escudo encuartelado (en caso de que el sistema de gobierno fuera una monarquía) o una corona mural o sin corona alguna en caso de que el sistema de gobierno fuera una república.
Además, la esfera armilar podría ser de un color distinto (en caso de que no se pueda distinguir del color de fondo, como el color marfil u otro similar.

Si a alguien le gusta, podría realizarlo por el paint, el photoshock u otro programa informático, pues debo reconocer que soy muy torpe con lo relacionado con la informática.

Última edición por Linense el 06 Nov 2007 23:26, editado 2 veces en total

06 Nov 2007 11:06

Nota 
La verdad es que el escudo es curioso e interesante :P

06 Nov 2007 13:16
Administrador

Nota 
Si a alguien le interesa mi última propuesta de escudo para Iberia, podría realizarlo por esos programas informáticos. Por lo menos, veamos como sale un escudo asi.

08 Nov 2007 23:59
Iberista

Nota 
Linense, te prometo que lo intentaré este fin de semana, si alguien no lo hace antes.

09 Nov 2007 08:20
Administrador

Nota 
Brigan escribió:
Linense, te prometo que lo intentaré este fin de semana, si alguien no lo hace antes.

Muchas gracias

09 Nov 2007 11:23
Iberista

Nota 
Linense, aquí está el escudo que pedías. He adaptado algunos detalles pero creo que se acerca a tu idea.

La corona de Felipe II no sé exactamene como era. Te puse una corona mural.

Imagen

10 Nov 2007 19:53
Administrador

Nota 
Brigan escribió:
Linense, aquí está el escudo que pedías. He adaptado algunos detalles pero creo que se acerca a tu idea.

La corona de Felipe II no sé exactamene como era. Te puse una corona mural.

Imagen

Gracias por realizarla, Brigan.

Sobre la corona de Felipe II, se encuentra en la página del escudo de España de la versión española de la enciclopedia Wikipedia. Además, debería estar encima de la esfera armilar, y no así, pues así se evita ver la cima de la esfera, cosa que no deseo.

Sin embargo, viendo el escudo cuartelado, para mayor igualdad entre los reinos penínsulares, propongo que se parezca un poco en la organización del siguiente escudo:

Imagen

Donde se encuentra Alava / Araba es donde estaría el símbolo de Castilla; donde se encuentra Vizcaya / Bizkaia es donde estaría el símbolo de León; donde se encuentra Guizpúcoa / Gipuzkoa es donde estaría el símbolo de Portugal; donde se encuentra Labort / Lapurdi es donde estaría el símbolo de Aragón; donde se encuentra Sola / Zuberoa es donde estaría el símbolo de Navarra; y donde se encuentra Navarra / Nafarroa estaría el símbolo de Granada en un entado de plata (como esta en el actual escudo de España) y en la parte superior de ese cuartel se formaría un escusón geoide (es decir, similar a la forma de la Tierra) de fondo celeste y rodeado por un cinturón carmesí, en cuyo interior estaría la estrella de 8 puntas (de origen tartésico) en color verde y dentro de está la Cruz de la Victoria (símbolo de Asturias). Repito, el escusón debe estar centrado en el escudo cuartelado y pudiendo limitar con el resto de cuarteles y el entado de plata de Granada.
En la parte que pone Euskadi se debería poner Iberia o Hispania en latín (las letras en color carmesí, rodeadas de una línea verde, y el fondo del resto de color gualda), lengua culta en la época en que se instituyeron los reinos peninsulares.
La esfera armilar debería ser más grande (o el escudo encuartelado debería ser menos ancho) para que sea más visible y rodeado por las columnas de Hércules. Además, la corona de Felipe II debería estar encima de la esfera armilar, y no así, pues así se evita ver la cima de la esfera, cosa que no deseo.

Pero ante todo, vuelvo a felicitarte por haberlo realizado, Brigan.

Última edición por Linense el 11 Nov 2007 11:35, editado 3 veces en total

11 Nov 2007 00:42
Iberista

Nota 
Gosto!

11 Nov 2007 01:07
Moderador

Nota 
Muy interesante, me gusta el escudo porque engloba, con claridad e igualdad, a los reinos de Iberia.
Me sumo a los apoyos. Y felicitar, además de a Linense por la idea, a Brigan por su labor de elaboración.
Felicidades a los dos.

11 Nov 2007 10:39
Iberista

Nota 
Yo es que no soy muy entendido en esto de los términos heráldicos y a lo mejor no interpreto bien la descripción de Linense.

Yo creo que se podría tomar por lo menos de base este último escudo y que luego alguien que sepa de heráldica y estas cosas lo diseñe un poco mejor.

Me gusta esta última descricpción que ha hecho Linense, con la leyenda IBERIA,

También creo que la esfera armilar me quedó pequeña o el escudo demasiado ancho y si os fijáis las comumnas no llegan a la altura de la base de la esfera. Me quedaron cortas.

La corona de Felipe II la he visto en Wikipedia y ahí siento decir que no me gusta un pelo. La actual corona del Escudo de España o lamural creo que queda mejor (Y es verdad que habría que seperarla más de la esfera) y supongo que será algo así como el estándar actual en ese tipo de coronas. Quizás la de Felipe II no recuerde a los portugueses buenos tiempos.

El escudo con un poco más de "punta" también quedaría mejor.

Bueno, yo no sé lo que pensarán los demás. Yo propondría este escudo como base aunque sólo sea por lo seis cuarteles que me parece una idea genial) para hacer algunas o todas esas pequeñas modificaciones y para quedar ya con un escudo definitivo.

No sé si habéis pensado en algún tipo de animal heráldico que sostuviera el escudo. No soy muy partidario porque no me gustan los escudos muy recargados, pero si es el caso podrían ser alguno o los dos animales más característicos de la fauna ibérica y además necesitados de protección: el águila imperial y el lince ibérico. O quizás el lobo ibérico

11 Nov 2007 10:58
Moderador

Nota 
Brigan escribió:
No sé si habéis pensado en algún tipo de animal heráldico que sostuviera el escudo. No soy muy partidario porque no me gustan los escudos muy recargados, pero si es el caso podrían ser alguno o los dos animales más característicos de la fauna ibérica y además necesitados de protección: el águila imperial y el lince ibérico. O quizás el lobo ibérico

Opino que, como has dicho, el escudo quedaría excesivamente cargado con animales. Pero sí podemos adoptar uno o dos animales como propios (un análogo al "toro de osborne" en España, o al burro en Catalunya.

El lobo ibérico, a mi modo de ver, es el más adecuado. De hecho, en este foro, algunos lo llevan de avatar. Creo que resulta significativo su espontáneo uso por parte de los iberistas.

11 Nov 2007 11:14
Administrador

Nota 
Brigan escribió:

Sobre si un animal sostuviera el escudo, lo considero muy sobrecargado porque, con el escudo cuartelado, la esfera armilar, las columnas de Hércules con su leyenda "Plus Ultra" y la corona (sea mural, real o imperial), considero que hay suficiente. Aparte, buscar el animal y elegirlo puede representar problemas:
- Si elegimos el águila imperial (elegido en tiempos de los Reyes Católicos) nos acusarían de nostalgicos del franquismo y cosas por el estilo porque Franco decidió escoger este símbolo de los Reyes Católicos (al igual que hizo la Falange con el yugo y las flechas) como su escudo, a pesar de su verdadero origen, los Reyes Católicos, época en que España se creo como Estado moderno (aunque no se estableció la unidad política definitiva).
- Si elegimos el toro de Osborne (sería la primera vez que un símbolo creado por publicidad se convirtiera en un heráldica oficial nacional), los antitaurinos y bastante gente que les da igual los toros irían contra esta parte del escudo porque representa una fiesta o una cultura que considerarían que no les representa. Además, es sobre todo un símbolo español y no se que opinarían los portugueses al respecto.
- Si elegimos tanto el lince como el lobo, no encuentro contras para estos dos animales salvo uno: el escudo estaría ya demasiado sobrecargado, e iría en contra de nuestra heráldica tradicional, copiando la de Europa Oriental (fijaos en los escudos de los países de Europa del Este).

11 Nov 2007 11:32
Moderador

Nota 
Imagen

Como comparación al hipotético animal ibérico, el "lobo ibérico", he puesto a su lado al burro catalán y al toro de osborne.
Algo así es de lo que hablaba a raíz de lo observado por Brigan: usar un animal como otro símbolo más de la unión ibérica

11 Nov 2007 11:36
Administrador

Nota 
Ahora que lo pienso, los animales no deberían sostener el escudo, pero se podrían poner 2 o 4 animales a los extremos de donde se situaría la leyenda Iberia o Hispania en latín (1 o 2 en cada extremo). Si se pudiera hacer, se debería colocar por orden alfabético para no crear desigualdades, y además, como el espacio no es grande, se podría colocar a todos o algunos de los animales (el águila imperial, el toro de Osborne, el lince ibérico, el lobo ibérico (este último no lo veo en un escudo) y el burro catalán).
Sin embargo, habría que dibujarlos como se hace en heráldica.

11 Nov 2007 11:56
Iberista

Nota 
¡¡¡¡¿El toro de Osborne y el burro catalán? !!!!

Y la vaca marela gallega y el gallo de Barcelos portugués, y el murciélago valenciano, y el caballo andaluz, y el oso asturiano, y el urogallo, y el cerdo ibérico, y el Cobi, y Naranjito, y....

Yo creo que con uno o dos ya está bien. Y que representen a todos unidos.

El burro catalán sólo representa a los catalanes y ni siquiera a todos. El toro de Osborne, me vais a perdonar pero me parece una tontería.

El lobo o el lince me gustan, ya que el águila parece que trae recuerdos "non gratos".

11 Nov 2007 12:07
Moderador

Nota 
Linense escribió:
Ahora que lo pienso, los animales no deberían sostener el escudo, pero se podrían poner 2 o 4 animales a los extremos de donde se situaría la leyenda Iberia o Hispania en latín (1 o 2 en cada extremo). Si se pudiera hacer, se debería colocar por orden alfabético para no crear desigualdades, y además, como el espacio no es grande, se podría colocar a todos o algunos de los animales (el águila imperial, el toro de Osborne, el lince ibérico, el lobo ibérico (este último no lo veo en un escudo) y el burro catalán).
Sin embargo, habría que dibujarlos como se hace en heráldica.

No, los animales no creo que deban ir en la bandera. El lobo ibérico, y los otros si son usados, pueden ser otros símbolos más de la unión. Pero no creo que deban incluirse en el escudo o la bandera. Quedaría ya muy cargado. El animal se puede usar para un escudo pobre... pero en el caso ibérico, ya tenemos un emblema muy rico (que incluye ya un animal: el león)

11 Nov 2007 12:20
Iberista

Nota 
Perdón, perdón. Creo que he dado la impresión de que estaba exaltado y sólo estaba sorprendido. Tranquilidad ante todo. :D

La fauna ibérica es la más variada y rica de toda Europa, así que no nos costará dar con un animal representativo.

Yo he visto lobos salvajes alguna vez, aunque de lejos. Los hay cerca de dónde yo vivo. Sin duda son unos animales que me gustan y en ellos podemos ver valores simbólicos como la unión (viven en manadas), la constancia, la fuerza, la inteligencia,....

El lince... pues es el lince, para mí el animal más bello de nuestra fauna. Podría representar simplemente la belleza natural de nuestra tierra.

Ambos animales estuvieron hasta hace no mucho tiempo extendidos por toda la península. Hoy en día se reduce su hábitat a algunas sierras del norte para el lobo y a algunas zonas del sur para el lince. Sin embargo se notan ya signos de recuperación para ambas especies. El incluirlos en el escudo podría suponer una ayudita más para su supervivencia. Serían los emblemas del país como el panda lo es para China (aunque no esté en su escudo).

11 Nov 2007 12:26
Moderador

Nota 
Brigan escribió:
El incluirlos en el escudo podría suponer una ayudita más para su supervivencia.

Yo no creo que debamos incluirlos en el escudo porque el escudo ya es extremadamente rico. Es como un barco engalanado de joyas y relucientes tesoros y suntuosidad... pero si lo sobrecargamos, da la sensación de que se hunde, no? Algo así veo yo con el escudo. Si le añadimos uno (o dos) animales, quizá se sobrecargue y dé la sensación de ser más un cómic con viñetas que un emblema nacional.
Yo abogo por lo que ya dije: el uso del lobo y/o el lince ibérico como símbolos de la unión, igual que el toro osborne lo es ahora de España, o el Burro en Cataluña.

Su uso como otro símbolo más, efectivamente, podría suponer una ayuda a la supervivencia de estos animales, tal y como dice Brigan.

11 Nov 2007 12:38
Iberista

Nota 
Citar:
pero si lo sobrecargamos, da la sensación de que se hunde, no?

Sí. Claro. Sólo era una idea.

11 Nov 2007 14:10

Nota 
El burro "catalán" como símbolo nacional jajajaja, el lobo, el toro, vale, pero el burro... para burros de verdad lo que lo utilizan jajajajaja (separatistas) hay mas animales, el lince, aves, etc.

Somos 4 gatos en un foro de interne minimamente habitado y ya queremos crear los simbolos nacionales de un pais que aunh no ha fraguado, que ilusos somos, pero que bonito es ilusinarse con este sueño.

11 Nov 2007 14:38
Moderador

Nota 
Ibeolf escribió:
El burro "catalán" como símbolo nacional jajajaja, el lobo, el toro, vale, pero el burro... para burros de verdad lo que lo utilizan jajajajaja (separatistas) hay mas animales, el lince, aves, etc.

Somos 4 gatos en un foro de interne minimamente habitado y ya queremos crear los simbolos nacionales de un pais que aunh no ha fraguado, que ilusos somos, pero que bonito es ilusinarse con este sueño.

Estamos buscando unos símbolos que representen el iberismo, al menos por parte de este pequeño grupo de internet del que hablas. Luego puede cambiarse perfectamente.
No obstante, Ibewolf, quiero recordarte que tu seguramente amada bandera rojigualda fue elegida no por un pequeño grupo, sino por 1 persona.

En fin, a mí me parece positivo el debate e intentar llegar a un acuerdo. En la futura promoción de nuestra idea, con los símbolos acordados por la mayoría del presente grupo, la gente puede recibir de buen grado dicha simbología o no. Pero hay que partir de un punto: luego será reformado, cambiado, o dejado como está.

Y otra cosa: burro en todo caso lo será el independentista cerril e irrespetuoso. Pero hay independentistas respetables que toleran otras formas de pensar (aunque debo admitir que no abundan, en eso seguro que estamos de acuerdo, Ibewolf)

11 Nov 2007 16:45
Administrador

Nota 
Brigan escribió:
Yo es que no soy muy entendido en esto de los términos heráldicos y a lo mejor no interpreto bien la descripción de Linense.

Yo creo que se podría tomar por lo menos de base este último escudo y que luego alguien que sepa de heráldica y estas cosas lo diseñe un poco mejor.

Me gusta esta última descricpción que ha hecho Linense, con la leyenda IBERIA,

También creo que la esfera armilar me quedó pequeña o el escudo demasiado ancho y si os fijáis las comumnas no llegan a la altura de la base de la esfera. Me quedaron cortas.

La corona de Felipe II la he visto en Wikipedia y ahí siento decir que no me gusta un pelo. La actual corona del Escudo de España o lamural creo que queda mejor (Y es verdad que habría que seperarla más de la esfera) y supongo que será algo así como el estándar actual en ese tipo de coronas. Quizás la de Felipe II no recuerde a los portugueses buenos tiempos.

El escudo con un poco más de "punta" también quedaría mejor.

Bueno, yo no sé lo que pensarán los demás. Yo propondría este escudo como base aunque sólo sea por lo seis cuarteles que me parece una idea genial) para hacer algunas o todas esas pequeñas modificaciones y para quedar ya con un escudo definitivo.

Sobre la corona, ¿porque no inventarse una corona imperial para el escudo de Iberia? Porque hay que reconocer que un imperio es una unión de varios reinos, y sea en un futuro Iberia, sea monarquía parlamentaria o república (parlamentaria, semipresidencialista o presidencialista), de por si es un imperio.
La corona podría basarse en características de la corona imperial del Sacro Imperio Romano Germánico y de las utilizadas por los reinos de España y Portugal.

11 Nov 2007 20:48
Iberista

Nota 
Y dale con los imperios... ¡al final acabamos como el imperio Austrohungaro con tanta aguila imperial!... ¿a quien proclamamos emperador y paladin de la cristiandad?

12 Nov 2007 10:25
Nota 
Como señalé en otro hilo, a Chiquito de la Calzada

CHIQUITO IMPERATOR :D

12 Nov 2007 16:11
Administrador

Nota 
Turdetano escribió:
Y dale con los imperios... ¡al final acabamos como el imperio Austrohungaro con tanta aguila imperial!... ¿a quien proclamamos emperador y paladin de la cristiandad?

Me refiero a la denominación, o a que los demás nos vean como un imperio. No a que haya por narices un emperador ni copiemos al fracasado Imperio Austro-Húngaro (y en caso de que Iberia se denominara como imperio y su sistema de gobierno fuera una monarquía parlamentaria, el monarca sería llamándose Rey).

12 Nov 2007 20:19
Iberista

Nota 
Linense escribió:
Turdetano escribió:

Me refiero a la denominación, o a que los demás nos vean como un imperio. No a que haya por narices un emperador ni copiemos al fracasado Imperio Austro-Húngaro (y en caso de que Iberia se denominara como imperio y su sistema de gobierno fuera una monarquía parlamentaria, el monarca sería llamándose Rey).

Es que llamarnos "Imperio Ibérico" por ejemplo, seria estupido, es como si mañana España se pasase a llamar República de España y Juan Carlos I siguiese siendo el rey...

Y la gran pregunta... ¿quien seria el rey? ¿la mayoria de la población es monarquica?

12 Nov 2007 23:29
Administrador

Nota 
Turdetano escribió:
Linense escribió:
Turdetano escribió:

Es que llamarnos "Imperio Ibérico" por ejemplo, seria estupido, es como si mañana España se pasase a llamar República de España y Juan Carlos I siguiese siendo el rey...

Y la gran pregunta... ¿quien seria el rey? ¿la mayoria de la población es monarquica?

¿Acaso Estados Unidos se denomina Imperio?, No, pero sabemos que es un "Imperio" en la actual etapa histórica.
Pero yo quiero que Iberia sea una gran potencia internacional, que sea ejemplo de que, a pesar de tener nuestras diferencias, nos une más lo común entre nosotros que lo que nos separa. Que sea como un "Imperio", pero no conquistando territorios de otras regiones sino avanzando en el progreso nuestro y del resto de la humanidad.

Sobre si la mayoría de la población española no es monárquica, pero si es juancarlista. ¿Quien sabe si es así como llamamos al monarquismo español? Además, Juan Carlos I es una figura de gran respeto en Portugal por lo que no me extrañarían que le aceptasen como jefe del Estado de Iberia. Si Iberia fuera una monarquía parlamentaria, ¿quien mejor para ocupar un trono ibérico que Juan Carlos I, que es el único Rey que ha fomentado la democracia y la ha mantenido a salvo de intentonas golpistas como el 23-F?

13 Nov 2007 16:50
Iberista

Nota 
Seamos realistas... ¿cuantos años de regencia le pueden quedar al rey? y ¿cuanto tiempo tardaria el proyecto iberista en implantarse en la sociedad lusa y española?

13 Nov 2007 23:33
Administrador

Nota 
Depende. El iberismo funcionaría en Portugal por el mensaje de recuperación económica de Portugal, mientras que en España funcionaría como base de una estructura descentralizada aunque unida, venciendo los miedos separatistas.
Sin embargo, si no tenemos gentes de los principales partidos de España (PSOE, PP, IU, UPD, CiU, etc.) y Portugal (PS, PSD, CDS/PP, PCP, BE, etc.) no se podrá avanzar mucho. También ayudaría si hay gente iberista en Andorra y Gibraltar.

14 Nov 2007 00:54

Nota 
Eso es lo que dicen, que son juan carlistas, pero es mentira, so nmonárquicos y por este rey tienen gran aprecio, no por sus actuaciones políticas, que también, si no por su simpatía.

Supuestamente las comunidades autónomas iban a acabar con el separatismo naciente, pero lo que pasa es que nadie se da cuaneta de que esllso quieren más y más y más.

El feudalismo y los señorios vuelve a España.

16 Nov 2007 11:29
Administrador

Nota 
Sobre mis últimas propuestas de escudo para Iberia, podrían realizarlas alguien (pues debida a mi torpeza informática no sé realizarlas).
Para que nadie tenga que volver a mirar hacia mis comentarios anteriores, os recuerdo mis planteamientos:

Propuesta Nº 1

Citar:
La propuesta se basa en el siguiente modelo de escudo:

Imagen

El escudo encuartelado que tenga 9 cuarteles, y que sería así:
- El cantón diestro del Jefe sería Castilla.
- El cantón centro del Jefe sería León.
- El cantón siniestro del Jefe sería Portugal.
- El cantón diestro de la Punta sería Aragón.
- El cantón centro de la Punta sería Granada.
- El cantón siniestro de la Punta sería Navarra.
- El flanco diestro sería dividido en 2 por la mitad vertical, siendo la mitad superior continuidad del cantón de Castilla, y la mitad inferior continuidad del cantón de Aragón.
- El flanco siniestro sería dividido en 2 por la mitad vertical, siendo la mitad superior continuidad del cantón de Portugal, y la mitad inferior continuidad del cantón de Navarra.
- El centro o corazón del escudo es donde se situaría un escusón ovalada similar al del escudo de España, con un cubierta carmesí y el fondo celeste en cuyo interior se situaría una estrella de 8 puntas (de origen tartésico) de color verde, y en su interior la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, primer reino peninsular.

Propuesta Nº 2

Citar:
Imagen

Donde se encuentra Alava / Araba es donde estaría el símbolo de Castilla.
Donde se encuentra Vizcaya / Bizkaia es donde estaría el símbolo de León.
Donde se encuentra Guizpúcoa / Gipuzkoa es donde estaría el símbolo de Portugal.
Donde se encuentra Labort / Lapurdi es donde estaría el símbolo de Aragón.
Donde se encuentra Sola / Zuberoa es donde estaría el símbolo de Navarra.
Donde se encuentra Navarra / Nafarroa estaría el símbolo de Granada en un entado de plata (como esta en el actual escudo de España) y en la parte superior de ese cuartel se formaría un escusón geoide (es decir, similar a la forma de la Tierra) de fondo celeste y rodeado por un cinturón carmesí, en cuyo interior estaría la estrella de 8 puntas (de origen tartésico) en color verde y dentro de está la Cruz de la Victoria (símbolo de Asturias). Repito, el escusón debe estar centrado en el escudo cuartelado y pudiendo limitar con el resto de cuarteles y el entado de plata de Granada.
A diferencia de este escudo, no se pondrán los nombres de los escudos en la parte superior del escudo.
En la parte que pone Euskadi se debería poner Iberia en latín (las letras en color verde, rodeadas de una línea carmesí, y el fondo del resto de color gualda), lengua culta en la época en que se instituyeron los reinos peninsulares.

En ambas propuestas la esfera armilar debería ser más grande (o el escudo encuartelado debería ser menos ancho) para que sea más visible, de color marfil (el color original de las esferas armilares) o de color oro, y rodeado por las columnas de Hércules, llegando estas a ser tan altas como la esfera armilar, rodeadas con su lema "Plus Ultra", y sin que estén coronadas.
Además, la corona, que debe situarse encima, no del escudo cuartelado, sino de la esfera armilar, debería ser:
- O una imperial, pues cuando Iberia sea un Estado, tanto si su forma de gobierno es una monarquía parlamentaria como si es una república (parlamentaria, semipresidencialista o presidencialista), de por si es un imperio, pues es una unión histórica de reinos. También sería una evocación del pasado imperial que tanto España (tanto en América con Castilla, como en el Mediterraneo con Aragón) como Portugal disfrutaron durante largo tiempo, y una evocación a la importancia que tendrá Iberia en el futuro. La corona podría basarse en características de la corona imperial del Sacro Imperio Romano Germánico y de las utilizadas por los reinos de España y Portugal.
- O una mural, la misma utilizada por la Segunda República Española.

Imagen

16 Nov 2007 11:43

Nota 
Hay varios modelos de coroan imperial, la de toda la vida de dios, del escudo de Toledo, o la típica de 5 florones como la de los resyes católicos.

16 Nov 2007 11:52
Administrador

Nota 
Alguien puede realizar mis 2 propuestas mencionadas en mi anterior mensaje.

16 Nov 2007 23:19
Administrador

Nota 
Por cierto, una de mis anteriores propuestas de escudo, su escudo cuartelado podría servir como bandera de proa de la Armada Ibérica. Esto lo digo porque la actual bandera de proa de la Armada Española es la siguiente:
Imagen

Mientras que el escudo encuartelado al que me refiero tiene 6 cuarteles (quitando el escusón central), cuya disposición sería la misma del escudo encuartelado del siguiente escudo propuesto por mi y realizado por Brigan:
Imagen

Así, en la bandera de proa de la Armada Ibérica sería formada por 6 cuarteles (3 en la parte superior: Castilla, León y Portugal; y 3 en la parte inferior: Aragón, Granada y Navarra).

Última edición por Linense el 18 Nov 2007 00:06, editado 1 vez en total

17 Nov 2007 17:34
Iberista

Nota 
Creio que o escudo com 6 figuras fica um pouco sobrecarragado!

Se, nos dois países, todos estão satisfeitos com os seus escudos como estão, porque não deixá-los estar no seu lugar!

Como dizem por aqui um grupo cómico muito famoso (Os Gatos Fedorentos):

"Está bom! Não mexas mais!"

;)

17 Nov 2007 17:48
Iberista

Nota 
Imagen

18 Nov 2007 02:11
Nota 
Perdona Brigan pero no acierto a ver la diferencia de los dos escudos, aparte de las proporciones, qué has cambiado?

18 Nov 2007 02:13
Iberista

Nota 
Pues básicamente las proporciones.

18 Nov 2007 02:43
Administrador

Nota 
Brigan escribió:
Imagen

Brigan, ¿esa es mi propuesta nº 1?
Porque sí es, gracias por realizarla, aunque si pudieses, podrías hacer la propuesta nº 2 que detallo en mi anterior mensaje, junto con lo detallado al final del mensaje (que es lo común en ambos escudos).

18 Nov 2007 09:27
Iberista

Nota 
No sé si he entendido bien la segunda propuesta en referencia al "entado" de Granada.

Partiendo del dibujo de la primera propuesta, ¿sería algo así como bajar el escusón del centro del escudo a la parte superior del cuartel de Granada y dejar ese cuartel más pequeño y en forma de entado?

Más el lema IBERIA, que eso sí lo he entendido.

(Como lo vea un entendido en heráldica nos denuncia) :?

18 Nov 2007 11:22
Administrador

Nota 
Brigan escribió:
No sé si he entendido bien la segunda propuesta en referencia al "entado" de Granada.

Partiendo del dibujo de la primera propuesta, ¿sería algo así como bajar el escusón del centro del escudo a la parte superior del cuartel de Granada y dejar ese cuartel más pequeño y en forma de entado?

Más el lema IBERIA, que eso sí lo he entendido.

(Como lo vea un entendido en heráldica nos denuncia) :?

Espero que no nos vea un heráldico. :lol:

Sobre el entado (es la forma que tiene el símbolo de Granada en el actual escudo español), olvidate de él. Ahora que lo pienso, pon el símbolo de Granada, sobre un fondo plateado, como el resto de cuarteles, aunque eso si, el escusón debe estar centrado, ser de forma geoide y que se encuentre limitado por todos los cuarteles.
Por cierto, el símbolo de Castilla, podría ser el castillo como el siguiente:

Imagen

o como este:

Imagen

18 Nov 2007 13:50
Iberista

Nota 
Pues entonces, aparte de lo de la forma geoide (circular) del escusón y de que limite con todos los cuarteles, además del lema, no veo más diferencias con la primera propuesta. ¿Es así?

El símbolo de Castilla ya es un castillo aunque no tenga la forma exacta de los que publicas, eso siempre podría cambiarse más adelante.

18 Nov 2007 14:51
Administrador

Nota 
Brigan escribió:
Pues entonces, aparte de lo de la forma geoide (circular) del escusón y de que limite con todos los cuarteles, además del lema, no veo más diferencias con la primera propuesta. ¿Es así?

El símbolo de Castilla ya es un castillo aunque no tenga la forma exacta de los que publicas, eso siempre podría cambiarse más adelante.

OK, aunque la forma geoide a la que me refiero es, o circular, aunque algo ovalada por los flancos para que limite con todos los cuarteles.

18 Nov 2007 15:28

Nota 
Brigan escribió:
Imagen

Precioso!!!!!!! El escudo está muy bien planteado y tiene futuro

18 Nov 2007 17:07
Moderador

Nota 
Dadme vuestro permiso, y añado el nuevo escudo a la encuesta.

18 Nov 2007 17:14
Administrador

Nota 
Secrid escribió:
Dadme vuestro permiso, y añado el nuevo escudo a la encuesta.

Es que todavía no esta terminado la propuesta nº 2, que es el escudo, para mi, ideal.
Sin embargo, si quieres poner en la encuesta la propuesta nº 1, por mi no hay ningún problema en ponerla en la encuesta.

18 Nov 2007 18:45
Moderador

Nota 
OK, voy a esperar un poco más para rehacer la encuesta.

18 Nov 2007 18:51
Iberista

Nota 
Brigan escribió:
Imagen

¡¡¡Me gusta mucho el escudo!!! y solo puedo añadirle dos pegas -que en verdad es solo una-.

1.- La estrella tartessica rodeando la cruz de la victoria no tiene sentido, es como mezcla las barras aragones con el Castillo, ¿que os parece si se pusiese la estella Tartessica rodeando la Granada? asi se representaria a toda Andalucía.

2.- Añadir la Cruz de la Victoria me parece algo muy acertado, pero en el centro, tan reducido de tamaño... no se, no se, no me acaba de convencer, tal vez deberia tener un puesto preferencial en el escudo...

19 Nov 2007 00:08
Iberista

Nota 
La verdad es que yo retitraría el escusón con la estrella y la cruz. Es complicar demasiado el escudo. Simplemente los seis cuartales en el escudo y nada más. Luego la esfera, las columnas, la corona y quizás el lema de IBERIA.

Linense, estoy a la espera de que me aclares la propuesta nº 2 pra rehacerla. Si pudieras hacerlo en un papel y luego escanearlo para subirlo al foro o enviármelo por correo electrónico sería lo ideal.

19 Nov 2007 00:16
Administrador

Nota 
Brigan escribió:
La verdad es que yo retitraría el escusón con la estrella y la cruz. Es complicar demasiado el escudo. Simplemente los seis cuartales en el escudo y nada más. Luego la esfera, las columnas, la corona y quizás el lema de IBERIA.

Linense, estoy a la espera de que me aclares la propuesta nº 2 pra rehacerla. Si pudieras hacerlo en un papel y luego escanearlo para subirlo al foro o enviármelo por correo electrónico sería lo ideal.

OK, haré el boceto, aunque tendrás que esperar como muy tarde al martes por la noche porque yo tengo las clases de la facultad por la tarde.
Haré varios bocetos:
- Uno, con propuesta sin cambiar.
- Otro, con tu reforma en mi propuesta.
- Otro más, con mi propuesta pero cambiando lo del escusón.

Solo espero que se me den bien (Digamos que en dibujo no soy un hacha). :lol:

PD: Espero que nadie experto en heráldica se encuentre aquí porque si hubiera alguien, supongo que nos maldeciría. XD

19 Nov 2007 00:54
Iberista

Nota 
Pues esperamos al martes entonces.

No estaría nada mal que algún heráldico (o se dice heraldista) se pasara por aquí.

¿Se estudia Heráldica en la carrera de Historia? Supongo que sí.

19 Nov 2007 22:01
Moderador

Nota 
Brigan escribió:
Pues esperamos al martes entonces.

No estaría nada mal que algún heráldico (o se dice heraldista) se pasara por aquí.

¿Se estudia Heráldica en la carrera de Historia? Supongo que sí.

Yo estudio historia en la complutense de Madrid, y no he visto nada de heráldica. De todos modos no me extrañaría, porque tal como está la educación y las universidades... el nivel y la calidad no hace más que bajar.

19 Nov 2007 22:32
Administrador

Nota 
Yo porpongo este, habria que realizar los cambios pretienentes para obtener el escudo que habeis sacado, unicamente presento la corona, como la corona navl, y no mural, que esta fuera de toda simbologia politica y representa la tradición de nuestros pueblos, que es el mar.

Imagen
Imagen

20 Nov 2007 00:42
Administrador

Nota 
He podido terminarlos antes de lo previsto (aunque aviso, son un poco rudimentarias). Sin embargo, no sé enviarlas al foro. ¿Cómo es posible?

20 Nov 2007 00:59
Iberista

Nota 
Si quieres me los envías a mí y yo los subo.

Usa este correo:

brigantiun@hotmail.com

O si no, los subes a una página de alojamiento de imágenes. Yo suelo usar Photobucket: http://photobucket.com/

20 Nov 2007 01:09
Administrador

Nota 
Brigan escribió:
Si quieres me los envías a mí y yo los subo.

Usa este correo:

brigantiun@hotmail.com

O si no, los subes a una página de alojamiento de imágenes. Yo suelo usar Photobucket: http://photobucket.com/

Ya te he enviado mis bocetos para lo del escudo.

Última edición por Linense el 20 Nov 2007 12:48, editado 2 veces en total

20 Nov 2007 01:27
Administrador

Nota 
Beto escribió:
Yo porpongo este, habria que realizar los cambios pretienentes para obtener el escudo que habeis sacado, unicamente presento la corona, como la corona navl, y no mural, que esta fuera de toda simbologia politica y representa la tradición de nuestros pueblos, que es el mar.

Imagen
Imagen

Y sobre la corona naval, podría estar bien, aunque desde un punto de vista heráldico, prefiero una imperial, o en su defecto, la naval. Eso si, la corona debe situarse por encima de la esfera armilar.
Por cierto, pienso que las Columnas de Hércules deberían estar coronadas por sendas carabelas.

20 Nov 2007 01:35

Nota 
Buenas!
Soy nuevo en este foro (saludos a todos!) pero el tema de escudos me gusta bastante. Y la idea iberista también! Antes he publicado este mismo post en otro hilo, pero veo que este parece más actualizado, así que copy&paste. Siento entrar a la casa por el tejado, pero bueno, aquí estamos.

He aquí mi propuesta, bastante similar a otros que habéis presentado: (espero vincularlo bien)

Imagen
Los elementos del escudo:

- 1er cuartel: Castilla y León
- 2o cuartel: Aragón
- 3er cuartel: Portugal
- 4o cuartel: Navarra
- 5o entado en punta: Granada

- Esfera armilar: Símbolo del pasado colonial de Portugal
- Columnas de Hércules, con la inscripción 'Plus Ultra': Símbolo del pasado colonial (más allá del estrecho) de España. Las dos tienen coronas reales cerradas, si bien tradicionalmente una era corona real y la otra, imperial. Las dos coronas podrían simbolizar las dos antiguas monarquías de la época de la conquista extraeuropea.
- Banda azul con 5 estrellas: Territorios extrapeninsulares, aunque figuren simbolizados dentro de los cuarteles correspondientes, es una forma de potenciar su presencia: Balears, Territorios del N de África, Canarias, Madeira, Açores. En azul por el mar. Y porque la península ibérica está rodeada del líquido elemento.
- Dos ramas de olivo: Símbolo de concordia (por ejemplo)
- Corona mural: muy presente en Portugal y Cataluña, símbolo de poder civil, y símbolo republicano.

El porqué de que haya colocado el blasón de Aragón en segundo lugar y en tercero a Portugal es a causa de una búsqueda de sentido al orden. Y no se me ocurría otro que el índice poblacional: el territorio que hoy día se enmarca dentro de la soberanía histórica del titular de Castilla (y León) es el mayor, luego vendría Aragón (unos 15 millones de habitantes), luego Portugal (unos 10-11) y luego Navarra. Aunque el territorio de la antigua Granada tal vez sea hoy más poblada que Navarra (según se incluya o no el País Vasco)..aquel creo que no fue más que simbólico, integrado en Castilla, y habitualmente se lo coloca en punta.

