Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Ha muerto Hortensia Bussi, la viuda de Salvador Allende 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 01:49
Mensajes: 3647
Ubicación: La Línea de la Concepción (Cadíz, Andalucía, IBERIA)
Nota Ha muerto Hortensia Bussi, la viuda de Salvador Allende
Ha muerto Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende

Hortensia Bussi, viuda del fallecido presidente chileno Salvador Allende, ha muerto en su domicilio de Santiago, a los 94 años. "Tencha", como la llamaban sus más cercanos, estaba en compañía de su hijas Carmen Paz y la diputada Isabel Allende en el momento de su defunción.


"Era una mujer muy valiente y consecuente, lúcida hasta el final y muy dedicada a la familia, sentimos que recuperamos a una madre, porque siempre ha estado tan vinculada a la actividad externa, en estos dos últimos años volvió a nosotros", afirmó su hija, la diputada Isabel Allende.

Nacida en Valparaíso, Chile, el 22 de julio de 1914. Era hija de un oficial de marina mercante y quedó huérfana de madre en su infancia. A los 16 años se trasladó a la capital a casa de una hermana de su madrastra, para así poder cursar estudios de Historia en el Instituto Pedagógico de Santiago. Una vez licenciada, fue durante varios años profesoras de Historia. También realizó un curso de bibliotecología en la Universidad de Chile y hacia 1936 comenzó ha trabajar en la Dirección de Estadísticas, donde permaneció 17 años.

Conoció a Salvador Allende, entonces diputado del Partido Socialista, al ser presentados por un amigo común, durante el gran seismo de Chillán, ocurrido el 25 de enero de 1939. Y se casaron al año siguiente.

Desde entonces acompañó a su marido en la causa socialista, durante la presidencia impulsó varias organizaciones de mujeres y la distribución de medio litro de leche diario para cada niño.

Salvador Allende alcanzó la presidencia de la República en su cuarto intento en las elecciones del 4 de septiembre de 1970, donde fue candidato por la Unidad Popular, y tomó posesión el 3 de noviembre. Ocupó el puesto hasta el 11 de septiembre de 1973, fecha en que murió durante el asalto al Palacio de la Moneda por un golpe de Estado encabezado por su recién nombrado jefe de las Fuerzas Armadas Augusto Pinochet.

Al día siguiente y acompañada solamente por tres de sus sobrinos, tuvo lugar el entierro restringido, por orden de los golpistas, en el cementerio de Santa Inés, en Viña del Mar. El 15 de septiembre tuvo que abandonar su país junto con sus tres hijas, los maridos de dos de ellas y sus nietos.

Se acogieron al asilo ofrecido por el entonces presidente de México, Luis Echeverría y se trasladaron a vivir a la capital mexicana.
Se ha dedicado a la coordinación del apoyo externo para la lucha contra la dictadura de Pinochet. En octubre de 1977, cuando ocupaba la presidencia de la Federación Internacional Democrática de Mujeres, recibió en el Kremlin la medalla de oro y el diploma del premio Lenin de la Paz.

En marzo de 1986 visitó España y el 27 de noviembre de 1988 llegó a Madrid para participar en el Segundo Congreso Iberoamericano de Organizaciones de Derechos Humanos que se celebró en Badajoz. Después de 15 años en el exilio, el 24 de septiembre de 1988 regresó a su país para sumarse a la campaña por el NO al general Pinochet. Voló desde Buenos Aires, donde se encontraba invitada por el presidente argentino Raúl Alfonsín.

El 14 de diciembre de 1989 se celebraron elecciones democráticas con el triunfo de la agrupación Concertación de Partidos por la Democracia, de la que formó parte el Partido Socialista, y cuyo candidato Patricio Aylwin resultó elegido como presidente de Chile.

Fijó definitivamente su residencia en Santiago de Chile en marzo de 1990, dos meses después de que presentara en España la Fundación Salvador Allende, de cuya dirección se encarga junto con su hija María Isabel. Meses más tarde, el 4 de septiembre de ese mismo año consiguió uno de sus deseos y primer acto de la Fundación, trasladar los restos de su marido desde la tumba sin nombre en Viña del Mar hasta el cementerio general de Santiago de Chile. Al acto asistió una importante representación política y cultural, tanto del país como del extranjero, encabezados por el presidente Aylwin o el primer ministro francés, Michel Rocard.

Desde su regreso a Chile ha evitado alinearse con ningún partido y ha defendido la unidad de toda la oposición a favor de la democracia. Ha definido la transición en su país como "coja y tutelada" y no la considerará terminada mientras "se siga celebrando el once de septiembre, que divide a la familia chilena, mientras sigan los senadores designados y tantas injusticias". También ha pedido "verdad y justicia" como paso previo para la "reconciliación".

En noviembre de 1993 la Corte de Apelaciones chilena acordó la restitución del patrimonio incautado por el régimen militar (condecoraciones, cartas, libros, cuadros y muchos objetos personales, fotografías, muebles), entre los objetos reclamados por la familia, muy pocos encontrados, se enumeraban 394 obras de arte de autores como Pablo Picasso, el mexicano David Alfaro Siqueiros, el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el chileno Roberto Matta, el cubano Mario Carreño o el ruso Septakov. Las obras que se recuperasen pasarían a engrosar los fondos del Museo de la Solidaridad.

Después de que el Congreso chileno aprobara en el año 1994 la construcción de tres monumentos en homenaje de Salvador Allende, aunque sin dotación económica, la Fundación se encargó de la recaudación de fondos para su construcción a través de varios centenares de comunas chilenas o desde el comité de apoyo constituido en 1995 por políticos, sindicalistas y representantes del mundo de la cultura españoles. La primera de éstas fue colocada en junio de 2000 frente al Palacio de La Moneda, acto que contó con la presencia del presidente Ricardo Lago, segundo socialista en llegar al puesto tras Allende.

Para conmemorar el 25 aniversario de la victoria de Allende, la Fundación organizó un único acto en la capital el 4 de septiembre de 1998, en el que participaron una veintena de artistas iberoamericanos (Víctor Manuel, Ana Belén, Serrat, Inti Illimani, etc) y al que asistieron 60.000 personas. Por esos días el semanario español "Els Temps" publicó una entrevista con Tencha en la que acusó a dirigentes de la Democracia Cristiana chilena y a EEUU de haber estado implicados en el golpe de Estado contra su marido, y se mostró convencida de que Pinochet sería encausado "tarde o temprano".

Desde julio de 2000 es uno de los "Miembros de Honor" de la Fundación Guayasamín. Salvador Allende y Hortensia Bussi tuvieron tres hijas: Carmen Paz, Beatriz y María Isabel. Beatriz Allende, médico como su padre, se suicidó en su residencia de La Habana, Cuba, el 11 de octubre de 1977, a los 32 años de edad. Mantenía una intensa actividad política y social, era la Secretaria Ejecutiva del Comité Chileno de Solidaridad Antiimperialista. Estaba separada de Manuel Fernández Soña y tenía dos hijos. María Isabel después de varias legislaturas como diputada socialista y ocupar la vicepresidencia del PS, en marzo de 2003 fue elegida presidenta de la Cámara de Diputados


Noticia sacada por El Imparcial: http://www.elimparcial.es/america/falle ... 42058.html

_________________
Imagen
¡VIVA IBERIA! Futura unión de España, Portugal, Andorra, Gibraltar, Rosellón e Iparralde.
¡VIVA LOS SAHARA, RIF, ESCOCIA, IRLANDA, PALESTINA Y KURDISTÁN LIBRES E INDEPENDIENTES!


19 Jun 2009 12:03
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro