Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
propuesta galiza 
Autor Mensaje

Nota propuesta galiza
Teño feita (ou máis bên estou a façer) unha propôsta completa de Iberia, mapas, bandeiras, escudos da unión e de tódolos estados/rexións (da propôsta).
Pero agora mesmo, quêro preguntarvos a vôsa opinión sobor a miña terra, Galiza:

estas son as propôstas de bandeira:
Imagen
mezcla das duas bandeiras de galiza, a cruz e a banda
Imagen
estrelada

estas son as propôstas de escudo:
Imagen
normal con serea
Imagen
de castelao
Imagen
o primeiro con adornos

estas son as propôstas de división territorial:
Imagen
provincias
Imagen
tradicional por comarcas
Imagen
alternativa, provincias

16 Ago 2010 19:43
Administrador

Nota Re: propuesta galiza
Pues a mi me gusta la bandera y escudo que poseen actualmente.
Sobre la división territorial no me postulo, ya que no conozco la situación de la zona.

16 Ago 2010 20:39

Creo que es un acierto el quitarle la corona real al escudo, pero un fallo proponer la estreleira.
Y como Beto, en la división territorial no me meto.

No sé si son los colores o su simplicidad, pero la bandera gallega siempre ha sido una de mis favoritas.

17 Ago 2010 14:45
Administrador

Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
Por lo general el blanco y el azul/celeste son dos colores que combinan maravillosamente. Pieso en la bandera de Argentina, Guatemala o Honduras, por ejemplo.

17 Ago 2010 16:52
Iberista

Saludos nachete93
Puestos a opinar te diré que de las dos banderas, me gusta mucho más la primera, porque representa más el devenir histórico de Galicia/Galiza, aunque estéticamente la estrellada causa mucho impacto. Otra alternativa sería sustituir la cruz o la estrella, por una vieira: un elemento más natural, más aséptico y de proyección internacional.
Sobre el escudo, me quedo con el 1º por coherencia con la bandera elegida, pero una recomendación, cambiále la cara a la sirena..... parece un "sireno" [Espero sepas disculpar esta pretendida jocosa observación].
En cuanto a la división territorial, no me cabe la menor duda: Una Galiza/Galicia subdividida en 7 cantones (cuyo número coincide con las 7 demarcaciones tradicionales, aunque por razones obvias, por el paso de los tiempos, no sean todas las mismas capitales ni los mismos territorios que antaño).
Estos territorios cantonales (que no provincias ni comarcas y que yo denomino MATRIAS con todo lo que orgánica y jurídicamente les confiero) serían:

CANTONES.... Capital de cantón.... Sup.(km2).... Partidos judiciales que la conforman
BERGANTIA....... A Coruña................. 3.544........ Betanzos, Carballo, Corcubión, A Coruña y Ordes
CAPORIA.......... Santiago.................. 3.951........ Arzúa, A Estrada (exc. zona de Forcarei), Lalín, Muros, Negreira, Noia, Padrón, Ribeira y Santiago
MARIÑAS.......... Ferrol....................... 2.058........ Ferrol, Ortigueira y Viveiro
LUCIA............... Lugo........................ 6.712........ Becerreá, Fonsagrada, Lugo, Mondoñedo, Sarria y Vilalba
MANZANEDA..... Ourense.................. 8.866........ O Barco Vald., Bande (exc. zona de Padrenda), Carballino (exc. zona de Regueiro), Celanova, Chantada, Monforte Lemos, Ourense, Pobra Triv., Ribadavia (exc. zona de Cortegada), Verín y Xinzo Limia
AS RIAS............ Pontevedra............. 2.101........ Caldas Reis, Cambados, Cangas Morrazo, Marín, Pontevedra, Vilagarcía Arousa y zonas de Forcarei (A Estrada) y de Rigueiro (Carballino)
BAIXO MIÑO..... Vigo......................... 2.202........ Porriño, Ponteareas, Redondela, Tui, Vigo y zonas de Padrenda (Bande) y de Cortegada (Ribadavia)

Y estos sus correspondientes mapas:
Imagen

Imagen

Todo lo anterior se basa en un estudio que realicé hace ya algunos años, pero que periódicamente lo voy actualizando y que, en lo sustancial, apenas difiere del proyecto inicial. Para más información te remito a mi post titulado "Sistema político y vertebración territorial" publicado en este Foro en Octubre del 2007. De todas formas si te interesa saber los postulados de dicho análisis me puedes enviar un correo privado y gustosamente te ampliaré la información.
Esperando haberte sido útil en tu trabajo, recibe un ibersaludo de
Sagres

# Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!

Última edición por Sagres el 22 May 2012 00:28, editado 1 vez en total

17 Ago 2010 20:00

moitas graças po-la túa aportaçión a verdade e que ê bastante bôa, tereina en cônta :wink: (cando consega arreglar o ordenador :x ) iso si, eu poría uns nomes máis tradicionáis ao uso :lol:

17 Ago 2010 23:33
Iberista

Me complace saber que te puede ser útil. En cuanto a lo de
Citar:
iso si, eu poría uns nomes máis tradicionáis ao uso
ya recojo, en mi referido estudio la siguiente nota, cuando trato sobre la denominación de las Matrias (o Cantones, para entendernos "a priori"):

Observaciones:
1) El nombre de cada Matria no debiera de coincidir con el de su capital territorial y se tendría que identificar -preferentemente- por su denominación histórica, por la correspondiente a sus primeros pobladores o por el de la zona geográfica que la caracteriza. Además, deberá ser unívoco respecto a las restantes Matrias del Estado.
2) Aún cuando la denominación de cada uno de las Matrias se debiera efectuar a propuesta de los ayuntamientos que componen su área territorial, en el presente proyecto se han nominado con carácter meramente orientativo.

Saludos, iberistas

# Los ombres i las mujeres, éstos, segirán su kamino, ké futuro, ké tiempo, ké destino. La bara d negriyo está berde, tal bez florezka para el año k biene. Kolofón d “La balsa de piedra” d nuestro gran literato kontemporáneo portugés (r.i.p.) José Saramago, iberista!!!

19 Ago 2010 10:40

eu prefiro a primeira bandeira pois penso ke a cruz de santiago dado ke algo ke nos representa moito mellor do ke o faria unha estrela. pois esta ligado tanto a nosa cultura como a historia, mentres ke a estrela e mais ven recente e algo ko ke moita xente nn se sinte identificada

07 Oct 2010 19:43

eu penso que tanto a estrela como a cruz teñen un certo sentido político así que rexeitaría ambas (non por estética, que fican ben xeitosas), entre as dúas quedariame coa cruz posto que ten máis presente a tradición galega, pero tampouco me chama moito. a miña proposta sería por algo co que nos sexa máis sinxelo indetificarnos a todos os galegos, ahí van algunha propostas: A vieira, unha folla de carballo, un trisquel, un perfil de petroglifo, unha gaita... etc. en canto a división territorial, penso que se debería ter en conta comose conforma o territorio das distintas nacións/rexións/países/comunidades/chamalle X eu faria varias roldas de referendum, nas que se votasen as distintas opcións para formaren cada un dos territorios, por exemplo para Galicia algunhas opcións bastante obvias serían, que fique cos limites tal cal están, que se incorpore a comarca do bierzo, que se incoporen so os territorios galego falantes, que se forme unha unión co norte de portugal, que se forme dita unión con Asturias, que se forme dita unión con asturias e león, que se xunte co resto do estado etc... habería que facer varias roldas de consulta, e por ultimo, todolos concellos/comarcas limitrofes entrarían nun proceso similar para decidir a cal dos dous territorios de nova formación se queren xuntar, eu penso que un proceso coma este axudaría a estabilizar os límites territoriais que no esencial non deberían cambiar moito con respecto o que xa temos.
unha vez conhecidos o límites entre os territorios cada un debería organizarse o seu xeito.
a minha idea sería que o territorio se conformase incluíndo o que é a galicia actual máis eo-navia, bierzo e alta seabra. pero o caso é que se a xente que vive alí non está dacordo, en dous anos surxiría unha noba desetabilización con eses territorios querendo ficar independentes ou unirse a asturias ou león...

21 Ene 2012 01:07

Al igual que otros comentarios, yo tampoco me meto en cuestiones de division territorial.

Y en cuanto a los simbolos, pues a ver, yo se que lo de la estrella roja poco debe de tener con el comunismo, pero como comunista que soy, me gustan las estrellas rojas XD

09 Feb 2012 20:15

hombre, la estrella roja viene de la mano del BNG, que es bastante "filocomunista". a mi la bandera me gusta, pero creo que la bandera de todos los gallegos no debe identificarse tan claramente con una ideología, excepto que la gran mayoría de los gallegos compartan esa ideología y desde luego ese no es el caso de la sociedad gallega. cuando un pueblo no se identífica con sus símbolos, estos pasan a ser causa de división, como les pasa a muchos españoles con el himno y banderas de España.

10 Feb 2012 15:46

Estoy completamente de acuerdo. necesitamos más determinación y unidad

28 Dic 2022 14:07

Responder al tema   [ 12 mensajes ]