Tengamos en cuenta que un escudo es un escudo, y no otra cosa. Suena redundante y pedante, pero lo que quiero indicar es que la base de todo el símbolo reside en lo que incluye el escudo en sí, que en este caso representaría los territorios. A ese escudo podría añadírseles el resto de elementos. Aparte de un símbolo, un gobierno o ente gubernamental puede adoptar otro símbolo (un emblema por ejemplo) que es algo muy común en la actualidad.

Saludos!

23 Nov 2007 14:41
Iberista

Nota 
Hansen escribió:
Buenas!
Soy nuevo en este foro (saludos a todos!) pero el tema de escudos me gusta bastante. Y la idea iberista también! Antes he publicado este mismo post en otro hilo, pero veo que este parece más actualizado, así que copy&paste. Siento entrar a la casa por el tejado, pero bueno, aquí estamos.

He aquí mi propuesta, bastante similar a otros que habéis presentado: (espero vincularlo bien)

Imagen

- Columnas de Hércules, con la inscripción 'Plus Ultra': Símbolo del pasado colonial (más allá del estrecho) de España. Las dos tienen coronas reales cerradas, si bien tradicionalmente una era corona real y la otra, imperial. Las dos coronas podrían simbolizar las dos antiguas monarquías de la época de la conquista extraeuropea.
- Banda azul con 5 estrellas: Territorios extrapeninsulares, aunque figuren simbolizados dentro de los cuarteles correspondientes, es una forma de potenciar su presencia: Balears, Territorios del N de África, Canarias, Madeira, Açores. En azul por el mar. Y porque la península ibérica está rodeada del líquido elemento.
- Corona mural: muy presente en Portugal y Cataluña, símbolo de poder civil, y símbolo republicano.

El porqué de que haya colocado el blasón de Aragón en segundo lugar y en tercero a Portugal es a causa de una búsqueda de sentido al orden. Y no se me ocurría otro que el índice poblacional: el territorio que hoy día se enmarca dentro de la soberanía histórica del titular de Castilla (y León) es el mayor, luego vendría Aragón (unos 15 millones de habitantes), luego Portugal (unos 10-11) y luego Navarra. Aunque el territorio de la antigua Granada tal vez sea hoy más poblada que Navarra (según se incluya o no el País Vasco)..aquel creo que no fue más que simbólico, integrado en Castilla, y habitualmente se lo coloca en punta.

Tengamos en cuenta que un escudo es un escudo, y no otra cosa. Suena redundante y pedante, pero lo que quiero indicar es que la base de todo el símbolo reside en lo que incluye el escudo en sí, que en este caso representaría los territorios. A ese escudo podría añadírseles el resto de elementos. Aparte de un símbolo, un gobierno o ente gubernamental puede adoptar otro símbolo (un emblema por ejemplo) que es algo muy común en la actualidad.

Saludos!

¡¡¡GENIAL!!! es realmente precioso!!!

23 Nov 2007 14:47
Iberista

Nota 
Hansen escribió:
Buenas!

Imagen

Saludos!

Si tiengo que botar entre os dos d'a encuesta, me da igual, pero si tiengo que botar entre toz d'os emplantillados, boto por iste.

23 Nov 2007 15:45
Iberista

Nota 
Voy a presentar mi propuesta para es escudo rompiendo con todos los esquemas de los demas escudos para intentar ser una alternativa totalmente neutral, y despolitizada:

Imagen

Me he basado en el escudo en la bandera Chipriota la cual intento ser un simbolo de neutralidad total entre los turcoschipriotas y los grecochipriotas, es por eso que el modelo de esa bandera, a parte de ser original, me parecio el mas correcto, para que represente a todas los iberos sean cual sean su nacionalidad o sus ideas politicas.

Su diseño es bien sencillo, componiendose de dos ramas de olivo, arbol tipico de Ibéria que presenta la paz, las dos ramas de olivo representan la paz y la unión de los dos ejes de la unificación ibéra, Portugal y España.

Y la efigie dorada de la peninsula ibérica es en representación de todos los iberos, ya sean portugueses, catalanes, andaluces, gallegos, castellanos, etc, etc, etc... se les muestra a todos unidos, representando el color dorado la prosperidad deseada con esta unión.

Es un boceto rapido de mi idea, estoy abierto a sugerencias y mi idea es libre de cualquier edición, ya que las ramas de olivo que use las tome del escudo griego y seguramente habra otro color que represente mejor a la peninsula ibérica, como el color rojo! pero bueno xD añadire el color rojo esta noche si se me ocurre alguna cosa mas que añadirle al escudo.

23 Nov 2007 16:08

Nota 
Hansen escribió:
(...)
(...)
El porqué de que haya colocado el blasón de Aragón en segundo lugar y en tercero a Portugal es a causa de una búsqueda de sentido al orden. Y no se me ocurría otro que el índice poblacional: el territorio que hoy día se enmarca dentro de la soberanía histórica del titular de Castilla (y León) es el mayor, luego vendría Aragón (unos 15 millones de habitantes), luego Portugal (unos 10-11) y luego Navarra.

Não estou de acordo.
Portugal tem muita mais história, é uma nação com maior peso no mundo e está mais definida em identidade, cultura e fronteiras. É um elemento chave na união entre 2 (dois, dos) países. Já iria perder muito protagonismo com a união, não pode perder um lugar de topo no escudo.

Mas também é preciso definir a união antes de criar o escudo.
Seria uma união entre dois países, ou uma união entre 5 nações?

23 Nov 2007 17:03
Iberista

Nota 
Muy bonito Turdetano. El tuyo es un escudo que mira al futuro, sin alusiones a antigüos reinos o condados, ni a posesiones añejas de ultramar.
La península como concepto geográfico, como continente de millones de iberos y una corona laureada que da sensación de paz y unión.
Como bandera provisional o "estandarte" de esta semilla de Unión Ibérica me parece perfecto, pero en el supuesto de convertirse en una bandera oficial de la Unión no tardarían en surgir voces de disconformes por no verse reflejados ahí. Canarias, Baleares, Ciudades africanas, Madeira, Azores....
Pero claro, habría que explicar que es un concepto de Unión, no un mapa del tiempo....
Pero vamos, que me gusta mucho.
Y entre los clásicos, me encanta el de Hansen, las ramas de olivo también le dan un toque distinto.

Imagen
Imagen

23 Nov 2007 17:08
Iberista

Nota 
Pues ahí está la cuestión. Tu compatriota (y espero que futuro compatriota mío también ) Alexandre, opina que sería una Unión entre naciones, una unión entre iguales. Portugal, Cataluña, Castilla, Andalucía, etc, etc pues si la Unión se interpretase como una Unión España+ Francia, se aplicaría el dicho de que "el pez grande se come al chico". Corrígeme Alexandre si me equivoco. De hecho yo también estoy de acuerdo con esta posición, una unión sólo puede hacerse mediante la igualdad entre las partes unidas, el resto es anexión, invasión o apropiación.
Esta Unión de iguales acabaría, además, con argumentos secesionistas.
Que muchísimos españoles, a esa unión de naciones históricas como Cataluña, Euskadi, Castilla, Andalucía o Galicia, además de otras muchas, la llamemos con mucho orgullo España, pues eso es cosa nuestra.
De esta forma y volviendo al tema de los escudos, pienso que en Unión entre iguales, debe haber escudos iguales.

Su fórmula matemática??? :

Portugal+Galiza+Catalunya+Euskadi+Castilla+Andalucía+Canarias+....etc,etc....) = Unión Ibérica..... donde todos los subconjuntos citados anteriormente menos el primero [Portugal], forman un conjunto llamado España.

Imagen
Imagen

23 Nov 2007 17:21
Iberista

Nota 
Gondor escribió:
pues si la Unión se interpretase como una Unión España+ Francia, se aplicaría el dicho de que "el pez grande se come al chico"

El España+Francia es un fallo del subconsciente. Me estoy leyendo "La Revolución Francesa" de Albert Soboul y estoy con la cabeza llena de Robespierres, Desmoulins, Danton y compañia.
Aunque en esa supuesta unión con el vecinito del norte también habría un pez grande y un pez chico.......

Discupad la errata.....

Imagen
Imagen

23 Nov 2007 17:25
Administrador

Nota 
Hansen escribió:
Buenas!

Imagen

Saludos!

Esta muy bien tu propuesta, Hansen, y trae cosas novedosas, aunque sinceramente lo veo sobrecargado con las ramas de olivo, y creo que, para mi, se olvida un detalle importante, que se ha olvidado muchas veces y no se debería olvidar, el símbolo de Asturias, primer reino peninsular.
Yo prefiero, obviamente, la propuesta que he modelado y que Brigan espero que termine pronto (repito mi maldita torpeza con las cosas informáticas) para que la podaís ver todos.

Para que la recordeis, pongo la siguiente cita:

Citar:
Imagen

Donde se encuentra Alava / Araba es donde estaría el símbolo de Castilla.
Donde se encuentra Vizcaya / Bizkaia es donde estaría el símbolo de León.
Donde se encuentra Guizpúcoa / Gipuzkoa es donde estaría el símbolo de Portugal.
Donde se encuentra Labort / Lapurdi es donde estaría el símbolo de Aragón.
Donde se encuentra Sola / Zuberoa es donde estaría el símbolo de Navarra.
Donde se encuentra Navarra / Nafarroa estaría el símbolo de Granada en un entado de plata (como esta en el actual escudo de España) y en la parte superior de ese cuartel se formaría un escusón geoide (es decir, similar a la forma de la Tierra) de fondo celeste y rodeado por un cinturón carmesí, en cuyo interior estaría la estrella de 8 puntas (de origen tartésico) en color verde y dentro de está la Cruz de la Victoria (símbolo de Asturias). Repito, el escusón debe estar centrado en el escudo cuartelado y pudiendo limitar con el resto de cuarteles y el entado de plata de Granada.
A diferencia de este escudo, no se pondrán los nombres de los escudos en la parte superior del escudo.
En la parte que pone Euskadi se debería poner Iberia en latín (las letras en color verde, rodeadas de una línea carmesí, y el fondo del resto de color gualda), lengua culta en la época en que se instituyeron los reinos peninsulares.

Sin embargo, para no liarse con los cuarteles y todo, y en caso de que no guste mi propuesta anterior, propongo la siguiente propuesta, que se basaría en este modelo de escudo de 9 cuarteles:

Citar:
Imagen

El escudo encuartelado que tenga 9 cuarteles, y que sería así:
- El cantón diestro del Jefe sería Castilla.
- El cantón centro del Jefe sería León.
- El cantón siniestro del Jefe sería Portugal.
- El cantón diestro de la Punta sería Aragón.
- El cantón centro de la Punta sería Granada.
- El cantón siniestro de la Punta sería Navarra.
- El flanco diestro sería Asturias (con el cuartel de color azul celeste y la Cruz de la Victoria en el centro).
- El flanco siniestro sería Galicia (formado por el actual escudo oficial de Galicia).
- El centro o corazón del escudo es donde se situaría un escusón circular, con un cubierta carmesí y el fondo gualdo en cuyo interior se situaría una estrella de 8 puntas (de origen tartésico, primera civilización occidental de la historia, y que se encontraba en las actuales regiones de Andalucía, Extremadura y Algarve) de color verde (tanto el fondo como la superficie, aunque la forma sería de un color verde símilar al de la actual bandera oficial de Andalucía, y el fondo sería de verde aturquesado).

En ambas propuestas la esfera armilar debería ser más grande (o el escudo encuartelado debería ser menos ancho) para que sea más visible, de color marfil (el color original de las esferas armilares) o de color oro, y rodeado por las columnas de Hércules, llegando estas a ser tan altas como la esfera armilar, rodeadas con su lema "Plus Ultra", y que estén coronadas por sendas carabelas.
Además, la corona, que debe situarse encima, no del escudo cuartelado, sino de la esfera armilar, debería ser:

- O una imperial, pues cuando Iberia sea un Estado, tanto si su forma de gobierno es una monarquía parlamentaria como si es una república (parlamentaria, semipresidencialista o presidencialista), de por si es un imperio, pues es una unión histórica de reinos. También sería una evocación del pasado imperial que tanto España (tanto en América con Castilla, como en el Mediterraneo con Aragón) como Portugal disfrutaron durante largo tiempo, y una evocación a la importancia que tendrá Iberia en el futuro. La corona podría basarse en características de la corona imperial del Sacro Imperio Romano Germánico y de las utilizadas por los reinos de España y Portugal.
- O una mural, la misma utilizada por la Segunda República Española.
- O una naval, constituida por la figura de 3 carabelas, como símbolo, no solamente del descubrimiento de América, sino de los descubrimientos realizados y apoyados por castellanos y portugueses. La corona podría ser la siguiente, que ha puesto Beto:

Imagen

23 Nov 2007 17:52
Iberista

Nota 
Bueno, bueno Linense, la corona naval es una pasada!!! No la había visto antes por el foro pero es buenísima. Si algo simboliza a Portugal más que reyes o repúblicas es el inmenso atlántico y las carabelas cruzándolo.

Imagen
Imagen

23 Nov 2007 18:25
Iberista

Nota 
Gondor escribió:
Si algo simboliza a Portugal más que reyes o repúblicas es el inmenso atlántico y las carabelas cruzándolo.

A España y Portugal, quería decir.... Uf, hoy estoy espesísimo, creo que abandonaré la lectura del libro que mencioné unos mensajes arriba.......

Imagen
Imagen

23 Nov 2007 18:28
Iberista

Nota 
Ese último de Hansel me parece muy bonito, el único matiz que le cambiaría serían las coronas de encima de las columnas de Hércules. El tema de la corona se podría discutir a parte (ambas, la mural o la naval son bonitas), pero creo que es la mejor propuesta que se ha presentado.

Una pregunta, sobre las ramas, hay algún sitio en el que vengan lo que significan siendo de un árbol o de otro? Me suena que por ejemplo las del escudo de Euskadi son de roble.

Felicidades Hansel, está my currado :D

23 Nov 2007 18:39
Moderador

Nota 
Me sumo a las felicitaciones a Hansel. Muy bueno.

23 Nov 2007 18:42
Iberista

Nota 
El escudo de Hansel es precioso. A mí me da igual la disposición de los cuarteles, pero supongo que el más equitativo y que menos suspicacias levantaría sería el de los seis cuarteles: Castilla, León, Portugal, Aragón, Granada, Navarra.

(Estoy en ello, Linense)

23 Nov 2007 19:35
Administrador

Nota 
Brigan escribió:
El escudo de Hansel es precioso. A mí me da igual la disposición de los cuarteles, pero supongo que el más equitativo y que menos suspicacias levantaría sería el de los seis cuarteles: Castilla, León, Portugal, Aragón, Granada, Navarra.

(Estoy en ello, Linense)

Gracias Brigan (perdona mi insistencia).

23 Nov 2007 19:50

Nota 
Ante todo, gracias por las felicitaciones! (Hansen no Hansel :P )

Bueno, voy a defender el modelo de mi propuesta de escudo para Iberia:

Tengamos en cuenta, insisto, en lo de escudo. Tradiciones heráldicas hay varias, y en la Península y resto de territorios se usa una más o menos seguida en Europa Occidental: combinar elementos de varias formas basados en elementos significativos. En la península, habitualmente, se ha utilizado, para combinar los elementos, el cuartelamiento y las borduras. La heráldica en particular es algo histórico y extensivo al territorio: pueblos, villas, municipios, provincias, regiones, condados, reinos...todos o casi todos disponían de uno. Se pueden, además, representar de varias formas: en rombo, en punta, redondeados...esta última es la más habitual en la península.

El cuartelamiento que he propuesto se basa en los reinos efectivos más potentes o tradicionalmente representados. Galicia fue reino, Asturias, también...pero fueron engullidos por Castilla, como Murcia, como Sevilla, como Granada, etc... El caso de Portugal, pues...es cierto que su influencia internacional es mayor que el de Aragón, si bien ambos forjaron sus respectivos imperios; incluso diría que Aragón fue más potente e influyente durante los siglos XII-XIV. De todas formas, evaluar cuantitativamente el pasado para estas cosas siempre será algo subjetivo. De ahí en basarme en pesos poblacionales para el orden de los cuarteles. En cualquier caso, además, no se pierde rango por estar en tercera o en segunda posición, sino que se equilibra. Algunos escudos mostrados sitúan el blasón de Portugal en el escusón, lo cual, creo que es un error: el escusón se ha utilizado habitualmente para señalar a la dinastía o al poder reinante o soberano. Sería pues, indicar un rango superior (en el escudo español actual, en el escusón se sitúa el blasón de los Borbones). En este sentido, la Granada en punta...pues se podría decir que rebaja el nivel de Granada respecto el resto de blasones, pero es porque es más bien un símbolo: los reyes católicos lo añadieron para señalar el fin de la conquista peninsular, y no tanto como reino apartado, pues el territorio se asimiló a Castilla.

Respecto los elementos externos...pues tenemos las Columnas...que, ciertamente, si no he puesto una con la corona imperial es porque no disponía de un ejemplar adecuado para ponerlo :P. La esfera armilar...pues sí, podría ser más grande...y la corona...pues preferí la mural, puesto que, a título personal, para un supuesto estado para Iberia, preferiría que fuera una república. Las hojas de laurel, ciertamente, puede que sean grandes, pero las usa el escudo actual de Portugal (concretamente de oro, aunque las puse en sinople (verde) para darle un carácter aún más pacífico).

La opinión que me gustaría tener es qué pensais de la banda de azur (azul) con estrellas para simbolizar los territorios extrapeninsulares.

El escudo de Turdetano está bien, pero a mi entender, no sería un escudo de tradición ibérica y representaría, para mí, algo más parecido a un emblema. Además, si pretende significar al territorio de Iberia...pues las islas y las ciudades autónomas ya pueden ir solicitando la independencia :wink:

23 Nov 2007 20:05
Iberista

Nota 
Saludos, Hansen, dices:
Citar:

Supongo que lo correcto -para este y para cualquier otro escudo cuartelado con las armas de los reinos cristianos- sería ponerlos por orden de antigüedad de su creación. Por lo que debiera ser:

1º) Asturias >León: 718
2º) Navarra....... ....: 850
3º) Cataluña..... ....: 874
4º) Castilla.... ........: 923
5º) Aragón...........: 1.035
6º) Portugal.........: 1.139

Particularmente creo que en la elaboración del escudo de Iberia, si se llega a incluir las antiguas coronas peninsulares, Navarra debe ocupar la segunda posición. Porque si bien es cierto que en el escudo de España fue el último reino que se unió a ella y por esa razón le corresponde el último cuartel, en la creación del nuevo Estado Ibérico todos los reinos lo conformarían desde su origen.

Saludos

23 Nov 2007 23:53
Iberista

Nota 
Felicitaciones Turdetano, porque por fin veo que hay alguien que plantea un escudo de futuro, de unión y no de simiente separatista. No voy a argumentar aquí porque digo esto, ya que hace tiempo vengo posteando en este y otros hilo que hemos tratado sobre escudos y banderas, y en ellos se pueden leer mis apreciaciones.

Si quieres algunas sugerencias son:
1) Añadir la esfera armilar y las columnas de Hércules. Su inclusión es incuestionable.
2) Para que no se sientan discriminados los archipiélagos ni las plazas africanas, se podría incluir la banda de azur (azul) con estrellas para simbolizar los territorios extrapeninsulares, que ha propuesto Hansen en su escudo.
3) La imagen que propones, creo, que quedaría mejor incrustada en un escudo.

Saludos

24 Nov 2007 00:21
Iberista

Nota 
Sagres escribió:
Felicitaciones Turdetano, porque por fin veo que hay alguien que plantea un escudo de futuro, de unión y no de simiente separatista. No voy a argumentar aquí porque digo esto, ya que hace tiempo vengo posteando en este y otros hilo que hemos tratado sobre escudos y banderas, y en ellos se pueden leer mis apreciaciones.

Si quieres algunas sugerencias son:
1) Añadir la esfera armilar y las columnas de Hércules. Su inclusión es incuestionable.
2) Para que no se sientan discriminados los archipiélagos ni las plazas africanas, se podría incluir la banda de azur (azul) con estrellas para simbolizar los territorios extrapeninsulares, que ha propuesto Hansen en su escudo.
3) La imagen que propones, creo, que quedaría mejor incrustada en un escudo.

Saludos

Voy a ponerme manos a la obra a ver que consigo ^^

24 Nov 2007 00:37
Iberista

Nota 
Linense, aquí están varias versiones de tu escudo. Es posible que algún detalle no lo haya hecho exacto. Pero creo que se ajusta bastante a tu esquema. He hecho tres versiones con tres coronas distintas:

Imagen

Imagen

Imagen

A mí particularmente no me gusta el escusón con la estrella y la cruz. Me gusta más los seis cuarteles simplemente. Tartessos y Asturias nada tienen que ver con muchos pueblos ibéricos. Tartessos, aunque fue la primera civilización de Occidente, se trató una civilización exclusivamente circunscrita al Valle del Guadalquivir y no ha dejado prácticamente herencia en los España y Portugal actuales. La civilización castreña de Galicia ha dejado más huella en todo el noroeste que Tartessos. En cuanto a Asturias, fue el germen de los futuros León, Castilla y Portugal. Pero no de la Corona de Aragón o Navarra.

24 Nov 2007 02:02
Iberista

Nota 
Otra opción para poner en centro del escudo en vez de los cuarteles de los reinos históricos sería unha alegoría de Iberia. Ésta que pego a continuación es una moneda romana, del emperador Adriano. En el reverso vemos la personificación de Hispania (que en aquella época era lo mismo que Iberia). Una mujer recostada al estilo romano. Con una rama en la mano que supongo que será de olivo o de roble. Y a sus pies un conejo.

Imagen

En esta otra imagen tenemos una moneda española en la que se ve una alegoría similar. Está inspirada en la primera:

Imagen

La diferencia principal está en que a la espalda de Iberia están los Pirineos y a sus pies el Peñón de Gibraltar. No hay coejo.

A partir de la propuesta de Hansen y la imagen de la última maneda he hecho el siguiente escudo:

Imagen

He añadido los seis escudos de los seis reinos. Además en la parte de abajo del escudo muestro los actuales escudos de España y Portugal. También se podrían enseñar las banderas en vez de los escudos.

Arriba la palabra IBERIA.

La corona he puesto la mural. Pero podría ser cualquier otra.

24 Nov 2007 02:11
Iberista

Nota 
Não me levem a mal eu ser um pouco desmancha prazeres mas, se como já aqui foi dito, quer os portugueses, quer os espanhóis, estão satisfeitíssimos com os seus escudos, porquê estar a mexer mais nisso?

Por mais bonitos que sejam os novos escudos, que o são efectivamente, vocês crêm que a população em geral iria preferi-los aos já existentes e que são admirados por todas as nações ibéricas (mesmo por aquelas que não se encontram lá particularmente representadas)?

Não faço esta pergunta para desiludir ninguém, pois estão a fazer um excelente trabalho na verdade, mas só vos peço que tentem "entrar" um pouco na cabeça do povo comum, que será aquele a quem os símbolos têm de "conquistar"!

Desculpem o desabafo!

24 Nov 2007 02:29
Iberista

Nota 
Alxandre ¿De ónde sacas que os españois e os portugueses están contentos cos seus escudos? Non todos, meu amigo. Non todos. E aínda así, como o que se trata e de unir dous países temos que atopar a maneira de unir os dous escudos, por moi contentos que esteamos cos actuais. Diso mesmo se trata este tema. Polo tanto non queda outra que mexer no asunto ou nunca chegaremos a ningures.

O criterio que poidamos seguir será princialmente o que ti dis, que a población prefira o novo escudo, que se sinta representado. E iso precismente é tamén o que estamos a tratar neste tema: entrar na cabeza do pobo común. Todas estas propostas, absolutamente todas están razonadas desde ese punto de vista. Ademáis de consideracións estéticas ou históricas, pero que quedan en segundo plano.

