Responder al tema  [ 21 mensajes ] 
Colores Iberia 
Autor Mensaje

Nota Colores Iberia
Yo creo que para demostrar la diversidad de Iberia hacen falta muchos colores en sus insignias, en su bandera. Cada color debe representar (en grandes términos) a una parte de Iberia. Que todos los íberos se puedan sentir representados. Pero una bandera con demasiados colores estéticamente es horrorosa, es fea. Por eso, creo que se deben establecer un máximo de 4 colores. ¿Pero cuáles deben ser esos cuatro colores?

Primero creo que deben ser colores que se hayan identificado a lo largo de la Historia en los diferentes pueblos de Iberia, y que todavía sigan vigentes. Y luego, la parte más estética, deben congeniar bien juntos. Se les debe dar un diseño adecuado para que se entienda bien y sea agradable a la vista. Comenzamos:

1. El color Rojo. Representa al interior de Iberia. Un color con el que creo coincidimos todos; històrico en la península ibérica, perteneciente a las actuales banderas de España, Portugal, Paises Catalanes, Aragón, Euskadi, Navarra, Castilla... pero también ha estado presente en los históricos estandartes de Castilla, Aragón, Navarra, Granada.

2. El color Amarillo. Representa a la Iberia Mediterránea. También conforma la bandera española, catalana, valenciana, aragonesa, castellana, asturiana, navarra... En fin, el amarillo, un color siempre presente en la península ibérica.

3. El color Blanco. Representa tanto al sur de Iberia como al oeste. Histórico color de Portugal, Reino de Granada, Galicia, Castilla, León; actualmente en banderas de la Iberia: Castilla, León, Andalucia, Extremadura, País Vasco...

4. El color Azul. Representa a la Iberia Atlántica. También histórico color de Portugal, Galicia, Asturias. Actualmente también tiene fuerza en el País Valenciano.

Imagen

El diseño de la bandera:

Imagen

- No es un diseño extraño. Sigue la tradición que tienen las banderas de la península, en cuanto a lo que en diseño se refiere: hacer divisiones de color en horizontal.
- Sin escudo. Al menos por el momento.

Esta tesis también se puede defender -si hiciese falta- en términos de fusión España-Portugal. Sería de la siguiente manera:

Imagen

Por último, hablaré de la Dama d'Elx (Dama de Elche), símbolo de mi ciudad y símbolo de los Iberos, antigua civilización que dió nombre a nuestro territorio. Pues bien, nuestra dama, que se encontró en el antiguo asentamiento de l'Alcúdia (al sur de la ciudad), por un niño llauraor, se sabe que originalmente tenía color, estuvo pintada y precisamente por los siguientes cuatro colores: Rojo, Amarillo, Blanco y Azul.

Imagen

23 Jul 2012 16:58
Moderador

Nota Re: Colores Iberia
Curioso planteamiento, compañero Fèlix.

La bandera que nos sugieres es, a mi juicio, merecedora de pasar a engrosar el ingente muestrario.

Personalmente la distingo con el "una más", eximiéndola del "todo vale".
Bien parida !!! (que se diría)

:wink:

JM

24 Jul 2012 08:04

Al menos lo que sí he pretendido es encontrar por fin "Los colores del Iberismo", para que no sigamos dando más pasos en falso. Que los diseños de banderas o el logotipo de aquella Copa del Mundo en Iberia puede variar, de acuerdo, pero siempre pivotando en torno a estos 4 colores. Entiendo el Iberismo como un movimiento "nuevo", en el sentido de que debe encontrar su propia personalidad, su propia imagen, pero siempre con una argumentación sólida detrás (la de nuestra Historia). Si hablamos en términos de Diseño Gráfico, según mi opinión, el Iberismo debería encontrar una novedosa marca propia que sea capaz de convivir con las marcas ya existentes (y tan fuertes ahora mismo) de España y Portugal. Porque pienso que intentar imponer una nueva bandera que en realidad es un pastiche de dos banderas ya existentes: 1. Ofenderá a nacionalistas de ambos paises que verán su bandera mancillada, y por tanto perderemos seguidores del movmiento; y 2. Dará la sensación de que queremos destruir sus banderas en favor de la nueva. Todo esto no será positivos para nosotros. Por eso debemos encontrar una marca que no ofenda y que conviva —por el momento— con las marcas de España y Portugal (al estilo Unión Europea), y más adelante ya se verá.

Los colores Rojo, Amarillo y Blanco, al menos para mí deben ser inamovibles (porque son los que más se repiten en la Historia de Iberia). Y ya he visto banderas con mucha fuerza que utilizan estos tres colores. Una de ellas, muy votada en las encuestas, me gusta, pero me recuerda por su diseño a una copia de las naciones vecinas de Francia e Italia, y tampoco veo en sus colores la representación de los pueblos del Atlántico (pero eso será cosa mía ya que tiene gran éxito). El Azul es el único color con menos fuerza porque no se repite tanto y porque se podría substituir por el Blanco (también utilizado en Portugaliza). Pero en fin, mi propuesta final ha sido esa, incluyendo al Azul. :wink:

24 Jul 2012 13:47

No puedo estar más de acuerdo. Esos son los cuatro colores históricos utilizados por los reinos de la península. Y por ello también creo que deberían de ser los utilizados en una bandera ibérica.

31 Jul 2012 22:40

Me parece que más de tres colores horizontales en una bandera son demasiados.

02 Ago 2012 21:12

No hay problema, los ponemos verticales :P

03 Ago 2012 18:32

Manuel escribió:
No hay problema, los ponemos verticales :P

Uix, quita quita, que además de afrancesado queda horrible! xD

03 Ago 2012 18:48

Curioso. Equipaciones españolas en los Juegos Olímpicos que usan los 4 colores:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

13 Ago 2012 20:03

esa combinación de colores es un clásico del iberismo:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... uselang=es

18 Ago 2012 01:18

Simplificación a tres pilares del Iberismo

Imagen

19 Nov 2012 21:40

Hola...

Respecto a los colores de Portugal (azul y blanco) que usted ha elegido en su diseño de la bandera, ojo: son los de la Monarquía de los Braganza.

Saludos...

20 Nov 2012 07:59

A mí, personalmente, como bandera no me gusta. Sin embargo, vistos en las equipaciones de los deportistas sí me gustan. xd.

20 Nov 2012 10:50

Nous dissenys de bandera amb els colors iberistes.

Imagen

Silueta roja: http://img259.imageshack.us/img259/9144 ... 010101.jpg
Silueta azul marino: http://img152.imageshack.us/img152/9784 ... 010101.jpg

24 Nov 2012 02:07

Imagen

Imagen

Imagen

02 Ene 2013 18:50

Sus propuestas son todas interesantes pero creo que tales banderas carecen de arraigo en el imaginario popular. Una bandera es sede de multitud de emociones. Necesita evocar recuerdos memorables y permitir esperar algo noble en un futuro.
En una entidad confederada España y Portugal podrían mantener sus viejas banderas. Como emblema común la primera Unión Ibérica tomó para sí la bandera con la Cruz de Borgoña o de San Andrés sobre fondo blanco, y pienso que esta sin duda es la más adecuada. No importa que su uso se prolongara en España con la Casa Real de Borbón. También se podría optar por el estandarte no menos glorioso de los Galeones Reales de las Españas (posee cierta semejanza con alguna de sus imaginativas propuestas) vigente entre 1520 y 1648, hasta el final de la Primera Unión Ibérica constituida con los Habsburgo. Felipe II, III y IV fueron reyes de España y Portugal y todos sus ejércitos portaban esas banderas.

He aquí un link de interés:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Coronela.png

Saludos...

10 Ene 2013 19:04

Y tienen por fin aquí una imagen de lo que fue la enseña o bandera de los Galeones Reales de las Españas/Espanha:

http://2.bp.blogspot.com/-oup129Jvt1M/T ... leones.JPG

Así como otro modelo realmente bello del viejo tipo de Estandarte Real durante la Primera Unión Ibérica con las armas de España y Portugal:

http://www.flyingcolours.org/uploads/pr ... 666e56.png

Saludos...

14 Ene 2013 23:09

No sé com he arribat fins aquí, però he trobat una presumpta bandera dels Maies, i és molt interessant: http://nah.wikipedia.org/wiki/%C4%AAxip ... a_Maya.png

Imagen

22 Mar 2013 17:41

Es interesante, aunque seguramente es seudohistórica porque los mayas no tenían bandera alguna. Cada ciudad-estado maya tenía su propio estandarte horizontal (parecido a una estela) cuyos ejércitos seguían en combate. No existía un pabellón o pendón que todos los mayas reconociesen.

La primera bandera en esas tierras es la del Virreinato de Nueva España que sigue el patrón general de numerosas banderas ibéricas: cruz de san Andrés en fondo blanco o amarillo. Aquí tienen un ejemplo espléndido de bandera virreinal novo-hispana:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... ISPANA.svg

Saludos...

30 Mar 2013 13:10

La división en franjas horizontales (como en mi avatar) nos relacionaria más estrechamente con los otros dos grandes países latinos de nuestro entorno: Italia y Francia.

21 Abr 2013 11:09

No puedo estar de acuerdo porque la tricolor de franjas verticales es símbolo de republicanismo y revolucionarismo jacobino. Ello condicionaría a mi modo de ver indebidamente la elección del régimen político ibérico. El color blanco lo han utilizado en cambio los Borbones en España y los Braganza de Portugal.

26 Abr 2013 15:58

y cual opcion te gusta

28 Dic 2022 14:10

Responder al tema   [ 21 mensajes ]