Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos
Fecha actual 30 Mar 2023 03:28
|
Página 1 de 1
|
[ 19 mensajes ] |
|
Federalismo como único camino hacia Iberia
Autor |
Mensaje |
Rib
Iberista
Registrado: 22 Jun 2011 12:10 Mensajes: 152 Ubicación: València, Ibèria
|
 Federalismo como único camino hacia Iberia
Hace ya tiempo que quería debatir esto con vosotros, pero el poco tiempo que tengo no me dejaba decidirme a abrir este hilo. Quisiera haceros una pregunta: ¿qué acontecimientos estamos esperando para que nazca Iberia? ¿como será el proceso de creación del nuevo estado? ¿qué pasos tendremos que dar españoles y portugueses para eliminar esa irreal frontera que nos separa? Esta es la modesta opinión de un joven universitario al que le apasionan la historia y la política y que en sus ratos libres tiende a filosofear en su mente sobre todos esos temas: Quizá algún iberista esté esperando a que por arte de magia, los gobiernos de Portugal y España se den cuenta de que la única manera de progresar y tener peso en Europa sea fundirse en un único estado, y que los ciudadanos de ambos países aplaudan la decisión de manera unánime. No, amigos, no creo que eso pueda ocurrir. En primer lugar porque sé que muchos españoles verían esa unión como la anexión de un pequeño territorio, que la inclusión de Portugal simplemente haría que España pasara de 17 a 18 Comunidades autónomas, y que nada más cambiaría. Y esa no es la Iberia que yo quiero. Y, por supuesto, tampoco es la Iberia que quieren los portugueses. Ellos verían una unión de ese tipo como una invasión de un país más grande que quiere adueñarse de sus tierras y riquezas. Los Portugueses temerían por su lengua y su cultura si se vieran envueltos en el marco de una Iberia centralizada. Sería un craso error por parte de los españoles el NO tratar a Portugal de igual a igual. Entonces, ¿cómo lo hacemos? ¿cómo convencemos a un pequeño país de que se una a nosotros sin perder autonomía y sin ser un estado satélite de Madrid? La única Iberia que aceptarían en Portugal sería la Iberia descentralizada. Por eso mismo, creo que es España quien tiene que dar el primer paso. Una España descentralizada y dividida en estados federados sería el marco adecuado para que Portugal se subiera al carro. Seamos sensatos: en España hay varias regiones donde gobiernan DEMOCRÁTICAMENTE partidos nacionalistas que buscan ser estados federados y tener derecho de autodeterminación (cuando no piden la independencia directamente) y el Estado se lo niega rotundamente. ¿Cómo pretendemos que así entre Portugal? El primer paso para Iberia lo tienen que tomar las fuerzas nacionalistas y federalistas. La población española tiene que ser consciente de que vive en un estado plurinacional. Y esas naciones que forman España, están pidiendo más autonomía política. ¿Quién tiene derecho a negársela? Hasta 1700, "Las Españas" estaban divididas en varios reinos con sus fueros y sus leyes. Fue la llegada de los Borbones (influenciados por el centralismo francés) la que eliminó las fronteras entre los reinos de España, que pasaron a ser regiones. Por eso, creo que el principal símbolo del centralismo en España es Don Juan Carlos. Soy republicano convencido, y por eso creo que no es lógico (ni ético) tener un modo de gobierno monárquico. El paso para acabar con el centralismo en España es dar el salto a una república federal, que la formarían los "estados" españoles que lo deseasen (hoy por hoy, con los datos de las encuestas en la mano, todos los estados estarían dispuestos a formar parte de la federación). Entonces sí. Se haría una nueva constitución en la cual constaría que el Estado Portugués está invitado a formar parte de la federación. Y, que en el caso de que Portugal aceptase la invitación, el nombre del estado cambiaría a Iberia. Por eso creo que los españoles somos los que tenemos que dar el primer paso para que Portugal se sienta cómodo dentro de Iberia. Y no solo Portugal, si no gran parte de los españoles que hoy por hoy tampoco están contentos con el sistema centralista que tenemos. Cierto es que debemos luchar para que nuestros gobiernos tengan mejores relaciones con el país vecino, debemos luchar por que hayan intercambios culturales entre la frontera, pero no olvidemos que también dentro de España hay otros "portugales" que no tienen la misma lengua/cultura que la España central y que tienen derecho a definirse como estados federados al mismo nivel que Portugal. Por eso mi lucha (y la de muchos) es la de lograr un estado federado, una Iberia de los pueblos, donde ninguna nación tenga más poder político que otra, para que todos podamos vivir en paz y de manera solidaria, como hermanos que somos los pueblos de Iberia. Amigos, os animo a conquistar el Rif. Y no me refiero al Norte de África, si no a la República Ibérica Federal. Un saludo y gracias por su lectura, Visca Ibèria!
27 Dic 2011 13:13 |
|
 |
CS_Ibérico
Administrador
Registrado: 08 Ago 2007 06:41 Mensajes: 3739 Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
|
 Re: Federalismo como único camino hacia Iberia
Has consultado ya esta sección del Foro? republicanismo-federalista-f26.html
_________________ Seid umschlungen, Millionen!
|
27 Dic 2011 15:38 |
|
 |
Rib
Iberista
|
No. Desconocía su existencia.
Es más, si no es por el enlace que has dejado, soy incapaz de encontrar esa sección en el foro.
27 Dic 2011 18:49 |
|
 |
CS_Ibérico
Administrador
Registrado: 08 Ago 2007 06:41 Mensajes: 3739 Ubicación: Triana>Sev.>And.>España> Iberia>Europa>Occidente>Tierra>Sist. Solar>Univ.
|
Hace algún tiempo se crearon los Grupos de Tendencia Iberista (GTI) que no son sino agrupaciones informales dentro del Foro en los que los partidarios de cada opción política podían sacar adelante sus propuestas. Ello permitía la maduración de ideas sin adentrarse en prolijos debates motivados por la coexistencia, en el Foro General, de defensores de proyectos políticos divergentes. Por ese motivo, y con tu permiso, pues aún tenemos miembros en el Foro que creen en otros modelos políticos para la construcción del iberismo, muevo tu hilo al GTI de Republicanismo Federalista.
|
27 Dic 2011 22:19 |
|
 |
Juan Manuel
Moderador
Registrado: 25 Feb 2008 15:40 Mensajes: 718 Ubicación: España - IBERIA
|
Disculpad la injerencia, mas mucho me temo que existe algún tipo de problema con los permisos, en este caso de visualización, que impiden a la mayoría de los usuarios del foro ser conscientes siquiera de la existencia de los mencionados grupos; GTI.
A colación refiero, como vengo haciendo en la Asamblea del Foro, mi entusiasta defensa de estas "informales agrupaciones" dentro de la variopinta familia iberista.
JM
P.D.: Comentaré sobre el asunto en breve en el espacio de Administración-Moderación, aunque no escondo mi intención de que los espacios concedidos a los GTI sean re-implementados cuanto antes.
|
28 Dic 2011 17:22 |
|
 |
Rib
Iberista
|
Lo confirmo, no hay manera de encontrar esos GTI siendo un usuario normal. He tenido que entrar en mi perfil y buscar mis últimos mensajes para volver a encontrar este hilo.
Agradecería que, mientras se solucionan esos problemas, se vuelva a mover el hilo a un lugar donde los usuarios puedan verlo. Si es posible, claro.
Un saludo!
29 Dic 2011 15:19 |
|
 |
Rib
Iberista
|
Además, el contenido de este hilo no es una propuesta sobre el federalismo ibérico, si no simplemente proponer el federalismo al conjunto de los iberistas. Por eso creo que el hilo debe de estar en el foro general, ya que es absurdo debatir con los federalistas si es conveniente un sistema federalista.
Saludos!
29 Dic 2011 15:50 |
|
 |
CS_Ibérico
Administrador
|
Estimado Rib, En mi modesta opinión, el iberismo no es sinónimo de una solución política unívoca. La que propones es una de ella, con muchos adherentes es cierto, pero no la única, y como han demostrado las encuestas de los últimos años, tampoco la mayoritaria. El iberismo de corte federalista (lo de republicano se da por hecho en esta tendencia) entronca con una raíz histórica. Sería largo de explicar, quedémonos sólo con los deseos del prócer portugués Teófilo Braga, quien opinaba que para formar iberia antes se habría de desmembrar España, o al menos su poder central -Braga añadía que así Portugal sería la potencia dominante de la Unión-. Algunos españoles, entre los que me encuentro, creemos que ese es un precio inasumible en el actual estado de cosas. Por eso pusimos en marcha alternativas a este modelo político. Lo llamamos Confederalismo Hispano-Luso, y nótese lo de Hispano-Luso, porque la propuesta consiste en llegar a un tipo de confederación compuesta por los dos principales Estados de la Península, en plano de igualdad y manteniendo su respectiva soberanía e independencia. Y estos no son sino sólo dos de los escenarios políticos posibles. Mi visión de iberismo, o la tuya, no son ni más ni menos respetables, por ello convenimos hace tiempo que no hay por qué tratar de imponer una sobre la otra. Ése fue el origen de los GTI, grupos informales y autónomos en los que cada uno podría sacar adelante sus ideas, así como recabar ayudas y apoyos a su ideal. Hasta ahora pensaba que su contenido era totalmente público, como siempre lo fue, pero veo que ya no es así. El Foro ha sufrido muchos vaivenes. Me dispongo a ponerle remedio desde ya. Es posible que ninguna de las tendencias te satisfaga plenamente, por lo cual te invito a que crees tu propio grupo de tendencia, el cuál será bienvenido por todos. Un saludo.
|
29 Dic 2011 17:36 |
|
 |
CS_Ibérico
Administrador
|
Bien, creo que ya está esta cuestión resuelta.
|
29 Dic 2011 18:10 |
|
 |
CS_Ibérico
Administrador
|
Una vez resuelto el asunto de la visibilidad de los subforos, devuelvo el hilo a "Propuestas de Unión Ibérica", puesto que el usuario Rib no ha determinado aún su adhesión a ningún GTI. Disculpen las molestias.
Quizá no me expliqué bien anteriormente, existe un área pública, donde las diferentes tendencias pueden contrastar ideas, y otra semi-pública, los GTI, donde los grupos informales pueden coordinarse.
|
29 Dic 2011 18:33 |
|
 |
Rib
Iberista
|
 |
 |
 |
 |
CS_Ibérico escribió:
En mi modesta opinión, el iberismo no es sinónimo de una solución política unívoca. La que propones es una de ella, con muchos adherentes es cierto, pero no la única, y como han demostrado las encuestas de los últimos años, tampoco la mayoritaria. El iberismo de corte federalista (lo de republicano se da por hecho en esta tendencia) entronca con una raíz histórica. Sería largo de explicar, quedémonos sólo con los deseos del prócer portugués Teófilo Braga, quien opinaba que para formar iberia antes se habría de desmembrar España, o al menos su poder central -Braga añadía que así Portugal sería la potencia dominante de la Unión-. Algunos españoles, entre los que me encuentro, creemos que ese es un precio inasumible en el actual estado de cosas. Por eso pusimos en marcha alternativas a este modelo político. Lo llamamos Confederalismo Hispano-Luso, y nótese lo de Hispano-Luso, porque la propuesta consiste en llegar a un tipo de confederación compuesta por los dos principales Estados de la Península, en plano de igualdad y manteniendo su respectiva soberanía e independencia.
|
 |
 |
 |
 |
El federalismo no tiene por qué ser republicano. Iberia debe ser una federación de estados, ya sean repúblicas o monarquías. Eso sí, yo creo que cada estado debería elegir el modelo de gobierno que prefiera. Sé que mi opinión no es muy compartida por los iberistas (sobretodo por los españoles), pero he de admitir que en esencia coincido con lo que propuso en su día Teófilo de Braga. Creo que la unión ibérica debe de ser una unión de pueblos. Cada pueblo debe de formar un estado y elegir si quiere formar parte de la federación/confederación ibérica. La diferencia es que ningún estado debe de ser dominante. Debemos evitar el centralismo de Madrid, pero por su puesto también el de Lisboa. Si el sr. Teófilo de Braga creía que en una federación de estados ibéricos Portugal iba a ser el más poderoso, siento tener que rebatirle con algunos datos actuales: PIB de Castilla*: 329.606 millones de euros. PIB de Portugal: 255.500 millones de euros. PIB de Cataluña: 204.127 millones de euros. PIB de Andalucía: 151.211 millones de euros. *(Castilla y León + Castilla La Mancha + Madrid + Cantabria + La Rioja). Sé que solamente con el PIB nominal no se puede asegurar que un estado sea más poderoso que otro, pero creo que es un dato significativo de que Portugal sería un estado importante dentro de la Unión, pero no la potencia dominante. Una confederación Hispano-Lusa no me parecería suficiente. Un estado centralizado como España no sabría convivir teniendo al oeste una región federada. Y por supuesto, no tardarían en hacerse oír reclamaciones periféricas: "¿Por qué Portugal puede federarse con España y Cataluña y Euskadi no?" Saludos!
02 Ene 2012 16:12 |
|
 |
Juan Manuel
Moderador
|
El título del hilo resultaría perfecto si no fuera por la adjetivación, a mi juicio un tanto pretenciosa. Y te lo comento con afecto, compañero Rib.
Eso de "único" es mucho decir ... Ya irás comprobando cuán caleidoscópico puede llegar a ser el iberismo; al menos el residente en este foro.
Por cierto, celebro tu adhesión al GTI "Republicanismo Federalista". Tienes por delante una ilusionante labor de reconstrucción, dado que sus antiguos moradores parece que llevan tiempo sin pasarse por el sitio. Así pues, te animo a remangarte y empezar a quitar polvo ...
P.D.: Te puedo sugerir algunas ideas de reactivación, si te parece; al margen de lo poco que me sienta representado por vuestra sub-ideología; Como iberista, mi responsabilidad es coadyuvar al desarrollo y vertebración del iberismo en todas y cada una de sus poliédricas facies. Y la vuestra es sin duda una de las más importantes.
JM
|
04 Ene 2012 11:34 |
|
 |
Rib
Iberista
|
El adjetivo está puesto en base a mi opinión personal, claro. Creo que es el único modo de construir una Iberia no-provisional y que no se basase únicamente en conveniencias económicas, si no en la hermandad de los diversos pueblos que formamos esta hermosa nación. Acepto todas las ideas y directrices que un iberista consagrado como tú pueda darme, Juan Manuel. Un saludo!
05 Ene 2012 00:30 |
|
 |
CS_Ibérico
Administrador
|
Te alabo el entusiasmo Rib. Últimamente la visión federalista andaba de capa caída y es positivo para la interacción del Foro que tenga nuevos y briosos representantes con los que poder dar rienda suelta al siempre fructífero y gratificante intercambio de ideas.
|
05 Ene 2012 14:53 |
|
 |
Juan Manuel
Moderador
|
Bueno, el confederalismo hispano-luso tampoco es que esté para tirar cohetes ... Deseo tiempos mejores para vuestros respectivos GTI, una vez rescatados del ostracismo. Su dinámica presencia en la estructura del foro me hace sentir muy orgulloso como iberista, y creo que es bueno, muy bueno para el desarrollo y fomento de nuestra causa. Pronto celebraremos el nacimiento de nuevos grupos. Es más que una intuición personal. Iberabrazos !!! JM
|
05 Ene 2012 15:06 |
|
 |
Xavier
|
el federalismo no es la solución, seguiría estando una frontera entre nosotros, el concierto económico en toda Iberia es la solución, eso es sinonimo de descentralismo y que cada comunidad vaya por su cuenta respecto a autonomia (lingüistica, economica etc...).
|
14 Ene 2012 21:29 |
|
 |
Rib
Iberista
|
Gracias por tu aportación, Xavier. El federalismo es la unión de los pueblos. Cada pueblo federado tendría la posibilidad de administrar su educación, su sistema lingüístico, y todos tendrían derecho de autodeterminación. Si un pueblo no quiere pertenecer a un estado pero está obligado a hacerlo, es centralismo. Saludos!
15 Ene 2012 17:13 |
|
 |
diego13
|
hola a todos, aprovecho este post (que es casi mi primer post) para saludaros a todos, felicitar por la propuesta del foro a los organizadores. como acabo de apuntarme aún estoy un poco verde. bueno en general estoy tratando de ordenar mi propuesta para el "estado ibérico" pero como seguramente me lleve algún tiempecillo pues de momento haré algún comentario de vez en cuando y me iré familiarizando con el foro. y despues del ladrillo de presentación  ; al tema  , si hay algo que creo que casi todos tenemos claro, es que la única opción de que Portugal acepte una unión con España es caminando hacia el Federalismo. Por otra parte, si queremos que Iberia signifique algo más que "una mayor colaboración entre españa y portugal" (que puede hacerse perfectamente con acuerdos bilaterales y en el ámbito de la UE), esa federación no puede estar consituída solo por España y Portugal tal y como están ahora (en cuanto algo fallase "la culpa es de los portuguese" "é por causa dos espanhois"), así que al menos España tendría que reorganizarse (y en realidad de eso van casi todos lo hilos que he visto hasta ahora, igual no he hecho caso de los demás...) y puede que Portugal también. así que, estoy totalmente de acuerdo, el federalismo es la única opción.
|
21 Ene 2012 01:35 |
|
 |
JUAN69
|
 |
 |
 |
 |
diego13 escribió:
hola a todos, aprovecho este post (que es casi mi primer post) para saludaros a todos, felicitar por la propuesta del foro a los organizadores. como acabo de apuntarme aún estoy un poco verde. bueno en general estoy tratando de ordenar mi propuesta para el "estado ibérico" pero como seguramente me lleve algún tiempecillo pues de momento haré algún comentario de vez en cuando y me iré familiarizando con el foro. y despues del ladrillo de presentación  ; al tema  , si hay algo que creo que casi todos tenemos claro, es que la única opción de que Portugal acepte una unión con España es caminando hacia el Federalismo. Por otra parte, si queremos que Iberia signifique algo más que "una mayor colaboración entre españa y portugal" (que puede hacerse perfectamente con acuerdos bilaterales y en el ámbito de la UE), esa federación no puede estar consituída solo por España y Portugal tal y como están ahora (en cuanto algo fallase "la culpa es de los portuguese" "é por causa dos espanhois"), así que al menos España tendría que reorganizarse (y en realidad de eso van casi todos lo hilos que he visto hasta ahora, igual no he hecho caso de los demás...) y puede que Portugal también. así que, estoy totalmente de acuerdo, el federalismo es la única opción.
|
 |
 |
 |
 |
idea interesante. pero no te parece mucho tiempo?
|
28 Dic 2022 14:06 |
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 19 mensajes ] |
|