24 Nov 2007 08:37
Iberista

Nota 
Brigan:

As ideias que eu tenho sobre esta questão até são em parte devido ao que tu já me disseste anteriormente!
Lembras-te quando te perguntei se, por exemplo, os galegos (e os seus nacionalistas mais moderados) se sentiam identificados com o escudo que lhes cabe na bandeira de Espanha (o leão, do reino de Leão), e por aí fora?
Tu disseste-me que sim, que se identificavam, pois são representações de reinos históricos, já nem existentes! Eu creio sinceramente que será mais por nem sequer pensarem nisso, ou saberem bem o que é que isso significa com rigor!

A minha ideia é que, como as coisas funcionam muito por inércia, principalmente em sociedades acomodadas como as nossas, o povo oferecerá grande resistência à mudança, por mais estéticamente agradável que ela seja! Já estão habituadíssimos ao seu escudo!

Além de que poderá abrir uma caixa de Pandora quanto a esse tema!
Já estou a imaginar as pessoas, e os partidos, mais nacionalistas, principalmente onde eles governam, a dizer: "Já que se vai alterar o escudo com os símbolos nacionais, quero ver lá representada particularmente a minha "nação"!"
E depois os outros, que até nem são nacionalistas, mas que não querem ficar atrás, também vão fazer exigências nesse sentido!
E estes parece-me que são aqueles que dizes que não estão contentes com o escudo actual e que, certamente só esperam mais esta oportunidade de ouro para porem mais coisas em causa e terem mais combustível para a fogueira!

Corremos o risco de vir a acontecer, como acontece aí em Euscadi ou Navarra (não me recordo) em que há uma bandeira qualquer em que metade do seu escudo está completamente em branco, por ordem do tribunal!
Creio que daria mesmo origem a uma questão interminável!
Mas é só a minha opinião, e admito estar enganado!

Pena não haver neste foro mais gente de outras comunidades autónomas, e principalmente de tendências mais nacionalistas (o que talvez fosse um contra-senso), para nos dizerem como é a sua forma de pensar, e que nos ajudasse a compreender a dos seus correligionários!

Para terminar só quero dizer uma coisa:

Imprimam as bandeiras com os escudos, e os escudos isoladamente, e perguntem às pessoas das vossas relações (família, amigos, colegas, conhecidos) o que pensam delas (bandeiras) e deles (escudos)!
Penso que isto será um grande ajuda para o vosso trabalho, pois eles poderão dar óptimas sugestões, assim como fazer eventuais críticas pertinentes!

24 Nov 2007 12:24

Nota 
Como Asturiano que soy yo digo que tampoco veo necesario representar a Asturias independientemente en el escudo.

Asturias fue el germen de León y como tal le dio paso y después con la unión se quedó integrado en Castilla. Quiero decir que en realidad Asturias no es ninguna nación en sí misma sino uno de los focos origen de la nación castellana. No veo necesario incluirla a parte, porque lo estaría dos veces, ya que está representada con las armas de Castilla.

Es decir, no hay motivos para reclamar ahora ninguna nacionalidad histórica de Asturias y representarla en el futuro escudo. Lo que no quita para que tenga una cultura singular que se ha de respetar, así como un idioma que también ha de serlo. Pero no me parece acertado darle el mismo estatus que a Cataluña o Navarra, ya que Asturias realmente está dentro de Castilla.

Al igual que lo está Galicia y no la ponéis en el escudo.

Lo de Tartessos tampoco lo veo en absoluto.

24 Nov 2007 14:00
Iberista

Nota 
Folken:

Eu não estava a falar de ti em particular, nem de ninguém em concreto! Estava a falar da grande maioria do povo! Será que pensarão todos, ou a grande maioria, como tu?
Tenho sérias dúvidas! Mas posso estar enganado!

Quanto ao que dizes do escudo de Castela, apesar de ser alheio ao assunto, permite-me discordar de ti!
A representação das Astúrias (e da Galiza) está no escudo de Leão (e não no de Castela), pois eram parte integrante deste reino de Leão!

Um asturiano não se sentir identificado com o escudo do reino (Leão) do qual a sua região (Astúrias) foi a "mátria", e com o qual partilha, ou partilhou e devia partilhar, uma língua comum, parece-me um pouco confuso!

Abraço

24 Nov 2007 14:15

Nota 
Sentimiento asturianista en Asturias es nulo (al menos en las grandes ciudades [o mejor dicho, ciudades a secas xD], que ya suman más de la mitad de la población). El asturiano está muy desprestigiado y no paro de oír gente que piensa que es un idioma de catetos o que piensan que es un dialecto barriobajero del castellano o Dios sabe que otras barbaridades.

Pero en resumen, sentimiento nacionalista, ninguno. Un débil movimiento por la Oficilidad del asturiano, como mucho. Que tampoco me parece que vaya a tener mucho éxito. En Asturias, al contrario que en el resto de España. PP y PSOE (que son los partidos mayoritarios) están de acuerdo en no fomentar el nacionalismo. Cosa muy lógica por otra parte porque Asturias no está como para andar pidiendo las cosas que se piden en otras regiones. Aquí, mal que me pese, no podemos dar un paso sin dinero de la UE o de Madrid. Mejor nos quedamos como estamos.

Sobre el escudo. El Reino de Asturias dio paso al Reino de León, luego no veo la necesidad de representar en el escudo (como nunca se vio dicha necesidad) a un reino que nunca existió a la vez que el de León, sino que es su germen.

No sé si me explico. El reino de León ya engloba Asturias. Y el asturiano es un dialecto del asturleonés, para dejar clara la relación que mantenemos. Asturias es parte de León, parte primigenia pero parte al fin y al cabo.

24 Nov 2007 14:30
Administrador

Nota 
Brigan escribió:
Linense, aquí están varias versiones de tu escudo. Es posible que algún detalle no lo haya hecho exacto. Pero creo que se ajusta bastante a tu esquema. He hecho tres versiones con tres coronas distintas:
ImagenImagenImagen
A mí particularmente no me gusta el escusón con la estrella y la cruz. Me gusta más los seis cuarteles simplemente. Tartessos y Asturias nada tienen que ver con muchos pueblos ibéricos. Tartessos, aunque fue la primera civilización de Occidente, se trató una civilización exclusivamente circunscrita al Valle del Guadalquivir y no ha dejado prácticamente herencia en los España y Portugal actuales. La civilización castreña de Galicia ha dejado más huella en todo el noroeste que Tartessos. En cuanto a Asturias, fue el germen de los futuros León, Castilla y Portugal. Pero no de la Corona de Aragón o Navarra.

Ante todo, muchísimas gracias por tu esfuerzo, Brigan.

Sin embargo, quiero defender la presencia de Tartessos y de Asturias en el escudo de Iberia por las siguientes razones:

Es cierto que Tartessos no ha dejado mucho peso trascendental en nuestra historia (salvo el símbolo de la estrella de 8 puntas, que es muy común utilizarla, sobre todo en el sur peninsular), pero fue nuestra primera civilización ibérica (encima es la primera civilización de Occidental ¡Más antigua que Cartago y que Roma!), y fue el origen de la prosperidad que tuvo Iberia/Hispania en la Edad Antigua, sobre todo con las minas de oro del río Tinto y con el comercio, dando lugar a originar grandes ciudades como la actual Cádiz (que en esos tiempos era G'dr, luego Gdr o Gadir (con los fenicios y griegos), más tarde Gades (con los romanos) y actualmente Cádiz).

Sobre Asturias, es cierto que no es el germen de todos los reinos peninsulares (la Marca Hispánica, conquistada por el emperador Carlomagno, fue el origen de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza (los cuales, al fusionarse formarían el reino de Aragón), además de los condados catalanes, que se fusionarían en la persona del conde de Barcelona, formando el Principado de Cataluña) pero fue el primero en formarse y fue el inicio de la Reconquista (la cual considero, en principio, como una guerra entre los nativos y los no nativos (no se les puede catalogar de invasores porque vinieron por petición de un bando visigodo en una guerra civil visigoda), aunque posteriormente, con el paso de los años, la considero como una guerra fratricida entre hermanos de distinta religión).

Escudo propuesto por Hansen
Imagen
Escudo propuesto por Brigan, basado en el de Hansen
Imagen

Sin embargo, viendo los escudos de Hansen y el realizado por Brigan basado en el de Hansen (que veo muy bien si la Unión Ibérica se instituyese en una confederación o federación entre España y Portugal), quiero realizar una propuesta:

- Sobre la corona, debería ser naval, pues no habría discrepancias en caso de que hubiese monarquía o república, pero la corona debería estar encima de la esfera armilar. Propongo que la sugirió inicialmente Beto y posteriormente yo mismo (que es la misma que se encuentra en la primera propuesta de escudo de Brigan basada en mis explicaciones).

- Sobre las Columnas de Hércules, están deberían tener la misma altura (o un poco más altas) que la esfera armilar, y deberían estar coronadas por una carabela (navío comúnmente utilizado por los descubridores portugueses y españoles en sus viajes por el globo, desde cruzando los océanos hasta dominando el mar Mediterráneo), y por supuesto, teniendo el lema de Plus Ultra. Sendas carabelas, en sus velas, podrían llevar la cruz ibérica (que se encuentra en la siguiente bandera, que es la Bandera de la Hispanidad). También pondría en cada columna, en la base dorada donde se colocan las coronas (y en mi propuesta se colocarían las carabelas), una estrella de ocho puntas (el símbolo tartésico) pues como indicativo de que Tartessos dominaba esa parte y era a donde iban los fenicios y griegos al cruzar las columnas de Hércules. La estrella podrían ser de color verde (en su superficie) y de color plateado (en su fondo).

Bandera de la Hispanidad / Estrella tartésica
ImagenImagen

- Sobre los ramos de olivo, lo veo un poco sobrecargado ponerlos, aunque se podría hacer como en el escudo de Portugal (no se encuentra en la bandera pero si en el escudo), aunque también depende de cual es la bandera elegida, pero si la bandera fuera, donde están los ramos de olivo, de color verde, se podría poner una linea marrón o dorada que separase los ramos del fondo de la bandera. Como símbolo de concordia es estupendo, además de utilizarse un cultivo muy importante en Iberia.

- Sobre la banda azul con las 5 estrellas, que simbolizan los territorios ibéricos extrapeninsulares, deberían estar debajo de la esfera armilar y uniendo las bases de las Columnas de Hércules.

- Sobre la esfera armilar, debe ser del mismo tamaño que en el último escudo propuesto de Brigan, aunque podría ser de color gualdo o dorado, como ahora, o de color marfil, en caso de que el color de la bandera fuera dorado o gualdo.

- Sobre el escudo encuartelado, me gusta el último realizado por Brigan, (en el que se incluyen los 6 cuarteles, la figura de la alegoría de Iberia entre los Pirineos y el peñón de Gibraltar, con el nombre de Iberia encima, y abajo los escudos de España y Portugal), pero realizaría algunos cambios:

1º, dividiría el escudo cuartelado en 2 mitades horizontales.
2º, la mitad superior se compondría de los distintos cuarteles de los reinos peninsulares, pudiendo colocar 6 o 8 cuarteles:

-En el caso de que fueran 6 cuarteles: En la parte superior se colocarían, de izquierda a derecha, los cuarteles de Castilla, León y Portugal. En la parte inferior se colocarían, de izquierda a derecha, los cuarteles de Aragón, Granada y Navarra.
- En el caso de que fueran 8 cuarteles: En la parte superior se colocarían, de izquierda a derecha, los cuarteles de Castilla, Aragón, Portugal y Navarra. En la parte inferior se colocarían, de izquierda a derecha, los cuarteles de León, Asturias, Granada y Galicia (el cuartel de Asturias sería un fondo de azul celeste con la Cruz de la Victoria en medio, mientras que el cuartel de Galicia se basaría en el actual escudo gallego, aunque sería, en este caso, rectangular, y que procede del siglo XIII).

3º, la mitad inferior estaría la figura de la alegoría de Iberia, es decir, la figura de la mujer tumbada entre los Pirineos y el peñón de Gibraltar, con el nombre de Iberia (con letras, si se puede, un poco más gruesas) sobre ella. La figura sería, en principio plateada, aunque lo mejor, creo yo, sería decorarla con colores aunque que se observe que tiene su origen plateado.

Última edición por Linense el 24 Nov 2007 19:09, editado 3 veces en total

24 Nov 2007 14:50
Iberista

Nota 
me gusta la idea de una alegoría en el centro, una moneda o algo así, aunque la cruz de la victoria en el centro tampoco está mal...

24 Nov 2007 15:23
Iberista

Nota 
Alexandre, creo que partes dunha concepción equivocada. Os cuarteis do actual escudo español non son os escudos das comuniades autónomas, aínda que algún poida coincidir. Son os escudos dos antigos reinos cando se ralizou a unión. Polo tanto o castelo dourado sobre campo vermello representa ao reino de Castela que inclúe Castela, Madrid, Cantabria, La Rioja, Extremadura, Andalucía, Canarias e Euskadi. O león vermello sobre campo plateado representa a Galicia, Asturias e León, e se me apuras mesmo a Portugal se non tivera éste o seu propio escudo. As barras representan a Aragón, Cataluña, Valencia e Baleares. As cadeas a Navarra. E a Granada a ese antigo reino musulmán, que sería a Andalucía Oriental.

Hoxe en España non hai discusión ningunha polo feito de que o escudo galego non estea no escudo español. Ou o escudo andaluz ou valenciano ¿Por qué debería habelo no caso de Iberia? Son só escudos históricos, non actuais. Non ten maior importancia.

Ese sentimento que pensas que pode haber entre algúns españois de non se sentiren representados no escudo non existe. A non ser os que non se sinten españois. Eses por descontado, pero é un asunto distinto. A eses non lles interesa ningún tipo de unión, senon a desunión.

24 Nov 2007 16:25
Iberista

Nota 
Brigan escribió:
Alexandre, creo que partes dunha concepción equivocada. Os cuarteis do actual escudo español non son os escudos das comuniades autónomas, aínda que algún poida coincidir. Son os escudos dos antigos reinos cando se ralizou a unión. Polo tanto o castelo dourado sobre campo vermello representa ao reino de Castela que inclúe Castela, Madrid, Cantabria, La Rioja, Extremadura, Andalucía, Canarias e Euskadi. O león vermello sobre campo plateado representa a Galicia, Asturias e León, e se me apuras mesmo a Portugal se non tivera éste o seu propio escudo. As barras representan a Aragón, Cataluña, Valencia e Baleares. As cadeas a Navarra. E a Granada a ese antigo reino musulmán, que sería a Andalucía Oriental.

Deve estar a haver aqui algum mal-entendido, pois eu concordo a 100% com o que tu acabaste de escrever aqui, e tu estás a dizê-lo como se eu defendesse todo o inverso disto! Quando o que eu tenho vindo a dizer é o que tu dizes!
Posso é ter sido eu que me expressei mal em algum ponto, não sei!

Eu sei perfeitamente que os escudos simbolizam os reinos históricos, e era isso que estava a comentar com o Folken, precisamente por ele dizer que as Astúrias estavam representadas no escudo com o castelo, e eu não concordei com isso! Pois o leão simboliza Leão, Galiza, Astúrias, e penso que também a Extremadura, pois esta fazia parte do reino de Leão!

E também disse que, precisamente por todos os espanhóis se identificarem, directa ou indirectamente, com os seus escudos (e com a sua disposição actual), se devem manter esses escudos exactamente como estão (e não dividi-lo em 6, e outras coisas), para que não haja mudanças nos símbolos nacionais, às quais os povos oferecem sempre grande resistência!
Os "novos" símbolos, a meu ver, devem ser de transição o mais suave possível entre os velhos e os novos (mesmo invisível de preferência), e não algo que choque muito as pessoas e as leve a não se identificarem!

Como já disse, façam o teste perguntando a pessoas vossas conhecidas!
E já nem falo nos independentistas, pois esses realmente não se sentem ibéricos, nem espanhóis!

25 Nov 2007 03:14
Iberista

Nota 
Co que eu non estou dacordo é con que os españois estean tan identificados co escudo actual de España que non se poida facer ningunha modificación. O dos seis cuarteis é imprescindibel se queremos incluir a Portugal. O de que sexan seis é polo motivo de incluir tamén a Granada e manter a simetría e a igualdade nos outros cuarteis, algo ao que non creo que ningún español se opoña.
O que se podería facer para mantelo o máis próximo ao orixinal sería manter os catro cuarteis actuais e engadir á dereita Portugal (arriba) e Granada (abaixo, en vez do centro). Por iso falo de non pór o escusón coa estrela e a cruz. Para mín iso sobraría.
A coroa eu non tería ningún inconveniente en que seguira sendo a real se aos portugueses non lles importara. A mural, en caso de sermos unha república sería por suposto aceptada por todos os españois. En España identíficase a república coa coroa mural. A naval non teño nin idea si será aceptada, pero a min parécem e moi bonita.
Desta maneira as modificacións serán mínimas e penso que plenamente aceptadas polos españois.
Outra cousa son os portugueses. ¿Aceptarán os portugueses pasar dun escudo grande, que ocupa todo o campo posibel a ser apenas un cuartel nun escudo de seis cuarteis? Poida que para o seu ego ese escudo non pase a proba.
De ahí a outra proposta. A de romper coas constriccións de manter os escudos tal e como son agora para deseñar algo radicalmente novo. De ahí a miña proposta do esucdo coa alegoría de Iberia. Ainda permanecen os cuarteis dos reinos, pero en segudo plano. E se se quixera poderíamos eliminalos. Abaixo mantéñense os escudos actuais como nexo de unión entre pasado e futuro. Notyemos que están na parte de abaixo para amosar a preeminencia de IBERIA sobre os antigos territorios.

25 Nov 2007 11:39

Nota 
Prefiro o escudo nesta bandeira. Acho mais harmonioso.
Imagen
Fica menos confuso. E como português não tenho nenhum motivo para me opôr a este.

Quanto ao de 6 "quartéis":
Não percebo (por não saber muito de Espanha) a necessidade de dar tanta importância a Granada. Têm uma língua própria?
Leão e Castela ficam bem no mesmo canto. São assim tão diferentes/distantes para terem um emblema cada um?
Mas se querem meter tudo, acrescentem a Galiza. Também são gente.
Também discordo da coroa.

25 Nov 2007 14:04
Iberista

Nota 
Galicia figura en León, los símbolos de los reinos históricos no se fundamentan en lenguas, y los límites de los reinos tampoco.

25 Nov 2007 14:27
Iberista

Nota 
Se incluimos a Galicia estaremos a incluila dúas veces. Unha polo escudo de león e outra polo escudo actual de Galicia.

Granada foi reino de seu, separado de Castela e a súa inclusión no escudo e tradicional. Só cambiaría a súa posición e tamaño no mesmo. A necesidade deste cambio é simplemente buscar un equilibrio. Seis cuarteis son máis doados de estructurar e acomodar ca cinco.

Repito: non se trata dos escudos ou as comunidades autónomas actuais, senon dos reinos históricos que existían en Iberia a principios do século XIV, cando se acadou a unión dos reinos que hoxe forman España. Aos que incluiríamos Portugal para formar Iberia. O escudo de Galicia, de Valencia, ou de Andalucía non pintan nada.

Se queremos podemos incluir os escudos das 20 o u máis comunidades que formarían Iberia. Poderían situarse facendo unha bordura no escudo e no centro a alegoría de Iberia, os escudos actuais de España e Portugal ou as cores verde, vermella e amarela. Ou calquera outra cousa. Pero iso xa é algo completamente diferente.

Por outra banda, tampouco me disgusta estéticamente o escudo con catro cuarteis sendo o primeiro á súa vez unha combinación de Castela e León. A cousa é se os leoneses dirán o mesmo. Eu como galego, e sendo Galicia parte do antigo reino de León, prefiro que o reino de León sexa representado separado.

Xa que dunha maneira ou outra o reino de León incluiu a Portugal e o de Castela a Granada e eses reinos permaneceron unidos, poderíase unir nun mesmo cuartel subdividido en catro a León, Castela, Portugal e Granada. E en otros dous cuarteis a Aragón e Navarra. En total tres cuarteis principais, que se colocarían dous arriba e un abaixo do escudo.

25 Nov 2007 14:39
Iberista

Nota 
Brigan escribió:
Co que eu non estou dacordo é con que os españois estean tan identificados co escudo actual de España que non se poida facer ningunha modificación.

Ah...então foi má interpretação minha!

Brigan escribió:
O dos seis cuarteis é imprescindibel se queremos incluir a Portugal. O de que sexan seis é polo motivo de incluir tamén a Granada e manter a simetría e a igualdade nos outros cuarteis, algo ao que non creo que ningún español se opoña.

Isto já não concordo!
Vocês já apresentaram aqui várias propostas que demonstram que não é preciso ter um escudo dividido em seis partes para incluir o escudo português!
E isso vê-se , quer no escudo que está nesta bandeira representada aqui em cima (e com o qual não concordo, e penso que muitos portugueses também não, pois o escudo português fica em formato de quadrado, e os portugueses sempre o viram, e admiraram, na bandeira com a forma habitual); quer no escudo que eu uso como avatar, que foi "inventado" por algum de vocês aqui, que eu não sei quem foi, mas dou-lhe os meus parabéns pois está simplissíssimo e bonito (e com o qual já concordo, pois além de esteticamente mais agradável, não significa, como já aqui se disse, a preeminência de Portugal sobre as outras nações ibéricas, mas sim que Portugal foi o último "irmão" a unir-se à "Ibéria ainda incompleta" que é Espanha)!
Quanto ao símbolo de Granada, penso que está bem como se encontra actualmente no escudo de Espanha!

Brigan escribió:
O que se podería facer para mantelo o máis próximo ao orixinal sería manter os catro cuarteis actuais e engadir á dereita Portugal (arriba) e Granada (abaixo, en vez do centro). Por iso falo de non pór o escusón coa estrela e a cruz. Para mín iso sobraría.

Porque não pôr o escudo de Aragão, ou o de Navarra, em cima à direita, já que não ficarão muito diferentes (penso que não terão a forma quase "obrigatória" que tem o escudo português no seu formato conhecido), e pôr o escudo português em baixo com a sua forma mais usual?

Brigan escribió:
A coroa eu non tería ningún inconveniente en que seguira sendo a real se aos portugueses non lles importara. A mural, en caso de sermos unha república sería por suposto aceptada por todos os españois. En España identíficase a república coa coroa mural. A naval non teño nin idea si será aceptada, pero a min parécem e moi bonita.Desta maneira as modificacións serán mínimas e penso que plenamente aceptadas polos españois.

Eu só posso falar por mim, mas creio que qualquer português identifica as coroas, sejam elas quais forem, com as monarquias!
Como tal, não sei se lhes agradaria muito essa ideia de coroas murais na bandeira, mas também admito que até viessem a gostar! Não faço a mais pequena ideia quanto a este assunto!

Brigan escribió:
Outra cousa son os portugueses. ¿Aceptarán os portugueses pasar dun escudo grande, que ocupa todo o campo posibel a ser apenas un cuartel nun escudo de seis cuarteis? Poida que para o seu ego ese escudo non pase a proba.

Isto já creio que os portugueses não aceitariam muito bem, ou de todo!! Saber que se vão unir a um país mais forte, rico, etc., e ver um dos seus maiores símbolos de identidade tão "apoucado" na bandeira, quando sempre o viram grande e isolado...não sei! É que, mais importante do que a heráldica, por mais igualitária que queira ser, são os sentimentos por detrás dela!

Brigan escribió:
De ahí a outra proposta. A de romper coas constriccións de manter os escudos tal e como son agora para deseñar algo radicalmente novo. De ahí a miña proposta do esucdo coa alegoría de Iberia. Ainda permanecen os cuarteis dos reinos, pero en segudo plano. E se se quixera poderíamos eliminalos. Abaixo mantéñense os escudos actuais como nexo de unión entre pasado e futuro. Notyemos que están na parte de abaixo para amosar a preeminencia de IBERIA sobre os antigos territorios.

Eu, honestamente, acho que não se devia mexer nos escudos!
A única coisa que penso que se devia alterar de forma radical era a bandeira! Mantendo as cores se possível, mas se não for possível também não seria mau!
Seria uma união entre o velho e o novo! A nova bandeira e os velhos escudos! Como que uma ponte entre o passado e o presente!
As pessoas sentiriam que é um país "novo" mas com as "velhas" raízes! Mas claro que isto é só uma opinião pessoal!

25 Nov 2007 14:48

Nota 
Alexandre escribió:
E isso vê-se , quer no escudo que está nesta bandeira representada aqui em cima (e com o qual não concordo, e penso que muitos portugueses também não, pois o escudo português fica em formato de quadrado, e os portugueses sempre o viram, e admiraram, na bandeira com a forma habitual);

então deves discordar ainda mais do rectângulo preenchido a vermelho que apresenta um escudo português disforme de uma maneira nunca vista, no escudo de 6 "quartéis" e que todos os espanhóis do forum andam a dizer agora que é muito bonito e mais justo e tal...
o quadrado já existia assim representado no tempo de D. João II e foi usado de três maneiras diferentes, podes ver na wikipedia.

Alexandre escribió:
Quanto ao símbolo de Granada, penso que está bem como se encontra actualmente no escudo de Espanha!

concordo absolutamente. já estão a inventar muito no de 6.

25 Nov 2007 15:21
Iberista

Nota 
Brigan escribió:
Se incluimos a Galicia estaremos a incluila dúas veces. Unha polo escudo de león e outra polo escudo actual de Galicia.

Granada foi reino de seu, separado de Castela e a súa inclusión no escudo e tradicional. Só cambiaría a súa posición e tamaño no mesmo. A necesidade deste cambio é simplemente buscar un equilibrio. Seis cuarteis son máis doados de estructurar e acomodar ca cinco.

Repito: non se trata dos escudos ou as comunidades autónomas actuais, senon dos reinos históricos que existían en Iberia a principios do século XIV, cando se acadou a unión dos reinos que hoxe forman España. Aos que incluiríamos Portugal para formar Iberia. O escudo de Galicia, de Valencia, ou de Andalucía non pintan nada.

Se queremos podemos incluir os escudos das 20 o u máis comunidades que formarían Iberia. Poderían situarse facendo unha bordura no escudo e no centro a alegoría de Iberia, os escudos actuais de España e Portugal ou as cores verde, vermella e amarela. Ou calquera outra cousa. Pero iso xa é algo completamente diferente.

Por outra banda, tampouco me disgusta estéticamente o escudo con catro cuarteis sendo o primeiro á súa vez unha combinación de Castela e León. A cousa é se os leoneses dirán o mesmo. Eu como galego, e sendo Galicia parte do antigo reino de León, prefiro que o reino de León sexa representado separado.

Xa que dunha maneira ou outra o reino de León incluiu a Portugal e o de Castela a Granada e eses reinos permaneceron unidos, poderíase unir nun mesmo cuartel subdividido en catro a León, Castela, Portugal e Granada. E en otros dous cuarteis a Aragón e Navarra. En total tres cuarteis principais, que se colocarían dous arriba e un abaixo do escudo.

Exacto, añado un mapa de los reinos:

Imagen

25 Nov 2007 15:31
Iberista

Nota 
el_portugues escribió:
então deves discordar ainda mais do rectângulo preenchido a vermelho que apresenta um escudo português disforme de uma maneira nunca vista, no escudo de 6 "quartéis" e que todos os espanhóis do forum andam a dizer agora que é muito bonito e mais justo e tal...

Se vires bem, eu disse que não concordava com o escudo dividido em seis partes! E, como também disse, no de quatro tenho reservas!

el_portugues escribió:
o quadrado já existia assim representado no tempo de D. João II e foi usado de três maneiras diferentes, podes ver na wikipedia.

Eu não disse que o quadrado não existiu! Sei bem que existiu!
Pergunto só quantos portugueses (vivos) se sentirão mais identificados com ele, do que com o escudo que sempre admiraram?
Nunca vi ninguém, por mais artista ou ousado que fosse, representar a bandeira portuguesa (ou qualquer outro suporte em que ele possa ser representado) com um escudo quadrado!

25 Nov 2007 15:39
Iberista

Nota 
Citar:
Nunca vi ninguém, por mais artista ou ousado que fosse, representar a bandeira portuguesa (ou qualquer outro suporte em que ele possa ser representado) com um escudo quadrado!

Se ese é un problema importante, non hai impedimento en poñelo da outra forma.

Así:

Imagen

Imagen

Última edición por Brigan el 25 Nov 2007 16:45, editado 1 vez en total

25 Nov 2007 16:06
Administrador

Nota 
Como veo que nadie me ha respondido a mi propuesta, para que la tengáis en cuenta, propongo mi propuesta DEFINITIVA (prometo que es la última):
Linense escribió:
Datos introductorios a tener en cuenta
Citar:
Propuestas realizadas por Brigan basadas en mis explicaciones:
ImagenImagenImagen

Defiendo la presencia de Tartessos y de Asturias en el escudo de Iberia por las siguientes razones:

Citar:
Sobre Tartessos:
Es cierto que Tartessos no ha dejado mucho peso trascendental en nuestra historia (salvo el símbolo de la estrella de 8 puntas, que es muy común utilizarla, sobre todo en el sur peninsular), pero fue nuestra primera civilización ibérica (encima es la primera civilización de Occidental ¡Más antigua que Cartago y que Roma!), y fue el origen de la prosperidad que tuvo Iberia/Hispania en la Edad Antigua, sobre todo con las minas de oro del río Tinto y con el comercio, dando lugar a originar grandes ciudades como la actual Cádiz (que en esos tiempos era G'dr, luego Gdr o Gadir (con los fenicios y griegos), más tarde Gades (con los romanos) y actualmente Cádiz).

Citar:
Sobre Asturias:
Es cierto que no es el germen de todos los reinos peninsulares (la Marca Hispánica, conquistada por el emperador Carlomagno, fue el origen de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza (los cuales, al fusionarse formarían el reino de Aragón), además de los condados catalanes, que se fusionarían en la persona del conde de Barcelona, formando el Principado de Cataluña) pero fue el primero en formarse y fue el inicio de la Reconquista (la cual considero, en principio, como una guerra entre los nativos y los no nativos (no se les puede catalogar de invasores porque vinieron por petición de un bando visigodo en una guerra civil visigoda), aunque posteriormente, con el paso de los años, la considero como una guerra fratricida entre hermanos de distinta religión).

Escudo propuesto por Hansen
Imagen
Escudo propuesto por Brigan, basado en el de Hansen
Imagen
Mapa de Iberia anterior a 1481 (comienzo de la Guerra contra Granada):
Imagen

Sin embargo, viendo los escudos propuestos por Hansen y Brigan (basado en el de Hansen), y el mapa de los reinos penínsulares en la Edad Media, acepto que Asturias (junto a Galicia) ya está representada en el reino de León.

Datos sobre mi propuesta de escudo:

- La corona será naval, pues no habría discrepancias en caso de que hubiese monarquía o república, pero la corona debería estar encima de la esfera armilar. Propongo que la sugirió inicialmente Beto y posteriormente yo mismo (que es la misma que se encuentra en la primera propuesta de escudo de Brigan basada en mis explicaciones).

Corona naval (sugerida por Beto y, posteriormente, por mi) / Bandera de la Hispanidad / Estrella tartésica:
ImagenImagenImagen

- Las Columnas de Hércules deberían tener la misma altura (o un poco más altas) que la esfera armilar, y deberán estar coronadas cada una por una carabela (navío comúnmente utilizado por los descubridores portugueses y españoles en sus viajes por el globo, desde cruzando los océanos hasta dominando el mar Mediterráneo), y por supuesto, teniendo el lema de Plus Ultra. Sendas carabelas, en sus velas, podrían llevar la Cruz Ibérica (que se encuentra en la siguiente bandera, que es la Bandera de la Hispanidad). También pondría en cada columna, en la base dorada donde se colocan las coronas (y en mi propuesta se colocarían las carabelas), una estrella de ocho puntas (el símbolo tartésico) pues como indicativo de que Tartessos dominaba esa parte y era a donde iban los fenicios y griegos al cruzar las columnas de Hércules. Las estrellas de ocho puntas podrían ser de color verde (en su superficie) y de color plateado (en su fondo).

- Sobre la banda azul con las 5 estrellas, que simbolizan los territorios ibéricos extrapeninsulares, deberían estar debajo de la esfera armilar y uniendo las bases de las Columnas de Hércules.

- Sobre la esfera armilar, debe ser del mismo tamaño que en el último escudo propuesto de Brigan, aunque podría ser de color gualdo o dorado, como ahora, o de color marfil, en caso de que el color de la bandera fuera dorado o gualdo.

- Sobre el escudo encuartelado, me gusta el último realizado por Brigan, (en el que se incluyen los 6 cuarteles, la figura de la alegoría de Iberia entre los Pirineos y el peñón de Gibraltar, con el nombre de Iberia encima, y abajo los escudos de España y Portugal), pero realizaría algunos cambios:

, dividiría el escudo cuartelado en 2 mitades horizontales.
, la mitad superior se compondría de los distintos cuarteles de los reinos peninsulares, de la siguiente manera:
- En la parte superior se colocarían, de izquierda a derecha, los cuarteles de Castilla, León y Portugal.
- En la parte inferior se colocarían, de izquierda a derecha, los cuarteles de Aragón, Granada y Navarra.
, la mitad inferior estaría la figura de la alegoría de Iberia, es decir, la figura de la mujer tumbada entre los Pirineos y el peñón de Gibraltar, con el nombre de Iberia (con letras, si se puede, un poco más gruesas) sobre ella. La figura sería, en principio plateada, aunque lo mejor, creo yo, sería decorarla con colores aunque que se observe que tiene su origen plateado.

- Sobre los ramos de olivo, los veo innecesarios, pues sería sobrecargar el escudo. Sin embargo, se podría hacer como en el escudo de Portugal (no se encuentra en la bandera pero si en el escudo), aunque también depende de cual es la bandera elegida, pero si la bandera fuera, donde están los ramos de olivo, de color verde, se podría poner una linea marrón o dorada que separase los ramos del fondo de la bandera. Como símbolo de concordia es estupendo, además de utilizarse un cultivo muy importante en Iberia.

25 Nov 2007 16:41
Iberista

Nota 
Eheheh!

Tu não desistes mesmo da ideia do escudo "sextavado"! ;)

Brigan, se puderes faz-me um favor!
Expõe, se fazes favor, a bandeira do Secrid (aquela com os 4 rectângulos verdes e vermelhos e com uma "cruz" amarela no meio), e põe-lhe a esfera armilar, as colunas, e o escudo (aquele que eu tenho como avatar), mas sem nenhuma coroa!

Obrigado!

25 Nov 2007 16:52
Iberista

Nota 
Não ligues ao meu último comentário!

Estava a ver mal a bandeira! Não ficaria bem, da maneira como eu disse!

Obrigado à mesma!

25 Nov 2007 17:55

Nota 
A falta de saber lo que significa cada corona (ahora leeré los posts, he ido mirando las imagenes por encima):

Imagen

Este es mi escudo. Tal como explicó Linense, veo importante que el símbolo del Principado de Asturias permanezca en el escudo, ya que Asturias fue el gérmen de donde nacieron los reinos hispanos.

16 Feb 2009 00:07

Nota Re: Escudo de Iberia
Cap dels dos. Entendre Iberia com una fusió de dos Estats ja existents no té futur. Vull dir, que tot això de fusionar escuts, banderes i símbols no funcionarà mai. Iberia s'ha d'entendre hui en dia —no tant com un revival polític de dos Estats— més bé com un nou moviment cultural unificador de pobles ibèrics, que pot ser en forma d'Estat unitari o en forma de comunitat econòmica amb aspiracions de més en un futur... Però en fi, que l'iberisme ha de ser un treball progressiu d'anar creant consciència, però no fent revivals i fusions, sinó creant nous conceptes gràfics: una nova bandera independent, nou escut independent (si cal), noves cançons...

19 Jul 2012 00:18

Nota Re: Escudo de Iberia
Este es el escudo que mejor representa la unión:

Manejar Adjuntos:

08 Nov 2013 17:47

Responder al tema   [ 165 mensajes ]